Críticas sobre El tatuador de Auschwitz (68)

Isanfer
 08 December 2020
Relato duro y estremecedor basada en la historia real de Lale, eslovaco de origen judío que se ve obligado a dejar su tierra, su familia, su propia historia siendo encerrado en el tristemente famoso campo de concentración polaco durante la Segunda Guerra Mundial

Es una historia de superación, llevada al limite del ser humano, un bello canto al amor y un relato real de la propia experiencia del protagonista, tal como lo indican en la sinopsis de la novela.

Aunque es cierto que se ha escrito y mucho sobre los campos de exterminio nazis, en esta ocasión se repite la narración que te lleva a visualizar la crueldad y la criminalidad de esta barbarie acaecida en la Segunda Guerra Mundial, y como el ser humano puede llegar al limite de si mismo para conseguir levantarse cada mañana a pesar de convivir en un ambiente de humillaciones y ejecuciones injustificadas en un entorno agónico y totalmente desesperanzador con el único afán de sentirse vivo un día mas. Si que es cierto que la autora consigue ensalzar el espíritu de superación de un protagonista extremadamente resiliente y “colaborador” con los nazis, matiz que le otorga ese punto diferente.

Lale, protagonista de la novela, tiene la “fortuna” al poco de llegar a Auschwich de serle otorgado un trabajo privilegiado, colaborar con los nazis, convirtiéndose en el tatuador del campo. Dicho cargo le obliga a marcar en el brazo a cada persona nueva en el campo, quitándoles su nombre para convertirlos en un simple número. de esa manera ademas de disfrutar de diferentes privilegios, (dos raciones de comida al día, o una habitación propia) conocerá a Gila, con quien se crea una tierna historia de amor en medio de tanta barbarie y por quien se levantará cada día de los mas de 3 años que permanecerá encerrado allí. Se moverá así, en la ambivalencia de buscarse la vida y de intentar ayudar a prisioneros en situaciones mas criticas que él poniendo en riesgo a diario su propia existencia.

La autora encuentra el equilibrio entre esa historia de un amor a priori imposible y el afán de superación del propio protagonista en un entorno cruel y horroroso.

El hecho de que la historia sea verídica y el tacto que consigue la autora a la hora de resaltar las emociones, los sentimientos de los y las protagonistas y la descripción extraordinaria del entorno en el que se desarrolla elevan la nota que le otorgo a esta novela.

No os vais a encontrar la típica novela cruel ambientada en el Holocausto, si no que en este caso vais a daros de bruces con el lado “tierno” de esta desgraciada época de la historia no tan lejana.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
NyaB
 05 December 2020
Este libro no es una novela romántica. Quiero remarcar esto porque quienes piensen que el eje de este libro es el romance entre los protagonistas, Lale Y Gita, pueden llevarse una decepción.

Sin embargo, el romance funciona como contrapunto luminoso en una historia gris y desgarradora como son todas las que sufrieron quienes vivieron en sus propias carnes el Holocausto.

El personaje de Lale, en el que se centra la trama en su mayor parte, me ha parecido complejo y en general bien trabajado, se nota que es una persona real y no solo un personaje. Lale es designado como tatuador cuando descubren que habla varios idiomas. Gracias a eso, se las va ingeniando para sobrevivir como mejor puede ( se siente culpable por sus privilegios) y conseguir mejorar el infierno de sus compañeros de cautiverio y de Gita, a la que conoce al tatuarle su número en el brazo.

No es una historia artificiosa ni tiene un lenguaje rebuscado, no se romantiza nada de lo que ocurre porque la realidad tiene más peso que la ficción, y esto es quizá lo que a muchos lectores no ha convencido, pero a mí me parece que la autora lo ha narrado con un gran respeto, con bastante fidelidad a lo que sucedió y a las emociones que provocaban en Lale, que fue el que le contó los sucesos.

El único pero que le puedo poner es que me hubiera gustado que profundizase más en el personaje de Gita, y así conocer como era la vida de mujeres.

Tras la lectura, te deja una esperanza en el corazón: el amor y la belleza pueden brotar hasta en los lugares más grises y duros, como una flor en la acera.
laslecturasdekitty5
 29 November 2020
Cuando empecé este libro lo hice sin muchas expectativas, ya que nunca había leído un libro de este estilo, por lo que pensé que lo abandonaría antes de llegar a la mitad, pero, ¿cuál fue mi sorpresa? Que me atrapó entre sus páginas nada más empezar.
Para quien no sepa de qué trata, principalmente, narra la historia de Lale, un joven, que, por el simple hecho de ser judío fue reclutado en un campo de concentración nazi, donde, al poco tiempo se le encomendó la tarea de tatuar a los nuevos reclusos que fueran llegando al lugar; de esta forma conoce a Gita, de la que se acaba enamorando perdidamente con el paso de los días.

Es una historia muy dura que os removerá por dentro. Ha habido momentos en los que se me han saltado las lágrimas y se me han puesto todos los pelos de punta porque no podía dar crédito a lo que leía, además, he experimentado numerosas emociones, como tristeza, rabia, impotencia, amor, etc. Por otro lado, me ha hecho aprender muchísimas cosas sobre el holocausto que desconocía al completo, así como reflexionar sobre cómo es posible que ocurrieran esas cosas tan crueles e inhumanas.

A pesar de la dureza, es una lectura amena y fácil de llevar, ya que tanto los capítulos, como el libro en sí, son cortitos.

Si no lo habéis leído, os animo a hacerlo, ya que estoy segura de que no os dejará indiferentes.
gladys_enmarte
 20 November 2020
Este libro lo tenía hace rato en mi TBR de Goodreads pero no planeaba leerlo YA, peeero, sucedieron cosas. le presté 5 libros middle grade a mi sobrina y mi hermana me prestó este, y enseguida a la tarde lo empecé. Venía con un bloqueo lector feo y me terminé este en menos 24 hs, el primer libro del año que termino en ese tiempo.

El libro nos cuenta la historia verdadera de Lale, un judío eslovaco que durante su estadía en el campo de concentración de Auschwitz fue el tatuador de ahí. Tatuador es una forma de decir, ya que para marcar los números en las muñecas de los otros prisioneros se usaba un método muy rústico de raspar la piel y pasarle tinta después. Como era el Tätowierer tenía un poco más de libertad en el campo, lo que le permitió contrabandear a escondidas comida y medicamento para los otros prisioneros. Allí conoce a Gita, la que sería después su esposa una vez liberados los campos por los rusos.

A pesar de que todos los historical fiction sobre la SGM nos cuentan lo que pasó en los campos de concentración, este es un tanto diferente, hasta ahora nunca había leído sobre la persona que se encargaba de "tatuar" a los demás prisioneros, así que vemos una perspectiva diferente. Además en este libro los dos protagonistas se conocen dentro del campo (y no fuera como sudece en otros libros), ambos se dan esperanzas y fuerzas mutuamente para seguir adelante y juntos planean un futuro juntos una vez que logren salir de allí.

Es una libro que se lee bastante rápido y no te deja indiferente, de hecho se te nublan los ojitos varias veces a medida que vas leyendo.

Resumiendo, es un libro muy recomendado si les gusta el género y si no les gusta, espero le den una chance, es una historia que todos deberían leer.
AliCeL
 25 September 2020
Me encantan los libros basados en historias reales. Y la Segunda Guerra Mundial, aunque fue una época horrible, crea una fascinación que no podemos evitar. Estos dos temas hacen de este libro un imprescindible que teníamos que leer.

El libro sigue la historia de Lale y Gita, dos judíos que se conocen en un campo de concentración y surge un amor que ni siquiera la guerra puede romper. Lale fue la persona que hizo el tatuaje de Gita, momento en que la vio por primera vez y no pudo olvidarse de ella jamás.

Lale le contó personalmente a la autora, Heather Morris, su historia de amor y ella ha conseguido plasmarla a la perfección. Ha seguido fielmente la vida que le contó Lale, pero añadiendo algunos giros y momentos que hacen la adaptación a un libro más fácil a la hora de leer.

El libro se lee del tirón. Una vez que te has sumergido en la vida de Lale y Gita quieres saber todo sobre cómo sobrevivieron y se reencontraron. Cómo Lale llegó a ser tatuador y los beneficios que eso le aportó; cómo ayudó a cientos de personas dentro del campo; los riesgos que tomó por Gita y por el futuro que le había prometido que tendrían. Y cómo sus caminos se separan al salir del campo y su amor les vuelve a unir.

He visto que la autora ha escrito un libro con la historia y el punto de vista de Gita, y estoy deseando leerlo. Si bien la historia del campo sería la misma, quiero ver cómo lo vivió ella, lo que pensaba y sentía. Pero sobre todo quiero saber más sobre su historia antes del campo, su familia y amigos.

Este libro es inolvidable. Toda historia basada en esta época lo es. Pero saber que algunas, como esta, tuvieron un final feliz entre tanto horror… es realmente inspirador.

-Ali

Normalmente, cuando leo, tengo una libreta al lado para ir apuntando opiniones, comentarios, etcétera. Con este libro solo he podido apuntar que la humanidad a veces da bastante asco. Aunque también somos capaces de lo mejor en los momentos más duros.

Leer este libro ha sido crecer como persona, así lo digo.

Había momentos que pensaba “qué buena historia, qué bien construida” y luego me daba cuenta que las “aventuras” que se cuentan son el sufrimiento de dos personas reales que se enamoraron en uno de los peores momentos de la historia.

En cuanto abres el libro quedas atrapado en él y no puedes soltarlo hasta acabarlo. Hay momentos que se me han hecho demasiado duros porque, aunque a Ali y a mi nos encante la Segunda Guerra Mundial (siempre desde el respeto, tienes que enfrentarte a la verdad de lo que un día hicieron unos seres humanos. Te das cuentas que todos esos documentales, libros, etcétera, que ahora ves desde la distancia tuvieron unas consecuencias reales y, además, no hace tanto tiempo de aquella barbarie.

Estas personas son verdaderos héroes y todo lo que hicieron por sobrevivir un día más es digno de admirar.

Me da mucha paz pensar que, después de todo lo que tuvieron que soportar, tuvieron una vida plena, feliz y juntos. Estén dónde estén ahora, sabemos que descansan juntos.

Sabéis que en este blog se leen muchas historias de amor pero esta es una de verdad y tan impresionante que yo solo aspiro a querer a alguien igual que ellos dos.

Está demás decir que es una lectura recomendada 100%.

Por favor, que los errores del pasado sirvan para que el futuro sea diferente.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
lecturas
 27 July 2020

Ésta es una obra de ficción, basada en el testimonio de primera mano de uno de los supervivientes de Auschwitz; no es un relato fidedigno de los acontencimientos ocurridos en el Holocausto. Hay mchos relatos que documentan los hechos ocurridos en esa época, con mucho más detalle del que puede justificar en una novela. La autora pasó tres años junto a Lale escuchando la historia, una historia que durante muchos años guardó ya que él sentía que si su historia salía a la luz la gente le iba a juzgar como a un colaborador nazi. No fue hasta la muerte de su esposa que decidió contar la historia al mundo a través de Heather Morris para que lo él vivió no se volviese a repetir.
Aunque el tema de la novela sea desgarrador. Tambien es una historia de amor, coraje y esperanza. Una historia de supervivencia y humanidad en medio de un lugar donde parecía totalmente perdida. Si bien los monstruos y sus atrocidades quedan retratados como tal, también vemos retratados personajes con algon de bondad que ayudaron dentro de esa terrible situación
PERSONAJES:
Lale Sokolov: Protogaonista de la historia, es un hombre joven que tuvo que madurar a la fuerza debido a las circunstancias. Tiene muy buen corazón y siempre trata de ayudar a las personas sin meterse en problemas. Es un hombre muy arriesgado por lo que hace durante toda la historia y también es muy leal a aquellos que le ayudan
Gita: Joven prisionera. al principio tiene algunas reservas en relacionarse con Lale, pero luego da el paso a un amor y un agradecimiento por lo que hace él por ella y sus amigas. al principio trabaja en la fábria, gracias a Lale pasará al pabellón de administración.
León: Amigo y asistente de Lale como tatuador, muy leal a Lale.
Dana: Amiga de Gita .
Ivana: Amiga de Gita, ayuda a sacar cosas del Canadá para dárselas a Lale y esta manera poder ayudar a otros.
Victor: hombre libre que trabaja en el campo de concentración. Ayuda a Lale a conseguir algunas cosas que dentro del campo eran imposibles.
Baretski: guarda de Lale, es un joven que tiene mal carácter y disfruta viendo sufrir a los presos, bajo el pretexto que es un fiel servidor de las SS. Lale siempre procura mantenerle contento para no tener problemas.
Es un libro rápido de leer y con una narración que hace que el lector se sienta como uno más de los personajes de la historia. Por todo lo dicho anteriormente recomiendo el libro a todo aquel que este interesado en la Ii guerra Mundial.Una novela que refleja la vulnerabilidad del ser humano y las atrocidades que él mismo puede llegar a cometer. Pero al mismo tiempo tiene unos rayos de esperanza, gracias al amor y a la bondad.
AUTOR
Heather Morris es una guionista neozelandesa residente en Melbuourne, Australia. Estudió trabajo social y guion cinematográfico y trabajó como guionista, siendo uno de los guiones seleccionado pos la Academia. En 2003, de forma casual, entró en contacto con Lale Sokolov, un octogenario que había sido prisionero en Auschwitz y que, tras haber fundado una familia y un negocio en Australia, quería contar su experiencia como tatuador y prisionero en el campo de concentración y cómo allí conoció al amor de su vida, de la historia de Lale y Gita nació El tatuador de Auschwitz.
Lengua
 12 May 2020
El pasado viernes se cumplieron setenta y cinco años del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta semana me he propuesto leer los dos libros publicados por Heather Morris y en esta reseña publico mi opinión sobre el primero. Es un libro basado en hechos reales, trata sobre el paso de Lale por el campo de concentración de Auschwitz, lo que tuvo que hacer para poder sobrevivir y su amor por Gita.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Paloma
 21 April 2020
Uno de mis géneros favoritos es el de novela histórica, y en particular, aquellas que se sitúan durante la Segunda Guerra Mundial. de hecho, creo que si un libro se desarrolla en este periodo, seguro lo leeré o lo tendré en el radar, inclusive las obras de no ficción. Este año en específico leí uno de los mejores libros sobre el tema, La Bailarina de Auschwitz, el testimonio de una mujer que sobrevivió al campo de concentración y todas las repercusiones en su vida después de eso.

Con lo anterior, quiero decir que creo tener un poco de autoridad para decir que El Tatuador de Auschwitz es un libro que no me gustó para nada y creo que se debe a que es una historia pobremente escrita. Como resultado, el libro me parece muy malo y creo debe decirse. No tiene nada que ver con la trama de la historia en sí, ni es una crítica a la vida del personaje, es simplemente que como obra literaria, es terrible y muy olvidable.

La historia nos presenta a Lale, un judío eslovaco que fue preso en este campo de concentración. Poco después de su llegada es nombrado como el tatuador oficial de todos los nuevos prisioneros y un día, mientras realiza su trabajo, conoce a Gita, y se enamoran. La trama presenta lo que ambos tienen que soportar en el campo y como hacen que su relación funcione entre todas las cosas terribles que suceden en el campo.

Creo que a los personajes les faltó profundidad y desarrollo y la forma de describirlos fue bastante plana, siguiendo un esquema lineal “pasó esto, luego esto otro, sobrevivieron, y vivieron felices”. Considero –y esto puede parecer extraño- que todo fue convenientemente fácil para Lale y Gita, y no porque no vieran cosas terribles, sino que nada realmente espantoso les sucedió a ellos dentro del campo. Por ejemplo, Lale de la nada o por un golpe de suerte se convierte en el tatuador; luego, conoce a personas con las que puede intercambiar de contrabando comida y ropa por diamantes; y cuando lo descubren, resulta que quien iba a sacarle la verdad y torturarlo se convierte en su aliado y sobrevive. En verdad que, y por lo menos de acuerdo a las crónicas existentes de esta época, los prisioneros en los campos de concentración que eran descubiertos haciendo algo como que lo de Lale, o menos grave, eran asesinados sin chistar. Quizá el único tema que se explora un poco es el conflicto interno que Lale enfrenta porque para sobrevivir debe realizar una actividad que implica lastimar a su propia gente –el hacer el tatuaje de su número de prisionero. Pero esto también se queda en la superficie.

Creo que se desperdició una oportunidad para describir y compartir información sobre el pasado de Lale y Gita, lo cual hubiera ayudado a complementar sus personalidades. Lale es el personaje principal y si bien tenemos como flashbacks de lo que fue su vida antes de la guerra, nada en particular me parece relevante o importante –por ejemplo, nos dicen que habla seis idiomas pero no sabemos cómo fue su educación antes de la guerra. Gita para mí fue un personaje de fondo, que fue el interés amoroso del protagonista pero nada más.

No estoy segura si este libro está totalmente basado en la vida de Lale, pero creo que cuando un autor decide escribir una novela sobre la historia de alguien, puede tomarse ciertas licencias para ser más dramático, para profundizar en los personajes, o eliminar eventos que no son relevantes para una obra literaria. Siento que la autora no planteó las preguntas correctas cuando escuchó el testimonio de Lale y tampoco se animó a añadir ciertos elementos que pudieron hacer una novela mucho más impactante. Si esto hubiera sido una biografía o una crónica, sería entendible e incluso estoy seguro que tendría mucho más detalles qué harían la historia más poderosa.

En ese sentido, si estás interesado en ficción situado en la Segunda Guerra Mundial hay muchos otros libros que son más impactantes, mejor escritos que éste y mucho más recomendables.
SchildyB
 17 March 2020
Una historia muy interesante, aunque creo que se notaba mucho que escribía una guionista y no una autora. No lograba tranmistir mucho en ciertas ocasiones que habría sido fundamental, no lograba meterme en los personajes.

A parte de eso, ha sido muy ineteresante.
Maria3004
 18 January 2020
Que puedo decir.....es terrible, cada vez que leo un libro que cuenta una historia sobre este tema digo lo mismo, pero es que lo es, es terrible y siempre hay tiempo y posibilidad de seguir sorprendiéndose.
Esta es una gran historia de supervivencia en la peor de las condiciones, de esperanza, de capacidad para recuperarse y reinventarse una vida desde cero, es increíble y no deja de maravillarme la fuerza de estas personas que pasaron por experiencias tan terribles, a ellos toda mi admiración.