Inmaculada Concepción Pérez Parra (Traductor)
ISBN : 8420461512
Editorial: Alfaguara (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.04/5 (sobre 12 calificaciones)
En la aldea medieval de Lapvona, el pequeño Marek vive en la más absoluta pobreza con su padre Jude, viudo, devoto y agresivo. Cojo, con la cara deforme y una concepción distorsionada de la realidad, Marek solo halla consuelo en su temor de Dios y en sus visitas a Ina, una anciana con saberes ocultos que vive alejada del mundo. Cuando una muerte violenta lo sitúa en el epicentro de la vida palaciega, Marek pasa a convertirse en un auténtico aristócrata dentro de la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
ElrincondeDesi
 31 March 2024

Si metieras en una coctelera un elenco de personajes despreciables y todas las cosas deplorables que se te ocurra que puedan hacer y los soltaras en una aldea del medievo, esa se llamaría Lapvona.
Mi primera toma de contacto con Otessa Mosfegh ha sido satisfactoria porque me ha gustado leerla, pero.... La verdad es que en el libro no pasa nada destacable. Es gente viviendo penurias, muerte, momentos surrealistas y otros, los pocos que son más afortunados, haciendo que con sus acciones sigan viviendo en la miseria.

Los personajes están bien estructurados en cuanto a jerarquía se refiere y todos son bastante cuestionables. No hubo ninguno que me causara simpatía y eso ya es difícil en una historia. Solo uno me generó la curiosidad suficiente,como para creer, que era algo más allá que un ser humano y es que de ella mama toda la aldea desde tiempos ancestrales. Así que mi teoría es que Ina es EL PERSONAJE de esta historia.

Seremos testigos de lo que pasa en Lapvona a lo largo de un año, ya que cada capitulo es una estación diferente, pero no es una historia de grandes giros o momentos trepidantes.
Por lo general es bastante lineal y deprimente, pero da para muchísimas interpretaciones y debates.

Si aún sabiendo esto quieres asomarte a ver qué se cuece, te advierto que no encontrarás ni un rayo de esperanza entre sus páginas.

Ahora que ya me he estrenado con la autora, no creo que pueda parar.
Kuroi
 14 July 2023
Fue una lectura que me llamó la atención por la sinopsis, un niño de trece años deforme de nacimiento que convive con un padre tan devoto y con tal mal carácter, que cuando el chico hace o dice algo que le cause desagrado, su padre le propina palizas.
Lapvona es un pueblo extraño y de costumbres cerradas cuya gente se deja engañar por el Conde que además de ser inmaduro a pesar de su edad y tener un hijo; no le importa su pueblo ni se molesta en defenderlo de los bandoleros que a menudo asedian las casas de los aldeanos.
La complejidad que tiene el plan del Conde para que el pueblo piense que es su salvador y los protege de todo mal es irónicamente muy simple a ojos de quien lo lee pero si perteneces al pueblo, nunca se enteraría nadie y todos seguirían con sus vidas y sus mentes nubladas.
A causa de un mortal accidente, la vida del niño deforme cuya mentalidad y perspectiva de la realidad es muy diferente a la del resto, da un giro de 180°, pasando de pasar hambre y vivir en la mugre a formar parte de la realeza en el castillo con el Conde.
A medida que iba leyendo las dos últimas estaciones (porque el libro se distingue por capítulos y esos capítulos son las estaciones del año), se tornaba cada vez más extraño y algunas escenas son desde frustrantes a quedarte con rostro desconcertante, sin saber qué pensar al respecto ni cómo proceder.
Mi opinión personal es que de este libro me han gustado algunas frases o ciertas escenas pero es un libro cuyos personajes no dejan huella, se ha notado porque no he puesto nombres en toda la crítica... En pocas palabras, ha sido una lectura muy extraña y no creo que vaya a leer nada más de la autora...
Ale_caotica
 19 December 2023

📚 Lapvona
Ottessa Moshfegh
�iblio

_________________________

&#xNaN4&#xNaN

Vaya novela, rara y oscura. Un libro que a principios de año dió la vuelta por todo bookstagram, donde mucha gente decía que era tan desagradable que algunos no la habían podido terminar. Y yo, que me encanta todo ese "malrrollismo", que @okrabooks la estaba leyendo y además estaba disponible en ebiblio, me dije, esta es la mia.

Lapvona, es una aldea ficticia que cuenta con una población  analfabeta arraigada a la superstición y a la iglesia, un cura inepto, un señor feudal malcriado, una bruja y mucha hambre y miseria. El combo medieval perfecto.

La novela transcurre en un año. Se nos presentan varios personajes que a medida que vamos leyendo y adentrándonos en la novela, les cogemos más asco y odio. La historia empieza con Marek, un niño deforme que vive con su padre al que le maltrata, ya que fue abandonado por su mujer cuando el bebé nació. Esta es solo una pequeña historia que se irá hilando con otros personajes.

Aunque en un principio parece muy lineal, los cambios que se producen a lo largo de la novela son muy significativos. Yo no vi en ningún momento el desagrado rechazo que la gente comentaba, ahora sí, me he reído muchísimo.  Es que hay escenas tan absurdas e inverosímiles que te dejan alucinando, pero en cierta manera y la verdad, terroríficamente, podrían ser reales.

Me ha encantado cómo la autora desarrolla tanto la trama como la evolución de los personajes. Parece que no te está contando nada pero en cambio hay una historia más allá. Tiene otra novela a la que le tengo ya echado el ojo que no tardaré en leer.

La verdad es una grata sorpresa, pero no será un libro que forme parte de mi colección, ahora pasar un buen rato es perfecto.

✴ ¿ Habéis leído la novela? Si es así,¿ os pareció tan desagradable como cuentan?
✴¿ Conocíais a la autora?

book_ishtrish
 17 October 2023
Ottessa Moshfegh hace de Lapvona un vehículo para mostrarnos lo más oscuro y perturbador del ser humano. En sí, la aldea es un personaje más, si no el más importante de la novela. Es el pilar principal sobre el que se asienta el elenco de personajes que nos acompañan durante la trama.

Personajes como Marek, nuestro protagonista, un niño que tiene unas inclinaciones un tanto...oscuras en lo que a ciertas prácticas se refiere, por influencia de su padre, Jude. Es por medio de ellos que comienza la historia, y que vemos cómo se desarrollan los acontecimientos, que no describiré aquí porque no quiero spoilear.

Lapvona es mi primer acercamiento a Moshfegh, y no me ha decepcionado. Su pluma es bizarra, descarnada y va al grano. Si eres de estómago débil, igual no deberías leer esta novela, porque esta señora no se corta a la hora de describir cosas, así que ten en cuenta todos tus trigger warning y añádele unos mil más.

Con respecto a la temática, la base de Lapvona es la religión como el "opio del pueblo", como un instrumento de poder y de corrupción, utilizado por personas que no saben lo que hacen, pero pretenden hacer que el resto baje la cabeza y se esclavicen. Por esto y por muchas otras cosas, Lapvona puede (al menos desde mi punto de vista), extrapolarse a la vida real. Tal y como dije antes, es una novela perturbadora; es extraña, pero en ocasiones te deja respirar, y puedes ver algo bueno en lo que te cuenta. Cuesta verlo, pero está ahí, entre todo lo bizarro y oscuro.

Lapvona no es una novela para todos los gustos. Puede dar asco, escandalizar y hacer que te preguntes qué diablos estás leyendo unas ochocientas veces.
Kaeri
 28 February 2024
Una historia que prometía mantenerme entre sus páginas y, de hecho, convertirse en una de mis mejores lecturas de este año, se volvió una pesadilla.

La trama, al principio, me pareció lenta, "vale, dale tiempo a que cuaje la historia" me decía, pero a medida que avanzaba, hasta el mismo final, es plana, y el único factor emocional que provoca es el asco.

Los personajes, salvando a algunos que sí me gustaron, me parecieron aborrecibles y caricaturescos.

El estilo de la autora es de lo poco que se salva junto a la historia en general, ojo, que el mensaje es bueno, pero ejecutado de forma rara y memorable de una forma no muy positiva.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ElrincondeDesiElrincondeDesi15 March 2024
Solo los malos se quedan atrapados en sus cadáveres. Esa es su penitencia eterna: los que van al infierno se pudren; los que van al cielo desaparecen. No queda ni rastro de la carne. Se bueno y no dejarás nada tras de ti. Se malo y vivirás para siempre en tu cuerpo, pudriendote en la tierra.
xenreiraxenreira01 April 2023
"La vida era un caos. No había recompensas. Era mejor hacer que el tiempo fuese soportable, por lo menos. Nunca se le ocurrió pensar que sus amoríos pudiesen desatar la cólera de Dios. ¿Cómo podría provocar un pequeño enamoramiento una tragedia tan horrenda?"
ElrincondeDesiElrincondeDesi15 March 2024
Los niños son egoístas. Te roban la vida. Prosperan mientras tú te esfuerzas y te marchitas y luego te entierran, sin dejar caer ni una sola vez lágrimas de arrepentimiento por lo que te han robado.
your_nose_in_a_bookyour_nose_in_a_book15 August 2023
¿Era la muerte de un hijo equivalente al robo de una madre? Sólo Dios podía juzgarlo.
ElrincondeDesiElrincondeDesi15 March 2024
No era un monstruo por naturaleza, sino a consecuencia de la traición y el abandono.