Críticas sobre Un cuento oscuro (47)

Fantasyliterature
 26 September 2018
Un cuento oscuro, de Naomi Novik. Qué decir de este libro... se ha posicionado en mi top 10 sin lugar a dudas. El personaje de Nieszka me encanta sinceramente. Y la historia no puede ser más perfecta. Es un cuento de hadas sin princesas, donde el ser malvado es El Bosque, y los protagonistas deben deshacerse de él mediante la magia. 5/5 ⭐️. Tengo que decir que la traducción al español es un poco mediocre... leí parte del libro en ambos idiomas solamente por comparar estructuras y tiene mucho mas cuerpo la narración original que la traducción. Es de los pocos libros de los que puedo decir esto. .
Lilly
 13 April 2018
Esta compleja novela tiene una ambientación digna de una película de Tim Burton, empecemos por ahí. de hecho, va a haber una adaptación cinematográfica y me muero por verla, porque quien ha comprado los derechos es nada más y nada menos que Warner Bross. Como dice en la sinopsis, nuestra protagonista es Agnieszka, una joven que vive en un pueblecito muy cercano al temido Bosque. ¿Y qué es el Bosque? Un lugar que sólo alberga maldad, dolor, tristeza y destrucción. Nadie que haya entrado ha salido jamás y quien tiene cualquier tipo de contacto con su oscura magia queda maldito. Ni siquiera los poderosos magos que habitan esas tierras han sido capaces de vencer al Bosque. El Dragón, uno de ellos, se encarga de proteger el pueblo de Agnieszka pero, a cambio, cada diez años puede escoger una muchacha y llevársela a su torre. ¿Para qué? Muchos especulan que las tiene de esclavas, obligadas a satisfacer cualquier tipo de deseo.

El día de la selección, todos confían en que se lleve a Kasia. Su familia y ella hace tiempo que lo asumieron, pero su mejor amiga, Agnieszka, no puede hacerlo. Sorprendido por la actitud de la muchacha, el Dragón se lleva a Agnieszka y ella tendrá que cumplir los mandatos de ese extraño mago que sólo sabe insultarla a cada momento. ¿Por qué se la llevó? Puede que Agnieszka, en su interior, sea más de lo que aparenta. Así es como nos vemos inmersos en esta historia y, sobre todo, en la relación que empieza a forjarse entre ellos dos. Viven en el mismo lugar, lo quieran o no, y aunque no lo sepan juntos tendrán que hacerle frente al Bosque. Estos dos personajes me han gustado mucho, en especial el Dragón; un hombre que no envejece exteriormente, pero que por dentro arrastra muchos recuerdos y culpas. Es inteligente, es hermético y no sabrá qué hacer con el desastre de chica con la que se ve obligado a convivir. Agniszka, por su lado, se ha ganado todo mi respeto en tanto en cuanto es valiente, espabilada y está dispuesta a hacer todo lo posible por una causa justa. A medida que pasa tiempo en la torre va ganando confianza en sí misma, aprende junto a su maestro, pero lo que no ha terminado de convencerme es que una vez se ve introducida en el mundo de la magia ya se convierte en toda una experta. Incluso en las situaciones más difíciles de ganar ella sale indemne, y supongo que no me ha resultado creíble.

La prosa de Naomi Novik me ha encandilado por completo. Las descripciones no son pesadas, sino que detallan con suma precisión los elementos clave en cada momento para favorecer una emoción u otra. El Bosque ha sido construido con pinceladas góticas, cargadas de nostalgia, sufrimiento psicológico y juegos de luces y sombras. ¡Me ha encantado! El uso de mayúscula, en este caso, creo que es un claro indicio de que es más que un lugar: el Bosque es prácticamente un personaje en la novela. Piensa, siente y quiere causar dolor a todo aquel que pueda. El final, si os soy sincera, me supo a poco. La explicación que nos da la autora me parece plausible, no está mal; sin embargo, me esperaba algo más sorprendente. La relación amorosa que se desarrolla en el libro la necesitaba, en mi opinión está muy bien conseguida, pero me hubiese gustado poder leer más escenas de ellos dos. La autora no se ha cerrado en banda a la posibilidad de escribir una segunda parte, aunque ha comentado que le piensa dar prioridad a su otra saga conocida como Temeraire.

«Una novela que hará las delicias de aquellos que aman el género de la fantasía. Adictiva. Mágica. El Bosque se abrirá paso en tu imaginación gracias a las vívidas y escalofriantes escenas con las que nos deleita Naomi Novik».
Enlace: https://mioasisdepalabra.blo..
Bren
 09 April 2018
Agnieszka vive en un pequeño pueblo donde hay un bosque encantado y un dragón al que cada 10 años se le entrega a una de las jóvenes vírgenes del pueblo como pago para que los proteja del bosque.

Ella no tiene ninguna posibilidad de que sea escogida o al menos eso piensa hasta que el dragón la elige para llevársela a su torre.

Y así comienza una historia de magia y guerras en contra de un enemigo muy extraño.

Tenemos un bosque vivo, oscuro y maldito, con el que tienen que pelear una guerra para que no se haga con el poder del reino.

Los personajes están bien perfilados, muy de acuerdo a este tipo de género, nuestro dragón no es otro que un mago muy poderoso, Agnieska se da cuenta de que ella es otra bruja y con un poder muy peculiar. Hablando de personajes no tengo ninguna pega, en general todos tienen un rol que cumplen a la perfección y es justo decir que la autora ha perfilado perfectamente la personalidad de cada uno, hasta del menos importante.

No soy capaz de decir si este libro me ha gustado o no, por un lado tenemos una historia interesante, original y bien contada, pero por otro lado, tengo una narración que no me llego en absoluto, no me ha emocionado, no fui capaz de enamorarme de ningún personaje o siquiera empatizar con ellos, se me ha hecho largo y lento, las guerras, la brujería y toda la esencia del libro no me ha movido un pelo.

No esta mal, pero definitivo no es para nada algo que me haga tener ganas de volver a leer a esta escritora.
AlmaLectora
 19 July 2023
Una de las autoras que me propuse repetir este año. Pero lo he hecho con una historia autoconclusiva que me sirve para el #retoepicomagico2023 como retelling. Y es que la autora se ha basado en el cuento de "La Bella y la bestia" además de cuentos populares de la cultura rusa como es Baba Yaga.
Me ha gustado mucho el tipo de magia que se usa en esta historia, más clásica (magos, hechizos y pociones) y al mismo tiempo, muy natural porque el poder viene de la tierra, de la naturaleza.
La protagonista, Niegska, al principio no me convencía. Pero según avanza la historia me ha gustado mucho.
Al que no se le conoce muy bien es al Dragón, ese mago que se lleva a Niegska a su torre.
Lo que tampoco me creo mucho es su historia de amor. Y es que la historia temporal va muy deprisa. Hay muchos saltos temporales, en los que seguro que hay historia perro no se desarrolla.
Aquí lo importante es resolver el problema.
Lo que más me gusta, como siempre, es la forma de describir de la autora. Me hizo sentir los olores, el tacto de las cosas, el peso... Tenía todos los sentidos en la historia
Y para ser la primera obra de la autora, me ha parecido que está muy bien
laslecturasdelorena
 17 October 2022
Un cuento oscuro” nos muestra un reino, Polnya, que está amenazado por una magia muy poderosa. En Dvernik, un pequeño pueblo entre montañas, cada diez años aparece un mago llamado Dragón a llevarse a una joven de 17 años, a cambio de proteger el pueblo del poder del Bosque. La chica permanece en su torre durante una década hasta que vuelve al pueblo, pero ya no es la misma… Nadie sabe lo que sucede durante ese tiempo.

La novela empieza como cualquier cuento de hadas. de hecho me pareció que tenía muchas similitudes con “La Bella y la bestia”, hasta que la historia toma un giro muy distinto y oscuro que la distingue de todos estos cuentos de hadas.

Es un libro en el que cuesta entrar, sobre todo para lectores no acostumbrados a la fantasía. Pero una vez entras… no puedes dejar de leer. En mi caso, como digo, el inicio se me hizo lento y tardé semanas en llegar a la mitad del libro, pero leí la segunda mitad en un solo día.

A pesar de ser un poco denso al principio y de sus múltiples descripciones, está muy bien escrito, bien desarrollado y con algún que otro giro que no te esperas. La explicación final es algo enrevesada y hay que estar muy atentos para entenderla bien. A mí me gustó mucho y la encontré muy emotiva, si bien es cierto que se podría haber simplificado más. Por otro lado, si lo que buscáis es romance, lo hay, pero no en exceso, creo que el romance es tratado como una trama secundaria.

Lo que destaco de esta historia, además de lo bien narrada que está, son los personajes femeninos, tanto la protagonista como los personajes secundarios (en especial Kasia, que se merece un spin-off). Son las verdaderas heroínas de la historia: mujeres generosas, inteligentes y poderosas.
dormiendoconlibros
 05 October 2022
Me encanta como escribe esta mujer. En esta ocasión tenemos un bosque que representa la maldad y un hechicero, el dragón, que debe combatir contra el y aquí es donde interviene alguien inesperado: Agnieszka, alguien tan desastre como ella que tenga en sus manos la oportunidad de poder ayudar a derrotar el mal es lo que hace peculiar está guerra mágica.
No es un libro ágil y lleno de diálogos, al contrario, es como su título, denso, intenso y nos cuenta muchísima información pero a mí no se me hizo pesado, la sensación es buena, quizás me hubiera gustado que hubiera otras explicaciones sobre cosas que ocurren en el libro pero el sabor que me ha quedado es bueno, muy bueno.
Lo recomiendo muchísimo.
seasunbooks
 26 April 2022
Hoy voy a hablar de un cuento oscuro, de Naomi Novik y he de decir que con este libro tengo sentimientos encontrados. ¿Me ha encantado? No. ¿Lo he odiado? Por supuesto que no, pero creo que he tenido problemas con él porque leí muchísimas reseñas que me hicieron tener unas expectativas distintas de las que encontré y no conseguí sumergirme del todo en la historia.

Dicho esto, diré que me han gustado muchísimas cosas: La forma de Naomi de narrar el entorno es sublime ya que detalla todo a la perfección y la trama está muy bien construida. Me costó un poco el personaje del Dragón ya que no conseguía conectar con él y me hubiese gustado conocerlo un poco más para entenderlo mejor.

Pasando la mitad más o menos fue cuando ya conseguí sumergirme más en la lectura y disfrutarla y esa segunda mitad sí que la devoré.

Es un buen libro solo que no estoy del todo segura si es para mí, lo intentaré con Un mundo helado a ver que tal porque la pluma de Naomi me encanta.
Laestanteriadelcaos
 29 March 2022
Este libro claramente no era para nosotras...

La trama, a priori, parece interesante. Un bosque maldito avanza consumiendo la civilización, y nuestra prota, junto a su maestro tendrá que detenerlo. Aparecerán aliados que les ayudarán, y enemigos que se lo pondrán muy difícil. al principio pintaba bastante bien, porque nos parecía un argumento interesante, además, tratan el tema de la magia de una forma peculiar.

Pero conforme avanzan las páginas, disminuye la intriga, la magia se vuelve aburrida y el único sentimiento que nos despertaron los protagonistas fue la indiferencia

En conclusión, no es un libro que entre en nuestras recomendaciones. Aun así, es el primero que leemos de la autora, y aunque nos ha dejado un poco indiferentes, seguro que cuando se nos pase el disgusto, le daremos otra oportunidad.

✅ La introducción es breve, así que estás dentro de la historia desde el principio
✅ La historia del bosque es interesante, aunque nos hubiera gustado que se desarrollara más
✅ La magia la tratan de forma diferente. No es la forma que más nos gusta, pero se agradece el intento de innovación
✅ El no entender nada, fue el motivo de continuar. (No sabemos si es bueno o malo🤷🏻‍♀️)
❌ El ritmo es perfecto para quedarte dormida. Los tochazos de texto y la falta de diálogos lo hacen denso y aburrido.
❌La historia amorosa no tiene sentido, ni gracia, ni tensión sexual. Red flags por favor 🚩🚩🚩.
❌No hemos empatizado con ningún personaje. Conforme avanzaba la historia los conocíamos más, pero no nos caían mejor.
❌La ambientación nos pareció un poco pobre (a excepción del Bosque).
❌Hay personajes que aparecen y desaparecen y nosotras nos quedamos igual que estábamos .
Enlace: https://laestanteriadelcaos...
marlendamez
 05 February 2021
Fantasi〚 inspirada en un ambiente histórico de Europa del este. Mitos, leyendas polacos, rusos; cargados de magia, monstruos.
Un mundo cruel, lleno de conjuros y enemigos. Un bosque prohibido, corrupto, peligroso...
Un misterioso mago que cada cierto tiempo se lleva una muchacha de 17 años del pueblo más cercano a su torre.
Cuando esa muchacha regresa en 10 años, ya no es la misma...
El año en el que Agnieszka llega a la edad, todos en el pueblo saben que su gran amiga Kasia será la elegida, ¿no?
Este es un libro para leer tranquilamente, poco a poco disfrutar de esta aventura que, a pesar de ser algo extensa de más y demasiado rebuscada a veces, te atrapa y te transporta en un viaje increi〛le. Sin lugar a dudas recuerda a los cuentos de magos y brujas más clásicos.
Destaco a Agnieszka como protagonista, muy natural, torpe, descuidada, cabezota... pero decidida, fuerte, convencida y luchadora. El personaje de Sarkan... no termina de convencerme. Aunque puedo entenderle hasta cierto punto.
Tómate tu tiempo entre estas páginas y, aunque ahora mismo no resulte especialmente original, te aseguro que lo disfrutarás.
Jade
 14 September 2020
Estamos ante una novela repleta de magia y misterio.
La trama se podría resumir en un mundo magistralmente creado en el que un mago "rapta" a una joven cada 10 años y cuando estas regresan, vuelven muy cambiadas. Nadie sabe lo que ocurre en la torre del mago durante ese tiempo. ¿Nadie? No. Nuestra protagonista, descubrirá lo que ocurre a la vez que, mediante momentos de introspección, se descubrirá así misma.
Y así es como comienza esta apasionante novela.

La historia está narrada en primera persona bajo la perspectiva de Agnieszka, nuestra protagonista; esta, al principio, parecía la más débil, pero con el paso del tiempo vemos su gran fuerza de voluntad ante todo.
La narración al ser un foco activo unipersonal, aveces no nos permite conocer al resto de personajes y puede resultar una lectura algo monótona para algunos lectores, pero la garra de nuestra protagonista hace que no necesites conocer en profundidad a ningún otro personaje.

Junto a Agnieszka tenemos también al mago, personaje clave en la historia, muy bien creado del que no quiero decir nada ya que es digno de que todo lector le conozca sin tener referencias de él.
El propio bosque donde suceden los acontecimientos es un ente pasivo con gran envergadura como personaje.

Cada capítulo está muy bien estructurado. Toda la acción y los acontecimientos suceden en el momento justo, aumentando la expectativa del lector; esto, junto al ritmo ágil de la narración, ameniza la lectura y atrae aún más a quien está leyendo esta historia.
Enlace: http://www.cristalesrotos.net/

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals