Críticas sobre Tierra (152)

sandrage-88
 04 November 2020
Tierra de #eloymoreno 📚
Es el primer libro que leo de él y me ha dejado con muy buen sabor de boca. .
Me llamó la atención que no tuviese sinopsis porque hace que te adentres a ciegas y, poco a poco, vayas descubriendo su importante mensaje, dejándote llevar sin mas, sin prejuicios ni ideas preconcebidas. .
Un libro entretenido, en el que he sentido la necesidad de subrayar muchas de sus frases. Frases que tocan el alma y te dejan pensativa. Es muy emotivo y empatizas con algunos de sus personajes, ya que en el fondo todos alguna vez hemos tenido los mismo deseos pero, quizás, buscamos lejos teniéndolos cerca.
No puedo contar mucho sobre la trama porque no quiero que pierda su magia. Sí decir que toca temas actuales como las redes sociales, las fake news, medios de comunicación, cambio climático...
Este libro me ha hecho reflexionar mucho y pensar en la respuesta a una pregunta: " ¿Estamos preparados para descubrir las verdades que no queremos afrontar? " .
🙌Muy recomendable 🙌
frida_libros8
 02 November 2020
Que tiene Tierra para que sea un libro muy leído.¿Quizás por el tema que pueda tratar?.¿Quizás porque su sinopsis no desvela mucho? O ¿Quizás por la persona que hay tras su título?.
Os aseguro que yo voy a ciegas y sin expectativas ante cualquier libro porque creo que eso a veces nos juega una mala pasada.
En un libro donde juegan, mentiras, verdades a medias, reencuentros e incluso unas buenas dosis de tirones de orejas, ¿no puede ir nada mal no? Y si a esto le sumas capítulos cortos y otros aspectos que no quiero desvelar, tiene muchas posibilidades de ser una gran historia.
Mi primera toma de contacto con el escritor ha sido este libro y que decir, de todos es bien sabido que Eloy escribe bien, ¿qué este sea su mejor trabajo? Pues aún no lo sé, os voy a hablar sobre mi percepción.
Eloy te felicito porque has hecho una crítica social en la que estoy totalmente de acuerdo , hay puntos en los que discrepo un pelín pero no por ello voy a decir que no me has llegado, has conseguido que en ocasiones saque una parte de mí emotiva, me has erizado la piel con algunas reflexiones y me has hecho pensar en otras tantas.
Ahora voy con la parte argumental, no puedo desvelar mucho porque al no tener sinopsis quiero mantener esa intriga, pero todo el que lo ha leído sabrá de lo que voy a hablar, tus capítulos cortos hechos con la idea de mantener al lector en vilo me gustan, me parece una idea formidable para crear ese vínculo de " saber más " por parte del lector, hubo un momento que de no ser por la brevedad de estos hubiese perdido el interés, no por la idea sino porque una de las subtramas es totalmente de mi desagrado, esa parte me sonaba demasiado.
A la pregunta : ¿Puede una novela cambiar la forma de ver el mundo?.
Me gustaría responder con otra pregunta.
¿Puede el ser humano dejar de ser lo que es?
laslecturasdejess
 17 October 2020
hacía mucho tiempo que una novela no me gustaba tanto. Los capítulos son cortos y va intercalando líneas temporales, de manera que te mantiene enganchada y es difícil dejar de leer. Aunque no sepas en un principio de qué trata el libro, te mantiene en vela desde el primer capitulo y vas haciendo conjeturas hasta que se van aclarando las líneas temporales y la trama, aunque sorprende hasta el final.

Tengo que decir que es el primer libro que leo de este autor, pero sin duda leeré otros de sus libros.
sa1707
 15 October 2020
Confieso que este es el primer libro que he leído de Eloy moreno y no puedo decir nada negativo de este volumen: es entretenido, visual, con una trama totalmente innovadora y original y sobre todo, con un final impactante.

Había leído alguna que otra sinopsis en Internet sobre este libro antes de empezarlo pero la verdad es que todas coincidían en que eran muy difusas. A priori, lo elegí porque transcurre en Islandia Y estoy inscrita en retópatas, por lo que necesito leer un libro cuyo escenario sea una isla de menos de 1 millón de habitantes.

dicho esto, comencé con la novela y solo leyendo las primeras páginas, ya estaba totalmente enganchada. En menos de 24 horas lo terminé.

Sobre todo, tengo que mencionar positivamente los temas transversales que abarca la novela: el cambio climático y la emergencia social así como el papel de la familia.

En resumen y como ya habéis podido comprobar, me ha encantado. Recomiendo que lo leáis.

Guadi96
 13 October 2020
Antes de sumergirme de lleno en la reseña de “Tierra”, quiero decir algo (no vaya a ser que empecéis a leer la reseña, os aburráis y no lleguéis hasta el final, que os conozco). Lo primero es que se ha convertido en uno de mis libros favoritos del mundo mundial; y lo segundo es que esta es una novela que debería leer TODO EL MUNDO al menos una vez en la vida. Bueno, ¿qué digo una vez en la vida? ¡Varias veces! Así nos serviría de recordatorio de todo lo que estamos haciendo mal como especie.

Tierra” cuenta con 541 páginas que se devoran de un tirón (a mí no me ha durado ni 24 horas la lectura) por varias razones:

a) Los capítulos son súper cortitos (tres páginas máximo): no sé vosotros, pero yo aprecio mucho que un libro tenga capítulos cortos, ya que odio dejar los capítulos empezados. Por eso normalmente me dura más la lectura de libros con capítulos largos que con capítulos cortos, porque muchas veces me da “pereza” empezar un capítulo nuevo sabiendo que lo voy a tener que dejar a medias.

b) La prosa del autor: la pluma de Eloy Moreno es directa, sencilla y elegante. No se anda con rodeos ni describiendo cosas que son irrelevantes para la trama. Tiene claro lo que quiere transmitir y lo que quiere contar y va a por ello del tirón.

c) La trama: no puedo hablar realmente acerca de la trama del libro, ya que ni el propio autor ha escrito sinopsis porque quiere que todo lo que encontremos en las páginas de “Tierra” sea sorpresa. Pero sí puedo deciros que os va a sorprender, va a hacer que vuestra mente estalle en miles de pedazos y que, conforme estéis leyendo, estéis cuestionándoos a vosotros mismos. Yo no llevaba leídas ni 50 páginas de “Tierra” y ya estaba flipando.

Una cosa que he admirado muchísimo de Eloy Moreno ha sido su valentía a la hora de criticar TODO. No se ha mordido la lengua en ningún momento y ha puesto sobre la mesa temas que en el fondo todos sabemos que son ciertos, pero que obviamos en nuestro día a día. Ha sacado a relucir la hipocresía del ser humano, la ironía de lo que decimos frente a lo que hacemos realmente, el peligro de las redes sociales y de las fake news, el ciberacoso, los privilegios de los ricos frente a los pobres, el poder que tienen los medios de comunicación… y la falsa creencia que tiene el ser humano de sentirse intocable y jugar a ser Dios.

He de reconocer que me cuesta muchísimo hablar de este libro sin desvelar nada de la trama (¡Dios! He marcado muchísimas frases y fragmentos de la novela que me han parecido maravillosos y reveladores, pero que no puedo enseñar porque sería spoiler), pero sí os diré que, durante prácticamente toda la lectura, estuve cuestionándome mi papel como lectora de “Tierra”. Sí, sí, tal y como os lo digo. Es decir, me enfrento a una crítica social bestial y, curiosamente, al leer tan ávidamente la historia que nos narra el autor, siento que estoy haciendo exactamente lo mismo que hace “el público” de la historia, ese al que tan duramente critica el autor. No sé si le encontráis sentido a lo que estoy diciendo, pero cuando leáis la novela creo que lo haréis.

Os pondré un ejemplo: Imagináos que estáis escuchando con mucha atención una historia de cómo un grupo de personas da una paliza a otra mientras hay otro grupo alrededor observando sin hacer nada. Obviamente se está criticando a ese grupo de testigos pasivos que disfrutan de la escena, ¿pero no seríais vosotros también como es grupo al estar enganchados a la historia de violencia que os estoy contando? (¿Mejor explicado ahora? jajajaja).

La cuestión es que no solo se trata de un libro crítico con el ser humano, sino que la historia también está llena de suspense, intriga y de un final que hizo que se me desencajara la mandíbula (literalmente) y que hizo que dijera: “Joder, con Eloy, cómo nos la ha metido… ¡y mira que nos ha estado advirtiendo todo el tiempo!”. En serio, no puedo hacer más que aplaudirle esta obra maestra.

Me da mucha pena no poder añadir más cosas, pero de verdad, no podía hacer una reseña con spoilers y arriesgarme a que la leyérais sin haber leído el libro. Tenéis que leer el libro antes. Mi único objetivo con esto es despertar vuestra curiosidad e intentar que os decidáis a leer “Tierra”, porque de verdad, no os va a dejar indiferente.

P.D: Un consejo. No vayáis a leer este libro con ningún tipo de expectativa, ni con ideas acerca de qué es lo que os podéis encontrar, ya que eso puede jugar en vuestra contra si no halláis en las páginas de “Tierra” aquello que os habíais imaginado. Id totalmente en blanco, dispuestos a conocer una historia que como única premisa tiene el nombre de nuestro planeta: Tierra.
Enlace: https://booksinneverland96.w..
silviaronda
 28 September 2020
Sinopsis - Querido lector, Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de que trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta.
Reseña – Tal y como se comenta en la sinopsis de este libro. Debes leerlo para conocer todos sus secretos. Eloy Moreno te adentra en una realidad, la cual, pensábamos que conocíamos, pero estamos totalmente equivocados. Secretos, manipulaciones, y múltiples versiones de un hecho, pueden hacer que la realidad se visualice de forma diferente para muchas personas. Adéntrate en esta lectura, porque te va a enamorar.
Elhada_helada
 15 September 2020
Tierra es la verdad que nos empeñamos en no ver.

Elegí este libro porque, tras leer otra novela del autor, tuve la certeza de que merecía la pena leer otras obras suyas.

He de decir que la novela transcurre inmersa en una constante intriga, búsqueda de la verdad, de la realidad, porque aquí nada es lo que parece y todo lo que no parece quizá pueda ser. Poco más puedo aportar sobre el argumento de esta novela sin destriparla entera.

Contiene sin duda un gran mensaje, realista hasta la médula y triste, aunque el autor nos lanza un atisbo de esperanza. Este libro inspira una enorme lección.

Sin embargo y, a pesar de que la idea me parece sin duda muy buena, a mí esta vez la novela no me ha llenado todo lo que esperaba. Me he sentido en ciertos momentos al margen como lectora y eso es peligroso, pues el gran mensaje no me ha caído como ese jarro de agua fría, esa bofetada en la cara que debería haber sido Tierra y que intuyo que podría ser la intención del autor.

Recomiendo esta obra pues tengo constancia de que, lo que a mí no me ha convencido como lectora, sí lo ha hecho a muchas otras personas. Valora por ti mismo/a, su mensaje no deja de ser completamente necesario.
Enlace: https://www.instagram.com/el..
Laia
 24 July 2020
Tierra es una novela de la que no se ha de saber mucho.
En un momento en el que los realitis están. la orden del día un grupo de civiles decide irse a Marte. Por otro lado, años después, la hija del magnate de los realitis sigue un juego que dejó a medias años atrás para desentrañar el misterio de lo que pasó.

Es un libro que recae mucho en la tensión y la incógnita. La intriga está bien construida pero los capítulos son cortos, inconexos y con continuos saltos de tiempo que te dejan poca sensación de continuidad. A la vez parece que solo profundiza en la hija del magnate (Nel) y el resto de los personajes se quedan a medio camino de evolución siendo relegados a clichés o sidekiks.

La intriga y el morbo aun así te mantienen leyendo. El problema es que en un intento de giro de trama continuo dónde el autor quiere mantenernos leyendo acabas desentendiéndote de la historia.
El final por otro lado me ah parecido algo predecible. Con un mensaje que no se si me acaba de convencer, por que después de repetir lo mismo pagina tras página el cierre final es bastante insulso, a mi forma de ver.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
lectoraDreams
 22 July 2020
Es nuestra primera toma de contacto con el autor, Eloy Moreno, y por ello no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Además, la sinopsis tampoco dice mucho sobre lo que contienen sus páginas. En esta ocasión, ha sido un acierto total y un gran descubrimiento. Y es que Tierra ha sido un libro que nos ha apasionado. Esa mezcla de géneros y la propia trama, han conseguido engancharnos.

En Tierra estamos ante una historia que comienza con suspense, en la que desde el principio ya tienes ganas de saber qué ha sucedido. Tras ello, avanza en el tiempo para comenzar a desarrollar esta historia. Una trama donde la verdad, el contarla o no, y la mentira tienen mucho que decir.

El poder de la televisión, las redes sociales, los influencers… cobran un gran protagonismo para dar forma a una trama original tomando como base algunos aspectos cotidianos y muy conocidos por todos. Así, multiplicando lo que conocemos para crear este libro, se da vida a una trama espectacular cargada de suspense. Una obra de la que se deriva una gran crítica social y a la par multitud de reflexiones.
Con ese punto original, crea una historia que no solo entretiene, sino que además necesitas seguir leyendo. Tierra es un libro con un ritmo constante y alto, de serie de televisión, en la que continuamente pasan cosas y te mantiene expectante. Podría ser perfectamente adaptada también por lo visual de la escritura.

Hablando de la trama en sí, si bien es verdad que en un determinado momento ya sabía por donde iban los tiros, esto no ha hecho que menguara mi interés, sino que quería conocer cómo se iba a desentrañar para los personajes. Sí he encontrado alguna sorpresa que no esperaba aunque en líneas generales ha sido algo previsible. Algo que suple con la idea que desarrolla y con la forma de hacerlo.
Tierra, de Eloy Moreno, ha sido una lectura que hemos devorado. No solo por la pluma del escritor, sino también por el ritmo de la obra sumado a lo atrayente de su propuesta. El cambio de primera a tercera persona para contarnos dos aspectos diferentes de la obra, se complementa de forma que nos mantiene expectantes continuamente. Muy recomendable.
Enlace: https://losmejoreslibros.top..
MisLecturas
 21 July 2020
Hay ocasiones en las que la sinopsis de una novela es tan vaga que decantarte por su lectura es como cuando Beatrice "Tris" Prior (la protagonista de la serie Divergente) salta desde la azotea de un edificio por un agujero que hay en el suelo sin tener la certeza de si abajo hay algo que frene su caída o por el contrario se estampará contra el pavimento. Por fortuna me dejé llevar por mi instinto y no llegué a estamparme porque Eloy Moreno me tenía preparada una red de seguridad que me envolvió por completo. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Tierra", una novela difícil de encuadrar en ningún género que te abduce desde la primera coma, impidiéndote respirar, y no te suelta hasta que la acabas. Todo ello regado con grandes dosis de misterio y suspense muy bien dosificados.

Es harto complicado hablar sobre el argumento de este libro sin correr el riesgo de revelar demasiado, por lo que voy a ser deliberadamente escueta. Dos niños, un hombre y una cabaña en medio de un bosque. Los pequeños desconocen que su padre los ha llevado hasta allí para participar en un divertido juego. Si consiguen acabarlo, el premio lo van a elegir ellos mismos y será para el resto de sus vidas. Su padre será la única persona que podrá hacer realidad sus deseos, aunque la cosa no acabará nada bien…

Con esta premisa tan atestada de suspense comienza "Tierra", una novela que articula su argumento en dos hilos perfectamente diferenciados, que se irán entrelazando a lo largo de sus capítulos de corta extensión y está narrada a dos voces: la intimista en primera persona de la periodista Nelly Miller, la hija de la persona más poderosa del planeta que construyó su imperio rentabilizando el dolor ajeno, voz que irá desgranando, desde su propia perspectiva, el desarrollo de un viaje que emprende junto a su hermano Alan para poner fin a un juego que comenzaron siendo niños, dando respuesta y sentido a los sucesos ocurridos en el pasado; y un narrador en tercera persona que será el encargado de impulsar la historia sobre un reality en el que participaron ocho personas elegidas para aislarse en comunidad. Este hilo argumental le sirve al autor como pretexto para denunciar y poner de relieve el poder manipulador de los medios de comunicación en una época en la que las redes sociales son un ente vivo que lo controla todo, juzgando y sentenciando. Son como una serpiente que se revuelve para inocular el veneno del odio.

El argumento fluye desde el principio con un ritmo intenso, es como un estallido de adrenalina pura que lo arrasa todo a su paso. Está escrita con una prosa asequible y muy visual, en la que priman los diálogos sobre la parte narrada, por lo que la lectura es fácil, su ritmo muy dinámico y la tensión contundente. Eloy Moreno ha urdido una novela espídica donde se prioriza la acción en detrimento de su nutrido friso de personajes, de muy variado talante, lo que imposibilita profundizar en todos al mismo nivel. En la mayoría de ellos, su personalidad y las líneas que los contornan se presentan desdibujadas, sobre todo a nivel psicológico. Todos tienen algo en común y es que ocultan algún secreto, algunos más peligrosos que otros.

El autor dosifica con cuentagotas la información para crear expectación y que el lector vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar. Los cambios de narrador y la inclusión de multitud de cliffhanger al final de buena parte de sus capítulos, tantos como champiñones después de un día de lluvia, ayudan a generar y mantener la tensión y el suspense. Frases que no presagian nada bueno, preparando el terreno para revelar en el siguiente capítulo algún secreto oscuro y terrible. Y aunque ya te imaginas por dónde van los tiros, no te importa porque quieres continuar leyendo hasta que se confirmen tus sospechas.

Sintetizando: "Tierra" es un thriller de suspense en el que nada es lo que parece y cuyas capas van desvelándose página a página. Una historia que dejará huella en el lector porque contiene una gran carga de crítica social. Su ritmo es tan acuciante, gracias a los capítulos de corta extensión y a sus múltiples giros argumentales, que vuela literalmente de las manos. Bajo este título subyacen otros temas de rabiosa actualidad tales como el cambio climático, la mentira y el mal uso de las redes sociales para causar el mayor daño posible. En definitiva, una novela cuya lectura recomiendo encarecidamente porque te va a sorprender y contiene un mensaje muy importante sobre nuestra sociedad actual que hay que gritar a los cuatro vientos para que el mundo entero abra los ojos a tiempo…
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro