Críticas sobre El tatuador de Auschwitz (65)

Natvegantoread
 05 March 2024
En este libro su autora nos narra la historia de Ludwig Sokolov (Lale)y su mujer Gita, ambos judíos eslovacos, superviviente del Holocausto, y que fueron trasladados forzosamente al campo de concentración de Auschwitz Birkenau. Antes que nada, es importante decir, que se han detectado ciertas inconsistencias históricas en la novela, por lo que no podemos considerarla una autobiografía 100% verídica, pero más bien una novela con eventos históricos reales. Aunque creo que estos errores no tienen un impacto importante en el conjunto de la historia, es mejor avisarlo.

Como os decía, la historia narra la vida de Lale quien fue conducido a Awschwitz en 1942, y donde se le asignó la tarea de tatuar esos números y símbolos, que hoy conocemos, a los nuevos residentes del campo. Este trabajo le permitió ir tejiendo una pequeña red de favores, que le permitió, no sólo ayudar a gente, sino sobrevivir hasta el fin de la II Guerra Mundial. Fue precisamente en el campo donde conoció y se enamoró de la que fue su mujer Gita. Es una historia de superación, lucha por la supervivencia y amor.

Es un libro que leí en inglés y considero que es un libro bastante asequible para lectores en inglés con un nivel medio y se lee de forma bastante rápida y sencilla. No creo que se vaya a convertir en una obra maestra de la literatura, pero es libro entretenido que te engancha.

No es una obra que yo vaya a recomendar per sé, ya que creo que todos nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar en este tipo de novelas tipo el tatuador, la enfermera o el librero de Auschwitz, una novela histórica probablemente más o menos entretenida pero no excelente a nivel literario.
guanche
 05 February 2024
Es imposible que un libro con este tema no te afecte. Es una historia que habla claramente de la fortaleza humana, es conmovedora.
Una historia real que cuenta la vida de Lale y Guta, dos supervivientes de los campos de exterminio nazi que decidieron sobrevivir a pesar de estar rodeados de la maldad más pura. Es especial además este libro porque los personajes de verdad existieron.
Donde hay tanto odio extremo también se puede encontrar el amor y la fidelidad incondicional.
Paco_Garrido
 24 January 2024
Otra historia de esperanza y amor en Auschwitz, un tema recurrente en la literatura contemporánea. He perdido la cuenta de novelas que recurren al conocido campo de concentración polaco en el título, pero merece la pena embarcarse en esta. Una historia basada en hechos reales no tan reales, la propia autora reconoce que su obra está orientada a una narrativa de ficción con verosimilitud, más que un estudio profundo histórico. Un matiz importante a la hora de enfrentarse a este título.

El tatuador de Auschwitz narra unos hechos enterrados durante más de 70 años, cuando Lala Skolov se encomienda a sacar su historia de supervivencia en uno de los lugares más desesperanzadores que se conocen lo hace a punto de morir, encaminado a reencontrarse con su amor en algún otro lugar. Una historia romántica, de coraje y valor entre muerte y desolación. Es fácil caer en el sentimentalismo partiendo de esa base, pero lo cierto es que como ficción consigue emocionar en algunos pasajes y poner el vello como escarpias en otros.

La narración es sencilla y nos sitúa fácilmente en los distintos departamentos que confeccionaban el horror del yugo nazi, casi podemos dilucidar el camino de los barracones entre Birkenau y Auschwitz, palabras que aluden a crímenes, entre los que se encuentra el monstruo Mengele. Una historia que palidece de un marco histórico exhaustivo pero es de obligada lectura para los interesados en el tema del Holocausto, Lale y Gita nos enseñan el significado de esperanza, sufrimiento y la importancia de mantenerse vivo.
inmams
 18 November 2023
📖Cogí este libro de la biblioteca porque vi muy buenas opiniones. También pregunté de entre mis pendientes por cuál me recomendabais empezar y este tuvo muchos votos. Iba con las expectativas muy muy altas y no sé si fue eso pero no me ha encantado. Me gustó: sí, es un buen libro: sí, pero no sé, me ha resultado uno más.
🚨Coincidiendo con la lectura, casualmente, @ruben publicó un post sobre el exceso de libros con “La/el (profesión) de Auschwitz” en su título. Os dejo el link en stories para que le echéis un ojo porque merece la pena leer su reflexión. He leído varios de los libros de los que habla y todos me han gustado pero es verdad que el mercado está cada vez más saturado de este tema. 𝘌𝘭 𝘵𝘢𝘵𝘶𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘈𝘶𝘴𝘤𝘩𝘸𝘪𝘵𝘻 ya me ha parecido demasiado y nada novedoso en comparación con el resto. Es una parte de la historia que vende mucho y no es que esté todo dicho pero se me ha hecho repetitivo.
➡️Pero vamos al lío, en esta novela nos encontramos a Lale, un judío eslovaco que acaba en Auschwitz-Birkenau y al poco de estar allí tiene la suerte de librarse de los trabajos forzados y comienza a tatuar los números de los prisioneros en sus brazos. Eso conlleva una serie de ventajas: tener su propia habitación, más comida, más libertad y menos esfuerzo físico. Llevando muy poco en su puesto, se enamora de Gita, otra prisionera judía a la que tatúa y comienzan una relación de amistad y puede que algo más. Todo lo que les rodea en ese campo, ya lo sabemos, y Lale nos lo va narrando y nos hace testigos de ese genocidio.
🍀En cuanto a la vida de Lale, le viene como anillo al dedo el refrán de que “hay gente que nace con estrellas y otros estrellados”. Todo y que está en el campo de exterminio su vida corre la mejor de las suertes y es afortunado en muchos casos. Lo que también le conlleva problemas con algunos de sus compañeros por parecer que colabora con los nazis.
Es una historia real y la autora del libro entrevistó a Lale Sokolov a lo largo de varios años antes de su fallecimiento en 2006 para escribir este libro.
💭En conclusión, 𝘌𝘭 𝘵𝘢𝘵𝘶𝘢𝘥𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘈𝘶𝘴𝘤𝘩𝘸𝘪𝘵𝘻 es buen libro pero no me ha llegado a encantar. No es ni mejor ni peor que otros libros que hablan del tema, simplemente me ha parecido igual y no me ha sorprendido. A favor, es una narrativa ágil, capítulos cortos, historias horribles pero muy bien llevadas sin entrar en detalles escabrosos, el anhelo de supervivencia de los protagonistas y la bonita historia de amor.
Danielalee
 27 October 2023
👉Una historia plagada de horrores y desesperación en la que nos cuenta Heather, con su pluma sin temblar, algunas de las atrocidades que como ya he explicado en varias reseñas, no te dejan indiferente y en el que acabas su lectura teniendo un vacío muy adentro. Después de esta lectura, voy a cambiar por un tiempecito el género, porque me embarga una pena tan grande que me deja vacía.
👉Cuando Lale Sokolov llega a Auschwitz-Birkenau en 1942 se convierte en el tatuador del campo. Su labor consiste en escribir números con tinta permanente en los brazos de los prisioneros, creando en el que se convirtirá en uno de los símbolos más potentes del Holocausto.
👉Es el primer libro que leo de este autor, aunque creo que seguiré su estela, ya que este tema me interesa; pero en el que siempre termino "vacía".
👉Está basada en hechos reales, con algo de pegamento para poder unir la historia y darle una contexto continuado. Los protagonistas principales de este pedazo de nuestra historia son Lale, que nació en Ludwing Eisenber el 28 de octubre de 1916 en Krompachy, Eslovaquia. Fue llevado a Auschwitz el 23 de abril de 1942, y tatuado con el número 32407 y Gita, que nació como Gisela Fuhrmannova el 11 de marzo de 1925 en Vranov nad Topl'ou, Eslovaquia. Fue llevada a Auschwitz el 3 de abril de 1942 y tatuada y recordada por Lale con el número 34902.
👉Poder transmitir con letras, lo que resulta casi imposible de reproducir con palabras, me parece un don que no muchos tienen. Se lee sin dificultad, pero hay situaciones y páginas enteras que te dejan destrozada. Me cautivó la forma que tiene su autor de llevarte por la trama de la historia, sin salirte de la línea que él quiere marcar, sin desvíos ni florituras.
👉Heather Morris, me quito la sombrera y te dedico mi humilde aplauso. A ti, y todo el equipo que rodea a una obra como esta.
Javilega86
 05 October 2023
El viaje que tuvo que pasar en vida Lale en busca de la esperanza cuando no la había, gran libro de lectura fácil y rápida sobre una historia de amor dentro de la barbarie nazi, me ha encantado, te engancha muy pronto. Aunque me da pereza leerme el segundo libro de la autora El viaje de Cilka, aún siendo interesante este personaje...
raquelferviolin
 04 October 2023
Pufff, a ver. Es que estas historias te dejan con un raro sabor de boca. Por una parte la fortaleza humana de la que te hace participé la autora con las historias REALES que cuenta, y por otro es desagrado y asco al llevar la mente tan pocos años atrás, y visualizar un mundo tan sumamente podrido, tan enfermo y tan cruel.

Una historia absolutamente conmovedora, con Lale y Gita como protagonistas, él, un hombre que en su vejez decide compartir con el mundo sus recuerdos y ella que creando un perfecto tándem consigue hacer sobrevivir su mente, y seguir adelante rodeada de tanto horror.

Mi segunda novela de esta autora, y me ha encantado. Seguiré con su última historia, "Las tres hermanas", después de tomarme un pequeño descanso, porque con esta clase de novelas no hay maratón posible, hay que digerirlas y asimilarlas con calma.
Bookcoffeerelax
 18 September 2023
El tatuador de Auschwitz cuenta la historia de Lale y Gita, dos judíos eslovacos cuyos caminos se cruzan cuando acaban como prisioneros en el campo de concentración de Auschwitz.

Es una historia de amor real vivida en un escenario atroz. También de supervivencia, la propia y la del ser querido.

Me ha parecido un libro conmovedor, aunque en algunos momentos la narración era bastante plana y carente de emoción.

Aún así, creo que es una historia que merece la pena conocer.
Laurarm288
 08 August 2023
Libro que combina realidad y ficción cuya trama tiene lugar en un campo de concentración donde tuvo lugar uno de los mayores horrores cometidos en la historia de la humanidad. Combina todas las emociones posibles y te sumerge en la historia desde el primer momento.
Raquel_porcasualidad
 23 July 2023
Con Lale y con Gita vivimos en el campo de concentración de Auschwitz desde 1942 hasta su cierre, y los acompañamos en su regreso a casa, o a lo que quede de ella.

De los libros que he leído sobre este tema es el que me ha contado más variedad de cosas de Auschwitz: la llegada de los presos, las condiciones de vida, la falta de comida, el estraperlo, los trabajos forzados, las torturas, la selección para los trabajos, Mengele, los crematorios.

Resulta aterrador ver cómo la diferencia entre la vida y la muerte era sólo cuestión de suerte, de estar en el momento y en el lugar oportunos para seguir viviendo un día más, sin saber si sería el último.

Y a la vez resulta increíble ver cómo la gente que estaba allí se aferraba a la esperanza de un día más, un día más que lo acercase a la libertad, a volver a ver a los suyos.

El único pero que le pongo a la historia es que me ha dado ganas de buscar otras historias que traten de forma más amplia todo lo que pasó en Auschwitz. Vamos, que me he quedado con ganas de más.

Sólo os puedo recomendar que leáis este libro, porque aunque pueda parecer una historia más, no lo es, cada historia es única, y Lale y Gita se merecen ser recordados.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero