Crítica de Ros

Ros
31 March 2023
Un libro peculiar, un libro inteligente, un libro si queremos extraño , pero también adictivo y realmente, todo un fenómeno literario. A mí me ha encantado, me ha gustado mucho y me ha parecido una obra que ha ejercido una poderosa atracción a pesar de presentarnos una temática, que recrea todo el horror ante una humanidad, la nuestra, la de todos, de la que la protagonista huye porque la odia.
Así de claro.

Es la última novela de esta escritora, Ottessa Monshfegh, también un tanto peculiar ya que su vida tampoco es nada convencional, que nos ha dado esta excelente y novedosa obra y con un humor un tanto brutal que no es muy frecuente en la escritura literaria .

Pero, vayamos a la novela, en la que lo primero que me ha llamado la atención es que la protagonista no tiene nombre, no lo conocemos, no se nos dice, es una joven muy atractiva, muy lista, también solitaria, una rica heredera, sus padres habían muerto no hacía mucho tiempo, y por tanto, con una buena posición económica que lo que pretende e intenta es la desconexión de todo y de todos y encerrarse en su apartamento del Upper East Side con un cóctel de todo tipo de pastillas.

Y es que nuestra protagonista, de 26 años, visita a una excéntrica psiquiatra, que ha encontrado por Internet, y que parece que está bastante loca, para comentarle que no puede dormir, que padece insomnio, y así es como conseguirá las dosis de ansiolíticos que la psiquiatra le receta y prescribe , con los que conseguirá su propósito, es decir, su proyecto delirante.

Y de aquí el título, que, parece tratarse en una primera mirada, de un ensayo, pero que sin embargo , también nos lo indica claramente, es que alguien necesita un año de descanso y relajación, y aquí tenemos una novela con una protagonista cuya necesidad intentará por todos los medios hacer realidad.

Intentar pasarse un año entero, a base de pastillas drogada y encerrada en su apartamento de Nueva York, concretamente en Manhattan. Para ello, dejará su trabajo en la galería de arte en Chelsea y se encerrará para dormir y renacer después regenerada.

Y entre mysoline, risperdal, zolpidem, valium, orfidal, nyquil, lunesta, benadryl, temazepam, e incluso unas pastillas cuyo nombre es un invento, el llamado infermetirol, conseguirá mantenerse medio dormida o dormida, con tan solo algunos momentos despierta para cubrir las necesidades prioritarias, bajar al colmado a por un par de cafés, siempre lo hace, comprar también algo de comida, comprar los medicamentos, acercarse a la psiquiatra cuando tiene cita, y volver a dormir viendo algunas cintas en el vídeo, sobre todo, de su admirada Whoopi Golberg, que repite hasta la saciedad, y también de Harrison Ford.

Lo que sí es interesante destacar es que la protagonista es la que deliberadamente decide esta postura , no es una víctima de la dependencia sino que intenta voluntariamente someterse a este año de descanso y relajación, para conseguir salvar su gran crisis de angustia . Y es lo que hace. ¿Lo conseguirá?

Y esta es la rutina que se ha creado y que es lo que le interesa , sin embargo, es a través de esta rutina como conseguimos ponernos en el lugar del personaje, acabando de la misma manera que ella, con ciertos efectos secundarios y envolviéndonos con ellos. Y es que es importante saber el poder que ejerce sobre los demás, como también lo hace sobre su única amiga.

Y además, ahora vamos a conocer a la amiga, un hecho importante y especial , y es que recibirá visitas de una amiga, Reva, ese es su nombre, parece que es la única persona que se preocupe por ella, padece bulimia, y siempre lleva alcohol en su gran bolso, un tanto histérica pero la única amiga que tiene, aunque la recibe siempre somnolienta y a la que tampoco le presta mucha atención. Pero Reva habla de sus novios y de su madre enferma.

También conoceremos a un ligue suyo y a un artista conceptual oriental que jugará un papel importante en la historia de nuestro personaje.

Pero muchas veces la narradora, la protagonista mientras duerme o cree dormir también hace salidas y otras actividades que luego no recordará ya que será el descubrimiento de objetos que aparecen en su apartamento , lo que le demostrará que no sólo duerme. ¿ A dónde irá?,
¿Qué cosas hará?.
Pues lo descubrimos cuando leemos, y es que no podemos dejar de leer.

Lo que también es muy llamativo es que estamos en la ruidosa y nunca durmiente Manhattan, frente a la absoluta apatía y el buscado aislamiento de la protagonista ante su gran malestar.

Gran contraste como también lo es la gran exploración de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y, precisamente, de forma tan silenciosa.

Y bueno, los personajes que nos aparecen son un tanto oscuros, apáticos, solitarios, raros, pero también divertidos y provocadores y a veces, con ellos también sonreímos, porque está escrita en muchos momentos, con un tono irónico, aunque solo nos deje ver los momentos de las conductas y los hechos.

También podemos considerar este año en el que la protagonista se propone desactivar su vida, como un año sabático para escapar de la falsedad social y terminar despertando de su pesadilla cuando en el final del libro, ocurrieron los atentados del 11 de septiembre.

Y también este hecho guarda gran relación con la novela que debemos descubrir. Aunque para mí, es lo que menos me ha interesado, y eso que lo veía venir.

De todas formas, una gran obra y muy ingeniosa, en la que la excentricidad y carisma de la protagonista es motivadora así como la crítica de la sociedad y la superficialidad de las cosas, la crítica y falta de sentido de la humanidad.

Absolutamente excepcional y donde podemos rastrear por los caminos insondables de la reflexión.