Crítica de luisagayon

luisagayon
16 November 2022
Me topé con este libro de pura casualidad, lo compré solo por el título y pensé que era un ensayo... Pero, no, es novela. Contada en 1a persona leemos sobre el proyecto de la protagonista sobre no hacer nada, literalmente nada por un buen tiempo. ¿Por qué lo hace? Porque puede, porque es blanca, rica, hermosa, vamos, lo tiene todo y por eso no tiene en realidad nada, bueno, sí, tiene una psiquiatra que le receta narcóticos como si fuera la lista del súper, ella los compra y nos cuenta cómo fue "vivir" dormida. Me pareció un libro loquísimo, más de la mitad de él estás esperando que ahora sí se muera. Pero más allá de la anécdota es un libro muy lúcido sobre el terrible problema que es no tener problemas. La desgracia que es tener la vida resuelta. Claro, ella viene de un hogar desmantelado, sin amor, su belleza ha sido su escudo, pero también su peor enemiga y al final se encuentra con el verdadero problema: la soledad, la terrible soledad, por eso decide mejor irse a dormir.
La voz de la protagonista es irónica, sarcástica, hasta divertida. Por momentos se te olvida que se está matando. Por otro lado, es una autista emocional que no ve más allá de sus narices y no siente el mínimo de empatía por nada ni por nadie, y, sin embargo, la compadeces.