Críticas sobre Un cuento oscuro (47)

El_Blog_de_Wendy
 23 July 2018
Un cuento oscuro es una historia de amor y guerra, de odio y venganza. Una magnífica y completísima novela, con una ambientación excelente, en la que la magia asume las riendas, dejándonos ver que todo es posible y nada sucede como uno puede imaginarse en un principio.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
Lalectora
 06 July 2018

Érase una vez un bosque cuya maligna y retorcida presencia se cernía sobre las poblaciones que lo rodeaban...

En tiempo de cosecha, y como siempre, cada diez años, el Dragón, un brujo al que todos temen y respetan, viene para llevarse a una muchacha a su torre a cambio de protección contra el Bosque. Esta vez todos estaban convencidos de que Kasia sería la elegida, pues es casi perfecta en todo, cosa por la que el Dragón tiene predilección. Sin embargo y para sorpresa de todos, otra joven resulta elegida.
Y así es como Agnieszka, una joven con un don innato para la torpeza y que siempre anda perdida de mugre, llega a la torre del Dragón.

El principio será duro pero pronto averiguará porque ha sido elegida.

Es un libro largo, casi 700 páginas, y en las que apenas hay diálogo. Sin embargo, no se hace lento ni pesado ya que está narrado en primera persona, desde la perspectiva de la protagonista y aunque tiene un ritmo algo irregular no resulta aburrido en ningún momento. También tiene a su favor que es autoconclusivo, cosa muy positiva para mí ya que no sé cuántas trilogías y sagas tengo entre manos 😆.
Me ha gustado mucho la inspiración en el folklore polaco que tiene toda la historia y en la mitología eslava, ya que la autora es de origen lituano por parte de padre. Y como libro de fantasía me ha parecido una historia bastante original y con un villano muy especial. .
MelyMr
 24 February 2018
Libro leído para el PopSugar Reading Challenge 2018 categoría 17: Un libro que tomaste prestado o que te fue dado como regalo.
Libro leído para el reto Libros, libros y mas libros del grupo Lecturas conjuntas. 1.b: Leer un libro de más de 500 páginas.

Reseña

La verdad no tengo mucho que decir sobre este libro, le faltaron muchas cosas. Se ganó 3 estrellas sólo por el final, la "explicación" de por qué el bosque era malvado. Sino se llevaba 2.

No conecté con ninguno de los personajes ni con la historia en sí, los poderes de Nieszka son desordenados, sin lógica, y casi sin explicación sabe usar un montón de hechizos. El personaje masculino principal es insoportable, la trata super mal y sin embargo .
Desde el momento en que se va a la corte, el libro decae en picada, usando una de mis expresiones mas chistosas "me aburrí como un hongo", me costo muchísimo terminarlo.
Creo que este es uno mas de todos esos libros en los cuales, les falto un no sé que, que qué se yo.
Podría haber sido mejor si hubiese sido llevado de otra manera, el argumento era bueno, pero le falto algo.
Jeraviz
 22 January 2018
2 estrellas por lo desperdiciada que está la historia. Novik construye una atmósfera muy original donde el antagonista, uno de los mejores que he leído en mucho tiempo, es el Bosque. Y esa sensación de opresión, de no estar a salvo en ningún momento porque el Bosque te rodea lo consigue. Esa parte perfecta, el problema es todo lo demás.
Primero: el sistema mágico. Me ha resultado muy frustrante como lector la magia que se emplea en la historia. En ningún momento se explica, simplemente dicen palabras inventadas y los efectos son los necesarios para que la trama siga avanzando. Si a esas palabras les quitan sílabas, tienen otros efectos. Si las pronuncian de otra forma, tienen otros. He tenido la sensación de que la autora se podía aprovechar de eso en cualquier momento para sacarse un as de la manga y que las cosas sigan adelante.
Segundo: el desarrollo de los personajes. No me he creído en ningún momento lo que hacen los personajes. Tercero: Un 80% de la novela es monologo interior de la protagonista. Los diálogos los justos y necesarios.

En definitiva, me ha gustado la idea pero no cómo está desarrollada. Una pena.
Tinuwel
 12 December 2017
Este libro es una delicia para todo aquel que disfrute con un buen libro de fantasía, lo tiene todo, magia, aventuras, amor, valentía, peligros, oscuridad… Es como sumergirte en un cuento de hadas actualizado, como volver a releer cuentos de tu infancia pero con un contenido más adulto.

La historia que viviremos a través de Agnieszka y Sarkan nos transporta a las leyendas del este de Europa, con frías nevadas y altas montañas, con bosques inmenso llenos de peligros ocultos y leyendas de magos y magia peligrosa en su interior.

Cada diez años, el Dragón, el mago que protege del bosque a toda la población que vive alrededor de él, escoge a una joven de diecisiete años y se la lleva con él durante diez. Nadie sabe qué ocurre durante esos diez años, pero cuando regresan, con una bolsa llena de plata y una refinada educación, han cambiado y ninguna quiere quedarse ya en el pueblo.

Este año le toca a Agnieszka estar entre las chicas elegibles, aunque todo el mundo sabe que la elegida será Kasia, su mejor amiga. Kasia es hermosa, brillante, lista y se ha preparado para atender al Dragón. Solo que cuando llega el momento de la elección, la elegida no será Kasia sino Agnieszka.

El Dragón es un ser solitario, casi nunca se le ve excepto cuando viene a ayudar con alguna magia que se escapa del bosque y amenaza los pueblos y sus habitantes. Es serio, seco, frío y distante. Siempre les ha ayudado pero nadie siente agradecimiento por ello.

En cambio Agnieszka es todo lo contrario, un absoluto desastre, incapaz de mantenerse limpia ni cinco minutos, torpe y despistada. Nadie se explica qué es lo que ha podido ver el mago en ella para elegirla, ni siquiera ella misma. Hasta que le explica que ella también es maga y la va a intentar enseñar.

A partir de ahí comienza una absorbente combinación de confusiones y descubrimientos, de resurgimientos, de revelaciones fantásticas y espeluznantes que tendrán a nuestra protagonista en su centro, intentando entender qué ocurre a su alrededor y cómo sobrellevarlo sin que el mago termine con una apoplejía al ver su desastrado estilo de magia.

La autora nos transporta mediante sus vívidas descripciones a través de los secretos y peligros que oculta tanto el bosque como el mago, a través del proceso de maduración y aprendizaje de Agnieszka hasta llegar a un final sorprendente y peligroso. Consigue hacerte formar parte de la narración.

Unos personajes fantásticos, y no solo los dos principales, sino también los secundarios como Kasia o el príncipe Marek, llenos de luz y sombras que los convierten en muy reales y que nos acompañan a lo largo de este cuento de hadas y fantasía oscura que va a estar en mis mejores lecturas del año sin duda.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
fly_paperwings
 27 October 2017
Un cuento oscuro me llamó la atención después de haberlo visto en muchas fotos de blogueras y booktubers inglesas que sigo en Instagram. Su portada preciosa fue la razón principal (y es que la edición original es una maravilla, aunque esta, de portada hacia adentro, tampoco se queda atrás) y también las buenas críticas que había visto. En un principio, me tiré a la piscina y me hice con la edición en inglés del libro, Uprooted, pero su vocabulario y las largas descripciones de la autora entorpecieron mucho mi lectura, hasta el punto de abandonarla. ¡Pero cuál fue mi sorpresa al ver que ya había sido publicado en español! A pesar de mi mala experiencia con la lectura en inglés, decidí hacerme con la traducción (en parte para sacarme esa espinita que tenía clavada después de abandonar el libro en inglés) y no sabéis lo que me alegra haberlo hecho.

Naomi Novik nos trae una historia trepidante, original y algo oscura que no os podéis perder. Oscura en el sentido de tenebrosa, con aire misterioso y algo lóbrego que te engancha rápidamente. Esa oscuridad cada vez es mayor, El Bosque toma cada vez más protagonismo, hasta llegar al punto álgido de la novela. Lo malo es que, a partir de ahí, la historia termina de manera bastante precipitada, una especie de final para mostrar al lector lo que pasa después y dejarlo contento. No os voy a decir que no me ha gustado pero me esperaba algo más.

Incluso en español, las descripciones siguen siendo eternas pero, en mi caso, se me hicieron más llevaderas y hasta terminé cogiéndoles el gusto. Ayudan a imaginarte El Bosque y el reino mucho mejor, a meterte más de lleno en la historia y a perderte dentro del Bosque (cuidado con esto último, no vaya a ser que algún caminante te atrape y no vuelvas a ver la luz del día).

No quiero entrar mucho más en detalles, opino que es una de esas historias que, cuanto menos sepas, mejor; pero hay un par de cosillas más que me gustaría mencionar en esta entrada (aunque sea de pasada). La primera es la magia; una magia ancestral con hechizos impronunciables que da un toque diferente al libro. El segundo son los personajes; carismáticos, con mucho más en su interior de lo que parece a primera vista, completos y creíbles. Dos elementos que ayudan a hacer de esta historia una de las mejores que he leído en lo que llevamos de año, TOTALMENTE RECOMENDABLE.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..
Leticia
 26 October 2017

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals