Crítica de fly_paperwings

fly_paperwings
27 October 2017
Un cuento oscuro me llamó la atención después de haberlo visto en muchas fotos de blogueras y booktubers inglesas que sigo en Instagram. Su portada preciosa fue la razón principal (y es que la edición original es una maravilla, aunque esta, de portada hacia adentro, tampoco se queda atrás) y también las buenas críticas que había visto. En un principio, me tiré a la piscina y me hice con la edición en inglés del libro, Uprooted, pero su vocabulario y las largas descripciones de la autora entorpecieron mucho mi lectura, hasta el punto de abandonarla. ¡Pero cuál fue mi sorpresa al ver que ya había sido publicado en español! A pesar de mi mala experiencia con la lectura en inglés, decidí hacerme con la traducción (en parte para sacarme esa espinita que tenía clavada después de abandonar el libro en inglés) y no sabéis lo que me alegra haberlo hecho.

Naomi Novik nos trae una historia trepidante, original y algo oscura que no os podéis perder. Oscura en el sentido de tenebrosa, con aire misterioso y algo lóbrego que te engancha rápidamente. Esa oscuridad cada vez es mayor, El Bosque toma cada vez más protagonismo, hasta llegar al punto álgido de la novela. Lo malo es que, a partir de ahí, la historia termina de manera bastante precipitada, una especie de final para mostrar al lector lo que pasa después y dejarlo contento. No os voy a decir que no me ha gustado pero me esperaba algo más.

Incluso en español, las descripciones siguen siendo eternas pero, en mi caso, se me hicieron más llevaderas y hasta terminé cogiéndoles el gusto. Ayudan a imaginarte El Bosque y el reino mucho mejor, a meterte más de lleno en la historia y a perderte dentro del Bosque (cuidado con esto último, no vaya a ser que algún caminante te atrape y no vuelvas a ver la luz del día).

No quiero entrar mucho más en detalles, opino que es una de esas historias que, cuanto menos sepas, mejor; pero hay un par de cosillas más que me gustaría mencionar en esta entrada (aunque sea de pasada). La primera es la magia; una magia ancestral con hechizos impronunciables que da un toque diferente al libro. El segundo son los personajes; carismáticos, con mucho más en su interior de lo que parece a primera vista, completos y creíbles. Dos elementos que ayudan a hacer de esta historia una de las mejores que he leído en lo que llevamos de año, TOTALMENTE RECOMENDABLE.
Enlace: http://fly-withpaperwings.bl..