Crítica de michislibris

michislibris
12 December 2022
«I was blond and thin and pretty —that's what people noticed. That's what those girls cared about. I learned to float on cheap affections gleaned from other people's insecurities».

Ottessa Moshfegh ha escrito un libro con una protagonista que cae mal. Una joven blanca, delgada, guapa y rica—ella describe su estatus en repetidas ocasiones a lo largo de la novela— que vive en Nueva York. En otras palabras, una mujer privilegiada. La cual, a pesar de su privilegio, está harta de la vida, por lo que decide tomarse “un año de descanso y relajación” a base de medicación que le ayuda a dormir.

En un principio podríamos pensar que la autora busca que nos sintamos identificadas con ese personaje principal: hartas de la superficialidad de los vínculos, de las redes sociales, de la necesidad de validación externa para sentirnos aprobadas y deseadas, del consumismo exacerbado… Pero, seamos sinceras, cualquiera de nosotras tenemos problemas y no tenemos una fortuna en el banco, ni poseemos un apartamento en la mejor zona de Nueva York, ni podemos permitirnos vivir una vida despreocupada al margen del dinero o de pensar qué será de nosotras en el futuro. Para la mayoría de nosotras no existen los años de descanso y relajación.

«And I'd feel sorry for myself, not because I missed my parents, but because there was nothing that they could have given me, if they'd lived. They weren't my friends. They didn't confort me or give me good advice. They weren't people I wanted to talk to. They barely even knew me. They were too busy to want to imagine my life in Manhattan. My father was too busy dying, and my mother busy being herself, which in the end seemed worse than having cancer».

Sin embargo, hay algo en esta historia llena de cinismo que a mí me ha atrapado. En ocasiones la protagonista es tan excesiva que roza el patetismo —en el buen sentido—. Y es que, resolver tus problemas a base de Diazepames y Lexatines es patético en el momento en que se convierte en un privilegio. Es por ello que no llegas a sentir pena ni empatía por ella, ni tampoco creo que la busque. Está convencida de que terminado su año de descanso las cosas serán diferentes. Igual que todas esas personas que creían que el cambio de milenio iba a suponer algo, lo que sea, en sus vidas.

No pienso que ‘Mi año de descanso y relajación' sea una crítica explícita a la sociedad actual—al capitalismo, al consumismo, a las relaciones líquidas o a la superficialidad de una vida a golpe de like—. Algo de eso hay, pero para mí lo más interesante es el relato interno de una mujer que sabe que, aparentemente, tiene todo lo que la sociedad te pide—y exige— para triunfar y, a pesar de ello, se rebela contra su vida de una forma caótica y exagerada. ¿Qué será de ella después de ese año en ‘stand-by'? No creo que nadie tenga la respuesta.