Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
En los meses en casa, me encontré una y otra vez con menciones a este libro. En general no me gusta leer sinopsis por lo que predispuse varias cosas sobre este libro, y todas fueron incorrectas. Por ejemplo, que era una narración de una mujer del siglo XIX (imaginé por la portada) que decidía pasar un periodo tranquilo, quizá admirando la naturaleza, las cosas pequeñas de la vida, conociéndose a si misma… y qué por eso estaba tan de moda en el contexto actual. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD, AMIGOS.

¿De qué va este libro que he ADORADO? En pocas palabras: en el año 2000, una joven que vive en Manhattan, decide dormir, fármacos mediante, un año entero (literalmente). Una serie de sucesos le han llevado a pensar que esta “hibernación” será como una catarsis y le permitirá empezar de cero. La acompañamos durante ese año dónde, finalmente, no todo es dormir. Más detalles: POR FAVOR, LEEDLO.

Este libro es tan oscuro, intenso y perturbador como apasionante. Es completamente diferente a todo lo he leído, es raro pero raro-bien. Narrada en primera persona, permite conocer lo que piensa la protagonista sin filtros, sin tabúes. En ocasiones la he considerado odiosa, pero… ¿realmente lo es o simplemente está sufriendo?

La novela critica mordazmente las relaciones tóxicas (parejas, familias, amistades…), las falsas apariencias, el consumismo,… Como las convenciones sociales pueden dañar a las personas. A pesar de suceder en el 2000, los temas y problemas son completamente atemporales… El final me ha parecido sobrecogedor y verdaderamente inesperado.

No es un libro para todo el mundo, de hecho, he leído reviews que critican que busca provocar pero, yo no lo he interpretado así en ningún caso. Para mi es un libro que narra, de forma diferente, como las personas pueden dañar, incluso sin darse cuenta, a quienes esperan su amor… y, sobre todo, las consecuencias de ese dolor, centrado en la particular decisión de la protagonista. En realidad, creo que es un libro muy profundo contado en clave popular. Además, entiendo perfectamente porqué ha tenido un enorme éxito este año dónde muchos hemos querido fijar la alarma para que nos despierten en 2025.