Críticas sobre El viaje de Cilka (13)

AnaGranger21
 23 febrero 2020
El viaje de Cilka de la escritora neozelandesa Heather Morris, autora del éxito literario El tatuador de Auschwitz, nos relata una desgarradora historia real que, aunque dramatizada en algunas de sus partes, plasma de un modo sobrecogedor el terrible infierno al que tuvo que enfrentarse Cilka.

El viaje de Cilka nos cuenta la historia de Cilka Klein, una superviviente del Holocausto, que fue convertida en prisionera del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau con tan sólo trece años. Con dieciséis años fue obligada a convertirse en la concubina de uno de los comandantes del campo y su labor allí se transformó, además, en ocuparse de que el resto de prisioneros entraran en las cámaras de gas. Cilka, pese a la mucho que sufrió en el campo de concentración, nunca perdió su humanidad, pero otros presos la miraban con recelo. Sometida como esclava sexual de un nazi y forzada a llevar tan espantosa tarea, Cilka "gozará" de ciertos privilegios que le permitirán sobrevivir al horror. Pero cuando, hace ya unos setenta y cinco años, los soviéticos liberaron el tristemente célebre campo de exterminio, Cilka descubrió que lejos de terminar la pesadilla para ella sólo acababa de comenzar. La brutal policía secreta soviética la acusará de colaboracionista del régimen nazi y la enviará a un gulag en Siberia donde tendrá que cumplir una condena de más de diez años. La autora nos desvelará el calvario de Cilka en la fría estepa rusa, sometida a la brutalidad de los temidos gulag, donde la joven tendrá que superar nuevos y terribles retos para sobrevivir.

Impacta mucho la historia de Cilka, pues su protagonista fue una mujer de carne y hueso. Su historia personal ha sido rescatada gracias a otro preso Lalo Sokolov, más conocido como el tatuador de Auschwitz. Éste conoció a la propia Cilka, por lo que pudo hablarle de ella a Morris quien, tras un arduo trabajo de investigación y numerosas entrevistas a supervivientes, pude desenterrar el destino de la pobre Cilka tras abandonar el campo. Desde luego, su odisea personal sería digna de una película.

Con la lectura de El viaje de Cilka me impactaron muchas de las escenas descritas por las que tuvo que pasar Cilka, pero también sentí una gran indignación. ¿Dónde estaban el resto de naciones que permitieron que muchos prisioneros (pues Cilka no fue la única) fueran denunciados falsamente y encarcelados por los soviéticos? ¿Cuántas Cilkas de otras muchas nacionalidades y condiciones habrá habido de las que no tenemos constancia y que sufrieron un destino similar o peor?

El viaje de Cilka de Heather Morris es una obra sobrecogedora, pero muy necesaria que llegue al máximo de lectores. Las historias de los supervivientes del Holocausto no pueden quedar reducidos a un puñado de testimonios horribles, son el reflejo de lo que sucede cuando se pierde la humanidad y se permite que gobierne la barbarie aupada por los prejuicios, la ignorancia y la más pura maldad. Debería ser un deber saber de estas historias, de la historia real de estas personas pues hechos tan horribles como el Holocausto no pueden ser olvidados, igual que no podemos mirar a otro lado con las injusticia de nuestro presente. ¡Mill gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
agusabigallo
 12 mayo 2020
Por los horrores vividos en Auschwitz, tenemos una protagonista cuya alma murió a la joven edad de 16 años. Luego, a los 19, junto con otros cientos y miles de personas, es forzada a trabajar en las condiciones más deplorables que puedan imaginarse.

A pesar del contexto situacional en el que sus vidas se llevan a cabo, esta historia nos enseña que no todo es oscuridad, a veces incluso en los lugares más terribles, se tiene una chispa de esperanza.

Luego de tener un inicio bastante similar a los campos de concentración nazis, nuestra protagonista empieza a notar hechos muy distintos a su anterior vida. En el Gulag, encuentra personas con sus mismos pesares, sus mismos fantasmas, y así también, seres dispuestos a ayudar, hacer lo posible para que esos pesares disminuyan un poco y dispuestos a reconocer la valía de cada quien.

Algo que rescato y me sorprende hasta ahora, es que pese a todo lo vivido, Cilka nunca quiso ni se imaginó morir, toda la historia es sobre una valiente mujer que siempre hizo todo lo posible para sobrevivir.

Heather Morris mezcla realidad con ficción en lo que supone fue la vida de ésta mujer, un personaje secundario en su aclamada obra 'El Tatuador de Auschwitz'. al final del libro nos deja por escrito todo su trabajo de investigación, hechos totalmente corroborados y fidedignos, junto con un mapa de todo el recorrido que hizo Cilka en esos años.

Sin dudas es un libro muy pesado emocionalmente, pero muy digno de ser leído.
LAKY
 31 enero 2020
Cilka Klein sólo había cometido dos “pecados” en su vida: ser judía y ser guapa. Por ser judía fue llevada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Por ser guapa fue utilizada una y otra vez por los hombres, usando y abusando de ella todo lo que quisieron y más.

Era muy joven cuando estalló la guerra y fue llevada a un campo de concentración; tan sólo tenía dieciséis años. Allí, un nazi se encaprichó de ella y la hizo su amante. Quizás por eso sobrevivió. Pero le costó caro porque, una vez perdida la guerra por Alemania y habiendo entrado los alíados en los campos de concentración para liberalos, ella fue acusada por los soviéticos de colaborar con los nazis y, por ello, condenada a prisión. de Auschwitz-Birkenau es llevada a un gulag llamado Vorkuta. Como se suele decir, “de Guatemala a Guatepeor”. Si los nazis le trataron mal, los rusos la tratan de la misma manera. Y las condiciones de vida eran igual de penosas sino más porque Vorkuta está en Siberia y, sin ropa de abrigo y sin apenas comida, condenada a trabajos forzosos ya os podéis imaginar que su vida allí no fue ningún camino de rosas.

La historia de Cilka, desgraciadamente, está basada en hechos reales. Cilka existió y le pasaron todas las cosas que la novela cuenta. ¿Cómo alguien puede sobrevivir a algo así, un campo de concentración y luego un gulag? Es un misterio. Sólo una fuerza de voluntad tremenda y unas ganas de vivir enormes lo explican.

La historia me ha conmovido profundamente. Lo de que como judía fuese llevada a un campo de concentración ya es algo asumido (desgraciadamente). Pero que, después de que los nazis abusaran de ella violándola repetidamente, fuese acusada de espía por ello…, es inimaginable. Sí porque, ¿qué voluntad podía haber en ella si un nazi le exigía acostarse con él? ¿podía negarse? Evidentemente, no. Era hacerlo o morir, no había opción posible y, por lo tanto, lo que le hacían era violación. Y, sin embargo, por ello es acusada de confraternizar con el enemigo, de espía, y condenada a diez años de trabajos forzados en un gulag. Increíble pero cierto.

Y si los nazis eran crueles, los rusos no se quedaban atrás. Cilka conservaba aún su belleza y enseguida un ruso se la quedó para él. Estamos en las mismas, ¿podía negarse?

Pero, como digo, Cilka era una chica con un carácter muy fuerte, valiente, inteligente, decidida y con un gran instinto de conservación. Y no sólo logró sobrevivir sino también hacer cosas por las demás. Consiguió aprender algo de enfermería y ayudar en el gulag a curar a las enfermas.

El personaje de Cilka es tremendo, tiene una fuerza bestial y es imposible no quererla y sufrir y penar con ella. Como digo, es un personaje real y ya salió –aunque muy de pasada- en la novela anterior de Heather MorrisEl tatuador de Auschwitz”. En aquélla Heather contó la vida de Lale Sokolov, un hombre al que conoció personalmente y que le contó su vida. Lale coincidió con Cilka en Auschwitz y le contó a Heather su historia; se ve que a ella le impactó y la creyó merecedora de una novela entera para ella solita. Sin duda, un acierto. Yo no he leído “El tatuador de Auswitch” (ahora me quedo con unas ganas enormes de hacerlo) y no sé cómo sería la historia de Lale pero la de Cilka, desde luego, tiene una fuerza tremenda y tenía que ser contada.

La novela está muy bien ambientada. La autora describe muy bien la vida en el gulag, un campo de trabajo que no se diferencia mucho de un campo de concentración. Esos barracones helados sin la mínima comodidad, esas raciones de comida aguadas y escasas, esos guardias crueles… Pero también nos habla de la camaradería que se formó entre las mujeres que compartían destino, cómo se ayudaban unas a las otras, cómo formaban una piña, una familia. Dentro del absoluto horror, también hubo historias bonitas.

La novela comienza con la liberación del campo de concentración de Auschiwitz y desde ahí avanza cronológicamente hasta el momento en el que Cilka fue liberada. La historia se cuenta de forma líneal pero con continuos flashbacks a la época en la que Cilka estuvo interna en el campo de concentración. Así sabremos cómo era la vida en el campo, para ella y para los demás reclusos.

Conclusión final

El viaje de Cilka” es una novela absolutamente preciosa que aporta una perspectiva un poco distinta de la Segunda Guerra Mundial. Una novela dura, con escenas que nos pondrán los pelos de punta y nos emocionarán pero también bonita pues, a pesar de las adversidades, Cilka lucha por sobrevivir y no olvida en el camino a sus compañeras a quienes ayudará en todo lo posible. Sin duda, os la recomiendo
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Poemas
 12 diciembre 2019
En esta novela, Heather Morris nos narra las peripecias de Cilka Klein, una joven judía que tras pasar tres largos años en el campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, y tras la liberación de este por parte del ejército ruso, es condenada a quince años a trabajar en un gulag (campo de trabajo) en Siberia por colaboracionismo y por mantener relaciones sexuales con el enemigo.

En el gulag, la vida no será nada fácil y nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a toda una larga serie de infortunios. Pero no todo será malo, en medio de tanta fatalidad siempre habrá un pequeño rayo de luz en forma de amistad y amor que evitarán que la joven Cilka caiga en el pozo de la desesperanza.

La autora nos irá desgranando cómo la joven sufre el acoso y las violaciones reiteradas tanto en el campo de trabajo como en el gulag a manos, primero, de dos altos mandos del ejército nazi y luego de los prisioneros con privilegios del campo de trabajo, además de sufrir las inclemencias del frío polar, el hambre y la culpabilidad.

En medio de toda esa miseria y dolor, prevalecerá siempre la amistad, el amor y el espíritu de supervivencia.

Decir que el lector sufre leyendo las vivencias de la joven Cilka es quedarse corta. Como he dicho al principio, yo he estado con el corazón encogido (con un nudo en la garganta y la piel de gallina) prácticamente durante toda la novela . He leído muchos libros ambientados en las Segunda Guerra Mundial y en los campos de concentración, pero ninguno en un gulag, y, aunque sabía la penosa situación en la que estaban los presos, jamás me imaginé hasta qué punto. Acompañando a Cilka durante estas algo más de 300 páginas, sufriendo a su lado y casi llorando con ella, he sentido muy de cerca la angustia de eso presos y he hecho mía la angustia de la protagonista.

Así mismo, esta desgarradora historia nos trae un canto a la amistad, ya que nos demuestra que en las peores situaciones es cuando se forma un lazo de amistad mucho más fuerte y duradero que en cualquier otro momento. Cilka, a pesar de creer que está todo perdido y que jamás volverá a ser feliz después de todo lo que ha sufrido y ha tenido que hacer para seguir viva, encontrará en el amor (tanto romántico como fraternal) la fuerza y valentía para seguir adelante y superar todas las adversidades (que no serán pocas).

Esta ha sido la primera novela que leo de Heather Morris pero me ha gustado tanto y me ha llegado tan honda que no creo que tarde mucho en leerme su anterior novela, El tatuador de Auschwitz (por cierto, ambas tienen personajes comunes: en esta se habla tanto del tatuador como de su amada en Auschwitz, y creo que en aquella se habla de Cilka, pero son volúmenes totalmente independientes).
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Rosa
 10 diciembre 2019
Esta novela es muy, muy dura, ya que recrea las condiciones reales a las que sometieron a las personas encerradas en gulags durante años. Resulta desalentador que una persona como Cilka lograse escapar de la muerte en Auschwitz para verse atrapada en un lugar muy similar durante tantos años de su juventud, señalada por colaborar con los nazis cuando únicamente sufrió violaciones y humillaciones. Aunque esta novela se está vendiendo un poco con la idea de que el amor salvó a la protagonista, si bien es cierto que la joven se enamora en un momento dado en el libro y este hecho le insufla nuevas esperanzas, para nada es determinante en el devenir de Cilka a lo largo de las páginas de este libro. “El viaje de Cilka” marca al lector, quien nunca puede estar preparado para conocer más sobre los horrores e injusticias que esconde la historia y la mísera condición humana capaz de aplicar sobre sus semejantes tales vejaciones. Pero también es una historia de luz en medio de la más absoluta oscuridad, de valor y de la otra cara del ser humano, capaz de dar lo que no tiene por ayudar a las personas que quiere.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Lengua
 15 mayo 2020
Como ya mencioné en la reseña pasada, esta semana la he dedicado a los libros de Heather Morris. No es necesario, pero creo que es conveniente leer antes "El tatuador de Auschwitz". La obra que reseño hoy es una novela de ficción, se basa en la desgarradora historia de Cecilia Klein, "Cilka". Quien, tras ser liberada del campo de concentración de Auschwitz, donde pasó tres años, fue acusada de colaboracionismo y condenada a quince años de trabajos forzados en Siberia.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Ralipbooks
 13 diciembre 2019
No se, y realmente sigo sin saber, como comenzar esta reseña, y es que, yo no soy de novelas históricas no nos vamos a engañar, pero como todos, he oído hablar de los holocaustos y el daño que hicieron los nazis a la humanidad, así que el libro merecía sin duda una oportunidad, y no defrauda, el contenido y su profundidad, la historia que cuenta, su forma de comparar situaciones y momentos, te hacen un nudo en la garganta y te ponen la piel de gallina.

Esta novela esta escrita de una manera sencilla, con un ritmo ameno en el que mezcla situaciones pasadas con momentos de su presente que nuestra protagonista ha vivido. Algunos de esos momentos son realmente duros y te parten el corazón.

Pero, en medio de toda esa miseria y dolor, prevalecerá siempre la amistad, el amor y el espíritu de supervivencia.

Curiosamente, a pesar de considerarlo un libro duro, el sentimiento final, cuando llegué a la última hoja, fue de esperanza. No es una historia que deje un recuerdo amargo ni desagradable, sino que es, después de todo, un canto a la vida y a la memoria de una mujer fuerte, valiente y con un gran corazón y que tuvo que luchar con uñas y dientes para sobrevivir.

Es sin lugar a dudas, una novela desgarradora que da al lector una idea de la vida y las experiencias de una mujer judia durante la II Guerra Mundial. Una historia de supervivencia y coraje que necesitaba ser leída para que no repitamos los mismos errores que antaño.
Enlace: https://ralipbooks.blogspot...
Starsinthenigth
 21 octubre 2020
Es la continuación del libro "El Tatuador de Auschwitz", donde se nos narra lo que sucedió con Cilka. Se nos muestra a través de recuerdos sucesos de su niñez, también lo que vivió en el campo de concentración de Birkenau y además, se nos narra lo que está viviendo ahora al ser liberada pero acusada de colaborar con los nazis por la policía soviética, siendo llevada a un Gulag (campo de trabajo forzado en Siberia).⁣

Está es una novela de ficción histórica, basada en hechos reales.⁣

Una historia que te rompe el corazón, te hace sentir muchas cosas (rabia, dolor, frustración, esperanza, alegría…), pero también te recuerda o da a conocer lo que vivieron muchas personas en los campos de concentraciones y Gulag (yo personalmente no sabía de su existencia hasta este libro).⁣

A medida que vamos avanzando en la historia, nos damos cuenta de cómo le pesan a Cilka los recuerdos de lo que vivió en Birkenau, como se siente responsable por muchos de lo que ahí sucedió a pesar de solo haber tenido 16 años y querer sobrevivir.⁣

En la novela vamos viendo cómo va creciendo una amistad con diferentes personas, como Cilka va mostrando un potencial enorme en un nuevo trabajo, como va ayudando a todos los que puede, como se va enamorando y también como va sufriendo por varios sucesos, Cilka es una de las personas más valientes/fuertes sin dudas.⁣

Me gustaron casi todos los personajes, pero destaco sobre todo a la doctora del centro, se nota su vocación, su entrega y ganas de apoyar a todos y en especial a Cilka.⁣

Me agrada la evolución que van teniendo los personajes, como van sanándose heridas, como se van acompañando y ayudando entre ellos.⁣

El final no me lo esperaba de la forma que fue, pero me dejo con el corazón lleno de amor.⁣

Esta es una historia que sale de los testimonios de Lale (protagonista del tatuador) y mucha investigación que tuvo que realizar la autora, me encanto que al final del libro te entregara material adicional con varios datos y alguno que otro testimonio.⁣
MisLecturas
 21 julio 2020
Sé que es tremendamente duro adentrarse en un tema tan trágico como los acontecimientos ocurridos en el Holocausto. Es un tema que mucha gente suele evitar, aunque no es mi caso porque creo que leer historias como esta ayuda a mantener vivo el recuerdo de las atrocidades cometidas en este terrible momento de nuestra historia más reciente, un recordatorio para no volver a repetir los mismos errores. Hoy os traigo mis impresiones sobre "El viaje de Cilka" un libro de ficción histórica que nos hace partícipes de las experiencias de una joven en un campo de prisioneros de Siberia tras ser liberada de Auschwitz. Un personaje inspirado en Cecilia Klein, alguien real que pasó por este calvario.

Enero de 1945. El campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau acaba de ser liberado por las tropas soviéticas. Para Cilka Klein la pesadilla de su cautiverio, que ha durado tres años, parece haber llegado a su fin. Confía en que pronto podrá volver a su hogar, en Checoslovaquia, y encontrar el modo de salir adelante, pero en lugar de recuperar su libertad será sentenciada a quince años de trabajos forzados por colaboracionismo con los nazis en el gulag siberiano de Vorkutá. Inocente y privada de nuevo de su libertad, Cilka se enfrentará a desafíos tanto nuevos como a otros que le son terriblemente familiares, porque al llegar al gulag será consciente de los horrores que están por venir. Comienza para ella un desolador viaje en el que abordará una nueva la lucha por la supervivencia en otro campo rodeado por la nada más absoluta, un lugar cruel e inhumano, el infierno en la tierra…

Escrita con un lenguaje sencillo y despojado de toda retórica, con un ritmo constante y de la mano de un narrador equisciente que asume la voz del relato y focaliza su atención sobre Cilka, esta novela es toda una lección de supervivencia, dolor, valentía y amistad. Está basada en una historia real, aunque su autora se ha tomado ciertas licencias para rellenar las lagunas de ciertos acontecimientos sobre los que apenas existe documentación. Una historia que alterna entre el tiempo que nuestra protagonista va a pasar en Siberia y los recuerdos de su paso por Auschwitz, que contaba con una buena e interesante premisa, pero una narrativa aséptica y carente de emoción me ha impedido la posible conexión empática con su personaje principal, una muchacha inspiradora y comprensiva que tras de pasar tres años en el desolador infierno en la tierra, en el abismo más absoluto, donde fue desprovista de su juventud, deberá buscar el modo de mejorar su estatus dentro del campo sin llamar la atención, de encontrar una pequeña esperanza en la oscuridad. Porque ¿cuántas veces puede una persona ser desprendida de su identidad, anulada por completo? Pero su resistencia es férrea y hará todo lo que pueda para mantenerse con vida.

Heather Morris describe los hechos tenuemente, dejando de lado los detalles necesarios para que el lector pueda implicarse en su trama y sentir la agonía de las gélidas temperaturas de la zona, las deplorables condiciones del trabajo forzado de los prisioneros en las minas de carbón, el hambre, el hedor de los barracones o el ominoso ambiente carcelario en un infierno ineludible. En definitiva, aunque te puedes hacer una idea de lo que está sucediendo, no he sentido en propia piel nada de lo ocurrido en aquel mundo de dolor y sufrimiento.

Sintetizando: "El viaje de Cilka" es una novela de ficción histórica basada en las vivencias de Cilka Klein, una joven judía superviviente de los campos de concentración de Auschwitz-Birkenau que pasó a cumplir condena en un gulag ruso por colaborar con los nazis. Aunque el personaje de Cilka ya aparecía en "El tatuador de Auschwitz", la novela debut de Heather Morris, no es necesario haberlo leído porque son dos tramas independientes. Una historia de supervivencia, humillaciones e injusticias, de resistencia, valentía y compasión, pero sobre todo de amistad y esperanza, que está correctamente imbricada, haciendo reflexionar al lector sobre la condición del ser humano. Un título que pienso está enfocado a un público más joven que desconozca los hechos ocurridos en los campos de trabajo forzados de Siberia, sin incidir descarnadamente en las atrocidades que allí se cometieron.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
fransilvg
 18 abril 2020
Este libro hace meterse en la piel de aquellos que más sufrieron. Cuando todo parece haber pasado, el otro bando, el de los buenos o los malos, según se mire, te hace volver al infierno.

Relaciona el personaje con su creador

Jean Valjean

Alejandro Dumas