Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
05 June 2019
Tenía muchísimas ganas de leer esta novela tras las buenas críticas recibidas entre ellas la de Patrick Rothfuss, por lo que decidí hacerme con una copia. Fue ver la bonita edición en tapa rustica y la sinopsis y estaba convencida de que me iba a gustar. Pero sinceramente, no sé lo que me ha pasado con este libro. Vamos por partes…

Partiendo de una idea muy original, una historia de fantasía y magia en la que se hace referencia a todos los cuentos clásicos con los que hemos crecido, una joven en apuros, un Dragón malvado, un bosque encantado, príncipes, reinos…. La historia, contada en primera persona por la protagonista Agnieszka, una chica que tendrá que enfrentarse a su destino tras ser seleccionada por el Dragón, el gran mago que protege a su reino del Bosque Corrupto que poco a poco va arrasando con todos.

Lo más destacable de la novela es la ambientación, todo lo que rodea al bosque y su corrupción. En la primera parte, la autora de una manera un poco extensa y lenta (¿demasiada?) para mi gusto, nos sumerge en este nuevo mundo de fantasía con sus distintos reinos y reyes, todos ellos amenazados por este Bosque cada vez más extenso y poderoso. La descripción excesiva de cada reino, que no aporta en algunos casos nada a la trama principal, salvo la explicación de las enemistades y la historia entorno al Bosque, se me ha hecho un poco tediosa y lenta, lo que hacía que no me metiera de lleno en la historia, resultándome en algunos momentos bastante aburrida.

El principal problema lo he encontrado en los personajes, con muchas tramas secundarias forzadas para mi gusto. Agnieszka no me ha convencido. Se nos presenta como una chica torpe que se encuentra sin quererlo con un poder inmenso. En algunas situaciones resulta un poco cómica, pero en otras me llego a poner un poco nerviosa. Como en todas las novelas de este tipo, existe una historia de amor, nada creíble bajo mi punto de vista, ya que en ningún momento sentí la química entre los personajes.

Creo que la escasez de diálogos a lo largo del libro explicaría que no me sintiera atrapada. Es una novela extensa, en la que puedes leer un capitulo sin apenas diálogos en los que las descripciones y reflexiones de la protagonista en muchos casos no enriquece la historia.

La segunda parte me ha gustado bastante más, con mucha acción y la explicación de los puntos interesantes de la novela, hace que desde ahí no puedas parar de leer. Aun así, he echado de menos profundizar un poco más en la historia entorno al Bosque. Aunque queda bastante explicado, se podría haber sacado un poco más, ya que es la parte que cautiva de la novela y he de reconocer que es muy original.

En conclusión, Un cuento oscuro es una novela de fantasía y magia que parte de una historia muy original, pero que no se lee fácilmente pudiendo resultar, sobretodo en la primera parte del libro, bastante lenta, pero una vez llegas a la mitad la historia sufre un giro inesperado que hará que no puedas parar de leer.

NOTA: 2,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..