Críticas sobre Un cuento oscuro (47)

celeste
 26 February 2018
La verdad es que me dejó bastante decepcionada este libro. Creo que le podría dar dos puntajes totalmente distintos: uno para la primera mitad del libro (2) y otra para las últimas 150 páginas (4). Entiendo la gente que amó a este libro tanto como a los que lo detestaron porque yo sentí las dos cosas mientras lo leía. Voy a describir las cosas que no me gustaron y las que sí me gustaron de forma resumida:

Lo que no me gustó:

El sistema de magia: No tiene sentido y nunca se nos dio una explicación sobre cómo funciona. No espero que Novik me de una explicación súper científica o compleja sobre cómo funciona la magia en este mundo, pero al menos dame algún tipo de explicación. Los personajes simplemente mencionan un par de encantamientos inventados y listo, así es como hacen magia. Y lo peor de todo es que la protagonista es capaz de hacer magia que nadie más puede hacer, pero tampoco se nos da una explicación sobre por qué eso puede ser ni sobre cómo es capaz de superar incluso al súper mago poderoso de la aldea en tan solo un par de meses.

El ritmo del libro. Durante mas de la mitad de libro no pasaba NADA interesante y no se de cómo no lo abandoné porque fue lo mas denso y aburrido que leí en mucho tiempo. Sólo hacia el final del libro la cosa remontó y se puso interesante pero de nuevo hubo problemas de ritmo, porque en el final todo se solucionó de una manera totalmente rápida. Creo que si el libro hubiese sido más corto estos problemas de ritmo se podrían haber evitado.

Lo mal desarrollado el "romance" entre los protagonistas: ¿Cómo puede ser que la primera interacción mas o menos física que tienen surja de la nada? Literalmente, el protagonista trata a Agnieszka pésimo y de la nada se empiezan a besar y toquetear. Osea, mi problema no es con la relación en sí, sino con la manera en que la autora no desarrolló esa relación.

Ahora las cosas que sí me gustaron:

El final: Comparado con el resto del libro, creo que fue la mejor parte. Estuvo lleno de acción y compensó la parte aburrida del comienzo del libro.
Pero como ya mencioné antes, creo que todo se solucionó demasiado rápido hacia el final, y me habría gustado leer un poco más sobre el Dragón y Agnieszka.

Los personajes: La amistad entre las dos mujeres me encantó y creo que fue una de las mejores cosas que Novik hizo. También me encantó como la protagonista no fue reducida en ningún momento a los sentimientos que tenía sobre el hombre, sino que tuvo su propia autoría en las decisiones que tomó.

En fin, creo que hice un redondeo sobre todo lo que me gustó y lo que no y le di 3 estrellas a este libro porque si bien esperaba muchísimo más, tampoco me pareció insufrible.
Lid02
 28 December 2017
Un cuento oscuro es una auténtica obra de fantasía que se publica en este mes de marzo. Parte de una idea similar a un cuento de hadas: cada diez años, el Dragón, un gran mago, baja de su torre para llevarse a una chica. Sin embargo esta historia consigue desarrollarse mucho más de lo que esperaba y sin perder ese toque de cuento que tan magnífico queda.

Agnieszka es un auténtico desastre, no hay día que no se manche, ni se tropiece ni que ocurran esa multitud de cosas que la convierten en un desastre y la chica a la que el Dragón claramente no se llevará. No, él se llevará a Kasia, quien es la chica perfecta, y todo el mundo lo sabe. Sin embargo, para sorpresa de todos, el Dragón elige a Agnieszka y se la lleva a su torre. Los aldeanos nunca han sabido para que se llevan a estas chicas, suponen que para hacerle de sirvienta, pero la verdad es el Dragón ha tenido que elegir a Agnieszka por su poder, un poder que ni ella misma sabía que tenía. A partir de aquí se desarrolla una historia en la que el Dragón deberá enseñar a Agnieszka y todo se irá torciendo hacia caminos que nunca imaginaron. No os digo más de la trama pues supondría un spoiler, apenas puedo deciros eso.

-Reseña completa en el enlace-
Enlace: http://librosdelcielo.blogsp..
MyLastPage
 31 January 2022
Este fue el primero que leí de la autora y el que hizo que cayera a sus pies 😂. Y no fui la única, pues a Novik le sirvió para alzarse como ganadora de los premios Locus y Nebula en 2016.

En Un cuento oscuro conocemos a Agniezska, una joven campesina que habita un pueblito de montaña amenazado por algo terrorífico que proviene del bosque. El destino de Agniezska y de su pueblo cambiará cuando la joven es seleccionada para ir a vivir con el Dragón, un misterioso y temido brujo.

Estamos ante una novela autoconclusiva de fantasía con el espíritu de los cuentos de hadas clásicos, pero con el estilo moderno y diferente de la autora. La historia está muy basada en la mitología eslava y la ambientación y las referencias a este imaginario dan un punto más de originalidad al libro.

De Novik también he leído Un mundo helado, del cual os hablaré más adelante, pero os adelanto que comparte el mismo aura de cuento clásico, aunque quizá algo más oscuro que este.
Es asimismo la autora del archiconocido Una educación mortal, un inicio de saga que tiene tantos amantes como detractores por la forma en la que está narrado, prácticamente sin diálogos. Tenéis la reseña en mi perfil 😉, pero os confirmo que yo soy de las que lo disfrutaron muchísimo 🤩. Si sois de los míos, os recuerdo que el próximo 8 de febrero @umbrieleditores publicará El último graduado, segunda entrega de la saga y segunda lección de la Escolomancia 😍. Tengo muchísimas ganas de devorarlo igual que hice con el primero.
booksmoon
 27 December 2021
Pero que bien me lo he pasado con este libro.
Es un libro de fantasía bastante oscura con tintes de cuento, con una protagonista que crece ante nosotras, donde la amistad tiene un gran valor y donde un bosque oscuro lo va consumiendo y contaminando todo.
Tanto el bosque como los personajes me han encantado, también he adorado como se utiliza la magia, aquí hay magos que utilizan la magia a través de pacimos y canticos, donde que palabas utilizar es muy importante. Me ha gustado muchísimo
Eso si no es un libro muy ligero, esta mujer escribe lento pero aun así se hace super adictivo no podía parar de leer y me tenia que obligar a parar. Personalmente creo que escribe muy bien.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Después de mucho tiempo pensando si leer este libro o no, nos hemos animado, ya que mucha gente nos ha dado opiniones muy positivas sobre él. Así que nos hemos tirado a la piscina con un montón de expectativas, las cuales no se han cumplido. de todas formas, no podemos decir que el libro no nos haya gustado, simplemente, no nos ha llenado tanto como esperábamos.

Como la mayoría sabréis, es una historia de fantasía ambientada en un mundo donde la magia vive muy cerca de la población, tanto la magia blanca como la magia oscura. Hasta aquí todo bien, incluso la ambientación nos ha gustado mucho, pero lo que no nos ha terminado de convencer es que mientras íbamos leyendo el libro, ya sabíamos cuáles iban a ser las siguientes acciones tanto de Agnieska como del Dragón, de manera que en ningún momento hemos llegado a sentir esa intriga que nos hace querer seguir leyendo para saber qué va a pasar.

Sí tenemos que reconocer que la manera en que el bosque se ha visto corrompido y ha empezado a generar maldad nos ha gustado mucho, de manera que lo que más nos ha hecho seguir adelante con la lectura ha sido descubrir por qué el bosque se comporta de esta manera.

También creemos que el final se le ha ido de las manos a la autora, nos da la impresión de que lo ha acelerado mucho, y la verdad es que nos hubiera gustado algo más de sustancia, ya que la mayor parte del final se centra en una batalla digna de un libro bélico.

Algo que no nos ha gustado demasiado ha sido que la magia que es capaz de realizar Agnieska se basa en canciones, de manera que el Dragón poca magia le ha podido enseñar. Si tan buena era antes de entrar en la Torre, ella misma se podría haber dado cuenta... La verdad es que Agnieska no nos ha convencido demasiado.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
CastroFloor
 14 May 2020
Cada tantos años, en el pueblo de Dvernik se festeja una tradición: se presentan a las jóvenes de 16 años que nacieron bajo el signo del Dragón. Éstas deben pasar tiempo con el mago del rey en su torre de Marfil, nadie sabe que sucede allí. Pero una vez cumplido el plazo, nunca regresan al pueblo, prefiriendo irse a vivir a la capital. Este año le toca a Agnieszka, a pesar de que nadie esperaba que la eligieran. Pero, el mago sabe algo que ella aún no: posee la chispa de la magia y es el deber de todo aquel portador del don enseñar a los que nacen con ella. ⁣⁣
Una vez en la torre observamos la convivencia entre el Dragón (asi apodado) y Angieszka, quienes apenas pueden soportarse. El problema radica en que este poderoso mago no puede comprender cómo es posible que la prota tenga tanto poder siguiendo un camino tan instintivo y caótico, cuando a él le han enseñado que la magia tiene sus reglas y consecuencias. A pesar de eso, practicar con aquel don los empieza a unir, lento pero seguro. ⁣⁣
Además, esta historia mezcla intrigas politicas con una reina desaparecida que fue engullida por el bosque, un rey odioso y un principe que insiste en la salvación de su madre. Lo cierto es que todo aquel que posea la bendición de la taumaturgia debe ser parte del poder real y hacer acatar las leyes. Angie no comprende esta nueva vida, llena a rebosar de normas, etiquetas y vestimentas exóticas. Siempre ha vivido al lado del bosque, que aunque peligroso, suele ser su refugio. Siempre ha sido libre… hasta ahora. ⁣⁣
Traiciones, amores, amistades que se pondrán a prueba y una historia antigua que data el origen de aquel triste y corrupto bosque. A veces no todo lo malo es realmente malo, a veces, todo tiene una explicación plausible. ⁣⁣ El toque de romance solo le agrega un detalle íntimo al eje central que es la magia en sí, pues tanto el Dragón como la protagonista tienen un desarrollo lento que permite un equilibrio entre sus personalidades.
AndreaGG
 06 February 2020
Agnieszka es una joven que vive en Zatochek, una aldea del reino de Polnya. Este reino está amenazado por la presencia del Bosque, donde habitan todo tipo de seres extraños y que quiere extenderse por el reino. Polnya intenta protegerse de su mal con la ayuda de magos. El Dragón es el más poderoso de todos ellos y en su torre lucha contra su corrupción. Cada 10 años el dragón se lleva a una joven de una aldea y nadie sabe con qué fin. Cuando pasa ese periodo de tiempo la joven es devuelta a su familia pero ya no es la misma ya que el tiempo en la torre las cambia. Agnieszka inesperadamente es elegida por el Dragón y en la torre tendrá que aprender a servirle al mismo tiempo que se conocerá a si misma.

Para ser sincera el libro me ha gustado pero no mucho, hubo muchas partes que se me hicieron algo pesadas. Este libro guarda muchas similitudes con los cuentos tradicionales rusos en cuanto a la temática ya que aparecen personajes típicos del folclore ruso y la presencia de violencia y actos macabros. La historia en general está bien ya que el argumento es algo típico el bien contra el mal. Pero es que en mi opinión creo que faltan muchas explicaciones por ejemplo en el tema del Bosque. Me costó entender que el propio bosque era la entidad maligna a la que se estaban enfrentando. Yo creía que era el escondite de un poderoso mago que se ocultaba dentro y que quería conquistar el reino ocupando poco a poco las aldeas cercanas. También me costó entender el sistema de magia del libro ya que no todos los magos tienen los mismos poderes ni los canalizan de la misma forma. Los personajes están bien pero sin más, no hay mucho crecimiento ni desarrollo en ellos. Solo destacaría a Agnieszka porque es la protagonista y al Dragón por el misterio que lo envuelve. El final no me convenció porque la explicación del origen del Bosque me pareció confusa y la solución final me pareció muy rara. En definitiva os lo recomiendo si os gustan las historias peculiares y el folclore ruso.
Dyalia
 17 January 2020
Ju, acabo de terminar el libro y ya echo de menos a los personajes.
Me ha gustado tantísimo esta historia, todo, absolutamente TODO: la trama tan enrevesada que a veces tenía que releer frases para enterarme de qué había pasado, la perfecta estructura que va soltando detalles para llegar a un desenlace brutal, incluso las descripciones tan alucinantes del Bosque, de las aldeas, del ambiente..., ¡los personajes!, el fondo tétrico durante toda la historia e incluso la relación romántica me ha encantado.

La trama me ha parecido brutal, al inicio es más una introducción a lo que nos espera una vez llega el nudo... ¡y qué nudo! La sinopsis no dice nada, son apenas detalles que nos introducen un poco a los personajes y el punto desde el que va a iniciar la historia, pero cuando llega la verdadera trama es maravilloso ir a ciegas y encontrarse con algo completamente distinto a lo que podrías esperarte de primeras. Solo es importante saber que tiene un ambiente oscuro, muy tétrico y un Bosque que será la clave de todo el meollo del argumento.
La estructura de la novela me parece increíblemente planificada, es como un árbol con unas ramas que parecen alejarse del tronco, pero el tronco es lo fundamental, es la base, y todas las ramas siempre vuelven a él aunque se estiren y alejen. Todo es una constante tensión, un empaparte de las escenas y querer leerlas rápido para conocer cómo se saldrá de esa, pero a la vez querer leer lo más despacio posible para facinarme más y más de cómo está contada la historia.

Tiene mucha narración, los diálogos son escasos en comparación pero a mí las descripciones me han parecido perfectas, al ser desde el punto de vista de la protagonista podemos ver lo que ve ella, sentir lo que ella siente, entenderlo como ella lo entiende. Las descripciones han sido un punto clave para mí porque la manera en que la autora narra es suave y a la vez te introduce más y más hondo en la historia, en la escena, me llegué a imaginar hasta el más mínimo detalle del lugar en el que se encontraban los personajes sin resultarme para nada pesado, de sentir cada brizna de aire como Nieshka, de sentir la corrupción del Bosque... es que ¡no sé cómo definir lo que me ha hecho sentir este libro! Pero he quedado prendada de cada una de sus palabras, de cada uno de sus detalles, de cada una de sus descripciones y de sus explicaciones... ¡si hasta tengo un capítulo favorito! Siento tal emoción ahora mismo que ni siquiera sé si me estoy expresando con sentido.

Los personajes me han encandilado, cada uno a su manera, con cada uno he sentido algo, distinto, pero ninguno de ellos ha pasado sin más por la historia. Agniezka es brutal, al inicio me encantó por su forma de ser tan torpe y adorable, de ser tan decidida y asustada de la situación, pero totalmente creíble. Tiene carisma, tiene una personalidad fuerte y a la vez humana, tiene miedos, y a veces actúa sin pensar, pero eso es lo que me ha encantado de ella, de poder sentirme identificada por ser tan tan real, aunque sea un mundo inventado. Es un personaje súmamente humano y ha sido un punto muy fuerte de la novela.
El Dragón... ayyy, al principio tiene un carácter súmamente odioso, pero... ¡ni aún así empecé odiándolo! Me indignaba la manera en que trataba a Nieshka, pero a la vez no podía evitar reírme de la situación, era algo extraño. Pero poco a poco llegamos a conocerlo más, aparece más, importa más y, en las escenas que no aparecía, lo echaba mucho en falta. Es una pieza clave en la historia, y, aunque me hubiera gustado conocer más de él, de que la autora nos hubiese dado más pinceladas de su pasado, aún así me ha encandilado de una manera tan grande que ahora siento un vacío existencial.
Kasia y Agniezka, la amistad entre estos dos personajes es muy fuerte, muy leal, y muy querida. Tengo mucho cariño a Kasia como personaje propio, por su fortaleza, por su humanidad, porque tal y como se demuestra en la protagonista, Kasia también tiene sus virtudes y defectos, y eso me ha encantado. Pero también las quiero en conjunto, en cada detalle que demostraba el afecto que profesaban la una por la otra, de que, aunque Kasia sea un personaje bastante secundario, cada mirada, cada palabra, cada detalle me parece que demuestra por mil el aprecio que se tienen la una a la otra.
No quiero destripar mucho más del resto de personajes, porque cada uno tiene su momento de aparición y su importancia en la trama, pero he llegado a coger hasta cariño al Halcón, y eso que a veces ha tenido unos puntos completamente detestables, ais.

Siguiendo con el ambiente que ha creado la autora, me ha encantado cómo ha aportado el ambiente tétrico en cada una de las páginas, de cómo cuando los personajes entraban en el Bosque podía sentir lo mismo que ellos, el miedo, la corrupción, la oscuridad. Todo es tan tétrico y oscuro que ¡menuda maravilla! Y ¡la magia! Cómo fluye, cómo es realmente, la imaginación de cada hechizo, de cómo surge cada mínima sensación que producen los hechizos en la protagonista, ¡vaya pa-sa-da!

Incluso me ha enamorado el romance, no entiendo los comentarios que lo definen como raro o que surge de la nada, poco a poco se van dando detalles, algunos sutiles, algunos no tanto, pero se ve por ambas parte que hay... algo, y no opino que sea sin más una escena de cama, sino que también me parece muy relevante cómo va cambiando la relación entre ellos, de cómo pasan a protegerse el uno al otro, de que se vuelven importantes, de cómo hay detalles sutiles que muestran cómo surge el aprecio, tanto de él como de ella. No es una historia en la que el romance sea importante, pero considero que en esta novela está tratado de una manera perfecta, hay mucha acción, no puede haber escenas que demuestren el amor como en una historia romántica o realista, aquí lo veo tratado en forma de apoyo mutuo, de ver detalles que demuestran que son importantes, que tienen miedo de que le pase algo al otro. Es como la amistad entre Kasia y Nieshka, son detalles, detalles que muestran el aprecio y eso me parece más importante que haber añadido escenas innecesarias en una novela de fantasía que son consideradas romance el otros géneros. Vamos, que para mí ha sido una delicia darme cuenta de los sutiles cambios en la relación y parecer una tonta sonriendo entre las páginas cuando una mirada pasaba a cobrar más sentido.

Otra cosa que, bueno, no es importante pero me ha resultado curioso y a la vez me ha emocionado mucho encontrarme son los nombres, todos ellos son polacos y he leído que la autora lo hizo además buscando su "ambientación" en la época más medieval. Ha sido realmente divertido encontrarme con nombres que parecen raros pero que en mi cabeza tenían todo el sentido por haberlos escuchado antes.

Seguramente me deje cosas en el tintero y, tal y como he leído de otras reseñas, no todos pueden opinar igual sobre un mismo libro, cada uno tiene su propia opinión, pero para mí este libro me ha encandilado de principio a fin y va de cabeza a mis mejores lecturas del año. Mientras tanto me haré una bolita abrazando el libro y pensando en cuánto cariño he cogido a estos personajes y lo triste que me parece que sea un solo libro.
Ayda
 17 September 2019
En primer lugar quiero decir que la trama es bastante interesante, un mago cada diez años se lleva a una chica del valle la lleva a su torre durante esos diez años, hasta que las deja marchar y una vez que se marchan aparecen como damas adineradas que nunca más vuelven al pueblo, este mago a cambio protege al valle de la corrupción del bosque, lleno de criaturas y peligros.
Aquí nuestra protagonista Agniezska, va ser la elegida sin embargo no entiende el porque ya que ella es torpe y poco señorita, en un principio sufres bastante con ella, hasta llegar al punto de ponerte de los nervios, sin embargo a lo largo de las historia se ve una una importantísima evolución dado que la protagonista por su propia tozudez, consigue, hecho que me gusta bastante ya que nunca se rinde y trabaja muchismo para conseguir lo que quiere.
Además nuestra protagonista tiene una personalidad muy amable, siempre quiere ayudar a los demás y proteger a su familia y a los que quiere por encima de todo.
En cuanto al dragón (el mago) es un ser solitario al que hay que conocer poco a poco a lo largo de la historia por lo que no puedo desvelar mucho.
He de decir que hay partes de la historia que se hacen algo largas en la mitad del libro, sin embargo cuando va llegando el final suceden cosas de lo más interesantes así como se empiezan a resolver ciertos entresijos que no se tienen muy claros al principio de la historia, la verdad que el final me gustó bastante así como la explicación de porque la corrupción del bosque.
Este libro es perfecto para aquellas personas que le guste la fantasia con un toque oscuro y siniestro.
anamrs
 06 December 2018
Verdadermante se trata de un cuento. Hay príncipes y princesas, reyes y reinas, damiselas en apuros e incluso un dragón. Sólo que no son para nada tan parecidos a los de los cuentos.

Agnieszka, no es para nada una damisela al uso y el dragón tampoco es un dragón al uso, sino que es un mago y está intentado enseñarle magia. También hay un príncipe, alabado de héroe que tiene la inteligencia justa para manejar bien una espada. Además, el malo de la historia es el Bosque, que corrompe, transforma en bestias a animales y humanos y se traga aldeas enteras mientras el Dragón hace lo que puede por detenerlo.

Es un buen libro fantástico, y me gusta como ha cogido los elementos de los cuentos y les ha dado una vuelta completamente diferente. El ritmo es rápido, y siempre te entretiene con algo, si no es con la clases de magia es luchando contra algo o rescatando a alguien.

Además he encontrado referencias a cuentos como son La Bella y la Bestia, La Cenicienta, La Bella Durmiente, Pinocchio y Caperucita Roja, lo que me ha hecho disfrutarlo más.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals