Críticas sobre Mi año de descanso y relajación (22)

MrWonderBook
 08 December 2022
Menudo descubrimiento el de esta autora. Creo que no hubiera llegado a mis manos este libro si no hubiera sido por las recomendaciones y buenas opiniones que he leído por aquí. Ya tenía unas buenas expectativas y se han cumplido.
Estamos ante un libro que trata temas bastante delicados, como puede ser la depresión o una absoluta dependencia de fármacos que te dejan prácticamente inconsciente. Leyendo esto parece ser un libro duro y dramático, pero ha resultado ser todo lo contrario. Con grandes toques de humor oscuros y sarcásticos, la autora consigue sacar risas y un texto ameno a temas tan delicados.
La autora nos presenta a una mujer, del que desconocemos su nombre, cansada de su vida. Una chica que en principio podría decirse que lo tiene todo: éxito, belleza, una vivienda en pleno Manhattan, y dinero suficiente para andar despreocupada. En cambio, hace poco que pierde su trabajo, un tonteo intermitente con su ex, la pérdida de ambos padres con unos pocos meses de diferencia… todo ello la lleva a una gran depresión. Es tal profunda que decide pasar un año hibernando, y como única acción el dormir durante este tiempo para despertar como una nueva persona.
Conoce a una psiquiatra algo loca y despreocupada que llevará su caso. Gracias a ella consigue llevar a cabo su propósito, a través del uso de multitud y diferentes antidepresivos, a cada cual más fuerte, que le proporciona como si fueran caramelos.
Durante estos largos letargos, entre dosis y dosis, en los que pierde totalmente el control y la consciencia le pasan bastantes acciones totalmente surrealistas de la que ni ella es consciente, que son descritas por la autora con altos toques de humor. Durante toda la novela te estas preguntado todo el rato qué pasará después, y así vas avanzando el libro.
Este ejemplar explora temas del que no se debería de sacar el humor, pero como está escrito de tal manera que has de reirte de esta historia sarcástica y despiadada, con acciones fuera de lo común, perdiendo el sentido de todo.
Ha sido un libro de esos que lees sin pensar mucho, que no pasará a ser una de las lecturas favoritas de este año, pero ha conseguido que pase un rato ameno y entretenido.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
luisagayon
 16 November 2022
Me topé con este libro de pura casualidad, lo compré solo por el título y pensé que era un ensayo... Pero, no, es novela. Contada en 1a persona leemos sobre el proyecto de la protagonista sobre no hacer nada, literalmente nada por un buen tiempo. ¿Por qué lo hace? Porque puede, porque es blanca, rica, hermosa, vamos, lo tiene todo y por eso no tiene en realidad nada, bueno, sí, tiene una psiquiatra que le receta narcóticos como si fuera la lista del súper, ella los compra y nos cuenta cómo fue "vivir" dormida. Me pareció un libro loquísimo, más de la mitad de él estás esperando que ahora sí se muera. Pero más allá de la anécdota es un libro muy lúcido sobre el terrible problema que es no tener problemas. La desgracia que es tener la vida resuelta. Claro, ella viene de un hogar desmantelado, sin amor, su belleza ha sido su escudo, pero también su peor enemiga y al final se encuentra con el verdadero problema: la soledad, la terrible soledad, por eso decide mejor irse a dormir.
La voz de la protagonista es irónica, sarcástica, hasta divertida. Por momentos se te olvida que se está matando. Por otro lado, es una autista emocional que no ve más allá de sus narices y no siente el mínimo de empatía por nada ni por nadie, y, sin embargo, la compadeces.
LizziePoi
 18 August 2020
Antes que nada recomiendo leerlo sin expectativas, en serio, sin importar la crítica que lean, eliminen las expectativas. Contras: Aunque es una lectura ligera y amable para el lector, sin diálogos rebuscados, se me hizo tedioso en momentos. Positivo: No tiene un mal final desde mi perspectiva.
Smoody
 31 March 2024
Este libro no me ha gustado nada.
Creo que está bien escrito, y que quizás sea una crítica mordaz a la vida cotidiana y el sistema de salud en cuánto a salud mental en Estados Unidos se refiere, que no me ha logrado conquistar.
Tanto la trama en sí me ha desagradado, como la protagonista que es realmente odiosa.
Si no llega a ser porque formaba parte del club de lectura, no lo hubiera terminado.
Aunque reconozco que pese a que pueda ser un libro bien redactado y estructurado, la trama me ha disgustado tanto, que soy incapaz de darle más que una estrella.
Yumybook
 08 January 2024
En « Mi año de descanso y relajación» encontraremos una lectura diferente. En ella, nuestra protagonista, una joven blanca, inglesa de buena apariencia y aparentemente “ sin ningún motivo de preocupación” decide encerrarse en su casa a tope de vamos a llamarlo manzanilla con tila, durante 12 meses en lo que ella denomina “su hibernación” con la esperanza de pasado este tiempo sentirse una persona distinta.💊

Durante la lectura conoceremos más a nuestra protagonista, sus pensamientos y su relación con las pocas personas que la rodean ahora o que estuvieron presentes en algún momento de su vida. Siendo sincera no he empatizado nada con ningún personaje y tampoco me han despertado ningún sentimiento de simpatía, no obstante reconozco que en algún momento de mi vida he pensado en tener mi propia hibernación, el ir a algún lugar y desconectar y dormir hasta que el cuerpo te diga ¡BASTA!, creo que hoy en día este sentimiento de agotamiento lo tenemos muy presenta, vivimos en una sociedad en constante movimiento y imparable, creo que la autora nos muestra en este libro esa sensación de cansancio extremo del día a día, aquello que llamamos rutina y está claro que nos presenta una protagonista de dentro de lo considerado “su desgraciada vida” es una persona privilegiada para poder realizar dicho experimento en sí misma ya que se necesita un alto poder adquisitivo para poder realizarlo, inevitablemente el mundo no para por que tu quieras hacerlo. ✨✨

De una forma maravillosa (bajo mi punto de vista) la autora nos presenta una historia en la que no empatizas con el personaje ni generas sentimiento de acercamiento con esta, no obstante si te despierta esos sentimientos de agotamiento, es más creo que está hecho precisamente a conciencia el que no le cojas cariño a la protagonista ¿el motivo en que lo pienso? pues en que ha conseguido hacerla más humana, mas real, una persona con un millón de defectos, como los tenemos todos, con pensamientos mundanos que todos podemos tener en algún momento, una persona con una personalidad errática. 📖 Otro punto que me ha parecido interesante es su relación con su psicóloga, alguien que salta a la vista que es bastante peculiar, así como su “amistad” con Reva. Si algo a conseguido este libro es que quiera leer algo más de la autora, me llena de curiosidad que otro tipo de libro nos puede presentar y si seguiría la línea de este. ¿Recomiendo esta lectura? Pues sí, me ha gustado mucho y creo que es uno de esos libros con los ingredientes necesarios para ser un libro de “momentos” ideal para cuando te sientas agotada, quien sabe si al leer a nuestra protagonista decidas no querer un año entero y empezar a buscarte unas horas para ti, unas horas de descanso y relajación. « En cuanto empezamos a generalizar, renunciamos a nuestro derecho a la autonomía» 📖💊✨☕

Mimimiand
 14 November 2023
Pues bien, en este libro tenemos a una buena muchacha de clase (super)alta que un buen día, o más bien mal día, decide que se va a pasar un añito entero durmiendo porque ya no puede más con tanta tristeza. Su hazaña la patrocinarán Valium, Trankimazin y demás somníferos del mercado. A ver cómo os explico que la idea de nuestra protagonista me parece buena sin que llaméis a vuestro psiquiátrico de confianza para que me encierren.

En esta vida, hay días buenos y días de mierda. A veces los días de mierda se acumulan y terminan siendo una época de mierda. Pero la vida sigue, así que tú cargas con tu época de mierda y sigues zapateando la ciudad. ¿Se ha muerto un ser querido? Irrelevante, jovencita, la vida sigue. ¿Tu novio te ha dejado después de serte infiel con tu mejor amiga? A nadie le importa porque la vida sigue. ¿Estás tan triste que no tienes ganas de salir de la cama? ¡No seas perezosa y levántate que la vida no espera a nadie! Esta, nuestra querida sociedad, no nos da descanso ni siquiera para coger aire. Da igual la desgracia que te haya ocurrido, que no tendrás ningún derecho a pedir tiempo muerto. Seguimos y seguimos y seguimos aun cuando sabemos que no podemos seguir más y estiramos tanto el chicle que al final se termina rompiendo. A veces podemos recomponer el chicle, pero otras veces no. Sí, vale, la protagonista de este libro lo lleva a unos extremos casi cómicos, pero yo no creo que esté loca. Yo creo que los locos son los demás, los que no nos dejan parar cuando estamos mal.

No quisiera terminar sin decirle a mi amiga Ottessa que he visto cómo se mofa de la homeopatía, las pseudociencias y otras estafas del montón. Te quiero y te respeto por ello, querida.
Elenamtz
 19 March 2023
¡Por fin lo acabé! No tenía ni pies ni cabeza este libro. Lo único que me queda claro es que mientras sigas siendo guapa y rica puedes hacer lo que quieras. Alguna de las críticas decía que tenía un gran sentido del humor a mí sólo me enfadaba y deseaba terminar cuánto antes.
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Como reza el título, la protagonista de esta novela se propone pasar 365 días sin hacer nada, como una especie de cura. Una sinopsis y un objetivo sencillos, aparentemente. Convencida de que, tras este periodo, el cien por cien de las células de su cuerpo se transformarán en otras, sin recuerdos, y que así “volverá a nacer”, recurre a una psiquiatra de ética flexible y a mucha medicación. Y así, cada día, tras dejar su trabajo y su escasa vida social, nos sumergimos con ella en una ingesta constante de pastillas y ratos de somnolencia en las que ve películas malas de los ‘90 de Whoopi Goldberg, su persona favorita del mundo.

¿Y por qué una chica de 26 años, guapa, rubia, delgada -a la que poco cuesta imaginarse con un aire a Kate Moss- dejaría su trabajo como galerista para pasar un año entero de letargo narcótico? Pues eso es la pregunta que te hace devorar este libro casi en un abrir y cerrar de ojos. Esta es una novela existencial sobre la fragilidad de la vida y lo fútil; un intento por sobrevivir a una depresión y de soportar la pérdida. Para la protagonista, dormir es la solución para dejar de sentir -¿y para quién no?-, para volverse “inmune a los recuerdos dolorosos”.

El odio a uno mismo, la salud mental, el amor y el desamor, la vida o la muerte, en una narración cuya protagonista, pese a todo, consigue ser graciosa -sobre todo, bajo los efectos de los narcóticos y los episodios de semi inconsciencia que le suceden- pero sin ser alegre.
conchidekofy
 31 May 2022
cuando decidí contarlo tenía una idea equivocada dd lo que iba a encontrar.
la historia se centra exclusivamente en la protagonista que empujada por una depresión dd la que poco se cuenta, decide pasar un año drogada y borracha con la esperanza de que aparezca una nueva vida tras este tiempo. lo sorprendente de la historia es que la autora en sus últimas páginas consigue creérselo, "romantizando", menospreciando y tomando a la ligera la enfermedad mental. Patético.
Laubythesea
 10 April 2021
En los meses en casa, me encontré una y otra vez con menciones a este libro. En general no me gusta leer sinopsis por lo que predispuse varias cosas sobre este libro, y todas fueron incorrectas. Por ejemplo, que era una narración de una mujer del siglo XIX (imaginé por la portada) que decidía pasar un periodo tranquilo, quizá admirando la naturaleza, las cosas pequeñas de la vida, conociéndose a si misma… y qué por eso estaba tan de moda en el contexto actual. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, AMIGOS.

¿De qué va este libro que he ADORADO? En pocas palabras: en el año 2000, una joven que vive en Manhattan, decide dormir, fármacos mediante, un año entero (literalmente). Una serie de sucesos le han llevado a pensar que esta “hibernación” será como una catarsis y le permitirá empezar de cero. La acompañamos durante ese año dónde, finalmente, no todo es dormir. Más detalles: POR FAVOR, LEEDLO.

Este libro es tan oscuro, intenso y perturbador como apasionante. Es completamente diferente a todo lo he leído, es raro pero raro-bien. Narrada en primera persona, permite conocer lo que piensa la protagonista sin filtros, sin tabúes. En ocasiones la he considerado odiosa, pero… ¿realmente lo es o simplemente está sufriendo?

La novela critica mordazmente las relaciones tóxicas (parejas, familias, amistades…), las falsas apariencias, el consumismo,… Como las convenciones sociales pueden dañar a las personas. A pesar de suceder en el 2000, los temas y problemas son completamente atemporales… El final me ha parecido sobrecogedor y verdaderamente inesperado.

No es un libro para todo el mundo, de hecho, he leído reviews que critican que busca provocar pero, yo no lo he interpretado así en ningún caso. Para mi es un libro que narra, de forma diferente, como las personas pueden dañar, incluso sin darse cuenta, a quienes esperan su amor… y, sobre todo, las consecuencias de ese dolor, centrado en la particular decisión de la protagonista. En realidad, creo que es un libro muy profundo contado en clave popular. Además, entiendo perfectamente porqué ha tenido un enorme éxito este año dónde muchos hemos querido fijar la alarma para que nos despierten en 2025.

.._..