Críticas sobre Un cuento oscuro (47)

AlmaLectora
 19 July 2023
Una de las autoras que me propuse repetir este año. Pero lo he hecho con una historia autoconclusiva que me sirve para el #retoepicomagico2023 como retelling. Y es que la autora se ha basado en el cuento de "La Bella y la bestia" además de cuentos populares de la cultura rusa como es Baba Yaga.
Me ha gustado mucho el tipo de magia que se usa en esta historia, más clásica (magos, hechizos y pociones) y al mismo tiempo, muy natural porque el poder viene de la tierra, de la naturaleza.
La protagonista, Niegska, al principio no me convencía. Pero según avanza la historia me ha gustado mucho.
Al que no se le conoce muy bien es al Dragón, ese mago que se lleva a Niegska a su torre.
Lo que tampoco me creo mucho es su historia de amor. Y es que la historia temporal va muy deprisa. Hay muchos saltos temporales, en los que seguro que hay historia perro no se desarrolla.
Aquí lo importante es resolver el problema.
Lo que más me gusta, como siempre, es la forma de describir de la autora. Me hizo sentir los olores, el tacto de las cosas, el peso... Tenía todos los sentidos en la historia
Y para ser la primera obra de la autora, me ha parecido que está muy bien
LadyMalpenda
 23 January 2023
Un Cuento oscuro es como su nombre indica, un cuento. Pero no infantil ni blando. Es una historia rebosante de magia. de esa magia que emana de la naturaleza y de los sentimientos humanos. Leerlo parece transportarte una aldea europea, en un invierno frío donde la nieve golpea las ventanas y una anciana cuenta historias al calor de una chimenea.
Me quedo con la relación de amistad entre Agnieszka y Kasia, pura e inquebrantable.Con la magia de la Invocación y con El bosque, por muy oscuro que sea.
Sólo le pondría una pega, pero para una adicta a la magia como yo me hubiera gustado algo más de explicación del mundo mágico de Polnya.
Un libro bonito, fácil de leer. de esos que te remueven las ganas de leer más fantasía. Ideal para esos días que no sabes que hacer con tu vida.
laslecturasdelorena
 17 October 2022
Un cuento oscuro” nos muestra un reino, Polnya, que está amenazado por una magia muy poderosa. En Dvernik, un pequeño pueblo entre montañas, cada diez años aparece un mago llamado Dragón a llevarse a una joven de 17 años, a cambio de proteger el pueblo del poder del Bosque. La chica permanece en su torre durante una década hasta que vuelve al pueblo, pero ya no es la misma… Nadie sabe lo que sucede durante ese tiempo.

La novela empieza como cualquier cuento de hadas. de hecho me pareció que tenía muchas similitudes con “La Bella y la bestia”, hasta que la historia toma un giro muy distinto y oscuro que la distingue de todos estos cuentos de hadas.

Es un libro en el que cuesta entrar, sobre todo para lectores no acostumbrados a la fantasía. Pero una vez entras… no puedes dejar de leer. En mi caso, como digo, el inicio se me hizo lento y tardé semanas en llegar a la mitad del libro, pero leí la segunda mitad en un solo día.

A pesar de ser un poco denso al principio y de sus múltiples descripciones, está muy bien escrito, bien desarrollado y con algún que otro giro que no te esperas. La explicación final es algo enrevesada y hay que estar muy atentos para entenderla bien. A mí me gustó mucho y la encontré muy emotiva, si bien es cierto que se podría haber simplificado más. Por otro lado, si lo que buscáis es romance, lo hay, pero no en exceso, creo que el romance es tratado como una trama secundaria.

Lo que destaco de esta historia, además de lo bien narrada que está, son los personajes femeninos, tanto la protagonista como los personajes secundarios (en especial Kasia, que se merece un spin-off). Son las verdaderas heroínas de la historia: mujeres generosas, inteligentes y poderosas.
dormiendoconlibros
 05 October 2022
Me encanta como escribe esta mujer. En esta ocasión tenemos un bosque que representa la maldad y un hechicero, el dragón, que debe combatir contra el y aquí es donde interviene alguien inesperado: Agnieszka, alguien tan desastre como ella que tenga en sus manos la oportunidad de poder ayudar a derrotar el mal es lo que hace peculiar está guerra mágica.
No es un libro ágil y lleno de diálogos, al contrario, es como su título, denso, intenso y nos cuenta muchísima información pero a mí no se me hizo pesado, la sensación es buena, quizás me hubiera gustado que hubiera otras explicaciones sobre cosas que ocurren en el libro pero el sabor que me ha quedado es bueno, muy bueno.
Lo recomiendo muchísimo.
Perdidaenmismundos
 05 June 2022
Esta autora es de las típicas autoras que la apuntas porque tienen mucho buenas reseñas y si al resto les encanta es imposible que a ti no te guste. Estuve mucho tiempo queriendo leer este libro, desde que salió por allá por 2015, luego salió en 2018 Un mundo helado pero había gente que decían que era la segunda parte, otros que no, y preferí no leerlo antes por sí acaso.

Cuando en noviembre de 2021 que se iba a leer en diciembre en el club de Litterariam,no pude evitar apuntarme ya que como bien os digo desde 2018 tenía ganas a este libro.

Ya desde primera hora os voy a reconocer que la autora me parece que crea unas historias muy originales que aunque puede ser que en un principio te suena a algo, ya que es un retteling de la Bella y la Bestia, pero poco a poco ella se va despegando totalmente de la historia principal y se convierte en otra cosa. Eso esta muy original pero luego resulta que he notado que todo, o casi todo, esta metido con calzador y eso ya no me gusta tanto.

Mientras estaba documentándome un poco sobre la escritora me he enterado de algo que tal vez es el motivo por el que no he llegado a disfrutar tanto esta noche. Informaban de que la autora es escritora de fanfic, y no es que eso sea malo, sino que es que en realidad lo que se hace en esto es agarrar ideas que ya existen e ir modificándolas y modificándolas y modificándolas y hacer cosas diferentes pero siempre se ve ese toque de algo de fondo. Ya os explicaré otro ejemplo que acabo de terminar y tampoco lo he disfrutado porque esta escrito un poco como este y note fondos de otras historias que me gustan y por eso no lo disfrute. (ahora os dejo con la duda XD).

Otra de las cosas que no disfrute del libro es que siento que la historia va a trompicones, es decir, la autora es mucho de sacar un problema, recrearse en el y de repente lo arregla o lo consigue subsanar y de repente dices ¿y ahora? pues sale otra cosa, y así todo el rato. Puede ser que haya gente que le guste esta forma de relatar pero a mi me hace sentir que aunque la vida es muy chunga, porque te mete en un mundo duro las cosas se solucionan fácilmente. Y encima eso me hace sentir que la historia se alarga y ya de por si la historia tiene 688 páginas por lo tanto no necesito que se alargue más.

Aunque si te pones a mirar la historia e intentar resumirla es imposible porque mientras lo leía me di cuenta de que sentía que era como un árbol. Encima en la portada también aparece algo así como un árbol, aunque en el fondo creo que más bien es como el bosque que es uno de los villanos de la historia. Pero bueno vuelvo a la idea principal que es complicado contar la historia porque pasan tantas cosas, por terminar tan rápida los excesos de problemas, que es como que ocurren muchas ramificaciones y contar un poco de que va es imposible porque te quedan cosas por el camino.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
seasunbooks
 26 April 2022
Hoy voy a hablar de un cuento oscuro, de Naomi Novik y he de decir que con este libro tengo sentimientos encontrados. ¿Me ha encantado? No. ¿Lo he odiado? Por supuesto que no, pero creo que he tenido problemas con él porque leí muchísimas reseñas que me hicieron tener unas expectativas distintas de las que encontré y no conseguí sumergirme del todo en la historia.

Dicho esto, diré que me han gustado muchísimas cosas: La forma de Naomi de narrar el entorno es sublime ya que detalla todo a la perfección y la trama está muy bien construida. Me costó un poco el personaje del Dragón ya que no conseguía conectar con él y me hubiese gustado conocerlo un poco más para entenderlo mejor.

Pasando la mitad más o menos fue cuando ya conseguí sumergirme más en la lectura y disfrutarla y esa segunda mitad sí que la devoré.

Es un buen libro solo que no estoy del todo segura si es para mí, lo intentaré con Un mundo helado a ver que tal porque la pluma de Naomi me encanta.
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
Este libro claramente no era para nosotras...

La trama, a priori, parece interesante. Un bosque maldito avanza consumiendo la civilización, y nuestra prota, junto a su maestro tendrá que detenerlo. Aparecerán aliados que les ayudarán, y enemigos que se lo pondrán muy difícil. al principio pintaba bastante bien, porque nos parecía un argumento interesante, además, tratan el tema de la magia de una forma peculiar.

Pero conforme avanzan las páginas, disminuye la intriga, la magia se vuelve aburrida y el único sentimiento que nos despertaron los protagonistas fue la indiferencia

En conclusión, no es un libro que entre en nuestras recomendaciones. Aun así, es el primero que leemos de la autora, y aunque nos ha dejado un poco indiferentes, seguro que cuando se nos pase el disgusto, le daremos otra oportunidad.

✅ La introducción es breve, así que estás dentro de la historia desde el principio
✅ La historia del bosque es interesante, aunque nos hubiera gustado que se desarrollara más
✅ La magia la tratan de forma diferente. No es la forma que más nos gusta, pero se agradece el intento de innovación
✅ El no entender nada, fue el motivo de continuar. (No sabemos si es bueno o malo🤷🏻‍♀️)
❌ El ritmo es perfecto para quedarte dormida. Los tochazos de texto y la falta de diálogos lo hacen denso y aburrido.
❌La historia amorosa no tiene sentido, ni gracia, ni tensión sexual. Red flags por favor 🚩🚩🚩.
❌No hemos empatizado con ningún personaje. Conforme avanzaba la historia los conocíamos más, pero no nos caían mejor.
❌La ambientación nos pareció un poco pobre (a excepción del Bosque).
❌Hay personajes que aparecen y desaparecen y nosotras nos quedamos igual que estábamos .
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
MyLastPage
 31 January 2022
Este fue el primero que leí de la autora y el que hizo que cayera a sus pies 😂. Y no fui la única, pues a Novik le sirvió para alzarse como ganadora de los premios Locus y Nebula en 2016.

En Un cuento oscuro conocemos a Agniezska, una joven campesina que habita un pueblito de montaña amenazado por algo terrorífico que proviene del bosque. El destino de Agniezska y de su pueblo cambiará cuando la joven es seleccionada para ir a vivir con el Dragón, un misterioso y temido brujo.

Estamos ante una novela autoconclusiva de fantasía con el espíritu de los cuentos de hadas clásicos, pero con el estilo moderno y diferente de la autora. La historia está muy basada en la mitología eslava y la ambientación y las referencias a este imaginario dan un punto más de originalidad al libro.

De Novik también he leído Un mundo helado, del cual os hablaré más adelante, pero os adelanto que comparte el mismo aura de cuento clásico, aunque quizá algo más oscuro que este.
Es asimismo la autora del archiconocido Una educación mortal, un inicio de saga que tiene tantos amantes como detractores por la forma en la que está narrado, prácticamente sin diálogos. Tenéis la reseña en mi perfil 😉, pero os confirmo que yo soy de las que lo disfrutaron muchísimo 🤩. Si sois de los míos, os recuerdo que el próximo 8 de febrero @umbrieleditores publicará El último graduado, segunda entrega de la saga y segunda lección de la Escolomancia 😍. Tengo muchísimas ganas de devorarlo igual que hice con el primero.
booksmoon
 27 December 2021
Pero que bien me lo he pasado con este libro.
Es un libro de fantasía bastante oscura con tintes de cuento, con una protagonista que crece ante nosotras, donde la amistad tiene un gran valor y donde un bosque oscuro lo va consumiendo y contaminando todo.
Tanto el bosque como los personajes me han encantado, también he adorado como se utiliza la magia, aquí hay magos que utilizan la magia a través de pacimos y canticos, donde que palabas utilizar es muy importante. Me ha gustado muchísimo
Eso si no es un libro muy ligero, esta mujer escribe lento pero aun así se hace super adictivo no podía parar de leer y me tenia que obligar a parar. Personalmente creo que escribe muy bien.
unmillondepaginas
 29 August 2021
Leí este libro en febrero y me encantó. Hacía mucho que lo tenía pendiente pero nunca encontraba el momento y entonces me pregunté cómo había tardado tanto en ponerme con esta maravilla.

La sinopsis augura una historia terrible, de un misterioso mago al que llaman el Dragón, que a cambio de protección contra las cosas malignas y oscuras que esconde “el Bosque” se lleva cada diez años a una doncella a su torre, pero… nada es lo que parece y la historia evoluciona de una forma preciosa en la que nos vamos introduciendo poco a poco en las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen. Nos muestra un personaje femenino con una fortaleza inquebrantable, sin que podamos llegar a imaginarnos hasta donde le van a llevar esas ganas de seguir adelante y proteger lo que más quiere. Hay luchas entre hombres por el poder, magia… todo siempre con la naturaleza presente como trasfondo de la historia.

No puedo contaros más, solo deciros que es una historia que me cautivó por completo y que me sorprendió con cada desarrollo de los acontecimientos. Me gusta mucho que me sorprenda la trama de las historias y no es fácil. Este libro lo consigue.

Si lo leéis ya me contaréis que os ha parecido. Yo ya tengo en mi estantería el siguiente libro de la autora, “Un mundo helado”, que espero que me guste tanto como este.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals