Críticas sobre Un cuento oscuro (47)

NeraentreHistorias
 14 August 2020
Ésta ha sido una historia que me ha encantado. Los personajes me ha parecido que están muy bien definidos, y es fácil empatizar con ellos y con las emociones que viven. Sobretodo con los dos protagonistas.
La historia me ha parecido muy original, el mundo que ha creado es magnífico, y toda la magia que contienen sus páginas te atrapa de principio a fin. Ha sido un viaje a través del país de los cuentos de hadas, pero con un toque oscuro.
Antes de leerlo iba con temor, porque es cierto que había leído varias reseñas comentando que era un libro bastante lento. Pero iniciar su lectura fue un completo acierto, porque no me ha parecido nada lento, lo terminé enseguida a pesar de tener bastantes páginas.
crismonteoliva
 07 October 2020
Nos pasamos la vida deseando que nos toque la lotería, que la declaración de la renta nos salga “a devolver” o que simplemente seamos los primeros en la cola para pagar en el supermercado. Queremos con todas nuestras fuerzas que el universo nos destine todo lo bueno, y lo malo, pues que le toque al vecino. Pero, ¿qué pasa cuando estamos seguros de que eso tan malo que esperamos que le toque a otro viene hacia nosotros? La respuesta la encontrarás en Un cuento oscuro, la novela de Naomi Novik de la que hoy os voy a hablar.
Agnieszka es una chica de diecisiete años de la aldea de Dvernik, en el reino de Polnya, con el poder de ir con la ropa tan estropeada y manchada como si aún tuviera cinco. A tan solo once kilómetros de su casa, se sitúa el temible Bosque, un lugar tenebroso que atrapa a todo aquel que entra en él. Pero Agnieska no solo teme al Bosque: también tiene miedo del Dragón, el poderoso mago protector del valle que vive solo en una torre. Una vez cada diez años, el Dragón baja al valle para elegir a la mejor de las chicas de diecisiete años. Agnieska, al igual que todos los del valle, está casi segura de que este año elegirá a Kasia, su amiga del alma: la chica más valiente y hermosa. Pero, ¿qué pasaría si el Dragón se fijara en ella por algo que ella jamás sospecharía?
Agnieszka, la protagonista y narradora de esta historia, es una muchacha desastrosa e inocente que un buen día se encuentra con que las cosas no son como ella siempre creyó. Así, ni su amiga Kasia es la más especial del valle, ni el Dragón (el mago cuyo nombre real es Sarkan) se lleva a las jovencitas a su torre para convertirlas en sus amantes por un periodo de diez años, ni ella es una chica normal, ni el temible Bosque, ese ser maligno que lleva años avanzando sin que nadie le haga mella, es totalmente indestructible.
El Dragón, por su parte, es un hombre malhumorado acostumbrado a dar órdenes y a resolver solo todos los problemas relacionados con la magia. Si bien Agnieszka le resulta un ser totalmente desesperante nada más conocerla, por su capacidad para mancharse la ropa y provocar desastres propios de una niña pequeña, con el tiempo irá cogiéndole cariño, hasta el punto de comprender que no solo ella es la única capaz de acabar con el gran problema del reino, sino también con los de su solitaria torre.
Por supuesto, Agnieszka y el Dragón no son los únicos personajes de esta novela. de hecho, esta cuenta con un elenco muy extenso de actores. de todos ellos, me gustaría destacar a Kasia (en mi opinión, el mejor personaje de todos, por el papel tan interesante que le toca jugar), el Halcón (el mago de nombre Solya, un ser ambiguo hasta el final), el príncipe Marek (obsesionado con liberar a su madre, la reina Hannah, de las garras del Bosque) y, por supuesto, el temido, tenebroso e inquietante Bosque.
Un cuento oscuro, novela galardonada con el prestigioso Premio Nébula en 2016, es una historia de fantasía épica llena magia, criaturas tan extraordinarias como tenebrosas, sorprendentes traiciones, batallas sangrientas y giros inesperados, en la que predominan los valores de la amistad, la familia y el amor. Una obra escrita con un estilo impecable que nos lleva a conocer a una protagonista valerosa a la par que inocente, un reino de cuento y situaciones emocionantes que te atrapa exactamente como lo haría el oscuro Bosque: de forma lenta pero segura. Un libro, en definitiva, que seguro que a ti, amante de la literatura fantástica de calidad, se te hará imprescindible en tu biblioteca de aquí en adelante, si es que no lo has leído ya.
Perdidaenmismundos
 05 June 2022
Esta autora es de las típicas autoras que la apuntas porque tienen mucho buenas reseñas y si al resto les encanta es imposible que a ti no te guste. Estuve mucho tiempo queriendo leer este libro, desde que salió por allá por 2015, luego salió en 2018 Un mundo helado pero había gente que decían que era la segunda parte, otros que no, y preferí no leerlo antes por sí acaso.

Cuando en noviembre de 2021 que se iba a leer en diciembre en el club de Litterariam,no pude evitar apuntarme ya que como bien os digo desde 2018 tenía ganas a este libro.

Ya desde primera hora os voy a reconocer que la autora me parece que crea unas historias muy originales que aunque puede ser que en un principio te suena a algo, ya que es un retteling de la Bella y la Bestia, pero poco a poco ella se va despegando totalmente de la historia principal y se convierte en otra cosa. Eso esta muy original pero luego resulta que he notado que todo, o casi todo, esta metido con calzador y eso ya no me gusta tanto.

Mientras estaba documentándome un poco sobre la escritora me he enterado de algo que tal vez es el motivo por el que no he llegado a disfrutar tanto esta noche. Informaban de que la autora es escritora de fanfic, y no es que eso sea malo, sino que es que en realidad lo que se hace en esto es agarrar ideas que ya existen e ir modificándolas y modificándolas y modificándolas y hacer cosas diferentes pero siempre se ve ese toque de algo de fondo. Ya os explicaré otro ejemplo que acabo de terminar y tampoco lo he disfrutado porque esta escrito un poco como este y note fondos de otras historias que me gustan y por eso no lo disfrute. (ahora os dejo con la duda XD).

Otra de las cosas que no disfrute del libro es que siento que la historia va a trompicones, es decir, la autora es mucho de sacar un problema, recrearse en el y de repente lo arregla o lo consigue subsanar y de repente dices ¿y ahora? pues sale otra cosa, y así todo el rato. Puede ser que haya gente que le guste esta forma de relatar pero a mi me hace sentir que aunque la vida es muy chunga, porque te mete en un mundo duro las cosas se solucionan fácilmente. Y encima eso me hace sentir que la historia se alarga y ya de por si la historia tiene 688 páginas por lo tanto no necesito que se alargue más.

Aunque si te pones a mirar la historia e intentar resumirla es imposible porque mientras lo leía me di cuenta de que sentía que era como un árbol. Encima en la portada también aparece algo así como un árbol, aunque en el fondo creo que más bien es como el bosque que es uno de los villanos de la historia. Pero bueno vuelvo a la idea principal que es complicado contar la historia porque pasan tantas cosas, por terminar tan rápida los excesos de problemas, que es como que ocurren muchas ramificaciones y contar un poco de que va es imposible porque te quedan cosas por el camino.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
unmillondepaginas
 29 August 2021
Leí este libro en febrero y me encantó. Hacía mucho que lo tenía pendiente pero nunca encontraba el momento y entonces me pregunté cómo había tardado tanto en ponerme con esta maravilla.

La sinopsis augura una historia terrible, de un misterioso mago al que llaman el Dragón, que a cambio de protección contra las cosas malignas y oscuras que esconde “el Bosque” se lleva cada diez años a una doncella a su torre, pero… nada es lo que parece y la historia evoluciona de una forma preciosa en la que nos vamos introduciendo poco a poco en las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen. Nos muestra un personaje femenino con una fortaleza inquebrantable, sin que podamos llegar a imaginarnos hasta donde le van a llevar esas ganas de seguir adelante y proteger lo que más quiere. Hay luchas entre hombres por el poder, magia… todo siempre con la naturaleza presente como trasfondo de la historia.

No puedo contaros más, solo deciros que es una historia que me cautivó por completo y que me sorprendió con cada desarrollo de los acontecimientos. Me gusta mucho que me sorprenda la trama de las historias y no es fácil. Este libro lo consigue.

Si lo leéis ya me contaréis que os ha parecido. Yo ya tengo en mi estantería el siguiente libro de la autora, “Un mundo helado”, que espero que me guste tanto como este.
Paloma
 05 July 2020
Después de mucho pensarlo, voy a bajar mi calificación a dos estrellas. Han pasado un par de semanas desde que concluí Un cuento oscuro y la verdad es que, después de terminar el libro siento que traté de convencerme a mí misma que me había gustado y que había sido una buena historia. Sin embargo, conforme pasaban los días, me di cuenta que había muchos elementos que no encajaban bien y que no fueron buenos y por mucho que quisiera ignorarlos o minimizarlos, al final no pude.

Un cuento oscuro se desarrolla en un mundo inspirado por el folklor ruso y como tal, tiene muchos elementos de la mitología eslava. La protagonista principal, Agnieszka, es una joven que vive en Dvernik, una aldea localizada en un valle mágico y cercana al Bosque –un lugar extraño y maligno, del cual entes extraños y malos salen a capturar y destruir todo lo que encuentran o lo que entra a su dominio. Los pueblos de este valle son protegidos por un brujo conocido como el Dragón, quien cada diez años se lleva a una joven mujer para servirle, a cambio de sus servicios. El Dragón es un personaje elusivo, frío, y poco dado a hablar con los pobladores de las distintas villas que componen el valle.

La historia comienza cuando el Dragón visita Dvernik, para cobrar su tributo. Agnieszka está lista para decir adiós a su mejor amiga Kasia, pues es seguro que el Dragón se la llevará al ser la más bonita, responsable y capaz de las jóvenes del pueblo. Pero en momento inesperado, el brujo escoge a Agnieszka quien debe dejar a sus padres y su casa sin tener tiempo de despedirse. Completamente sorprendida por esta decisión, Agnieszka se siente perdida al llegar al castillo de El Dragón y no ayuda en nada que él no es amable ni le explica nada. Los primeros días son miserables para ella, hasta que el Dragón la llama para iniciarla en el mundo de la magia. Entonces sabemos que él vio en ella el don de la magia y por tanto, un aprendiz para continuar manteniendo la seguridad del valle ante los embates de El Bosque. Desde ese punto, ambos comenzarán a enfrentar el terror y las amenazas del mal del Bosque, que cada vez es más terrorífico.

Un cuento oscuro es una historia de fantasía con una premisa muy interesante y como tal, tenía un potencial enorme. Pero entonces, ¿qué fue lo que no funcionó? Después de pensarlo, considero que si bien la historia tenía elementos buenos, tuvo más elementos mal desarrollados que no permitieron alcanzar todo el potencial. Y esto es quizá el aspecto más decepcionante del libro, que pudo ser genial pero solo llegó a ser regular. La novela tenía todo para ser inolvidable y por desgracia, no es así.

Con todo, la verdad es que no siento la necesidad de destrozar la historia –porque justo, creo que la premisa era muy buena – así que solo mencionaré un par de aspectos que no funcionaron para mí:

1. No hubo desarrollo de personajes. Después de mucho pensarlo, caí en cuenta que Agnieszka es un personaje que se queda igual durante toda la historia: no importa que descubre que tiene el poder de la magia, ni que se da cuenta que su magia es especial, ni que logra derrotar cosas malignas, al final parece solo una adolescente quejumbrosa y molesta. Nunca parece entender su poder ni mucho menos creer en ella misma y actúa de manera impulsiva, inocente y tonta en veces. Uno puede entender que es muy joven pero, esta es una historia de fantasía, situada en un contexto histórico-fantástico complejo y muy arduo y cualquier persona en sus circunstancias hubiera tenido que madurar de manera rápida. Por otra parte, El Dragón… bueno, qué decir de él. al principio me intrigó todo el misterio alrededor de él, su edad y su seriedad. Pensé que al saber de su historia podríamos comprender su personalidad pero, la verdad es que, al conocer su pasado, uno no encuentra una razón válida para su forma de ser. Es una persona arrogante, fría y bastante agresiva, que ofende en todo momento a Agnieszka pero aun así la mantiene. No parece lógico, y al final el personaje no parece cambiar mucho.

2. El romance. No voy a dar nombres para evitar spoilers, aunque creo es fácil imaginar de quien hablo. Confesaré que al principio la sugerencia del romance me llamó la atención y ansiaba más de él –sí, más atracción, más diálogo, detalles. Luego, un primer beso y mi corazón latió con fuerza… para luego sentirse sumamente decepcionado. Pasan 150 hojas y nada más sucede entre los personajes quienes están separados la mayor parte del tiempo. No hay crecimiento de la relación y la segunda vez que están juntos es un desastre –demasiado rápido, demasiado sin amor, sin lógica. Bastante tonto, a decir verdad. Y yo amo un buen romance, ruego por el romance, pero en la historia, la verdad que pudo ser un elemento que se dejara fuera, porque nunca fue una relación.

3. El ritmo de la narración es lento. Siendo honesta, a pesar que me estaba interesando la historia, muchas veces me costaba trabajo encontrar la voluntad de retomar el libro. En general no me molestan las descripciones largas o detalladas pero creo que muchas escenas o anécdotas de la historia fueron innecesarias y, en particular después de la mitad del libro, todo se vuelve más lento. El final me pareció excesivamente largo y un cúmulo de cosas malas que se suceden y que resultan cansinas. Creo que una o dos batallas hubieran sido suficientes y el hecho que se añadieran más cosas me hizo pensar, en momentos (y no son culpa), ¿cuándo terminará esto?

A pesar de mi crítica, la verdad es que no odié Un Cuento Oscuro, más bien me sentí decepcionada. de hecho, uno de los aspectos que más disfruté fue la historia del origen de El Bosque y la construcción de la atmósfera a su alrededor. Las descripciones de lo que sucedía a la gente que era atrapada adentro de El Bosque o por los entes que salían de él era aterradora y podía uno sentir cierta maldad salir de las páginas y de los personajes. Me gustó mucho también la historia de El Bosque –una gran historia por sí misma y que se sintió muy real porque, a pesar de tener muchos elementos mágicos y fantásticos, entendemos que nace de emociones humanas –dolor y odio y violencia- que por desgracia, en cualquier mundo, generan caos y pérdidas.
LadyMalpenda
 23 January 2023
Un Cuento oscuro es como su nombre indica, un cuento. Pero no infantil ni blando. Es una historia rebosante de magia. de esa magia que emana de la naturaleza y de los sentimientos humanos. Leerlo parece transportarte una aldea europea, en un invierno frío donde la nieve golpea las ventanas y una anciana cuenta historias al calor de una chimenea.
Me quedo con la relación de amistad entre Agnieszka y Kasia, pura e inquebrantable.Con la magia de la Invocación y con El bosque, por muy oscuro que sea.
Sólo le pondría una pega, pero para una adicta a la magia como yo me hubiera gustado algo más de explicación del mundo mágico de Polnya.
Un libro bonito, fácil de leer. de esos que te remueven las ganas de leer más fantasía. Ideal para esos días que no sabes que hacer con tu vida.
lalibredrea
 14 June 2021
No sabía cómo empezar esta reseña. Y es que creo que, lo haga como lo haga, no va a reflejar lo bellísima que me ha parecido esta lectura.
No iba con más idea que la de todas las malas opiniones que he leído siempre sobre Novik (que escribe muy denso, que no tiene diálogos casi, que tal, que cual), y desde las primeras páginas ya consiguió atraparme. Y no me refiero a la trama (que también). Atraparme ella, su forma de traspasar el texto y plasmarse en él, su manera tan especial y característica de narrar, tan suya, tan luminosa.

Es un libro largo pero que se lee rápido, una historia que es un cuento, que fluye (como la magia) no por un camino delimitado y ya trazado, sino desenvolviéndose y abriéndose camino entre la maleza. Y mientras, en ese hilvanamiento, Novik nos deja entrever qué tipo de persona es ella, cuál es su posicionamiento ante la vida, sus ideales, sus aspiraciones. Y hay que ver lo mucho que coinciden con las mías.

Quiero seguir leyéndola a ella y todo lo que nos tenga que decir. Y os recomiendo que lo hagáis también vosotres, al menos para averiguar si compartís opinión con sus críticos, o si os consigue enraizar como ha hecho conmigo (y luego me lo contáis 💜). Y, ya de paso, así conocéis a sus personajes y las relaciones que establecen. Tan reales, tan empoderantes, tan necesarios...
lady_whisper
 28 March 2021
Este es un libro de esos que primero me ha entrado por los ojos y luego he leído opiniones de todo tipo. ¿ Y qué pasa cuando el hype, el ansia por leer un libro que ves por todas partes y del que todo el mundo habla, se mezcla con la curiosidad y el " no puede estar tan mal "? Pues que acabo leyéndolo.
Esto me ha pasado con este libro, Un Cuento Oscuro, del que he oído de todo y no todo bueno. Pero me ha podido la curiosidad ( y que las buenas reseñas ganaran en calidad a las malas) y el resultado ha sido sorprendente. Me ha encantado.
Esta historia es justo lo que dice su título, un cuento de esos al estilo de los de los Hermanos Grimm o de Andersen, donde la joven doncella es retenida por un oscuro mago y ha de intentar desentrañar el misterio que rodea su vida y la de todo un reino. Un cuento con luchas de poder y con magia, mucha magia, que intenta detener y destruir el bosque maldito que corrompe todo lo que toca. Y la historia está llena de acción, de personajes y de situaciones de esas que hacen que quieras seguir leyendo, que quieras saber qué hará Agneska para ayudar a su amiga, o si el Dragón es tan fiero como parece. Y toda la ambientación, el bosque tenebroso, la torre del mago, los pueblos del valle, la capital del reino...todo es perfectamente reconocible, como en los cuentos de siempre. Y vamos viendo cómo la magia lo inunda todo y sabemos que puede ocurrir cualquier cosa y eso es lo bueno. Vale, igual hay " demasiada" magia a veces, pero sólo es por ponerle un pero, porque yo lo he disfrutado igual que disfrutaba de los cuentos cuando era pequeña: como una enana.
MariaLigeiaAmate
 16 December 2020
En general es un libro al que no puedo menos que darle una valoración positiva porque mezcla fantasía, aventuras, magia, algo de amor, amistad... un poco de todo bien mezclado. También tiene descripciones en lo que considero su justa medida porque hay cosas que necesitan ser explicadas pero no resultan pesadas ni aburridas.

Entre esas cosas están el Bosque y la magia. Parece que estés en el ambiente agobiante, terrorífico y tenso en cuanto cruzas la linde, mirando para todos lados a ver lo que se te puede aparecer. En cuanto a la magia, puedes sentir como lo envuelve todo, nace, crece y obra su poder. Simple y llanamente es uno más en el libro.

Aparte de Agniezska y el Dragón, Kasia comparte el protagonismo con ellos. Todavía no tengo claro quién de las dos me cae mejor porque la verdad es que su amistad supera todos los límites conocidos. Leales, valientes y generosas son tal para cual.

No puedo decir lo mismo del Dragón: se pasa todo el libro refunfuñando, protestando y siendo caústico con Agniezska, diciendo borderías y teniendo una mala follá increible. Luego al final no es tan fiero el Dragón como lo pintan -si, me he tomado una ligera licencia para cambiar la especie animal - pero mientras es un borde.

En cuanto al príncipe Marek... uffff un niñato caprichoso, egocéntrico y egoista que seguramente te caerá bastante mal desde el primer momento de su aparición. Sus caprichos desencadenarán hechos bastante desastrosos sin que a él parezcan importarle lo más mínimo.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
Blanca_S
 12 January 2020
Show more
Review PERFECTO. Sencillamente perfecto de principio a fin. Por mi le daba las seis, siete u ocho estrellas; las diez. Ojalá pudiera describir lo que ha sido este libro para mí; algo así como un soplo de magia antigua, cálida y suave.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals