Crítica de lalibredrea

lalibredrea
14 June 2021
No sabía cómo empezar esta reseña. Y es que creo que, lo haga como lo haga, no va a reflejar lo bellísima que me ha parecido esta lectura.
No iba con más idea que la de todas las malas opiniones que he leído siempre sobre Novik (que escribe muy denso, que no tiene diálogos casi, que tal, que cual), y desde las primeras páginas ya consiguió atraparme. Y no me refiero a la trama (que también). Atraparme ella, su forma de traspasar el texto y plasmarse en él, su manera tan especial y característica de narrar, tan suya, tan luminosa.

Es un libro largo pero que se lee rápido, una historia que es un cuento, que fluye (como la magia) no por un camino delimitado y ya trazado, sino desenvolviéndose y abriéndose camino entre la maleza. Y mientras, en ese hilvanamiento, Novik nos deja entrever qué tipo de persona es ella, cuál es su posicionamiento ante la vida, sus ideales, sus aspiraciones. Y hay que ver lo mucho que coinciden con las mías.

Quiero seguir leyéndola a ella y todo lo que nos tenga que decir. Y os recomiendo que lo hagáis también vosotres, al menos para averiguar si compartís opinión con sus críticos, o si os consigue enraizar como ha hecho conmigo (y luego me lo contáis 💜). Y, ya de paso, así conocéis a sus personajes y las relaciones que establecen. Tan reales, tan empoderantes, tan necesarios...