Críticas sobre El viaje de Cilka (32)

eljardindelaslecturas
 14 July 2023
Este libro se podría decir que sigue a El tatuador de Auschwitz, de la misma autora y el cual reconozco que no he leído pero que, por lo visto, está relacionado en cierta manera con él. Si bien es verdad que no es necesario leer el primero para entender este segundo, o al menos a mí no me ha parecido que haga falta.
Un libro que realmente me ha sorprendido.
Cilka es una chica que ha pasado dos años en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Pero, cuando por fin la liberan los rusos, su final no será tan feliz como podría esperarse.
Obligada a soportar violaciones en los campos de concentración y con los "beneficios" que esto conllevaba sobre los demás presos, los rusos consideran que ella estaba con el enemigo y la condenan a 15 años de trabajos forzados en un gulag ruso en Siberia.
Debo reconocer que no sabía absolutamente nada sobre estos campos de trabajo pero, desde luego me he quedado horrorizada. Si los campos de concentración nazis eran duros, no os penséis que los gulags se quedaban atrás y la vida en ellos no era mucho mejor.
Seguiremos la historia de Cilka, una mujer que existió realmente aunque su historia no sea únicamente la suya en sí, sino que está basada en varias personas reales que vivieron este horror.
Contado en primera persona por el propio personaje de Cilka, el libro nos narra tanto el presente como diversos momentos del pasado de la protagonista, que nos ayudan a entender su forma de proceder.
Y creedme cuando os digo que la autora ha creado un personaje muy fuerte, muy valiente y definitivamente maravilloso. Sinceramente, las víctimas de estas historias, que por desgracia no pertenecen a la ficción, tienen el cielo ganado, esa capacidad de supervivencia que tenían es realmente elogiable.
Sin duda es una lectura que recomiendo porque creo que es una historia que merece ser conocida.
ardidorquidea
 04 February 2023
Os traigo la segunda parte de El tatuador de Auschwitz, aunque realidad se trata de un personaje secundario de la primera novela que acaba protagonizando su propio libro. A pesar de que la protagonista existió, la historia está más próxima a la ficción que a la realidad. El libro se lee bien, pero a mí se me ha hecho un poco largo. Y eso que lo leí a contrarreloj tratando de llegar al plazo estipulado del club de lectura, pero no llegué.
lenity
 13 February 2022
Como ya es sabido, éste libro es la continuación de uno de los personajes "Cilka" , que aparece en el libro El tatuador de Auschwitz. Lale, protagonista del susodicho, se encargó de contar su historia con Gita y a la vez dejó una semillita en dónde la autora Heather Morris supo sembrar en éste libro.
En mi opinión personal, esperaba más.
Después de pasar por Auschwitz, Cilka fué juzgada por colaborar con los nazis ofreciéndoles servicios sexuales y por supuesto obviaron que fué por supervivencia.
Entonces fué enviada al gulag de Vorkutá, a cumplir unos 15 años a trabajos forzados. Junto a otras personas que iban a parar allí, ella compartió barracón con otras mujeres.
Lo que también fué abusivo estar condenada a trabajar en las minas, un trabajo muy duro y con pocas esperanzas de vida, pero también por supervivencia y dedicación pudo conseguir un puesto que le aportó una vía de escape a su destino, aunque el miedo, la preocupación y los abusos nunca terminaron.
anzus
 10 November 2021
Esta es una historia que sale del anterior libro de la autora, en la que amplia a un personaje desde la visión de quien la conoció, las narraciones de eventos similares y un fuerte trabajo investigativo, entregándonos a un personaje que fue real, dentro de una ficción bien construida.
Dentro de su relato Cilka viaja dentro de dos lugares oscuros, terribles, no iguales, pero en los que en ambos casos su valor como persona no era similar al de los demás, pequeños cortes de una vida feliz aparecen para que podamos entender de donde viene su tenacidad, amargos y dolorosos pasajes llegan a su memoria revelando como se forjo su espíritu en Auschwitz-Birkenau y conocemos su presente en las actividades que tiene que desarrollar en la fría Siberia, en el Gulag de Vorkutá.
Aunque al final la historia pueda sentirse un poco manipulada en sus eventos para alcanzar un clímax demasiado esperanzador, la gran virtud de la misma, es mostrarnos una serie de acontecimientos nefastos bajo la óptica de un personaje resiliente, una historia de un gran amor propio escondido bajo una enorme manta d nieve y despojo del ser por quienes se han creído dueños de su vida.
Otra de las virtudes de la novela es poner al lector frente a un escenario complejo, descarnado, pero sumamente necesario de afrontar, pensar y replantear como es el sin numero de diferentes tipos de abusos sufridos por las mujeres, que se ven violadas y ultrajadas físicamente por sus captores y moralmente no solo por ellos, también por sus iguales que siempre están dispuestos a censurar las acciones de quien logró sobrevivir.
SoniaRah
 28 May 2021
Pocos libros me han impactado tanto como lo ha hecho éste. Una historia real basada en la vida de Cilka Klein una superviviente de Auschwitz que fue enviada a Vorkuta, un gulag en Siberia. Es una historia durísima ver como tras la liberación de Auschwitz los rusos se permitieron el lujo de juzgar y condenar a otros campos igual o peores que éste a personas que lo único que habían hecho era tratar de sobrevivir al infierno.
Te mantiene con el alma en un puño durante todas sus páginas. Pero también es una historia de amistad, de lucha, de supervivencia y de perdón. Las peores situaciones en muchas ocasiones sacan lo peor de nosotros pero también lo mejor. Y lo mejor en este caso es ver a los protagonistas luchar y ayudar a las personas que convivían con ellos, convirtiéndolos en familia y amigos por los que vivir. Es ver cómo aprenden a vivir tras el infierno perdonando y sobre todo perdonándose a uno mismo. Nadie sabe cómo reaccionaríamos si tuviéramos que soportar esa vida y qué estaríamos dispuestos a hacer por seguir viviendo un día más.
El viaje de Cilka es una de esas historias que, aventuro, se quedará conmigo mucho tiempo.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
DraguBooks
 25 May 2021
El viaje de Cilka tiene cierts relación con el primer libro que leí de la escritora (El tatuador de Auschwitz).

El viaje de Cilka es un libro que se lee muy rápido. Asimismo, no es el típico libro de campo de concentración; en este libro aparece los gulag, otro tipo de campo de trabajo donde la supervivencia es muy complicada, no solamente por la falta de comida, sinó por las condicionas extremas del ambiente y de la desprotección de las presas.

El amor, la superación, la amistad y el sufrimiento están presentes en todo momento.

Una historia triste pero intensa que merece ser recordada.
leerlibroses
 23 May 2021
La autora heather morris se ha documentado e informado muy bien sobre el personaje principal, El libro es un reconocimiento a uno de esos héroes no reconocidos. Cilka tiene una fuerza increible cuesta imaginar a alguien así, es imposible no quererla y sufrir con ella, CILKA se te quedara en la memoria para siempre. Uno de los libros que más me ha impresionado y emocionado. Lo recomiendo
Leercomoformadevida
 08 February 2021
Una vez finalizado “El tatuador de Auschwitz”, de la misma autora, nos quedamos con unas ganas inmensas de conocer más del personaje de Cilka y de que le habrá pasado después de salir de Auschwitz-Birkenau. Es por ello, por lo que empezamos la lectura de esta novela con las expectativas muy altas. Aunque valoramos que la historia de Cilka merece ser leída y conocida por todo el mundo, opinamos que esta novela no consigue emocionar tanto como la primera novela de Heather Morris.

Aunque la lectura de la novela nos permite conocer una historia real de amistad y de supervivencia muy bonita, en algunas ocasiones la lectura se nos hace larga. Destacamos que, aunque la novela no ha conseguido cumplir con nuestras expectativas, se trata de una obra bonita, que deja en su lector un sentimiento de esperanza una vez finalizada la lectura, y que si has leído “El tatuador de Auschwitz” te va a ser imposible no leer esta novela para saber más de Cilka.
Starsinthenigth
 21 October 2020
Es la continuación del libro "El Tatuador de Auschwitz", donde se nos narra lo que sucedió con Cilka. Se nos muestra a través de recuerdos sucesos de su niñez, también lo que vivió en el campo de concentración de Birkenau y además, se nos narra lo que está viviendo ahora al ser liberada pero acusada de colaborar con los nazis por la policía soviética, siendo llevada a un Gulag (campo de trabajo forzado en Siberia).⁣

Está es una novela de ficción histórica, basada en hechos reales.⁣

Una historia que te rompe el corazón, te hace sentir muchas cosas (rabia, dolor, frustración, esperanza, alegría…), pero también te recuerda o da a conocer lo que vivieron muchas personas en los campos de concentraciones y Gulag (yo personalmente no sabía de su existencia hasta este libro).⁣

A medida que vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de cómo le pesan a Cilka los recuerdos de lo que vivió en Birkenau, como se siente responsable por muchos de lo que ahí sucedió a pesar de solo haber tenido 16 años y querer sobrevivir.⁣

En la novela vamos viendo cómo va creciendo una amistad con diferentes personas, como Cilka va mostrando un potencial enorme en un nuevo trabajo, como va ayudando a todos los que puede, como se va enamorando y también como va sufriendo por varios sucesos, Cilka es una de las personas más valientes/fuertes sin dudas.⁣

Me gustaron casi todos los personajes, pero destaco sobre todo a la doctora del centro, se nota su vocación, su entrega y ganas de apoyar a todos y en especial a Cilka.⁣

Me agrada la evolución que van teniendo los personajes, como van sanándose heridas, como se van acompañando y ayudando entre ellos.⁣

El final no me lo esperaba de la forma que fue, pero me dejo con el corazón lleno de amor.⁣

Esta es una historia que sale de los testimonios de Lale (protagonista del tatuador) y mucha investigación que tuvo que realizar la autora, me encanto que al final del libro te entregara material adicional con varios datos y alguno que otro testimonio.⁣
icruje
 14 September 2020
Creo que ya os he comentado en más de una ocasión, que siento predilección por los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, mi época histórica favorita en literatura. Es una de las páginas más negras de nuestra historia pero  que no se debería olvidar para que jamas se vuelva a repetir.

En esta novela, nos encontramos con Cilka Klein una joven judía de dieciséis años que ha estado prisionera tres años en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Después de haber pasado un sinfín de penurias, vejaciones, violaciones y enfermedades, tras ser liberada por parte del ejército ruso, cuando creía que por fin todo había acabado, es condenada a quince años de trabajos forzados en un gulag en Vorkutá, una remota zona de Siberia muy cerca del círculo polar, acusada de colaboradora y espía del régimen nazi.

Al llegar a este nuevo campo tendrá que volver a enfrentarse al frio, al hambre…y de nuevo sufrirá las violaciones en este caso de los prisioneros con privilegios del gulag. En definitiva, un escenario muy parecido al que ya había sufrido en el campo de exterminio nazi. Y nuestra joven protagonista sabe que si quiere sobrevivir su única opción es pasar desapercibida, volverse invisible.
Aunque no le será fácil ya que su habilidad con los idiomas le hará tener una posición de privilegio como ayudante de la doctora Yelena Georgievna, en la enfermería del campo.

Esta es una novela de ficción histórica en la cual los hechos y la ficción caminan de la mano. Con una excelente labor de documentación por parte de la autora, que nos presenta una historia conmovedora y desgarradora. Con sus descripciones hace que, como lectores nos veamos transportados al escenario y sintamos las duras e inhumanas condiciones que se sufrían.
Pero esta novela también es una historia de fuerza y valentía para seguir adelante y superar todas las adversidades, de luchar por sobrevivir, de amistad, y al final de amor. El que Cilka encontrará en medio de tanta desolación e infortunios.

Nuestra protagonista tiene una fuerza interior increíble, siempre encuentra la forma de seguir adelante con la esperanza de que toda ira a mejor. Tiene un gran sentimiento de culpabilidad. Se siente culpable por lo que tuvo que hacer para sobrevivir en el campo de Auschwitz-Birkenau e intenta compensarlo, sin darse cuenta que ella es también una víctima. No acepta las injusticias y antepone el bienestar de los demás a su seguridad aun a riesgo de sufrir un castigo.

Es difícil pensar que lo que nos cuenta esta historia fue real. Que el ser humano sea capaz de tanta maldad.  Aunque también en medio de toda esta oscuridad, pequeños gestos de personas bondadosas hacen que no pierda la esperanza en las personas.

Es, sin duda, una historia dura pero que merece  ser contada. Un homenaje a la memoria de una mujer fuerte, valiente, de gran corazón, que se aferró con uñas y dientes a la vida. Una mujer que no se dejó destruir adaptándose, que siempre anteponía las necesidades de los demás a las suyas ayudado como podía lo que le valió el respeto y la amistad de sus compañeras. Una mujer que, pese a tener que enfrentarse a los peores horrores que podamos imaginar, mantuvo la fuerza y la esperanza siempre.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?