Críticas sobre Un cuento oscuro (19)

Lid02
 28 diciembre 2017
Un cuento oscuro es una auténtica obra de fantasía que se publica en este mes de marzo. Parte de una idea similar a un cuento de hadas: cada diez años, el Dragón, un gran mago, baja de su torre para llevarse a una chica. Sin embargo esta historia consigue desarrollarse mucho más de lo que esperaba y sin perder ese toque de cuento que tan magnífico queda.

Agnieszka es un auténtico desastre, no hay día que no se manche, ni se tropiece ni que ocurran esa multitud de cosas que la convierten en un desastre y la chica a la que el Dragón claramente no se llevará. No, él se llevará a Kasia, quien es la chica perfecta, y todo el mundo lo sabe. Sin embargo, para sorpresa de todos, el Dragón elige a Agnieszka y se la lleva a su torre. Los aldeanos nunca han sabido para que se llevan a estas chicas, suponen que para hacerle de sirvienta, pero la verdad es el Dragón ha tenido que elegir a Agnieszka por su poder, un poder que ni ella misma sabía que tenía. A partir de aquí se desarrolla una historia en la que el Dragón deberá enseñar a Agnieszka y todo se irá torciendo hacia caminos que nunca imaginaron. No os digo más de la trama pues supondría un spoiler, apenas puedo deciros eso.

-Reseña completa en el enlace-
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
anamrs
 06 diciembre 2018
Verdadermante se trata de un cuento. Hay príncipes y princesas, reyes y reinas, damiselas en apuros e incluso un dragón. Sólo que no son para nada tan parecidos a los de los cuentos.

Agnieszka, no es para nada una damisela al uso y el dragón tampoco es un dragón al uso, sino que es un mago y está intentado enseñarle magia. También hay un príncipe, alabado de héroe que tiene la inteligencia justa para manejar bien una espada. Además, el malo de la historia es el Bosque, que corrompe, transforma en bestias a animales y humanos y se traga aldeas enteras mientras el Dragón hace lo que puede por detenerlo.

Es un buen libro fantástico, y me gusta como ha cogido los elementos de los cuentos y les ha dado una vuelta completamente diferente. El ritmo es rápido, y siempre te entretiene con algo, si no es con la clases de magia es luchando contra algo o rescatando a alguien.

Además he encontrado referencias a cuentos como son La Bella y la Bestia, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Pinocchio y Caperucita Roja, lo que me ha hecho disfrutarlo más.
Fantasyliterature
 26 septiembre 2018
Un cuento oscuro, de Naomi Novik. Qué decir de este libro... se ha posicionado en mi top 10 sin lugar a dudas. El personaje de Nieszka me encanta sinceramente. Y la historia no puede ser más perfecta. Es un cuento de hadas sin princesas, donde el ser malvado es El Bosque, y los protagonistas deben deshacerse de él mediante la magia. 5/5 ⭐️. Tengo que decir que la traducción al español es un poco mediocre... leí parte del libro en ambos idiomas solamente por comparar estructuras y tiene mucho mas cuerpo la narración original que la traducción. Es de los pocos libros de los que puedo decir esto. .
Lilly
 13 abril 2018
Esta compleja novela tiene una ambientación digna de una película de Tim Burton, empecemos por ahí. de hecho, va a haber una adaptación cinematográfica y me muero por verla, porque quien ha comprado los derechos es nada más y nada menos que Warner Bross. Como dice en la sinopsis, nuestra protagonista es Agnieszka, una joven que vive en un pueblecito muy cercano al temido Bosque. ¿Y qué es el Bosque? Un lugar que sólo alberga maldad, dolor, tristeza y destrucción. Nadie que haya entrado ha salido jamás y quien tiene cualquier tipo de contacto con su oscura magia queda maldito. Ni siquiera los poderosos magos que habitan esas tierras han sido capaces de vencer al Bosque. El Dragón, uno de ellos, se encarga de proteger el pueblo de Agnieszka pero, a cambio, cada diez años puede escoger una muchacha y llevársela a su torre. ¿Para qué? Muchos especulan que las tiene de esclavas, obligadas a satisfacer cualquier tipo de deseo.

El día de la selección, todos confían en que se lleve a Kasia. Su familia y ella hace tiempo que lo asumieron, pero su mejor amiga, Agnieszka, no puede hacerlo. Sorprendido por la actitud de la muchacha, el Dragón se lleva a Agnieszka y ella tendrá que cumplir los mandatos de ese extraño mago que sólo sabe insultarla a cada momento. ¿Por qué se la llevó? Puede que Agnieszka, en su interior, sea más de lo que aparenta. Así es como nos vemos inmersos en esta historia y, sobre todo, en la relación que empieza a forjarse entre ellos dos. Viven en el mismo lugar, lo quieran o no, y aunque no lo sepan juntos tendrán que hacerle frente al Bosque. Estos dos personajes me han gustado mucho, en especial el Dragón; un hombre que no envejece exteriormente, pero que por dentro arrastra muchos recuerdos y culpas. Es inteligente, es hermético y no sabrá qué hacer con el desastre de chica con la que se ve obligado a convivir. Agniszka, por su lado, se ha ganado todo mi respeto en tanto en cuanto es valiente, espabilada y está dispuesta a hacer todo lo posible por una causa justa. A medida que pasa tiempo en la torre va ganando confianza en sí misma, aprende junto a su maestro, pero lo que no ha terminado de convencerme es que una vez se ve introducida en el mundo de la magia ya se convierte en toda una experta. Incluso en las situaciones más difíciles de ganar ella sale indemne, y supongo que no me ha resultado creíble.

La prosa de Naomi Novik me ha encandilado por completo. Las descripciones no son pesadas, sino que detallan con suma precisión los elementos clave en cada momento para favorecer una emoción u otra. El Bosque ha sido construido con pinceladas góticas, cargadas de nostalgia, sufrimiento psicológico y juegos de luces y sombras. ¡Me ha encantado! El uso de mayúscula, en este caso, creo que es un claro indicio de que es más que un lugar: el Bosque es prácticamente un personaje en la novela. Piensa, siente y quiere causar dolor a todo aquel que pueda. El final, si os soy sincera, me supo a poco. La explicación que nos da la autora me parece plausible, no está mal; sin embargo, me esperaba algo más sorprendente. La relación amorosa que se desarrolla en el libro la necesitaba, en mi opinión está muy bien conseguida, pero me hubiese gustado poder leer más escenas de ellos dos. La autora no se ha cerrado en banda a la posibilidad de escribir una segunda parte, aunque ha comentado que le piensa dar prioridad a su otra saga conocida como Temeraire.

«Una novela que hará las delicias de aquellos que aman el género de la fantasía. Adictiva. Mágica. El Bosque se abrirá paso en tu imaginación gracias a las vívidas y escalofriantes escenas con las que nos deleita Naomi Novik».
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Bren
 09 abril 2018
Agnieszka vive en un pequeño pueblo donde hay un bosque encantado y un dragón al que cada 10 años se le entrega a una de las jóvenes vírgenes del pueblo como pago para que los proteja del bosque.

Ella no tiene ninguna posibilidad de que sea escogida o al menos eso piensa hasta que el dragón la elige para llevársela a su torre.

Y así comienza una historia de magia y guerras en contra de un enemigo muy extraño.

Tenemos un bosque vivo, oscuro y maldito, con el que tienen que pelear una guerra para que no se haga con el poder del reino.

Los personajes están bien perfilados, muy de acuerdo a este tipo de género, nuestro dragón no es otro que un mago muy poderoso, Agnieska se da cuenta de que ella es otra bruja y con un poder muy peculiar. Hablando de personajes no tengo ninguna pega, en general todos tienen un rol que cumplen a la perfección y es justo decir que la autora ha perfilado perfectamente la personalidad de cada uno, hasta del menos importante.

No soy capaz de decir si este libro me ha gustado o no, por un lado tenemos una historia interesante, original y bien contada, pero por otro lado, tengo una narración que no me llego en absoluto, no me ha emocionado, no fui capaz de enamorarme de ningún personaje o siquiera empatizar con ellos, se me ha hecho largo y lento, las guerras, la brujería y toda la esencia del libro no me ha movido un pelo.

No esta mal, pero definitivo no es para nada algo que me haga tener ganas de volver a leer a esta escritora.
celeste
 26 febrero 2018
La verdad es que me dejó bastante decepcionada este libro. Creo que le podría dar dos puntajes totalmente distintos: uno para la primera mitad del libro (2) y otra para las últimas 150 páginas (4). Entiendo la gente que amó a este libro tanto como a los que lo detestaron porque yo sentí las dos cosas mientras lo leía. Voy a describir las cosas que no me gustaron y las que sí me gustaron de forma resumida:

Lo que no me gustó:

El sistema de magia: No tiene sentido y nunca se nos dio una explicación sobre cómo funciona. No espero que Novik me de una explicación súper científica o compleja sobre cómo funciona la magia en este mundo, pero al menos dame algún tipo de explicación. Los personajes simplemente mencionan un par de encantamientos inventados y listo, así es como hacen magia. Y lo peor de todo es que la protagonista es capaz de hacer magia que nadie más puede hacer, pero tampoco se nos da una explicación sobre por qué eso puede ser ni sobre cómo es capaz de superar incluso al súper mago poderoso de la aldea en tan solo un par de meses.

El ritmo del libro. Durante mas de la mitad de libro no pasaba NADA interesante y no se de cómo no lo abandoné porque fue lo mas denso y aburrido que leí en mucho tiempo. Sólo hacia el final del libro la cosa remontó y se puso interesante pero de nuevo hubo problemas de ritmo, porque en el final todo se solucionó de una manera totalmente rápida. Creo que si el libro hubiese sido más corto estos problemas de ritmo se podrían haber evitado.

Lo mal desarrollado el "romance" entre los protagonistas: ¿Cómo puede ser que la primera interacción mas o menos física que tienen surja de la nada? Literalmente, el protagonista trata a Agnieszka pésimo y de la nada se empiezan a besar y toquetear. Osea, mi problema no es con la relación en sí, sino con la manera en que la autora no desarrolló esa relación.

Ahora las cosas que sí me gustaron:

El final: Comparado con el resto del libro, creo que fue la mejor parte. Estuvo lleno de acción y compensó la parte aburrida del comienzo del libro.
Pero como ya mencioné antes, creo que todo se solucionó demasiado rápido hacia el final, y me habría gustado leer un poco más sobre el Dragón y Agnieszka.

Los personajes: La amistad entre las dos mujeres me encantó y creo que fue una de las mejores cosas que Novik hizo. También me encantó como la protagonista no fue reducida en ningún momento a los sentimientos que tenía sobre el hombre, sino que tuvo su propia autoría en las decisiones que tomó.

En fin, creo que hice un redondeo sobre todo lo que me gustó y lo que no y le di 3 estrellas a este libro porque si bien esperaba muchísimo más, tampoco me pareció insufrible.
Elmarcapaginasrojo
 05 junio 2019
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela tras las buenas críticas recibidas entre ellas la de Patrick Rothfuss, por lo que decidí hacerme con una copia. Fue ver la bonita edición en tapa rustica y la sinopsis y estaba convencida de que me iba a gustar. Pero sinceramente, no sé lo que me ha pasado con este libro. Vamos por partes…

Partiendo de una idea muy original, una historia de fantasía y magia en la que se hace referencia a todos los cuentos clásicos con los que hemos crecido, una joven en apuros, un Dragón malvado, un bosque encantado, príncipes, reinos…. La historia, contada en primera persona por la protagonista Agnieszka, una chica que tendrá que enfrentarse a su destino tras ser seleccionada por el Dragón, el gran mago que protege a su reino del Bosque Corrupto que poco a poco va arrasando con todos.

Lo más destacable de la novela es la ambientación, todo lo que rodea al bosque y su corrupción. En la primera parte, la autora de una manera un poco extensa y lenta (¿demasiada?) para mi gusto, nos sumerge en este nuevo mundo de fantasía con sus distintos reinos y reyes, todos ellos amenazados por este Bosque cada vez más extenso y poderoso. La descripción excesiva de cada reino, que no aporta en algunos casos nada a la trama principal, salvo la explicación de las enemistades y la historia entorno al Bosque, se me ha hecho un poco tediosa y lenta, lo que hacía que no me metiera de lleno en la historia, resultándome en algunos momentos bastante aburrida.

El principal problema lo he encontrado en los personajes, con muchas tramas secundarias forzadas para mi gusto. Agnieszka no me ha convencido. Se nos presenta como una chica torpe que se encuentra sin quererlo con un poder inmenso. En algunas situaciones resulta un poco cómica, pero en otras me llego a poner un poco nerviosa. Como en todas las novelas de este tipo, existe una historia de amor, nada creíble bajo mi punto de vista, ya que en ningún momento sentí la química entre los personajes.

Creo que la escasez de diálogos a lo largo del libro explicaría que no me sintiera atrapada. Es una novela extensa, en la que puedes leer un capitulo sin apenas diálogos en los que las descripciones y reflexiones de la protagonista en muchos casos no enriquece la historia.

La segunda parte me ha gustado bastante más, con mucha acción y la explicación de los puntos interesantes de la novela, hace que desde ahí no puedas parar de leer. Aun así, he echado de menos profundizar un poco más en la historia entorno al Bosque. Aunque queda bastante explicado, se podría haber sacado un poco más, ya que es la parte que cautiva de la novela y he de reconocer que es muy original.

En conclusión, Un cuento oscuro es una novela de fantasía y magia que parte de una historia muy original, pero que no se lee fácilmente pudiendo resultar, sobretodo en la primera parte del libro, bastante lenta, pero una vez llegas a la mitad la historia sufre un giro inesperado que hará que no puedas parar de leer.

NOTA: 2,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..
agusabigallo
 28 mayo 2019
Hacía mucho que tenía ganas de leer este libro y la verdad no me defraudó para nada. Tiene una mezcla de humor negro, un toque quizás sombrío, en una historia concisa y, al tomar como influencia cuentos para niños de Lituania y Polonia, Naomi nos introduce a un mundo donde los clichés escasean y podría incluso aventurarme en decir que son casi nulos. Uno que otro momento podes llegar a creer que va a pasar algo muy esperable, seguís la lectura y te das con un camino muy distinto. Y como frutilla del postre, de trasfondo deja un mensaje muy implícito en favor del medioambiente, que me pareció fantástico. Es una lectura muy recomendada y a pesar que la sinopsis haga creer que tiene mucho romance, es lo más secundario de toda la historia.
Inyama
 12 enero 2019
Como bien dice su titulo es un cuento, como los de los hermanos Grimm o Handersen, pero solo para adultos. Me ha resultado muy entretenido y muy bonito, algo distinto a lo que esperaba encontrarme, que es más de lo mismo (no se porque, pero últimamente siempre espero encontrarme historias similares a las que ya he leído en otros libros, y al final me sorprende que no sea así).
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Erickramoss
 09 enero 2019
Un libro que sin duda me encantó, el simple hecho de que es un libro de lectura muy fácil y rápida, pero sobre todo por sus personajes, sus decripdescrip de los lugares y la trama de la historia

{* *} .. ..