Críticas sobre El tatuador de Auschwitz (68)

Laurarm288
 08 August 2023
Libro que combina realidad y ficción cuya trama tiene lugar en un campo de concentración donde tuvo lugar uno de los mayores horrores cometidos en la historia de la humanidad. Combina todas las emociones posibles y te sumerge en la historia desde el primer momento.
Raquel_porcasualidad
 23 July 2023
Con Lale y con Gita vivimos en el campo de concentración de Auschwitz desde 1942 hasta su cierre, y los acompañamos en su regreso a casa, o a lo que quede de ella.

De los libros que he leído sobre este tema es el que me ha contado más variedad de cosas de Auschwitz: la llegada de los presos, las condiciones de vida, la falta de comida, el estraperlo, los trabajos forzados, las torturas, la selección para los trabajos, Mengele, los crematorios.

Resulta aterrador ver cómo la diferencia entre la vida y la muerte era sólo cuestión de suerte, de estar en el momento y en el lugar oportunos para seguir viviendo un día más, sin saber si sería el último.

Y a la vez resulta increíble ver cómo la gente que estaba allí se aferraba a la esperanza de un día más, un día más que lo acercase a la libertad, a volver a ver a los suyos.

El único pero que le pongo a la historia es que me ha dado ganas de buscar otras historias que traten de forma más amplia todo lo que pasó en Auschwitz. Vamos, que me he quedado con ganas de más.

Sólo os puedo recomendar que leáis este libro, porque aunque pueda parecer una historia más, no lo es, cada historia es única, y Lale y Gita se merecen ser recordados.
laratitadelibros
 14 July 2023
Viajamos a Auschwitz en el año 1942 junto con nuestro protagonista, un joven eslovaco llamado Lale.

Una vez en el campo tendrá que luchar día a día por sobrevivir y sin buscarlo se convertirá en el tatuador de Auschwitz. Su deber será tatuar a todas las personas que llegan con un número que los identificará.

Una historia que tristemente está basada en hechos reales... Con partes duras pero que por desgracia sucedieron y son necesarias conocer. Podría ser una lectura ágil por la manera que tiene la autora de escribir pero precisamente por las partes duras cada suceso merece su tiempo de asimilación.

También conocemos la historia de otros personajes y hasta que punto tienen que ceder para poder seguir respirando sin el consuelo de que este calvario terminase.

En definitiva es un libro que recomiendo mucho y sin duda un indispensable.
Leo_Parda
 17 April 2023
Una historia preciosa, pero realmente fuerte.
Trata de cuando los alemanes reclutaban a mucha gente para "trabajar" en un campo de concentración en Polonia.

Entre 1942 y 1945.

Lale es Judío y es reclutado por ellos, tras abandonar su familia.

Ahí, es juntado con muchas personas, llegadas de todas partes, romaníes, gitanos...etc. Durante un tiempo, se ve obligado a obedecer cada cosa que los nazis le dice, como a todos.

En un momento en que ve tanta injusticia... se desmaya.
Los demás reclusos, mientras piensan que esta muerto, e incluso los alemanes, los jefes que están ahí, pero solo uno, lo salva de milagro y le propone trabajar con él, ser tatuador para los reclusos que llegan, para no seguir en el infierno que estaba.

Ahí, conocerá a Gita, una chica que perdió a toda su familia por culpa de la guerra y que día de hoy, lucha por sobrevivir. Mientras que la tatúa, se queda prendado de ella.

Una historia llena de amor, supervivencia por la libertad para todos y en donde Lale y Gita se enamoraran y juntos, querrán ayudar a salvar a todo un ejercito de personas inocentes, que lo único que quieren es salir y vivir la vida que sueñan, fuera de tanta maldad.

Una pasada de libro viendo como la cruda realidad ha hecho mellas en cada persona, pero a la vez el amor a sido mas fuerte que todo.

Me ha encantado!

AndresJ
 14 April 2023
El libro está bien. Me hubiera gustado más detalle, siento que pasa de una fase a la siguiente muy rápido. Personajes que desaparecen sin explicación, no logré conectarme del todo, pero aún así me pareció entretenido.
Creo que la historia es increíble y hay mucho más jugo para sacarle del que el libro expone.
Nurse85
 15 January 2023
Libro de lectura fácil en el que enseguida conectas con los personajes y compartes sus alegrías y sufrimiento Sin ser de lejos el mejor libro del holocausto en cuanto historia o elaboración literaria impacta por lo real, cruento y especial de estas dos personas que no solo se enamoraron en un campo de concentración nazi si no que sobrevivieron y pudieron contarlo. Impacta hasta dónde puede llegar la fortaleza e instinto de supervivencia del ser humano y todavía impresiona más conocer la barbarie humana. Dos caras de la misma moneda.
Hoy por hoy me resultaría más fácil a mi cerebro asimilar como real cualquier libro de fantasía o ciencia ficción que las salvajadas que llegaron hacerse en los años cuarenta del pasado siglo.
Por eso hay que leer este tipo de libros. Para que la humanidad no olvide y esté condenada a repetir esta atrocidad.
ardidorquidea
 30 November 2022
Esta lectura forma parte del club de lectura de @matildadevoralibros a quién agradezco su propuesta porque de otra manera no me hubiera sumergido en ella. Desde que empecé con el libro hasta que lo he terminado me ha invadido un escalofrío. Tal vez esta historia hubiera sido más llevadera sino hubiera visitado el campo de concentración, pero lo hice, porque es necesario recordar el horror para que no se vuelva a repetir. He sentido que a pesar de todo, esta historia parte de la esperanza, de la posibilidad de un mundo mejor, aunque ya no se vuelva a mirar con los mismos ojos. Son historias que todos deberíamos conocer para que el horror no vuelva a ser una realidad.
Anelena
 20 October 2022
El libro está basado en entrevistas de la autora con el superviviente Lale Sokolov, que fue tatuador en el campo de concentración nazi de Auswich.

A pesar de vivir en un ambiente de humillaciones, de ejecuciones injustificadas y de un entorno totalmente desesperanzador los prisioneros llegaban al límite de si mismos con el único afán de " vivir un día más"

En mi opinión, la narración de la historia deja mucho que desear, el libro depende mucho del diálogo, a pesar del calvario que pasaron en los campos de concentración las escenas no las describe con sensación de tensión, ni de miedo, no desarrolla, ni profundiza.... todo es plano.

Si quieres leer o investigar sobre el tema del Holocausto hay libros mejores que este.

Bookrondo
 21 September 2022
Es un libro basado en una historia real, de ahí que me haya emocionado leerlo y sentirme un personaje más, sufrir sus penas y llorar con sus alegrías. Novela muy recomendad, fácil de leer y no muy larga lo que hace que no sea muy pesada, aunque debo reconocer que tenía las expectativas mucho más altas y eso ha logrado que en parte quedara un poco desilusionada con la novela.
Book_worm
 20 September 2022
Basada en la historia de Lale y Gita Sokolov. Valiente, humana y que quiere ser inolvidable. Un ejemplo de esperanza y supervivencia.

Trata sobre una historia de amor surgida en el infierno.

Lale es llevado a Auschwitz y allí por suerte o por desgracia le nombran tatuador del campo.
Él es quien se encarga de marcar a todo aquel que entra allí. Dejan de ser personas para ser un simple número.

Allí conoce a Gita y se propone hacer todo lo posible para que ambos sobrevivan a los horrores de Auschwitz.

No puede decir más porque ya he dicho demasiado.

Recomiendo leer la historia, merece la pena conocer a esta pareja y sobre todo no dejar que caigan en el olvido.
Estuvieron más de cincuenta años con el temor de que pudieran ser vistos como colaboradores de los nazis.
Creo que merecen contar su historia y la pluma de Heather Morris ha hecho justicia con ello.
A veces puede parecer todo algo romántico de más, pero de vez en cuando echar un poco de azúcar en la herida, no viene mal.