Críticas sobre El viaje de Cilka (31)

meylingbruzual
 29 January 2024
Es una novela de ficción basada es hechos reales, la historia de Cilka Klein es desgarradora, triste, nos muestra otra cara de la moneda, desde que llega auschwitz a los 16 años su vida da un vuelco, lo pierde todo su familia, su identidad, su nombre, su juventud, su libertad y para colmo por su belleza es víctima por 3 años de violaciones por parte de dos altos comandantes de la SS, gracias a ese abuso logra tener una posición privilegiada y sobrevive a ese infierno pero cuando todo ese horror termina y los sovieticos llegan al campo no es liberada sino le hacen un juicio donde la condenan a 15 años en Vorkuta, un gulag de Siberia motivo dormir con el enemigo, y me pregunto Cilka tuvo eleccion en algun momento, pudo decir que no a sus abusadores sin que no significara su fin, porque la señalan y la juzgan tan duramente sino han vivido algo tan extremo ni saben como reaccionarian en esas situaciones, a pesar de lo injusto el infierno se repite pero en otro lugar geografico y con otros pesonajes, es una historia de resilencia, redención donde la amistad y solidaridad juega un papel primordial para que Cilka consiga fuerza para sobrevivir y tener esperanza en un futuro mejor, con personajes entrañables, muy humanos que aprendes a querer, es un libro que recomiendo para que los horrores de la historia no se olviden, ni se repitan
raquelferviolin
 23 September 2023
Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD. Y así, por segunda vez, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia, en el que deberá cumplir más de diez años de condena de trabajos forzados. Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

Los libros del Holocausto, y toda la época alrededor de la II Guerra Mundial son, en su mayoría abrumadores. Te dejan mal cuerpo y con la sensación de "esto no ha podido pasar...". Pero sí, y es a veces muy poquito lo que conocemos de lo que fueron realmente esos años. Esta novela no se centra en los campos de concentración nazi, sino que viajamos con la protagonista a un gulag en Siberia. Desolación, angustia y tristeza es lo que vivimos a medida que pasamos las páginas. Absolutamente sí, recomiendo esta lectura, y ya estoy preparando el cuerpo para leer El tatuador de Auschwitz de esta misma autora!
Laurarm288
 13 August 2023
Me animé a leer este libro tras leer uno de la misma autora. Trasmite en todo momento la fortaleza de la protagonista y todo el transcurso de acontecimientos que tiene que vivir nuevamente tras haber pasado tres años en un campo de concentración. Demuestra la capacidad humana de hacer frente a todo tipo de adversidades.
laratitadelibros
 03 August 2023
Viajamos de Auschwitz-Brikenau en 1945 a Siberia junto con nuestra protagonista Cilka: una joven de dieciocho años Checoslovaca a la que conocimos un poquito en la entrega anterior "El tatuador de Auschwitz" contada por Lalo Sokolov.

Partimos de una historia basada tristemente en hechos reales donde una joven vivió un calvario durante años en el campo de concentración de Auschwitz y tras varios años allí, cuando todo acababa, fue juzgada por los rusos por "colaborar" con los nazis, mandándola a los llamados Gulags en Siberia.

La fuerza de la protagonista, su evolución es completamente admirable y gracias a la pluma de la autora resulta muy sencillo empatizar con ella algo que ha conseguido que me emocione en varias ocasiones.

La nota final de la autora pone el broche a esta historia además de añadir datos sobre los diferentes personajes que han hecho que la lectura sea redonda.

Sin duda este libro se coloca en mis mejores lecturas de este año y aún con sus partes duras lo recomiendo muchísimo.
ElrincondelecturasdeGemma
 30 July 2023
Cilka es un personaje secundario de El tatuador de Auschwitz, que a mí me gustó mucho, y es la historia de una mujer que existió realmente. Aquí nos cuenta lo que tuvo que soportar en el campo de concentración nazi, y cuando ya parecía que no podía existir nada peor, llegaron los rusos y la internaron en un gulag
Es una historia de supervivencia, superación, horror, amistad… Cilka no perderá su humanidad a pesar del ambiente que impera a su alrededor.
“Tuvimos que enfrentarnos a decisiones imposibles”
Raquel_porcasualidad
 23 July 2023
Cilka es un personaje que ya conocimos en el Tatuador de Auschwitz, y aquí nos va a contar qué pasó con ella después del cierre del campo de concentración.

Yo os recomiendo leer primero El tatuador y después este para entender mejor ciertas referencias que aquí aparecen, y porque soy un poco maniática con leer las cosas por orden de publicación, tengo que reconocerlo. Aunque esta vez sí que os digo que se podrían leer de forma independiente sin ningún problema.

En mis reseñas no me gusta contar nada de la trama de los libros para que podáis ir a ciegas, pero aquí sí que os tengo que contar una cosilla que pasa ya al principio, no os asustéis, pero que si no queréis saber nada, no sigáis leyendo.

Cilka después de Auschwitz termina en un gulag ruso en Siberia, el por qué lo averiguaréis leyendo el libro.

En esta historia somos testigos de cómo Cilka tiene que volver a arreglárselas para sobrevivir, al igual que el resto de sus compañeras, a la vez que conocemos las barbaridades que sucedían en los gulags.

Algo que no va a dejar de sorprenderme nunca son las cosas malas que puede llegar a hacer el ser humano, a la vez que me alucina la resistencia y las ganas de seguir adelante de ciertas personas.

Además, al final del libro hay una nota de la autora maravillosa sobre la vida de Cilka, y otra nota con información sobre los gulags que me ha impactado muchísimo.

Esta historia me ha gustado aún más que El tatuador, y Cilka es una persona que se va a quedar conmigo para siempre. Sólo os puedo recomendar que la leáis.
Elrincondeeli
 22 July 2023
Leer sobre aquella época es difícil sin importar el personaje o el campo de concentración o el país. Fue una época convulsa en la que mucha gente sufrió, cada uno a su manera.
Pero, en este caso, la lectura me ha resultado más dura si cabe aún.
Basada en hechos reales con partes noveladas.
La autora pone la piel de gallina contando lo que tuvo que sufrir Cilka.
Para aquellos que habéis leído #eltatuadordeauschwitz seguro que os sonará el nombre pues Lale y Cilka se conocían del campo y ella era amiga de Gita.
Decir que la parte que está basada en hechos reales es gracias al testimonio de Lale y a los amigos y otros prisioneros que convivieron con Cilka.
La parte que más me ha gustado, por ser ignorante del hecho, ha sido descubrir los gulags. No he sido gran amante de la historia y desconocía de estos campos de trabajos forzados que tenía el gobierno soviético repartido por su patria.
Sinceramente, el primer capítulo del libro ya te deja sobresaltada.
¿Cuándo acabará el sufrimiento de Cilka?
¿Todavía más?
Sólo puedo decir que fue una persona con una fortaleza fuera de lo normal porque aguantar todo lo que aguantó y ser capaz de vivir con todas esas experiencias rondándote la cabeza no debe ser fácil.
Gracias a todos aquellos supervivientes que dejan testimonio de aquel horror para abrir los ojos al mundo. (Aunque algunos se resisten y otros miran directamente para otro lado.)
Una lectura muy recomendable.
Esta autora no me decepciona nunca.
loslibrosdeilargia
 21 July 2023
Tengo que reconocer que antes de empezar siquiera a leer la primera página, ya tenía un nudo en la garganta, anticipando lo que se venía.

Hasta este momento, no sabía nada de los gulags, y aún menos de los juicios rusos a los prisioneros rescatados de campos de concentración nazis. Para mí ha sido un shock descubrir tanta crueldad después de lo que ya habían pasado.

Acompañamos a Cilka desde su liberación, por la prisión y el nuevo juicio, hasta el gulag de Siberia y su día a día allí. Y a veces se entremezclan recuerdos del pasado, tanto de Auschwitz como de su vida anterior. Esto me ha encantado, ya que en El tatuador supimos muy poquito de ella y así la conocemos algo mejor y vemos qué le pasó.

Una de las cosas que más me ha impactado ha sido la sensación de vergüenza de Cilka, la necesidad que tiene de esconder de donde viene y lo que tuvo que hacer allí para sobrevivir, por miedo a que la juzguen y la dejen de lado. Una vez más, una víctima avergonzándose de su sufrimiento causado por otros.

Me han encantado las dos últimas partes del libro: la nota de la autora y la información adicional, donde nos habla de su investigación y de la historia real de Cilka.
LuciaNN
 17 July 2023
Novela histórica basada en hechos reales , y en personas reales, donde la autora explica perfectamente que y quien es real…
La novela está “relacionada” con el tatuador de Auschwitz, ya que Cilka es uno de los personajes secundarios del tatuador, pero se pueden leer perfectamente de forma independiente.
En este caso Cilka, nos contará en primera persona que después de salir de Auschwitz fue mandada a los gulags en Siberia, porque la acusaron de colaborar con los nazis… un horror que sorprende, ya que sobrevive a un campo de concentración y la mandan a uno de trabajo por 15 años…
En Siberia nos contará cómo logra llegar a ser enfermera, un puesto con algo de privilegio donde intentará ayudar a todos, proporcionando más comida y más alimentos a sus compañeras, contará como tiene a un nazi todas las noches en su cama, y mil horrores más.
Además Cilka narrará hechos que recuerda de Auschwitz, para conocerla mas, momentos que me ha gustado que la autora añadiera .
Libro duro y crudo como todos los de esta temática, y que la autora cierra con información extra sobre gulags y sobre Cilka que me resultaron imprescindibles y perfectos para finalizar.
eljardindelaslecturas
 14 July 2023
Este libro se podría decir que sigue a El tatuador de Auschwitz, de la misma autora y el cual reconozco que no he leído pero que, por lo visto, está relacionado en cierta manera con él. Si bien es verdad que no es necesario leer el primero para entender este segundo, o al menos a mí no me ha parecido que haga falta.
Un libro que realmente me ha sorprendido.
Cilka es una chica que ha pasado dos años en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Pero, cuando por fin la liberan los rusos, su final no será tan feliz como podría esperarse.
Obligada a soportar violaciones en los campos de concentración y con los "beneficios" que esto conllevaba sobre los demás presos, los rusos consideran que ella estaba con el enemigo y la condenan a 15 años de trabajos forzados en un gulag ruso en Siberia.
Debo reconocer que no sabía absolutamente nada sobre estos campos de trabajo pero, desde luego me he quedado horrorizada. Si los campos de concentración nazis eran duros, no os penséis que los gulags se quedaban atrás y la vida en ellos no era mucho mejor.
Seguiremos la historia de Cilka, una mujer que existió realmente aunque su historia no sea únicamente la suya en sí, sino que está basada en varias personas reales que vivieron este horror.
Contado en primera persona por el propio personaje de Cilka, el libro nos narra tanto el presente como diversos momentos del pasado de la protagonista, que nos ayudan a entender su forma de proceder.
Y creedme cuando os digo que la autora ha creado un personaje muy fuerte, muy valiente y definitivamente maravilloso. Sinceramente, las víctimas de estas historias, que por desgracia no pertenecen a la ficción, tienen el cielo ganado, esa capacidad de supervivencia que tenían es realmente elogiable.
Sin duda es una lectura que recomiendo porque creo que es una historia que merece ser conocida.