Críticas sobre Ana de Tejas Verdes (106)

DAGA0810ZACA
 07 November 2021
Cuando la vida te a robado tu niñez y te a encarcelado en el hospicio del dolor , sufrimiento, humillación y han quebrantado tu alma hasta el punto que te han quitado el habla emocional llega la magia en una maravillosa equivocación abriendo paso , destruyendo todo obstáculo que te impedía hablar a tu alma haciendo que tu lengua y tu pensamiento hablen a mil por hora y no puedas callar todo lo que estuvo preso así Ana nunca paraba de hablar por que todo estuvo callado, guardado, enmudecido , anclado en el mas profundo de los encierros que es un alma encarcelada por una sentencia injusta a no pertenecer a nada y cuando encuentra su libertad las palabras se escapan quieren volar, son tantas que no le da tiempo de respirar y eso es lo que Ana expresa en cada una de sus aventuras, un alma enamorada de la libertad y de tener un lugar llamado tejas verdes el cual se convierte en su hogar
Bookworm
 19 October 2021
En el año 85 (si no estoy equivocada) vi en televisión la serie "Ana de las Tejas verdes". Por aquel entonces no tenía ni idea de que estaba basada en una serie de libros, pero desde el momento en que me enteré siempre pensé en leerlos, sin embargo por una u otra razón nunca se cruzaron en mi camino, o quizás simplemente no los busqué lo suficiente, o ¡quién sabe!, es posible que mi cuerpo serrano estuviera esperando a que Edelvives publicara esta maravillosa edición ilustrada por Antonio Lorente, pero el caso es que en cuanto mis ojos lo vieron no tuve la más mínima duda de que el libro era para mí.

¿Qué os puedo decir? Me ha encantado. ¿Quién no conoce esta historia publicada por primera vez en 1908? La historia de Ana es ya un clásico que han leído generaciones y generaciones de lectoras (y lectores supongo) de todo el mundo e incluso sin haberla leído, hay basada en ella película, dibujos animados e incluso Netflix tiene en su catálogo la adaptación más reciente de esta historia que comienza por culpa de un malentendido, y es que es así como llega Ana Shirley a casa de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, cuando lo que ellos habían solicitado era un niño huérfano que les ayudara con las tareas de la granja.

Cuando Matthew llega a la estación de tren se encuentra con esta espabilada y charlatana pelirroja esperando en el andén y aún sabiendo lo que Marilla le va a decir, se lleva a la niña a casa. Durante el trayecto creo que Matthew ya se va encariñando con la personalidad tan arrolladora de Ana y aun cuando la intención de Marilla es solucionar el entuerto y cambiar a Ana por un niño, al final deciden darle una oportunidad, sin saber que con ese pequeño acto, la vida de todos ellos cambiará de un modo que ninguno podía imaginar.

Los comienzos no serán fáciles, ya que Marilla llevaba hasta ese momento una vida muy tranquila, quizás excesivamente tranquila y Ana es un torbellino parlanchín hiperactivo con una imaginación desbordante que en más de una ocasión pone a prueba su paciencia, pero poco a poco se irá ganando el corazón de los Cuthbert porque además también es un buena niña (aunque ella esté empeñada en lo contrario), trabajadora, sincera, amante de la naturaleza, a veces un poco "dramas" ¡ja,ja! pero con un gran corazón y además muy inteligente. Marilla reconocerá en la niña un poco de aquella joven que una vez fue ella misma, pero cuyos sueños, y deseos nunca se cumplieron o es que quizás no supo tener el arrojo y atrevimientos que Ana sí tiene.

La verdad es que he disfrutado de la lectura desde la primera página. Esta simpática pelirroja enfadada con la vida por el color de su pelo, me ha hecho pasar unas horas encandilada con su historia y su simpatía y aunque reconozco que por momentos me he solidarizado con Marilla y he pensado que de estar en su lugar le hubiera puesto un corcho en la boca a esta muchacha para que descansara de su desmedida verborrea, ha sido un gustazo de lectura.

Al final acaba uno encariñado con todos los personajes, ya sean principales o secundarios y es maravilloso ver no sólo como crece Ana y el agradecimiento eterno que siempre tendrá hacia Marilla y Matthew, sino como la propia Marilla sufre una evolución espectacular desde el momento en que decide convertir a esa niña en casi su propia hija. Pasa de estar en el mundo sin más, a ser una mujer que poco a poco amará a esta niña y será amada por ella, Marilla, como se dice en el epílogo, aporta las salvadoras gotas de zumo de limón a esta historia y es lo que da equilibrio y estabilidad a Ana. Marilla no es una mujer que muestre sus sentimientos y quizás por eso mismo los último capítulos son tan emotivos y emocionantes.

Es una delicia de libro y en concreto esta edición ilustrada una auténtica maravilla que os recomiendo muchísimo, tanto para vosotros como para hacer un regalo. Además de la propia historia de Ana, viene con un epílogo escrito por Margaret Atwood y unas páginas finales con notas sobre la autora, su vida, la historia de libro y muchas fotografías.

En definitiva, yo creo que esta es una lectura que disfrutarán tanto lector@s de 12 años, como de 20, de 40 ó de 80. Maravilla absoluta con la que es imposible fallar.

Marilla amaba a la jovencita mucho más de lo que había amado a la niña, pero tenía conciencia de una extraña y triste sensación de pérdida. Y aquella noche, cuando Ana se hubo ido con Diana a la reunión de la iglesia, Marilla, sentada sola en medio del crepúsculo invernal, se permitió la debilidad de llorar. Matthew, que llegaba con un farol, la sorprendió, y se quedó mirándola con tal consternación, que Marilla tuvo que reír en medio de sus lágrimas.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Antoched
 12 April 2021
La historia empieza cuando los hermanos Cuthbert le encargan a la señora Spencer que les traiga un muchacho huérfano. Cuando Matthew va a buscar a su huérfano a la estación del tren solo encuentra a una niña pelirroja esperando pacientemente. Y como Matthew es sumamente tímido con el género opuesto, no le queda otra que llevarse a la niña a casa. Y en el camino Anne se la pasa hablando y hablando hasta comprarse al callado Matthew. Cuando llegan a Tejados Verdes, Marilla, la hermana de Matthew, no se ve muy complacida con el error y piensa quejarse con la señora Spencer y devolver a la niña al orfanato. Sin embargo se termina apiadando de la niña al escuchar su historia y deciden quedarse con ella.

Ahí empieza la historia de Anne con su imaginación desbordante, su dramatismo extremo y esa lengua imparable que la caracterizan. Anne es una criatura de lo más pura y adorable, el amor que tiene por la naturaleza, sus ansías de encontrar almas gemelas sumadas a sus pasiones tan arraigadas la vuelve un personaje entrañable. Es hermoso presenciar cómo se van dando sus diferentes relaciones con la gente de Avonlea, la amistad tan preciosa que forja con Diana, el cariño que siente por Matthew que la mima cada vez que puede e incluso ver cómo se gana el corazón de Marilla que la vive censurando y criticando aunque no la cambiaría por nada. La otra pasión extrema que describe a Anne es su jurada enemistad con Gilbert, un niño que la llama zanahoria un día y ella no se lo perdona nunca más. Es muy gracioso cómo se esfuerza en ignorarlo y competir con él para ganarle en todo. La relación entre estos dos va a ser interesante en los próximos libros, estoy segura.

La historia de esta muchachita es preciosa, cálida y nostálgica. Nos hace rememorar nuestra infancia, nos incita a despertar nuestra imaginación y nos causa ternura con todas sus ocurrencias y su sentido tan dramático. Me dieron ganas de ser adoptada por los Cuthbert para vivir en Tejados Verdes para pasármela soñando y haciendo travesuras junto a Anne ♥
Beyblog
 31 March 2021
🌾Ana la de Tejas Verdes🌾

Agradezco a las editoriales su trabajo al revivir ciertos clásicos de la literatura juvenil, sería un pecado que estos quedasen en el olvido.

Avonlea es una aldea Canadiense. Allí viven, felices y tranquilos dos hermanos, ya ancianos, Matthew y Marilla Cuthbert. Debido a su edad deciden adoptar a un huérfano para que los ayude con las tareas de la granja, pero en el proceso de selección algo falló. Por suerte para ambos, aunque de esto no se dieran cuenta hasta mucho tiempo después.

En vez de un chico joven y fuerte, llegó una niña, pelirroja y delgaducha, Ana. Su llegada creó un gran revuelo en Tejas verdes y como cabía esperar, se extendió por Avonlea.

Un montón de aventuras esperaban a Ana. Mucho amor y felicidad estaban al llegarles a los hermanos, que después de la sorpresa del inicio y el enfado que vino después, comprendieron que Ana iba a dar un vuelco a sus vidas. ¡Y de qué manera!

Me he enamorado de esta niña y de los hermanos Cuthbert. Ana es un personaje muy vivo, con mucho carácter, muy intenso. He resoplado en muchas ocasiones por sus ideas y su carácter algo cargante pero después….volvía a embaucarme con esa vida y esa luz que irradia como si nada.

¡Qué ocurrencias! ¡Qué imaginación!

Es un gran clásico juvenil, divertido, tierno y ofrece unos bonitos mensajes y enseñanzas. Un libro que leer en familia y debatir sobre los diferentes temas y obstáculos a los que se va enfrentando Ana. Como ya sabréis, también tiene una adaptación en Netflix en formato serie.
ruedespoemes
 13 March 2021
¡Me encanta este libro! Lo he leído por primera vez a mis 27 años y he de admitir que lo he disfrutado como si fuera una niña. Cómo están construidos los personajes, el ambiente, los juegos de palabras... cada capítulo hace que este libro se merezca un lugar en mi corazón. El feminismo que hay detrás y el retrato de los valores retrógrados de la época se muestran magistralmente a través de la historia de una niña huérfana que sabe apreciar todo lo que le rodea. He tenido muchos momentos de reflexión, de risas y lágrimas, leyendo este libro y definitivamente volveré a leerlo dentro de unos años.
evahp821
 10 February 2021
Una historia que me ha cautivado. Delicada, amena y adictiva. Muy bien escrita y con mucho tacto. Un clásico que es necesario leer, por su sensibilidad y sus valores.

Con una protagonista llena de imaginación, la cual le ayudará en muchas ocasiones y en otras será su perdición.
Entre sus páginas viviremos junto a Ana Shirley un montón de aventuras pasando por su infancia y su juventud. Veremos su gran progreso.
Hará amigos como Diana, un personaje que me ha fascinado.

Os la súper recomiendo, además la edición es preciosa.

Enlace: https://cruceromisticoyliter..
YoleoNovela
 06 February 2021
Febrero hace su entrada y con él la monotonía de la vida. Si no fuera por las novelas los mese de invierno los pasaría igual. Lo que hace diferente estos días es mi marcada afición por las historias divertidas, los tés y los ratos alegres escribiendo reseñas.

'Ana, la de Tejas Verdes' fue escrita en 1908. Esta novela fue pensada para todo público, pero actualmente se relaciona con el público infantil-juvenil. Se trata de una novela clasificado como literatura clásica. Esta nueva edición revisada viene de la mano de Duomo Ediciones en la que destaca a simple vista la hermosa cubierta y contracubierta.

La historia comienza una tarde de principios del mes de junio. Matthew y Marilla Cuthbert viven casi aislados de Avonlea, un pueblo pesquero en la isla del Principe Eduardo, en una bonita casa con patio trasero. Matthew y Marilla se están haciendo mayores y esperan acoger en su hogar a un niño procedente de un orfanato para que les ayude en las tareas domésticas pero al parecer se produce un error y envían a una niña.

Los personajes principales de esta historia son, Matthew un tímido y sumiso granjero propietario de un campo rojo cerca de un arroyo, junto a Tejas Verdes, Marilla una mujer entrada en años, sensata y con un carácter que le impide mostrar sus sentimientos y por supuesto, Ana Shirley, una encantadora huérfana de lo más extravagante y charlatana que revolucionará el tranquilo y apacible pueblo de Avonlea. Me ha gustado la caracterización de los personajes y lo bien definidos que se encuentran. Como escenario de fondo está la Isla del Príncipe Eduardo, tan colorida y bonita que será el espacio en el que Ana da rienda suelta a su desbocada imaginación.

El tema principal se centra en las aventuras de Ana desde que llega a Tejas Verdes, siempre metiéndose en problemas, pero es inevitable que cometa nuevas equivocaciones siendo una niña tan despistada, extremadamente soñadora pero además Ana es capaz de ver, a través de sus ojos, lo hermoso de este mundo siendo la belleza de su entorno infantil la mayor influencia en su vida. Así, Ana, es deliberadamente expresiva.

Hay cierta función poética en el lenguaje de Lucy Maud Montgomery pero además su prosa es dulce, juguetona y alegre con cierto sentido del humor.

No podía soportar la curiosidad cuando leí el título tan maravilloso de esta novela. Es absolutamente irresistible. Una novela estimulante, ingeniosa y dulce pero también se trata de una lectura empapada de nostalgia.

Un libro inolvidable, tanto que seguidamente me he puesto a ver la serie de Netflix 'Anne with an E.

Ha sido una suerte haber conocido la maravillosa alegría de 'Ana, la de Tejas Verdes'.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Sreadream
 20 January 2021
Nos encontramos con el libro dividido en 38 capítulos contados a través de un narrador omnisciente.

La novela trata sobre Ana Shirley, una huérfana que tras haber estado en diversas casas es adoptada por Matthew y Marilla Cuthbert, a pesar de que previamente se plantean devolverla al orfanato pues ellos esperaban un niño, veremos como Ana va descubriendo lo que es un hogar y como va creciendo.

Como personajes nos encontramos con Ana que es una niña de 11 años a la que veremos crecer a lo largo del libro hasta la edad de 16 años, es muy imaginativa, parlanchina, extrovertida y muchas veces se mete en problemas o incumple sus deberes debido a sus ensoñaciones.
Marilla es una mujer muy recta, seria y que se ocupa de la educación de Ana, pretende que sea humilde y sensata.
Matthew es un hombre tímido pero que congenia con Ana.
Diana Barry, es la mejor amiga de Ana, he de decir que el modo en que se hacen amigas me ha resultado muy dulce e inocente.

El libro es muy ligero, con abundantes diálogos aunque en el caso de Ana parecen monólogos muchas veces y bastantes descripciones que permiten que conozcamos Avonlea.

El lenguaje, a pesar de haber sido escrito a principios del siglo XX, es muy actual debido a que es una obra revisada.

La traducción corre a cargo de Ángela Esteller y me parece muy buena.

La edición está muy cuidada, tras la lectura no han aparecido marcas en el lomo aunque permite que se abra muy bien, con una portada preciosa aunque el anuncio de que es la novela que inspiró la serie de Anne with an E me hubiera gustado que fuera una pegatina en vez de estar impreso.

En general es un libro que recomiendo.
mifuga
 09 January 2021
Mi abuelo me regaló un ejemplar de Ana la de Tejas Verdes (1908), cuando yo era una niña adicta a las tiras de Mafalda que se había quedado atontada contemplando la portada de la novela, ilustrada con una pelirroja que me miraba con curiosidad. Él no estaba nada convencido de comprarme "literatura para niñas". Bastante habíamos tenido con años de cuentos de hadas y su nieta, tan intensita, esperando príncipes y desafiando dragones.

Aún no sabíamos nada de Anne Shirley, la pequeña huérfana pelirroja que llega, por error, a Tejas Verdes, hogar de dos hermanos de mediana edad, Marilla y Matthew, residentes del pequeño pueblo de Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo. Aunque ambos esperaban a un chico que ayudará en los trabajos de la granja, la charlatán e imaginativa Ana conquista de forma inmediata a Matthew y transforma a Marilla en una mujer completa gracias al amor.

Parece que la canadiense Lucy Maid Montgomery (1874-1942), se inspiró en su propia infancia, al lado de sus abuelos, tras la muerte de su madre y el abandono paterno, la casa de estos en Cavendish, su espíritu soñador y creativo o su graduación como maestra en el Prince of Wales College, de Charlottetown, tras cursar dos años en uno. Y consiguió, con su Anne, emocionar a mi abuelo, que probablemente se sentía identificado con Matthew, y hacerle asentir ante las palabras de Marilla, tantas veces repetidas por su propia madre: "Creo que una chica debe estar preparada para ganarse el sustento, lo necesite o no".

Reencontrarme con Ana ha sido vencerle el pulso a la muerte. Y volver a Tejas Verdes, hacerlo también a los brazos de mi abuelo, que siempre me consolidan cuando se terminaba una historia, recordándome que otra estaba por comenzar.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
MarisaCB
 01 December 2020
Lucy Maud Montgomery (1874-1942) fue una apasionada de la fotografía, costurera, esposa de un párroco y madre de dos hijos que escribió veinte novelas, quinientos relatos y un buen número de poemas.

En 1908, se publicó por primera vez la obra que la llevaría a la fama mundial y que ha perdurado hasta nuestro siglo "Ana la de Tejas Verdes". Se trata del primer volumen de ocho cuyo foco principal es la vida de la huérfana Ana Shirley.

Poco más se puede decir de esta historia que ha atravesado las barreras del tiempo, espacio, género, edad y evolución social cuyos temas son fácilmente representativos de todas las épocas; la adaptación en el medio, el sentimiento de orfandad, la relación con la familia, las primeras amistades, la aceptación social y el autodescubrimiento, entre otras.

Con una narrativa ágil, sencilla, amena, descriptiva, bucólica, ambiental y muy humorística, así como una prosa elaborada de amplio vocabulario, L.M. Montgomery expresó en la figura de Ana Shirley, y su entorno, grandes momentos autobiográficos y sus propios pensamientos.

La acción, a pesar de estar contado en tercera persona, se centra principalmente en la figura de Ana Shirley.

Este personaje destaca principalmente por ser una niña vivaracha, de fuerte carácter, soñadora, inocente, romántica, encantadora, honesta, imaginativa, parlanchina, locuaz, con ciertos aires de vanidad y con un gran corazón. A su corta edad ha sufrido muchos desplantes de familias que solo la han utilizado como niñera o criada, siendo por ello su mayor deseo amar y ser amada.

En un principio la figura de Ana puede resultar irritante e incluso repelente por su pretenciosa forma de hablar y su grandilocuencia, sin embargo, poco a poco, Ana se hace hueco en el corazón del lector que logra empatizar con ella y reír con sus ideas descabelladas y comentarios dramáticos.

Además de Ana, numerosos personajes circulan entre las páginas de la novela. Todos y cada uno de ellos tiene una personalidad completa y un trasfondo complejo que en sus relaciones conforman un conjunto particular que otorga de forma maravillosa diferentes puntos de vista. No hay ni uno solo de estos personajes al que no se le coja cariño, inclusive aquellos que son desagradables o sienten animadversión hacia Ana y así lo expresan constantemente.

Destacan Marilla y Matthew, dos personas entrañables cuyos pensamientos son tan dispares y a la vez complementarios.

Marilla, es un personaje complejo por el cual L.M. Montgomery retrata la idiosincrasia isleña de la época, así como los valores predominantes en una sociedad en la que la reputación y respetabilidad pueden suponer un coste fatal para la familia. En contraposición, Matthew aporta un aire más melancólico, reservado, sensible, amoroso y condescendiente. En otras palabras, es la antítesis de su hermana, aunque a su vez conforman una pareja de lo más armoniosa.

Se podría decir que la obra está seccionada en dos partes, a pesar de que en la novela no está contemplada dicha separación. La primera, que compone alrededor de tres cuartos de la obra, narra la llegada de Ana a Tejas Verdes, su reconocimiento del lugar, adaptación y sus relaciones sociales. Todo ello ligado a un sinfín de intrépidas aventuras, desafortunados y divertidos accidentes y expresiones ingeniosas. A pesar de que la trama no decae en ningún momento el tiempo en el que transcurre la acción es muy lento.

A diferencia de ésta, en la segunda parte los años suceden de forma vertiginosa descubriendo a una Ana adolescente más madura en donde las anécdotas divertidas y los comentarios ingeniosos caen en descenso desarrollando problemas más serios como la búsqueda de un lugar en la sociedad, las primeras relaciones o la separación de la familia y amigos.

Como se puede apreciar, uno de los aspectos de L.M. Montgomery deja muy bien reflejado es el paso del tiempo y la maduración personal. En Ana, el lector, puede apreciar las diferentes etapas por las que todo ser humano debe pasar. de este modo, las nuevas preocupaciones, adaptaciones y problemáticas dejan de ser infantiles y se convierten en temas más serios y tangibles.

Al igual que Ana crece y madura el resto de personajes también lo hace, de esa forma se combinan y se muestran diferentes realidades creando una vista panorámica del pueblo y su realidad.

Del mismo modo, cada uno de los episodios, así como las conversaciones que mantiene Ana con los habitantes del pueblo, familia y amigos que la rodean, transmiten grandes valores y conocimientos como pueden ser la amistad, la sencillez, el esfuerzo, la familia, el amor por la naturaleza, la vanidad, la autoestima, la soledad, el amor o la aceptación, entre otros.

La obra no decae en ningún momento, los capítulos son breves y están repletos de historietas y aventuras que mantienen atrapado al lector, haciéndolo disfrutar y reír.

La ambientación que la autora describe es maravillosa. Los bucólicos parajes y el aire naturalista que tiene la obra quedan detallados de forma tan poética y minuciosa que el lector se sentirá completamente trasladado.

A pesar de ir dirigido a un público infantil, la cantidad de temáticas tratadas, las reflexiones que se hacen y los valores transmitidos convierten la obra en un imperdible para todos los públicos, pues cada lector rescatará y sacará alguna enseñanza.

Al igual que todos los clásicos que Edelvives se ha animado a publicar, la edición de "Ana la de Tejas Verdes" es una delicia para los sentidos. No solo por el formato de sus encuadernaciones y el cuidado con el que están diseñadas, sino también por las bellas ilustraciones que acompañan al texto.

En esta ocasión, Antonio Lorente presta sus pinceles para dar vida a la comunidad de Avonlea. Sus ilustraciones son sumamente bellas y reflejan a la perfección la esencia de la novela a través del retrato de aquellos momentos más significativos de la obra, aunado a la constante representación que presenta de la intensa conexión en que la historia está unida a la naturaleza. Los tonos cálidos, los paisajes y las expresiones en los rostros de los personajes complementan la edición de un modo sublime.

Como contenido adicional, Edelvives incluye un prólogo realizado por la nieta de la autora, Kate Macdonald Butler, un epílogo escrito por la conocida y aclamada autora de "El cuento de la criada", Margaret Atwood, y una breve biografía ilustrada de Lucy Maud Montgomery.

Sin duda alguna, "Ana la de Tejas Verdes" es una obra que ha dejado huella, y así lo reflejan las numerosas adaptaciones cinematográficas musicales, telefilms, obras de teatro y producciones radiofónicas, que se han realizado de la divertida y emotiva vida de uno de los personajes más mediáticos y entrañables de la literatura clásica, Ana Shirley.

Una novela que recomiendo abiertamente a todos los públicos cuya edición es digna de regalar, admirar y tener en la biblioteca personal como una joya de la literatura.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro