Crítica de eljardindelaslecturas

eljardindelaslecturas
14 July 2023
Este libro se podría decir que sigue a El tatuador de Auschwitz, de la misma autora y el cual reconozco que no he leído pero que, por lo visto, está relacionado en cierta manera con él. Si bien es verdad que no es necesario leer el primero para entender este segundo, o al menos a mí no me ha parecido que haga falta.
Un libro que realmente me ha sorprendido.
Cilka es una chica que ha pasado dos años en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Pero, cuando por fin la liberan los rusos, su final no será tan feliz como podría esperarse.
Obligada a soportar violaciones en los campos de concentración y con los "beneficios" que esto conllevaba sobre los demás presos, los rusos consideran que ella estaba con el enemigo y la condenan a 15 años de trabajos forzados en un gulag ruso en Siberia.
Debo reconocer que no sabía absolutamente nada sobre estos campos de trabajo pero, desde luego me he quedado horrorizada. Si los campos de concentración nazis eran duros, no os penséis que los gulags se quedaban atrás y la vida en ellos no era mucho mejor.
Seguiremos la historia de Cilka, una mujer que existió realmente aunque su historia no sea únicamente la suya en sí, sino que está basada en varias personas reales que vivieron este horror.
Contado en primera persona por el propio personaje de Cilka, el libro nos narra tanto el presente como diversos momentos del pasado de la protagonista, que nos ayudan a entender su forma de proceder.
Y creedme cuando os digo que la autora ha creado un personaje muy fuerte, muy valiente y definitivamente maravilloso. Sinceramente, las víctimas de estas historias, que por desgracia no pertenecen a la ficción, tienen el cielo ganado, esa capacidad de supervivencia que tenían es realmente elogiable.
Sin duda es una lectura que recomiendo porque creo que es una historia que merece ser conocida.