Crítica de AnaM

AnaM
28 October 2019
El Valle vive en constante amenaza por el Bosque, ese oscuro y tenebroso lugar donde quién se adentra en él o no sale con vida o sale irreconocible. El Bosque estira su sombra sobre cada aldea del Valle, pero en su torre blanca está el más poderoso de los magos, el Dragón. Él se encarga de mantener a raya al Bosque, de evitar que se expanda y de ayudar a las gentes del Valle con solo una condición: cada diez años se llevará a una chica del Valle para que le sirva en su torre. Este año toca que se lleva a una nueva chica y todos en el Valle están seguros que se llevará a Kasia, la más bonita y valiente de todas las chicas de su edad. Agnieszka se siente triste porque Kasia es como una hermana, pero al mismo tiempo sabe que no se la llevará a ella. Sin embargo, cuando se acerca el momento de la elección por parte del Dragón, no es a Kasia a quien se llevará consigo.

Me gustaría contar un poco más del argumento de este libro, pero estoy segura que si cuento algo más podría considerarse spoiler. La historia me ha gustado bastante, la primera mitad no tiene nada que ver con la segunda ya que la historia se transforma conforme vemos el crecimiento de Agnieszka y nos adentramos en el mundo que ha creado la autora. Como digo, la primera mitad nos adentra en el mundo de Agnieszka, el Valle, la magia y su funcionamiento. En la segunda la autora pone como foco de atención al Bosque, ese ente oscuro que parece no tener protagonismo, pero que es el pilar principal de la novela. La magia me ha gustado, pero al mismo tiempo al principio estaba bastante perdida. Creo que la autora da las explicaciones pertinentes sobre ella al final del libro, pero en un primer momento me encontré sin saber de dónde venía o por qué funcionaba así.
Los personajes me han gustado bastante a pesar de que me habría encantado una narración en tercera persona o tener cambios de narrador para tener una visión más amplia de los acontecimientos. Agnieszka fue un personaje con el que me costó empatizar y no fue hacia la mitad de la novela que empezó a conquistarme. El Dragón me encantó. Un personaje misterioso, enigmático y malhumorado que me encantó conocer. El Bosque, personaje principal de la novela, fue quizá la parte que más me gustó. Adentrarse entre sus árboles, conocer su historia y el peligro que aguarda detrás fue fascinante. Y Kasia, tan valiente desde el comienzo no podía no gustarme.

En general he quedado bastante satisfecha con la lectura, a pesar de los altibajos en el ritmo que me hacía sentir que no avanzaba en algunos puntos. Sin duda leeré muy pronto Un mundo helado, la nueva novela que han publicado recientemente en España.