Crítica de Starsinthenigth

Starsinthenigth
21 October 2020
Es la continuación del libro "El Tatuador de Auschwitz", donde se nos narra lo que sucedió con Cilka. Se nos muestra a través de recuerdos sucesos de su niñez, también lo que vivió en el campo de concentración de Birkenau y además, se nos narra lo que está viviendo ahora al ser liberada pero acusada de colaborar con los nazis por la policía soviética, siendo llevada a un Gulag (campo de trabajo forzado en Siberia).⁣

Está es una novela de ficción histórica, basada en hechos reales.⁣

Una historia que te rompe el corazón, te hace sentir muchas cosas (rabia, dolor, frustración, esperanza, alegría…), pero también te recuerda o da a conocer lo que vivieron muchas personas en los campos de concentraciones y Gulag (yo personalmente no sabía de su existencia hasta este libro).⁣

A medida que vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de cómo le pesan a Cilka los recuerdos de lo que vivió en Birkenau, como se siente responsable por muchos de lo que ahí sucedió a pesar de solo haber tenido 16 años y querer sobrevivir.⁣

En la novela vamos viendo cómo va creciendo una amistad con diferentes personas, como Cilka va mostrando un potencial enorme en un nuevo trabajo, como va ayudando a todos los que puede, como se va enamorando y también como va sufriendo por varios sucesos, Cilka es una de las personas más valientes/fuertes sin dudas.⁣

Me gustaron casi todos los personajes, pero destaco sobre todo a la doctora del centro, se nota su vocación, su entrega y ganas de apoyar a todos y en especial a Cilka.⁣

Me agrada la evolución que van teniendo los personajes, como van sanándose heridas, como se van acompañando y ayudando entre ellos.⁣

El final no me lo esperaba de la forma que fue, pero me dejo con el corazón lleno de amor.⁣

Esta es una historia que sale de los testimonios de Lale (protagonista del tatuador) y mucha investigación que tuvo que realizar la autora, me encanto que al final del libro te entregara material adicional con varios datos y alguno que otro testimonio.⁣