Crítica de Paloma

Paloma
05 July 2020
Después de mucho pensarlo, voy a bajar mi calificación a dos estrellas. Han pasado un par de semanas desde que concluí Un cuento oscuro y la verdad es que, después de terminar el libro siento que traté de convencerme a mí misma que me había gustado y que había sido una buena historia. Sin embargo, conforme pasaban los días, me di cuenta que había muchos elementos que no encajaban bien y que no fueron buenos y por mucho que quisiera ignorarlos o minimizarlos, al final no pude.

Un cuento oscuro se desarrolla en un mundo inspirado por el folklor ruso y como tal, tiene muchos elementos de la mitología eslava. La protagonista principal, Agnieszka, es una joven que vive en Dvernik, una aldea localizada en un valle mágico y cercana al Bosque –un lugar extraño y maligno, del cual entes extraños y malos salen a capturar y destruir todo lo que encuentran o lo que entra a su dominio. Los pueblos de este valle son protegidos por un brujo conocido como el Dragón, quien cada diez años se lleva a una joven mujer para servirle, a cambio de sus servicios. El Dragón es un personaje elusivo, frío, y poco dado a hablar con los pobladores de las distintas villas que componen el valle.

La historia comienza cuando el Dragón visita Dvernik, para cobrar su tributo. Agnieszka está lista para decir adiós a su mejor amiga Kasia, pues es seguro que el Dragón se la llevará al ser la más bonita, responsable y capaz de las jóvenes del pueblo. Pero en momento inesperado, el brujo escoge a Agnieszka quien debe dejar a sus padres y su casa sin tener tiempo de despedirse. Completamente sorprendida por esta decisión, Agnieszka se siente perdida al llegar al castillo de El Dragón y no ayuda en nada que él no es amable ni le explica nada. Los primeros días son miserables para ella, hasta que el Dragón la llama para iniciarla en el mundo de la magia. Entonces sabemos que él vio en ella el don de la magia y por tanto, un aprendiz para continuar manteniendo la seguridad del valle ante los embates de El Bosque. Desde ese punto, ambos comenzarán a enfrentar el terror y las amenazas del mal del Bosque, que cada vez es más terrorífico.

Un cuento oscuro es una historia de fantasía con una premisa muy interesante y como tal, tenía un potencial enorme. Pero entonces, ¿qué fue lo que no funcionó? Después de pensarlo, considero que si bien la historia tenía elementos buenos, tuvo más elementos mal desarrollados que no permitieron alcanzar todo el potencial. Y esto es quizá el aspecto más decepcionante del libro, que pudo ser genial pero solo llegó a ser regular. La novela tenía todo para ser inolvidable y por desgracia, no es así.

Con todo, la verdad es que no siento la necesidad de destrozar la historia –porque justo, creo que la premisa era muy buena – así que solo mencionaré un par de aspectos que no funcionaron para mí:

1. No hubo desarrollo de personajes. Después de mucho pensarlo, caí en cuenta que Agnieszka es un personaje que se queda igual durante toda la historia: no importa que descubre que tiene el poder de la magia, ni que se da cuenta que su magia es especial, ni que logra derrotar cosas malignas, al final parece solo una adolescente quejumbrosa y molesta. Nunca parece entender su poder ni mucho menos creer en ella misma y actúa de manera impulsiva, inocente y tonta en veces. Uno puede entender que es muy joven pero, esta es una historia de fantasía, situada en un contexto histórico-fantástico complejo y muy arduo y cualquier persona en sus circunstancias hubiera tenido que madurar de manera rápida. Por otra parte, El Dragón… bueno, qué decir de él. al principio me intrigó todo el misterio alrededor de él, su edad y su seriedad. Pensé que al saber de su historia podríamos comprender su personalidad pero, la verdad es que, al conocer su pasado, uno no encuentra una razón válida para su forma de ser. Es una persona arrogante, fría y bastante agresiva, que ofende en todo momento a Agnieszka pero aun así la mantiene. No parece lógico, y al final el personaje no parece cambiar mucho.

2. El romance. No voy a dar nombres para evitar spoilers, aunque creo es fácil imaginar de quien hablo. Confesaré que al principio la sugerencia del romance me llamó la atención y ansiaba más de él –sí, más atracción, más diálogo, detalles. Luego, un primer beso y mi corazón latió con fuerza… para luego sentirse sumamente decepcionado. Pasan 150 hojas y nada más sucede entre los personajes quienes están separados la mayor parte del tiempo. No hay crecimiento de la relación y la segunda vez que están juntos es un desastre –demasiado rápido, demasiado sin amor, sin lógica. Bastante tonto, a decir verdad. Y yo amo un buen romance, ruego por el romance, pero en la historia, la verdad que pudo ser un elemento que se dejara fuera, porque nunca fue una relación.

3. El ritmo de la narración es lento. Siendo honesta, a pesar que me estaba interesando la historia, muchas veces me costaba trabajo encontrar la voluntad de retomar el libro. En general no me molestan las descripciones largas o detalladas pero creo que muchas escenas o anécdotas de la historia fueron innecesarias y, en particular después de la mitad del libro, todo se vuelve más lento. El final me pareció excesivamente largo y un cúmulo de cosas malas que se suceden y que resultan cansinas. Creo que una o dos batallas hubieran sido suficientes y el hecho que se añadieran más cosas me hizo pensar, en momentos (y no son culpa), ¿cuándo terminará esto?

A pesar de mi crítica, la verdad es que no odié Un Cuento Oscuro, más bien me sentí decepcionada. de hecho, uno de los aspectos que más disfruté fue la historia del origen de El Bosque y la construcción de la atmósfera a su alrededor. Las descripciones de lo que sucedía a la gente que era atrapada adentro de El Bosque o por los entes que salían de él era aterradora y podía uno sentir cierta maldad salir de las páginas y de los personajes. Me gustó mucho también la historia de El Bosque –una gran historia por sí misma y que se sintió muy real porque, a pesar de tener muchos elementos mágicos y fantásticos, entendemos que nace de emociones humanas –dolor y odio y violencia- que por desgracia, en cualquier mundo, generan caos y pérdidas.