Crítica de celeste

celeste
26 February 2018
La verdad es que me dejó bastante decepcionada este libro. Creo que le podría dar dos puntajes totalmente distintos: uno para la primera mitad del libro (2) y otra para las últimas 150 páginas (4). Entiendo la gente que amó a este libro tanto como a los que lo detestaron porque yo sentí las dos cosas mientras lo leía. Voy a describir las cosas que no me gustaron y las que sí me gustaron de forma resumida:

Lo que no me gustó:

El sistema de magia: No tiene sentido y nunca se nos dio una explicación sobre cómo funciona. No espero que Novik me de una explicación súper científica o compleja sobre cómo funciona la magia en este mundo, pero al menos dame algún tipo de explicación. Los personajes simplemente mencionan un par de encantamientos inventados y listo, así es como hacen magia. Y lo peor de todo es que la protagonista es capaz de hacer magia que nadie más puede hacer, pero tampoco se nos da una explicación sobre por qué eso puede ser ni sobre cómo es capaz de superar incluso al súper mago poderoso de la aldea en tan solo un par de meses.

El ritmo del libro. Durante mas de la mitad de libro no pasaba NADA interesante y no se de cómo no lo abandoné porque fue lo mas denso y aburrido que leí en mucho tiempo. Sólo hacia el final del libro la cosa remontó y se puso interesante pero de nuevo hubo problemas de ritmo, porque en el final todo se solucionó de una manera totalmente rápida. Creo que si el libro hubiese sido más corto estos problemas de ritmo se podrían haber evitado.

Lo mal desarrollado el "romance" entre los protagonistas: ¿Cómo puede ser que la primera interacción mas o menos física que tienen surja de la nada? Literalmente, el protagonista trata a Agnieszka pésimo y de la nada se empiezan a besar y toquetear. Osea, mi problema no es con la relación en sí, sino con la manera en que la autora no desarrolló esa relación.

Ahora las cosas que sí me gustaron:

El final: Comparado con el resto del libro, creo que fue la mejor parte. Estuvo lleno de acción y compensó la parte aburrida del comienzo del libro.
Pero como ya mencioné antes, creo que todo se solucionó demasiado rápido hacia el final, y me habría gustado leer un poco más sobre el Dragón y Agnieszka.

Los personajes: La amistad entre las dos mujeres me encantó y creo que fue una de las mejores cosas que Novik hizo. También me encantó como la protagonista no fue reducida en ningún momento a los sentimientos que tenía sobre el hombre, sino que tuvo su propia autoría en las decisiones que tomó.

En fin, creo que hice un redondeo sobre todo lo que me gustó y lo que no y le di 3 estrellas a este libro porque si bien esperaba muchísimo más, tampoco me pareció insufrible.