Críticas sobre El tatuador de Auschwitz (68)

seasonalbookshelf
 17 September 2022
El libro es uno de los mejores que he leído, el ver parte de la historia desde una perspectiva como la da el libro es algo asombro.

Lloré, me llené de intriga, me llené de emociones que no imaginé que podrían llegar con una lectura de esa época pero fue sumamente satisfactorio y es de mis libros preferidos.
Lyanna
 04 August 2022
El tatuador de Auschwitz es una historia de dos personas comunes que vivieron en un tiempo extraordinario, privadas no solo de su libertad, sino también de su dignidad e identidades.
Una maravillosa historia, que la diferencia de otras que he leído, esta tiene un final un tanto feliz. Me gusta leer sobre Auschwitz, saber de la terrible experiencia que muchos debieron vivir, las injusticias y discriminación.
Siempre quedo con el corazón roto, me cuesta creer a lo que puedes llevar el fanatismos y la ambición, de lo que es capaz el ser humano, que jamás se vuelva a repetir algo así!
Mauriciolienlaf20
 29 July 2022
Lale Sokolov fue capturado y llevado a un campo de concentración, en donde le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas, que como él, eran encerradas en Auschwitz. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. Así es como nace este hermosa historia de amor y supervivencia que conmueve al lector que pasa por sus paginas conociendo el horror de los campos de concentración.

Lo primero es destacar el gran trabajo de la autora para conseguir una novela muy bien documentada. En donde conocemos la increíble historia de Lale y Gita, dos personas que encuentran el amor en medio del horror y sufrimiento que los nazis provocan al pueblo judío. Es así como nos vemos envueltos en una historia estremecedora, emocionante, pero sobre todo esperanzadora. Somos testigos del sufrimiento de nuestros protagonistas pero también de sus inagotables ganas de vivir, de seguir adelante a como de lugar, recuperar sus vidas y aquello que se les fue arrebatado.

A lo largo del libro conocemos la historia y algunos personajes, en ciertos aspectos sentí que la autora no logro transmitir del todo aquella emoción necesaria, tampoco enfatizo en algunos personajes. Pero teniendo en cuenta de que se trata de una historia documentada en base a la realidad y personajes descritos en base a la realidad, es bastante recomendable para quien este interesado en conocer la historia de ambos protagonistas.

surfeandoentrelibros
 20 July 2022
Creo que todos pensamos cuando comenzamos a leer un libro relacionado con el holocausto que ya nada puede sorprendernos ni parecernos "novedoso" pero cuan equivocados estamos. Este libro para mi ha sido diferente en el sentido de que además de mostrarnos la parte cruel del ser humano, también nos da una lección de supervivencia y de amor en mitad del infierno. Nos da esperanza, a vivir día a día y a valorar que despertarnos cada día es tener buena suerte.
Me parece impresionante el que la historia esté basada en una historia real y que nuestros personajes fueran reales.
La prosa me ha resultado bastante amena y sencilla sin resultar pesado en ningún momento.
rafaperez
 11 June 2022
Tal vez haber leído a Reyes Monforte y sus "Postales del este" haga que cualquier otro libro sobre las barbaridades cometidas en los campos de concentración me parezcan cuentos de Disney.

El tatuador de Auschwitz como ejercicio literario es pobre.
Muchos pensarán que en este tipo de relatos lo importante es el mensaje, la experiencia vivida, y no les falta razón, como tampoco sucedería nada si se pusiera un poquito de cariño por la escritura.

Novela muy sencilla, casi un silabario de primaria, donde la novedad, es un amor que nace dentro del parque de atracciones de la locura.

Basada en hechos reales, algunos pasajes parecen poco creíbles por insólitos y surrealistas, como los que ocurren en una mansión/palacete tomado por el ejército ruso.

Lale Sakalov conseguirá el puesto de tatuador, y tendrá una lucha moral entre la culpa por colaborar con las S.S. como marcador de ganado y su propia supervivencia.

Pese a su prosa de primeros auxilios, Morris no renuncia al horror. No es un libro dulce, y la autora no escatima en contarnos hechos realmente duros.
También tendremos momentos de luz y en este contraste la obra es una pequeña montaña rusa.

Me gustó particularmente todo lo referente al clan gitano "hospedado" en este resort de huesos y cenizas, ya que, por lo general, este tipo de textos se centran únicamente en los judíos como víctimas, y hubieron otras, que al menos, la autora menciona.

Con todo, la novela me gustó, se lee sin esfuerzo aunque con estómago. Tanto, que me convence para leer la segunda parte que, al parecer, habla de Cilka, un buen personaje de esta historia del que nos quedan cosas por saber.

No acostumbro a justificar mis puntuaciones, son mías y no han de coincidir con las de nadie. Lo que advierto es que tres estrellas y media es una alta puntuación y aun siendo una buena opción, esta muy lejos de obras más elaboradas.

¿Puede una obra de 3,5 ser recomendada? Por supuesto que sí, y este es un claro ejemplo. Es, sin duda, un tiempo bien invertido.

Uy que cabeza la mía, lo sé, lo sé, pero es que...en mi prodigiosa empatía, las historias de amor me importan un carajo, salvo las mías, y a veces...

Resumiendo, besos, abrazos, cara de bobos, alguna peleilla y mucha angustia por las especiales circunstancias. Suspiros y pedos de amapola. Oh...ohh...ohh...
MaribelCalle
 14 May 2022
Esta novela no es autobiográfica pero está basada en hechos reales.
Cuando oímos algún aspecto sobre el holocausto, inmediatamente nuestra mente comienza a recrear imágenes sobre pijamas de rayas, alambradas, uniformes, botas altas, miseria, hambre , horror desde todas las dimensiones conocidas y ( todavía hoy) inimaginables. El hacinamiento, la ansiedad, las sirenas, los látigos, las cámaras, chimeneas y los gritos aterradores son , por desgracia, demasiado conocidos.
Cuando las propias víctimas forman parte de la organización, el horror todavía es más feroz.
Así, Lale Sokolov es apresado y trasladado a un campo de concentración y después de sufrir lo insufrible, se convierte en parte del engranaje cuando lo obligan a convertirse en el registrador de cada u preso a través de un número ,marcado en la piel para transformar su identidad y como si de una res se tratara, el preso no olvide que es solo eso, un número y que ha estado en un lugar terrorífico.

Pero en medio de todo este horror, el inteligente Lale se sentirá como un traidor pero sacará partido a su situación de " privilegio" en beneficio de los demás.
Es una novela , aunque parezca mentira, que rezuma optimismo y esperanza. Igual que en medio del asfalto, pueden crecer plantas, en el infierno también es posible el amor incondicional.
Me encantó el mensaje y la lección de vida de estas vivencias.
anzus
 02 March 2022
La historia de Lale, el protagonista principal de la historia, es la de un joven al que las crueldades e infamias de la guerra le arrebatan de un manotazo varios años de su vida, sumiéndolo en la miseria creada por el hombre, pero que no logra robarle sus anhelos de vivir y mucho menos su espíritu de colaboración con aquellos que siente más desprotegidos que el mismo.
En un campo de concentración son pocas las posibilidades de hacer algo diferente a los trabajaos forzados, pero a Lale, la suerte o la desdicha, lo llevan a desempeñarse como el hombre que dejo la marca en la piel de cientos personas, esa huella imborrable que les recordaría que durante una etapa de sus vidas no fueron más que una cifra tatuada en sus brazos. Pero esta misma actividad le permitió encontrar el amor por una mujer y el amor y el deseo de ayudar a los que no podía proteger completamente.
El estilo narrativo de la autora es simple, sin pretensiones de ser un referente para la exactitud histórica, tratando siempre de rescatar la parte más humana de sus protagonistas para que nunca olvidemos la infamia de la guerra, pero aun así podamos encontrar esperanza en la bondad y resiliencia de la humanidad.
En algunos apartes peca por dotar de una suerte excesiva a los personajes que juega en contra de credibilidad de la historia, rasgo que se repite en su siguiente libro, y con el que se debe hacer las paces para poder disfrutar del pacto ficcional que la autora nos propone.
sgallegoga
 23 January 2022
Me encantan las historias sobre la II guerra mundial, el holocausto, el mundo nazi,….no puedo evitarlo, me suelen atrapar al 100%. Y es esto mismo lo que me ha pasado con este libro y mas aún tratándose de una historia real como esta.

Cuenta la historia de Lale un judío al que le cambia la vida de un dia para otro. Nos cuenta los horrores que sufre en el campo de concentración pero tambien cuenta su historia de amor. Porque alfinal el amor puede con todo.

Si quieres emocionarte y te gustan los libros sobre estos temas, esta historia no te va a dejar indiferente
liberateleyendo
 12 January 2022
Holaaaaa lectorxs!

Hoy vengo con la reseña de este libro, del que esperaba mucho y la verdad ha sido una auténtica decepción .

La historia narra un hecho real, como protagonista vamos a encontrar a Lale que es llevado Auschwitz y Birkenau pasando de ser un mero prisionero al tatowierer , el encargado de tatuar a todos los prisiones que entran con el número que les corresponde.

No contará su historia , como conoció en ese mismo campo a la que fue su mujer , las atrocidades que ha tenido que ver y vivir, y el miedo que tenía de los demás pensaran que era un colaborador nazi por el puesto que tenía y simplemente fue supervivencia .

Hasta ahí la historia promete sin lugar a dudas , pero nos encontramos con una historia mal narrada, unos personajes planos que no te hacen empatizar en ningún momento y con hechos que pasan de ser o muy lentos a muy rápidos.
Un ejemplo : Fueron a comer , después durmió , le despertaron unos tiros. Para que os hagáis una idea de a lo que me refiero.
Algunas cosas se me hacían bastante repetitivas y los personajes no ayudaban , yo personalmente no los he conocido en profundidad y hasta ciertas actitudes se me hacían incómodas o difíciles de entender .
La narración tampoco es profunda y carece de desarrollo .

Creo que es una historia bastante pobre a la que se le podía haber sacado mucho más partido, puede ser perfecta para una persona que está empezando a leer sobre el género o simplemente empezando a leer, pero si eres como yo y te encanta esta temática quizá te sientas un poco decepcionado al terminar la novela .

Si la habéis leído estoy deseando de saber vuestras impresiones.
juanferbooks
 10 December 2021
Este es un precioso libro que se Lee de forma ágil pero aún así no te deja indiferente. Su nombre lo dice todo, la temática es clara, un judío en un campo de concentración que es obligado a tatuar a sus compañeros aquellos números por los que canjearon sus nombres, con los que los despersonalizaron buscando hacer de ellos menos que seres humanos. Sin embargo, el aprovecha esta oportunidad para ayudar, para dar esperanza, para ser mejor. Nos enseña que en la naturaleza humana siempre habrá algo de bondad y que todo bien que se hace recibe retribución, a veces la menos esperada. Una historia de amor, de fe, de amor, de propósitos, de sueños en medio de la más desgarradora realidad. Los sueños nos pueden mantener vivos en medio de toda desesperanza...

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero