Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
23 July 2023
Con Lale y con Gita vivimos en el campo de concentración de Auschwitz desde 1942 hasta su cierre, y los acompañamos en su regreso a casa, o a lo que quede de ella.

De los libros que he leído sobre este tema es el que me ha contado más variedad de cosas de Auschwitz: la llegada de los presos, las condiciones de vida, la falta de comida, el estraperlo, los trabajos forzados, las torturas, la selección para los trabajos, Mengele, los crematorios.

Resulta aterrador ver cómo la diferencia entre la vida y la muerte era sólo cuestión de suerte, de estar en el momento y en el lugar oportunos para seguir viviendo un día más, sin saber si sería el último.

Y a la vez resulta increíble ver cómo la gente que estaba allí se aferraba a la esperanza de un día más, un día más que lo acercase a la libertad, a volver a ver a los suyos.

El único pero que le pongo a la historia es que me ha dado ganas de buscar otras historias que traten de forma más amplia todo lo que pasó en Auschwitz. Vamos, que me he quedado con ganas de más.

Sólo os puedo recomendar que leáis este libro, porque aunque pueda parecer una historia más, no lo es, cada historia es única, y Lale y Gita se merecen ser recordados.