ISBN : 8420434892
Editorial: Alfaguara (17/01/2019)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 47 calificaciones)
En Mi año de descanso y relajación, Ottessa Moshfegh hace de Manhattan el epicentro de una civilización, la del año 2000, dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de Nueva York, asistida por una herencia ingente y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford. El inicio de un siglo ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Ros
 31 March 2023
Un libro peculiar, un libro inteligente, un libro si queremos extraño , pero también adictivo y realmente, todo un fenómeno literario. A mí me ha encantado, me ha gustado mucho y me ha parecido una obra que ha ejercido una poderosa atracción a pesar de presentarnos una temática, que recrea todo el horror ante una humanidad, la nuestra, la de todos, de la que la protagonista huye porque la odia.
Así de claro.

Es la última novela de esta escritora, Ottessa Monshfegh, también un tanto peculiar ya que su vida tampoco es nada convencional, que nos ha dado esta excelente y novedosa obra y con un humor un tanto brutal que no es muy frecuente en la escritura literaria .

Pero, vayamos a la novela, en la que lo primero que me ha llamado la atención es que la protagonista no tiene nombre, no lo conocemos, no se nos dice, es una joven muy atractiva, muy lista, también solitaria, una rica heredera, sus padres habían muerto no hacía mucho tiempo, y por tanto, con una buena posición económica que lo que pretende e intenta es la desconexión de todo y de todos y encerrarse en su apartamento del Upper East Side con un cóctel de todo tipo de pastillas.

Y es que nuestra protagonista, de 26 años, visita a una excéntrica psiquiatra, que ha encontrado por Internet, y que parece que está bastante loca, para comentarle que no puede dormir, que padece insomnio, y así es como conseguirá las dosis de ansiolíticos que la psiquiatra le receta y prescribe , con los que conseguirá su propósito, es decir, su proyecto delirante.

Y de aquí el título, que, parece tratarse en una primera mirada, de un ensayo, pero que sin embargo , también nos lo indica claramente, es que alguien necesita un año de descanso y relajación, y aquí tenemos una novela con una protagonista cuya necesidad intentará por todos los medios hacer realidad.

Intentar pasarse un año entero, a base de pastillas drogada y encerrada en su apartamento de Nueva York, concretamente en Manhattan. Para ello, dejará su trabajo en la galería de arte en Chelsea y se encerrará para dormir y renacer después regenerada.

Y entre mysoline, risperdal, zolpidem, valium, orfidal, nyquil, lunesta, benadryl, temazepam, e incluso unas pastillas cuyo nombre es un invento, el llamado infermetirol, conseguirá mantenerse medio dormida o dormida, con tan solo algunos momentos despierta para cubrir las necesidades prioritarias, bajar al colmado a por un par de cafés, siempre lo hace, comprar también algo de comida, comprar los medicamentos, acercarse a la psiquiatra cuando tiene cita, y volver a dormir viendo algunas cintas en el vídeo, sobre todo, de su admirada Whoopi Golberg, que repite hasta la saciedad, y también de Harrison Ford.

Lo que sí es interesante destacar es que la protagonista es la que deliberadamente decide esta postura , no es una víctima de la dependencia sino que intenta voluntariamente someterse a este año de descanso y relajación, para conseguir salvar su gran crisis de angustia . Y es lo que hace. ¿Lo conseguirá?

Y esta es la rutina que se ha creado y que es lo que le interesa , sin embargo, es a través de esta rutina como conseguimos ponernos en el lugar del personaje, acabando de la misma manera que ella, con ciertos efectos secundarios y envolviéndonos con ellos. Y es que es importante saber el poder que ejerce sobre los demás, como también lo hace sobre su única amiga.

Y además, ahora vamos a conocer a la amiga, un hecho importante y especial , y es que recibirá visitas de una amiga, Reva, ese es su nombre, parece que es la única persona que se preocupe por ella, padece bulimia, y siempre lleva alcohol en su gran bolso, un tanto histérica pero la única amiga que tiene, aunque la recibe siempre somnolienta y a la que tampoco le presta mucha atención. Pero Reva habla de sus novios y de su madre enferma.

También conoceremos a un ligue suyo y a un artista conceptual oriental que jugará un papel importante en la historia de nuestro personaje.

Pero muchas veces la narradora, la protagonista mientras duerme o cree dormir también hace salidas y otras actividades que luego no recordará ya que será el descubrimiento de objetos que aparecen en su apartamento , lo que le demostrará que no sólo duerme. ¿ A dónde irá?,
¿Qué cosas hará?.
Pues lo descubrimos cuando leemos, y es que no podemos dejar de leer.

Lo que también es muy llamativo es que estamos en la ruidosa y nunca durmiente Manhattan, frente a la absoluta apatía y el buscado aislamiento de la protagonista ante su gran malestar.

Gran contraste como también lo es la gran exploración de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y, precisamente, de forma tan silenciosa.

Y bueno, los personajes que nos aparecen son un tanto oscuros, apáticos, solitarios, raros, pero también divertidos y provocadores y a veces, con ellos también sonreímos, porque está escrita en muchos momentos, con un tono irónico, aunque solo nos deje ver los momentos de las conductas y los hechos.

También podemos considerar este año en el que la protagonista se propone desactivar su vida, como un año sabático para escapar de la falsedad social y terminar despertando de su pesadilla cuando en el final del libro, ocurrieron los atentados del 11 de septiembre.

Y también este hecho guarda gran relación con la novela que debemos descubrir. Aunque para mí, es lo que menos me ha interesado, y eso que lo veía venir.

De todas formas, una gran obra y muy ingeniosa, en la que la excentricidad y carisma de la protagonista es motivadora así como la crítica de la sociedad y la superficialidad de las cosas, la crítica y falta de sentido de la humanidad.

Absolutamente excepcional y donde podemos rastrear por los caminos insondables de la reflexión.
Elrincondeiveth
 27 February 2021
La premisa es sencilla en apariencia. Una desconocida chica WASP (blanca, anglosajona y protestante) decide tomarse lo que denomina un año de descanso y relajación: dormir durante 12 meses, de forma consecutiva y lo más que pueda, sin trabajar y tratando de evitar cualquier actividad intelectual o tipo de reflexión, con la esperanza de que en un año despierte renovada, como una nueva persona.

Claramente, es una chica con depresión, muy angustiada. Tiene un tono ligeramente existencialista. Lo fascinante de esta novela es que la mujer se somete a un montón de fármacos recetados para estar en un estado de semi inconsciencia, de constante sueño. Digo, todos quisiéramos desconectar unos días para aclarar nuestra mente, muchos tomar ese tiempo para reflexionar. Pero esta chica se toma todo un año, buscando un estado de desconexión total, evitando cualquier esfuerzo mental a través de ver películas en bucle de Harrison Ford y Whoopi Goldberg para acallar su mente. Es inquietante.

Y claro, para lograr aquel cometido tiene que ser necesariamente alguien privilegiado. Digo, evitar trabajar un año, sin preocuparte de la renta, el pago de tus medicamentos y comida... Pues tienes que tener bastante dinero (porque aparte vive en Nueva York). Y ella lo sabe: es consciente de sus privilegios. Sólo que no le importa. Esta historia no podría progresar si nuestra protagonista no fuera una persona privilegiada: con estudios y riqueza. Y que la chica sea consciente de ello hace que la historia sea un poco menos despreciable.

Cuando trabajamos diariamente y pertenecemos a la clase media, apenas logramos un salario para llegar a fin de mes. Estamos tan ocupados y atareados con preocupaciones mundanas que no nos podemos detener a considerar si este ritmo de vida efectivamente nos hace feliz, si hay algo que anhelamos. Menos somos capaces de tomarnos todo un año para ausentarnos física y mentalmente. Siendo franca, siempre he considerado que este tipo de crisis existenciales las tienen las personas de primer mundo, cuyas necesidades básicas están cubiertas por descontado. Aunque no deja de ser un problema propio de la condición humana, de aquellos conscientes de la futilidad, absurdo y politización de la vida, hay una parte de mí que sigue gritando que son problemas de gente blanca riquilla.

Claramente, un tema muy importante son los medicamentos en Estados Unidos: para el insomnio, para la depresión, ansiedad y tranquilizantes. Porque todo lo que ella toma lo consigue legalmente, en cualquier farmacia. Por una parte, es inquietante toda esa cantidad de drogas, que recetan y venden por miles diariamente. Aunque todo sea recetado por un "profesional" ¿qué te asegura que esa persona realmente lo necesita? ¿Lo tomará de forma responsable (ya sea con alcohol, sedar a alguien más o inducirse al suicidio)? Ya sé que cada persona es responsable de sí mismo, pero siento que muchas veces se recetan como paliativos, como la solución más sencilla y a corto plazo.

Y es que la terapeuta que consulta es la más negligente que pueden imaginar. Casi en cada sesión le pregunta por sus padres, y la protagonista constantemente le tiene que recordar que están muertos. Fácilmente le miente para que le doble la dosis y le siga proporcionando medicamentos: la terapeuta ni se entera ni le importa. Llega a ser ridículo, exasperante, divertido y trágico.

Sobre los personajes: todos son odiosos y detestables. Lo cual los hace más cercanos, más cautivadores de leer. Como lectores, estamos acostumbrados a ver personajes que se dividen indiscriminadamente en dos extremos: buenos y malos. Y los protagonistas suelen ser los puros, los que se preocupan por los demás, que suelen tener ligeros conflictos morales que resuelven de la misma manera. Aquí, todos son unos egoístas, con intereses marcados y una clara personalidad.

Hay tanto qué decir sobre la protagonista: es cínica, pretenciosa y condescendiente, se cree por encima de todo y todos. Es incapaz de ver más allá de su propia nariz y ella lo sabe. Algo que le reconozco es que tiene un agudo sentido crítico de observación. Es una curiosa mezcla de autodesprecio y autosabotaje. de esas personas que odiarías tener por amigas, que te parecen personas mezquinas -porque lo son. Pero también tienen algo hipnótico, en cómo se muestran sin tapujos, siendo tan humanas, abrazando y reconociendo lo peor de nosotros mismos. Llevado a los extremos, claramente, pero siento algo liberador al ver una persona que piensa así.

La protagonista tiene una mejor amiga egocéntrica, de clase media: que constantemente se preocupa por su peso y apariencia y cuya aspiración es escalar socialmente. La relación que tienen de amistad es tóxica como todas las representadas en este libro: donde claramente manifiesta su envidia ante la apariencia de modelo de su amiga y su riqueza. Y aunque a la protagonista le harte su amiga, secretamente agradece y le enorgullece ser objeto de atención y de envidia, que le reconozcan su belleza.
Sobre la relación amorosa... mejor ni hablemos. Era inquietante, y claramente contribuía al desprecio y autodestrucción que buscaba la protagonista. Era una relación de semi dependencia sin futuro a la cual la chica se aferraba, donde casi casi era reducida a objeto sexual. Y tampoco falta decir sobre la relación que tenía con sus padres: incapaz de procesar la pérdida y con dinámicas algo terribles que contribuyeron a sus problemas mentales y adicción a los fármacos.

Cuando terminé este libro, no estaba segura de cómo calificarlo: si de forma baja o alta. Empieza genial pero luego la historia decae al volverse repetitiva. Pero a medio camino toma un ligero giro y la última parte es fenomenal. Tiene personajes odiosos que pueden resultar enfadosos y repetitivos pero a la vez cautivan. Creo que es una historia muy original, con un estilo marcado que pone sobre la mesa temas que todos conocemos o somos conscientes a medias de pero que decidimos ignorar, o no hablamos lo suficiente. Ya sea que uno encuentre el libro genial o enfadoso, creo que es un libro inolvidable.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..
PlanetaSingular
 13 February 2019
Nunca es fácil hacer una reseña negativa, pero este libro así lo ha requerido. Empecé a leerlo con muchas ganas e ilusión, esperando encontrar un personaje con quien sentirme identificada, pero tristemente ha ocurrido todo lo contrario. Antes de entrar en materia, me gustaría dejar claro que esto es una opinión personal y que el hecho de que a mí no me guste, no significa que a vosotros tampoco. También decir que escribo esto desde el máximo respeto hacia la autora y la editorial, por supuesto.

Nos encontramos ante una protagonista sumida en la depresión y la apatía, con una gran adicción a los medicamentos, y que se encierra en su casa para evitar todo contacto con la sociedad. Lejos de ser un libro reivindicativo y con un mensaje final positivo, se trata de una historia increíblemente pesimista, que hace demasiado hincapié en las conductas destructivas de una persona con depresión. Desde mi punto de vista como graduada en psicología, no me ha parecido del todo correcta la perspectiva desde la que se narra esta enfermedad. Además, no deja en muy buen lugar el trabajo de los psicólogos, pues con la figura de psicóloga que utiliza para la historia es como si se estuviera burlando de dicha profesión. Imagino que la intención de la autora es que al lector le produzca cierto rechazo el comportamiento y la forma de ser de la protagonista, que se sienta frustrado durante la lectura. Y es cierto que lo consigue, pero lo hace de tal manera que también consigue que se rechace al propio libro.
Había leído varías críticas que decían que era muy divertido y con mucho humor negro, pero sinceramente a mí no me lo ha parecido en absoluto. No me he reído en ningún momento a lo largo de la lectura, más bien al contrario, he sentido rabia ante la actitud del personaje.
Me ha costado muchísimo leerlo, y si lo he terminado ha sido porque se trataba de una colaboración con la editorial, y porque pienso que para poder hacer una reseña fundamentada es preciso leer toda la obra, y entonces sacar una conclusión final. Quizás esperaba que las últimas páginas cambiaran mi visión, porque es cierto que a veces el final puede sorprender y hacer que pienses diferente, pero no ha sido el caso. El final me ha dejado una sensación de desasosiego y derrotismo increíble.

No he sido capaz de simpatizar con la protagonista, al contrario, no he entendido en ningún momento su actitud ni su comportamiento hacia sí misma y con los demás. También me ha generado mucha ansiedad su forma de pensar y los razonamientos que hace de la vida, el amor, la amistad, etc.

Por último, el estilo de la autora tampoco me ha gustado. La narración me ha resultado muy aburrida, pues se centra en cosas que no tienen demasiada importancia, y la forma en la que ordena y expresa las ideas me ha parecido algo caótica.

En general tengo que decir que este libro no ha sido para mí. No lo recomendaría a personas que estén pasando por un mal momento, porque creo que puede empeorar el estado anímico y hacer sentir emociones bastante desagradables.

Enlace: https://www.planetasingular...
michislibris
 12 December 2022
«I was blond and thin and pretty —that's what people noticed. That's what those girls cared about. I learned to float on cheap affections gleaned from other people's insecurities».

Ottessa Moshfegh ha escrito un libro con una protagonista que cae mal. Una joven blanca, delgada, guapa y rica—ella describe su estatus en repetidas ocasiones a lo largo de la novela— que vive en Nueva York. En otras palabras, una mujer privilegiada. La cual, a pesar de su privilegio, está harta de la vida, por lo que decide tomarse “un año de descanso y relajación” a base de medicación que le ayuda a dormir.

En un principio podríamos pensar que la autora busca que nos sintamos identificadas con ese personaje principal: hartas de la superficialidad de los vínculos, de las redes sociales, de la necesidad de validación externa para sentirnos aprobadas y deseadas, del consumismo exacerbado… Pero, seamos sinceras, cualquiera de nosotras tenemos problemas y no tenemos una fortuna en el banco, ni poseemos un apartamento en la mejor zona de Nueva York, ni podemos permitirnos vivir una vida despreocupada al margen del dinero o de pensar qué será de nosotras en el futuro. Para la mayoría de nosotras no existen los años de descanso y relajación.

«And I'd feel sorry for myself, not because I missed my parents, but because there was nothing that they could have given me, if they'd lived. They weren't my friends. They didn't confort me or give me good advice. They weren't people I wanted to talk to. They barely even knew me. They were too busy to want to imagine my life in Manhattan. My father was too busy dying, and my mother busy being herself, which in the end seemed worse than having cancer».

Sin embargo, hay algo en esta historia llena de cinismo que a mí me ha atrapado. En ocasiones la protagonista es tan excesiva que roza el patetismo —en el buen sentido—. Y es que, resolver tus problemas a base de Diazepames y Lexatines es patético en el momento en que se convierte en un privilegio. Es por ello que no llegas a sentir pena ni empatía por ella, ni tampoco creo que la busque. Está convencida de que terminado su año de descanso las cosas serán diferentes. Igual que todas esas personas que creían que el cambio de milenio iba a suponer algo, lo que sea, en sus vidas.

No pienso que ‘Mi año de descanso y relajación' sea una crítica explícita a la sociedad actual—al capitalismo, al consumismo, a las relaciones líquidas o a la superficialidad de una vida a golpe de like—. Algo de eso hay, pero para mí lo más interesante es el relato interno de una mujer que sabe que, aparentemente, tiene todo lo que la sociedad te pide—y exige— para triunfar y, a pesar de ello, se rebela contra su vida de una forma caótica y exagerada. ¿Qué será de ella después de ese año en ‘stand-by'? No creo que nadie tenga la respuesta.
Luara10C
 04 August 2022
Parte de una idea sencilla, una mujer heredera de una pequeña fortuna decide dormir el máximo número de horas durante un año ayudándose de toda clase de fármacos.

La verdad es que me ha sorprendido, no sé si para bien o para mal. Me ha gustado bastante pero tenía otra idea sobre la novela en base a la sinopsis que leí. Pensé que sería más densa, al fin y al cabo no esperaba que hubiera mucha acción, pero es más fácil de leer de lo que aparenta.

La protagonista y todos los personajes secundarios me han parecido odiosos, quizás porque la protagonista se centra más en las miserias propias y ajenas que en mostrar cualquier tipo de virtud, pero aún así no podía dejar de leer.

Delirante y muy ácida con algunos puntos divertidos, especialmente cuando aparecía su psiquiatra en escena.

El final me ha dejado un poco a medias, como cuando alguien termina una discusión con un portazo y tú te quedas con la palabra en la boca.

Las críticas de la prensa (3)
elmundo06 March 2019
'Mi año de descanso y relajación' es un atractivo cóctel de apatía, Zolpidem y cinismo en el Manhattan de antes del 11-S. Una novela incómoda sobre por qué merece la pena levantarse de la cama cada mañana.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais21 February 2019
Ottessa Moshfegh consolida su atípica voz con la historia de una mujer decidida a dormir durante un año.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo14 February 2019
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
RosRos31 March 2023
Y eso era justo lo que quería, que mis sentimientos pasaran como luces que brillan delicadas a través de la ventana, que me sobrepasaran, que iluminasen algo vagamente familiar, luego se desvanecieran y me volvieran a dejar en la oscuridad.
xenreiraxenreira25 September 2022
"Quizá sí entendieron que, en realidad, la belleza y el significado no tenían nada que ver la una con el otro. Quizá vivieron como auténticos artistas, sabiendo todo el tiempo que no había puertas al paraíso. Ninguna creación ni ningún sacrificio llevaría a nadie al cielo."
pattleelibrospattleelibros30 April 2023
Creía que la vida sería más llevadera si el cerebro tardaba más en condenar el mundo a mi alrededor.
pattleelibrospattleelibros03 May 2023
El mundo artístico había resultado ser como el mercado de valores, un reflejo de las tendencias políticas y las convicciones del capitalismo, alimentado por la avaricia y la maledicencia y la cocaína.
MarioG17MarioG1711 February 2020
Cada vez que me despertaba, de día o de noche, me arrastraba por el luminoso vestíbulo de mármol de mi edificio y subía por la calle y doblaba la esquina donde había un colmado que no cerraba nunca. Me pedía dos cafés grandes con leche y seis de azúcar cada uno, me tomaba de un trago el primero en el ascensor de regreso a casa y luego a sorbos el segundo, despacio, mientras veía películas y comía galletitas saladas con formas de animales y tomaba trazodona y zolpidem y Nembutal hasta que volvía a dormirme. Así perdía la noción del tiempo. Pasaban los días. Las semanas. Unos cuantos meses.
+ Lire la suite