Críticas sobre Al sur de la frontera, al oeste del Sol (19)

anamrs
 13 March 2018
Fue mi primer encuentro con Murakami y así como su estilo me gustó mucho la historia no me gustó nada.

Fui capaz de entender el por qué del modo de actuar del protagonista pero eso no significa que me haya gustado como actúa. No creo que en ningún momento hubiera estado enamorado de Shimamoto, creo que simplemente estaba obsesionado con los "Y si..." de la vida, en concreto con el "Y si hubiera seguido en contacto con ella" que le supuso Shimamoto. No creo que fuera amor porque ella ya no era la persona que una vez conoció, había cambiado y en esos pocos encuentros no llegó a conocerla. Hajime simplemente no quería verlo porque vivía estancado en el pasado y en las posibilidades que no fueron.

Tampoco me gustó su justificación para ser infiel, no siendo infiel (?). Entendía lo que quería decir pero simplemente lo encuentro una justificación facilona para hacer lo que le da la gana y por más propósitos de mejora que hacía nunca acababa cumpliendo ninguno.

Además, la historia simplemente deja demasiados interrogantes abiertos. Incluido el que me interesaba a mí: Shimamoto y su pasado.
LauraDiazR
 25 October 2023
Hajime, el protagonista, me ha resultado un personaje cargante, egoísta y no me ha caído bien en ningún momento ni he sentido ningún tipo de conexión con el, ni con sus pensamientos o acciones.
El final me ha parecido apresurado y decepcionante, como si el escritor no supiera terminarlo y lo hubiese hecho de una manera precipitada.
Tengo algún libro más de este autor por leer, espero que me gusten y los disfrute más que este.
LosLibrosDEliza
 09 July 2023
Bastante flojo para ser Murakami, aunque él siempre escribe bien. Una historia que al final me ha parecido bastante insulsa, aunque por suerte bien contada.
Sigue guardando esa nostalgia y soledad que le caracterizan, pero me falta ese realismo mágico y onírico. Llega un punto que incluso me da igual si se desvela el misterio o lo que le pasa a los protagonistas.
Pinguinalectora
 31 August 2021
Murakami es especial, digamos que tiene una forma peculiar de escribir, la primera vez que intenté leerlo pensé 'a mi esto no me gustará' y fue un error enorme, porque me encantó.

📙En al sur de la frontera, al oeste del sol nos encontramos una historia dentro de otras historias por culpa de Hajime, el protagonista, y digo culpa en todos los sentidos, sin él esta historia no serviría para nada, sin él lo que hay detrás sería como un papel arrugado e inservible, pero por otro lado Hajime me dejó con sentimientos totalmente enfrentados hacia él (no puedo contar por spoilers)

👩 Murakami crea personajes maravillosos que te harán sentir todos lo sentimientos que existen e incluso algunos más, cosa buena porque te hace vivir sus historias en tu propia piel, yo me quedo con todos menos con el principal y es curioso porque tampoco es que lo odie, pero mis abrazos irían a otra persona.

&#xNaN; En cuanto al final... Genial es poco. Mirándolo con los ojos de los personajes, sobre todo de uno... Añadir más sería imperdonable y menos sería pasarse. Pero... (Siempre hay un pero) me encantaría una historia sobre Shimamoto 💞

🔝 Recomendadisimo el libro y obviamente al autor, porque madre mía, Murakami es un ser especial.
gamasdeazul
 17 November 2020
Este es uno de los libros más realistas del autor, no tiene elementos fantásticos, así que se lo suelo recomendar a personas que les gustan este tipo de historias 🤭 Aunque siempre insisto en que conozcan el realismo mágico que lo caracteriza 🧐 En definitiva, ¿me gusta este libro? Sí, mucho.⠀

🌼Hajime, el protagonista, nos relata su vida desde su infancia y la profunda huella que Shimamoto, su vecina, dejó en él; pasando por relatos de su adolescencia y finalmente cómo llegó a su vida actual: padre de dos niñas, felizmente casado y con un negocio que adora. La inesperada intrusión de su amiga de la infancia lo lleva a plantearse muchas cuestiones personales 🤔 ¿Cómo elegimos vivir nuestra vida? ¿Nos dejamos llevar, sin darnos cuenta, por la monotonía? ¿O es posible aferrarse a aquello que nos apasiona? Con la bella voz de Nat King Cole de fondo, Murakami nos desafía a pensar estos tópicos. Y debo decir que tanto “Pretends” como "South of the border” se volvieron canciones icónicas que relaciono con este libro 😍⠀

🌼La relectura siempre fue algo que dejo muy de lado, pero sí reconozco que ahora pude apreciar cosas que quizás a los 16 años pasé por alto. Fue una experiencia muy linda 🥰
PaolaCGall
 05 May 2020
.:: Extraído del blog ::.

Para empezar no tenía grandes expectativas con este libro e hice bien al no tenerlas y lo digo del mejor modo posible, ya que este no es un libro malo sino todo lo contrario, es sólo que simplemente no llegó a hacerme conectar de la manera en como lo hizo antes con Tokio Blues. La trama es simple, pero a la misma vez compleja, no es difícil de comprender ni de sentir. pero considero que se hace un poquito pesada en ciertos aspectos.

Pasando a los personajes, he de decirles que odié demasiado a Shimamoto, al principio creí que me iba a terminar cayendo bien o que iba a poder tener mejor conexión con ella, pero simplemente no sucedió. El hecho de que hayan pasado las cosas como pasaron me molesta. Hajime no se salva, lo detesté por mil cosas a la misma vez, por ser simplemente quien él es. Pero uno de los personajes que puedo decir que no me disgustó tanto fue Izumi, de quien me habría encantado poder haber leído un poco más.

Como ya les dije al inicio, es un libro bueno porque cumple con lo que se espera de él a lo largo de la historia, pero no puedo decir que me haya gustado del todo, sin duda se nota ese sello personal del autor que no puedo negar que me encanta y que odio al mismo tiempo, esa parte oscura, solitaria y perdida que puede tener una persona. La importancia y trascendencia de otras personas en tu vida, todo ese rollo que involucra el simple hecho de querer vivir y sentir. Yo no recomendaría empezar a leer a Murakami con este libro específicamente, pero ya una vez adentrados en su mundo, sin duda tienen que leerlo y más aún porque de alguna forma -tal vez es sólo mi imaginación-. creo que el autor se involucra o plasma demás en este libro, no quiero decir que sea alusivo a él, pero si que creo que podemos ver ese algo que aporta otro algo hasta cierto punto más personal.
Enlace: https://mi-vida-de-papel.blo..
Ares
 20 February 2020
Hajime vive en Tokio,pero siente que en su vida sigue aún faltando algo,hasta que se casa y tiene dos hijas. Cree que su vida ya no puede mejorar,pero un día aparece el amor de su vida. Esa chica que ama desde los doce años y está dispuesto a dejarlo todo para irse con ella.
No puedo decir que me haya gustado,pero tampoco que no me haya gustado. Quería tener la experiencia de leer a Haruki Murakami y con este libro lo he conseguido.

Ha sido como leer una biografía del personaje desde los 12 hasta los 37. Contando como ha sido su vida,las chicas que ha conocido, los trabajos que ha tenido,los estudios,su vida de casado y siendo padre,sus amantes...pero solo eso.

Me ha parecido un libro muy plano y no muy interesante, pero...me ha gustado. Dentro de lo que cabe,claro.

Haruki tiene una forma de escribir que engancha. Ya puedes estar leyendo una lista de la compra que si lo escribe este señor,la leerás hasta que la acabes,pero en cuanto a la historia que trata en este libro,me ha parecido demasiado normal.

Era como si vas al bar y te rencuentras con tu amigo de la infancia y ambos os ponéis al día de como han sido vuestras vidas.
Edd62
 14 September 2018

La vida de Hajime, transcurre con un vacio, el de ser hijo unico, de esta manera intena modelarse en base a la busqueda de un complemento, el amor y la compañia, conoce diversas parejas, que lo colocan en posicion de elegir, su amor infanti, su primera vez, la manera de ser condescendiente, y su esposa que complementa pero no ocupa el vacio, tras años de matrimonio se producen reencuentros que lo llevan a reconsiderar, finalmente permanece, donde si bien sigue incompleto es caoaz de llenar otros vacios, escrito de manera enternecedora, coloca la perspectiva, siempre mirando al sur de la frontera, donde todo esta permitido y al oeste del sol, donde las cosas son inalcanzables
payuska69
 14 April 2018
Me enamoré en la primera página. Y en todas las demás. Hasta el final.
Leer este libro es como un paseo tranquilo por la vida del protagonista.
Es él quien nos habla de una manera sencilla y tranquila, creo que sólo nos faltaba un café.
Es un placer leer a Murakami.
Tengo ganas de leer mucho más.
Espero seguir enamorada.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949