Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
13 February 2019
Nunca es fácil hacer una reseña negativa, pero este libro así lo ha requerido. Empecé a leerlo con muchas ganas e ilusión, esperando encontrar un personaje con quien sentirme identificada, pero tristemente ha ocurrido todo lo contrario. Antes de entrar en materia, me gustaría dejar claro que esto es una opinión personal y que el hecho de que a mí no me guste, no significa que a vosotros tampoco. También decir que escribo esto desde el máximo respeto hacia la autora y la editorial, por supuesto.

Nos encontramos ante una protagonista sumida en la depresión y la apatía, con una gran adicción a los medicamentos, y que se encierra en su casa para evitar todo contacto con la sociedad. Lejos de ser un libro reivindicativo y con un mensaje final positivo, se trata de una historia increíblemente pesimista, que hace demasiado hincapié en las conductas destructivas de una persona con depresión. Desde mi punto de vista como graduada en psicología, no me ha parecido del todo correcta la perspectiva desde la que se narra esta enfermedad. Además, no deja en muy buen lugar el trabajo de los psicólogos, pues con la figura de psicóloga que utiliza para la historia es como si se estuviera burlando de dicha profesión. Imagino que la intención de la autora es que al lector le produzca cierto rechazo el comportamiento y la forma de ser de la protagonista, que se sienta frustrado durante la lectura. Y es cierto que lo consigue, pero lo hace de tal manera que también consigue que se rechace al propio libro.
Había leído varías críticas que decían que era muy divertido y con mucho humor negro, pero sinceramente a mí no me lo ha parecido en absoluto. No me he reído en ningún momento a lo largo de la lectura, más bien al contrario, he sentido rabia ante la actitud del personaje.
Me ha costado muchísimo leerlo, y si lo he terminado ha sido porque se trataba de una colaboración con la editorial, y porque pienso que para poder hacer una reseña fundamentada es preciso leer toda la obra, y entonces sacar una conclusión final. Quizás esperaba que las últimas páginas cambiaran mi visión, porque es cierto que a veces el final puede sorprender y hacer que pienses diferente, pero no ha sido el caso. El final me ha dejado una sensación de desasosiego y derrotismo increíble.

No he sido capaz de simpatizar con la protagonista, al contrario, no he entendido en ningún momento su actitud ni su comportamiento hacia sí misma y con los demás. También me ha generado mucha ansiedad su forma de pensar y los razonamientos que hace de la vida, el amor, la amistad, etc.

Por último, el estilo de la autora tampoco me ha gustado. La narración me ha resultado muy aburrida, pues se centra en cosas que no tienen demasiada importancia, y la forma en la que ordena y expresa las ideas me ha parecido algo caótica.

En general tengo que decir que este libro no ha sido para mí. No lo recomendaría a personas que estén pasando por un mal momento, porque creo que puede empeorar el estado anímico y hacer sentir emociones bastante desagradables.

Enlace: https://www.planetasingular...