Críticas sobre Un cuento oscuro (48)

unmillondepaginas
 29 August 2021
Leí este libro en febrero y me encantó. Hacía mucho que lo tenía pendiente pero nunca encontraba el momento y entonces me pregunté cómo había tardado tanto en ponerme con esta maravilla.

La sinopsis augura una historia terrible, de un misterioso mago al que llaman el Dragón, que a cambio de protección contra las cosas malignas y oscuras que esconde “el Bosque” se lleva cada diez años a una doncella a su torre, pero… nada es lo que parece y la historia evoluciona de una forma preciosa en la que nos vamos introduciendo poco a poco en las motivaciones de los personajes para actuar como lo hacen. Nos muestra un personaje femenino con una fortaleza inquebrantable, sin que podamos llegar a imaginarnos hasta donde le van a llevar esas ganas de seguir adelante y proteger lo que más quiere. Hay luchas entre hombres por el poder, magia… todo siempre con la naturaleza presente como trasfondo de la historia.

No puedo contaros más, solo deciros que es una historia que me cautivó por completo y que me sorprendió con cada desarrollo de los acontecimientos. Me gusta mucho que me sorprenda la trama de las historias y no es fácil. Este libro lo consigue.

Si lo leéis ya me contaréis que os ha parecido. Yo ya tengo en mi estantería el siguiente libro de la autora, “Un mundo helado”, que espero que me guste tanto como este.
lalibredrea
 14 June 2021
No sabía cómo empezar esta reseña. Y es que creo que, lo haga como lo haga, no va a reflejar lo bellísima que me ha parecido esta lectura.
No iba con más idea que la de todas las malas opiniones que he leído siempre sobre Novik (que escribe muy denso, que no tiene diálogos casi, que tal, que cual), y desde las primeras páginas ya consiguió atraparme. Y no me refiero a la trama (que también). Atraparme ella, su forma de traspasar el texto y plasmarse en él, su manera tan especial y característica de narrar, tan suya, tan luminosa.

Es un libro largo pero que se lee rápido, una historia que es un cuento, que fluye (como la magia) no por un camino delimitado y ya trazado, sino desenvolviéndose y abriéndose camino entre la maleza. Y mientras, en ese hilvanamiento, Novik nos deja entrever qué tipo de persona es ella, cuál es su posicionamiento ante la vida, sus ideales, sus aspiraciones. Y hay que ver lo mucho que coinciden con las mías.

Quiero seguir leyéndola a ella y todo lo que nos tenga que decir. Y os recomiendo que lo hagáis también vosotres, al menos para averiguar si compartís opinión con sus críticos, o si os consigue enraizar como ha hecho conmigo (y luego me lo contáis 💜). Y, ya de paso, así conocéis a sus personajes y las relaciones que establecen. Tan reales, tan empoderantes, tan necesarios...
lady_whisper
 28 March 2021
Este es un libro de esos que primero me ha entrado por los ojos y luego he leído opiniones de todo tipo. ¿ Y qué pasa cuando el hype, el ansia por leer un libro que ves por todas partes y del que todo el mundo habla, se mezcla con la curiosidad y el " no puede estar tan mal "? Pues que acabo leyéndolo.
Esto me ha pasado con este libro, Un Cuento Oscuro, del que he oído de todo y no todo bueno. Pero me ha podido la curiosidad ( y que las buenas reseñas ganaran en calidad a las malas) y el resultado ha sido sorprendente. Me ha encantado.
Esta historia es justo lo que dice su título, un cuento de esos al estilo de los de los Hermanos Grimm o de Andersen, donde la joven doncella es retenida por un oscuro mago y ha de intentar desentrañar el misterio que rodea su vida y la de todo un reino. Un cuento con luchas de poder y con magia, mucha magia, que intenta detener y destruir el bosque maldito que corrompe todo lo que toca. Y la historia está llena de acción, de personajes y de situaciones de esas que hacen que quieras seguir leyendo, que quieras saber qué hará Agneska para ayudar a su amiga, o si el Dragón es tan fiero como parece. Y toda la ambientación, el bosque tenebroso, la torre del mago, los pueblos del valle, la capital del reino...todo es perfectamente reconocible, como en los cuentos de siempre. Y vamos viendo cómo la magia lo inunda todo y sabemos que puede ocurrir cualquier cosa y eso es lo bueno. Vale, igual hay " demasiada" magia a veces, pero sólo es por ponerle un pero, porque yo lo he disfrutado igual que disfrutaba de los cuentos cuando era pequeña: como una enana.
marlendamez
 05 February 2021
Fantasi〚 inspirada en un ambiente histórico de Europa del este. Mitos, leyendas polacos, rusos; cargados de magia, monstruos.
Un mundo cruel, lleno de conjuros y enemigos. Un bosque prohibido, corrupto, peligroso...
Un misterioso mago que cada cierto tiempo se lleva una muchacha de 17 años del pueblo más cercano a su torre.
Cuando esa muchacha regresa en 10 años, ya no es la misma...
El año en el que Agnieszka llega a la edad, todos en el pueblo saben que su gran amiga Kasia será la elegida, ¿no?
Este es un libro para leer tranquilamente, poco a poco disfrutar de esta aventura que, a pesar de ser algo extensa de más y demasiado rebuscada a veces, te atrapa y te transporta en un viaje increi〛le. Sin lugar a dudas recuerda a los cuentos de magos y brujas más clásicos.
Destaco a Agnieszka como protagonista, muy natural, torpe, descuidada, cabezota... pero decidida, fuerte, convencida y luchadora. El personaje de Sarkan... no termina de convencerme. Aunque puedo entenderle hasta cierto punto.
Tómate tu tiempo entre estas páginas y, aunque ahora mismo no resulte especialmente original, te aseguro que lo disfrutarás.
MariaLigeiaAmate
 16 December 2020
En general es un libro al que no puedo menos que darle una valoración positiva porque mezcla fantasía, aventuras, magia, algo de amor, amistad... un poco de todo bien mezclado. También tiene descripciones en lo que considero su justa medida porque hay cosas que necesitan ser explicadas pero no resultan pesadas ni aburridas.

Entre esas cosas están el Bosque y la magia. Parece que estés en el ambiente agobiante, terrorífico y tenso en cuanto cruzas la linde, mirando para todos lados a ver lo que se te puede aparecer. En cuanto a la magia, puedes sentir como lo envuelve todo, nace, crece y obra su poder. Simple y llanamente es uno más en el libro.

Aparte de Agniezska y el Dragón, Kasia comparte el protagonismo con ellos. Todavía no tengo claro quién de las dos me cae mejor porque la verdad es que su amistad supera todos los límites conocidos. Leales, valientes y generosas son tal para cual.

No puedo decir lo mismo del Dragón: se pasa todo el libro refunfuñando, protestando y siendo caústico con Agniezska, diciendo borderías y teniendo una mala follá increible. Luego al final no es tan fiero el Dragón como lo pintan -si, me he tomado una ligera licencia para cambiar la especie animal - pero mientras es un borde.

En cuanto al príncipe Marek... uffff un niñato caprichoso, egocéntrico y egoista que seguramente te caerá bastante mal desde el primer momento de su aparición. Sus caprichos desencadenarán hechos bastante desastrosos sin que a él parezcan importarle lo más mínimo.
Enlace: https://tejiendoenklingon.bl..
crismonteoliva
 07 October 2020
Nos pasamos la vida deseando que nos toque la lotería, que la declaración de la renta nos salga “a devolver” o que simplemente seamos los primeros en la cola para pagar en el supermercado. Queremos con todas nuestras fuerzas que el universo nos destine todo lo bueno, y lo malo, pues que le toque al vecino. Pero, ¿qué pasa cuando estamos seguros de que eso tan malo que esperamos que le toque a otro viene hacia nosotros? La respuesta la encontrarás en Un cuento oscuro, la novela de Naomi Novik de la que hoy os voy a hablar.
Agnieszka es una chica de diecisiete años de la aldea de Dvernik, en el reino de Polnya, con el poder de ir con la ropa tan estropeada y manchada como si aún tuviera cinco. A tan solo once kilómetros de su casa, se sitúa el temible Bosque, un lugar tenebroso que atrapa a todo aquel que entra en él. Pero Agnieska no solo teme al Bosque: también tiene miedo del Dragón, el poderoso mago protector del valle que vive solo en una torre. Una vez cada diez años, el Dragón baja al valle para elegir a la mejor de las chicas de diecisiete años. Agnieska, al igual que todos los del valle, está casi segura de que este año elegirá a Kasia, su amiga del alma: la chica más valiente y hermosa. Pero, ¿qué pasaría si el Dragón se fijara en ella por algo que ella jamás sospecharía?
Agnieszka, la protagonista y narradora de esta historia, es una muchacha desastrosa e inocente que un buen día se encuentra con que las cosas no son como ella siempre creyó. Así, ni su amiga Kasia es la más especial del valle, ni el Dragón (el mago cuyo nombre real es Sarkan) se lleva a las jovencitas a su torre para convertirlas en sus amantes por un periodo de diez años, ni ella es una chica normal, ni el temible Bosque, ese ser maligno que lleva años avanzando sin que nadie le haga mella, es totalmente indestructible.
El Dragón, por su parte, es un hombre malhumorado acostumbrado a dar órdenes y a resolver solo todos los problemas relacionados con la magia. Si bien Agnieszka le resulta un ser totalmente desesperante nada más conocerla, por su capacidad para mancharse la ropa y provocar desastres propios de una niña pequeña, con el tiempo irá cogiéndole cariño, hasta el punto de comprender que no solo ella es la única capaz de acabar con el gran problema del reino, sino también con los de su solitaria torre.
Por supuesto, Agnieszka y el Dragón no son los únicos personajes de esta novela. de hecho, esta cuenta con un elenco muy extenso de actores. de todos ellos, me gustaría destacar a Kasia (en mi opinión, el mejor personaje de todos, por el papel tan interesante que le toca jugar), el Halcón (el mago de nombre Solya, un ser ambiguo hasta el final), el príncipe Marek (obsesionado con liberar a su madre, la reina Hannah, de las garras del Bosque) y, por supuesto, el temido, tenebroso e inquietante Bosque.
Un cuento oscuro, novela galardonada con el prestigioso Premio Nébula en 2016, es una historia de fantasía épica llena magia, criaturas tan extraordinarias como tenebrosas, sorprendentes traiciones, batallas sangrientas y giros inesperados, en la que predominan los valores de la amistad, la familia y el amor. Una obra escrita con un estilo impecable que nos lleva a conocer a una protagonista valerosa a la par que inocente, un reino de cuento y situaciones emocionantes que te atrapa exactamente como lo haría el oscuro Bosque: de forma lenta pero segura. Un libro, en definitiva, que seguro que a ti, amante de la literatura fantástica de calidad, se te hará imprescindible en tu biblioteca de aquí en adelante, si es que no lo has leído ya.
Jade
 14 September 2020
Estamos ante una novela repleta de magia y misterio.
La trama se podría resumir en un mundo magistralmente creado en el que un mago "rapta" a una joven cada 10 años y cuando estas regresan, vuelven muy cambiadas. Nadie sabe lo que ocurre en la torre del mago durante ese tiempo. ¿Nadie? No. Nuestra protagonista, descubrirá lo que ocurre a la vez que, mediante momentos de introspección, se descubrirá así misma.
Y así es como comienza esta apasionante novela.

La historia está narrada en primera persona bajo la perspectiva de Agnieszka, nuestra protagonista; esta, al principio, parecía la más débil, pero con el paso del tiempo vemos su gran fuerza de voluntad ante todo.
La narración al ser un foco activo unipersonal, aveces no nos permite conocer al resto de personajes y puede resultar una lectura algo monótona para algunos lectores, pero la garra de nuestra protagonista hace que no necesites conocer en profundidad a ningún otro personaje.

Junto a Agnieszka tenemos también al mago, personaje clave en la historia, muy bien creado del que no quiero decir nada ya que es digno de que todo lector le conozca sin tener referencias de él.
El propio bosque donde suceden los acontecimientos es un ente pasivo con gran envergadura como personaje.

Cada capítulo está muy bien estructurado. Toda la acción y los acontecimientos suceden en el momento justo, aumentando la expectativa del lector; esto, junto al ritmo ágil de la narración, ameniza la lectura y atrae aún más a quien está leyendo esta historia.
Enlace: http://www.cristalesrotos.net/
NeraentreHistorias
 14 August 2020
Ésta ha sido una historia que me ha encantado. Los personajes me ha parecido que están muy bien definidos, y es fácil empatizar con ellos y con las emociones que viven. Sobretodo con los dos protagonistas.
La historia me ha parecido muy original, el mundo que ha creado es magnífico, y toda la magia que contienen sus páginas te atrapa de principio a fin. Ha sido un viaje a través del país de los cuentos de hadas, pero con un toque oscuro.
Antes de leerlo iba con temor, porque es cierto que había leído varias reseñas comentando que era un libro bastante lento. Pero iniciar su lectura fue un completo acierto, porque no me ha parecido nada lento, lo terminé enseguida a pesar de tener bastantes páginas.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Después de mucho tiempo pensando si leer este libro o no, nos hemos animado, ya que mucha gente nos ha dado opiniones muy positivas sobre él. Así que nos hemos tirado a la piscina con un montón de expectativas, las cuales no se han cumplido. de todas formas, no podemos decir que el libro no nos haya gustado, simplemente, no nos ha llenado tanto como esperábamos.

Como la mayoría sabréis, es una historia de fantasía ambientada en un mundo donde la magia vive muy cerca de la población, tanto la magia blanca como la magia oscura. Hasta aquí todo bien, incluso la ambientación nos ha gustado mucho, pero lo que no nos ha terminado de convencer es que mientras íbamos leyendo el libro, ya sabíamos cuáles iban a ser las siguientes acciones tanto de Agnieska como del Dragón, de manera que en ningún momento hemos llegado a sentir esa intriga que nos hace querer seguir leyendo para saber qué va a pasar.

Sí tenemos que reconocer que la manera en que el bosque se ha visto corrompido y ha empezado a generar maldad nos ha gustado mucho, de manera que lo que más nos ha hecho seguir adelante con la lectura ha sido descubrir por qué el bosque se comporta de esta manera.

También creemos que el final se le ha ido de las manos a la autora, nos da la impresión de que lo ha acelerado mucho, y la verdad es que nos hubiera gustado algo más de sustancia, ya que la mayor parte del final se centra en una batalla digna de un libro bélico.

Algo que no nos ha gustado demasiado ha sido que la magia que es capaz de realizar Agnieska se basa en canciones, de manera que el Dragón poca magia le ha podido enseñar. Si tan buena era antes de entrar en la Torre, ella misma se podría haber dado cuenta... La verdad es que Agnieska no nos ha convencido demasiado.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
adelareads
 23 July 2020
Me encantó

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals