Críticas sobre Ana de Tejas Verdes (106)

Mons
 29 June 2020
5/5 ⭐
Acerca de la obra:
"Ana la de tejas verdes" (en inglés "Anne o Green Gables") esta integrado a una serie de libros bajo el mismo nombre. Está fue escrito por la autora canadiense Lucy Maud Montgomery en 1908. Aunque, en un principio, fue una serie de libros dedicado para cualquier grupo de edad, fue considero tiempo después como libros infantiles.
Después de la serie bajo el nombre "Ana, la de las tejas verdes" se hicieron más secuelas agrupadas por la edad de Ana y más tarde por los hijos de ella.
Debido al éxito de la serie de libros, se han llevado adaptaciones como la mini serie televisiva de 1985, el anime o la reciente serie en 2017.

Acerca de la obra:
En esta primera parte conocemos a Anne Shirley, una niña de once años huérfana que es adoptada por los hermanos Cuthbert. A lo largo de las páginas iremos conociendo la magnífica imaginación de la pequeña, el amor a la poesía y el descubrimiento de nuevas experiencias y emociones.

Opinión:
Me encanta la manera en cómo la pequeña Anne puede transmitir cada detalle que ve, toca o escucha con tanta imaginación, bondan y entusiasmo. Es un personaje demasiado vanidoso y divertido, nunca se para de aprender con la pequeña.
Además conoces el contexto y el lugar por las largas descripciones y nombres raros que nombra a las cosas.
En esta primera parte sólo conocemos los primeros meses con los hermanos Cuthbert y su increíble amistad con Diana, que parecen ya toda una vida.

Ratoncita
 03 May 2020
Esta niña tiene un corazón, una imaginación y una transparencia que te enternecen. Es imposible no encariñarte con ella. Entonces, qué mejor protagonista para una historia; sino una que te roba el corazón?

Se llama Anne, aunque en la traducción pasa a ser "Ana". Eso me molesta, porque es algo muy suyo, ella insiste e insiste en que se escriba bien su nombre, con "e" al final. Pero bueno, es una de mis eternas frustraciones con las traducciones : los nombres.

En cuanto a la trama es genial, te atrapa totalmente. Una niña huerfana, Anne Shirley, con un pasado no muy alegre (apesar de su continua perseverancia en ver lo positivo de todo ) es adoptada por dos hermanos que nunca se llegaron a casar y viven juntos. Sus nombres son Marilla y Matthew.

Matthew enseguida conectará de una manera muy especial con Ana. Y en cuanto a Marilla, es más reservada que su hermano, pero es imposible resistirse a la alegría con la que llena toda Avonlea.

El pueblo en el que está Tejas Verdes, donde viven Marilla y Matthew, se llama Avonlea. Ana vivirá un montón de aventuras y se metera en muchos lios por lo alocada que es.

Adoro este libro. Y estoy deseando leer los siguientes. Siempre ha sido una de mis series favoritas la de Anne. He visto las adaptaciones muchisimas veces y seguiré haciendolo.

Si ya me gustaban las adaptaciones, imaginaos el libro! Como digo siempre "si ya te gusta mirarlo, imaginate por escrito!"
un_capitulo_mas_
 14 June 2019
Este libro nos cuenta la historia de Anne, una niña huérfana que es adoptada por accidente por Marilla y Mathew, y todo su paso por la niñez, desde que tiene 11/12 hasta que tiene 16 años. no es un libro largo pero no creo que haya faltado nada, no parece que se saltean edades ni que es difícil verla crecer por las paginas.

Al principio Anne no me convencía como protagonista (1 o 2 capítulos) pero luego la llegue a conocer y me encariñe mucho, la ves evolucionar de ser una niña de 12 años que hablaba un montón y sentía todo a una 'mujer' de 16 años que esta dispuesta a sacrificarlo todo por proteger al lugar y las personas que ama (sigue sintiendo todo pero lo sabe controlar). También la vez pasar por todos los sentimientos que pasas durante esos años, empezar un nuevo colegio, hacer nuevos amigos (y enemigos), etc..

Ademas de Anne todos los personajes evolucionan, Marilla aprende a quererla a Anne, Diana y las otras chicas del colegio se convierten en mujeres, Gilert (lo amo) pasa de ser un chico de 13 años que le tira del pelo a Anne a respetarla y sacrificarse por ella.

Aunque el amor tipo romance (pareja) no aparece durante el libro, si aparecen otros tipos de amor que me encantan ver. Aparece el amor entre amigas, el amor de familia (que se tiene que formar a lo largo del libro), el paso de odio a amistad (y estoy rogando que en un futuro romance) etc...

Anne es (contradiciendome a lo que dije anteriormente) un personaje principal perfecto (aunque el narrador sea en tercera persona), podes encariñarte con ella, con la forma de expresarse que tiene y con su forma de sentir las cosas, y,por sobre todo, su entusiasmo por aprender, ella siempre quiere saber mas. la escuela, la educación y el futuro tienen un papel muy importante en el libro, siempre te muestran lo emocionada que esta Anne (y todos) de ir al colegio, aprender, hacer amigos, tener los exámenes y prepararse para el futuro.

Yo no creo que este sea un libro para todos, si sos de leer fantasía, ciencia ficción o terror no creo que este libro te vaya a gustar mucho, ya que es un libro puramente realista. Si no te gustan leer libros que se desarrollen o fuesen escritos en el pasado (1890/1900) no te va a convencer la forma de escritura, esto fue lo que a mi me paso. Como este es uno de los primeros clásicos que leo, en el momento de leer el libro no estaba acostumbrada a la forma de escribir (o la narración) y lo lei MUY lento, pero no esto no significa que se haya hecho pesado en algún momento

Mcmamen
 03 March 2019
Comienzo de una saga increíble. Un gran libro que nos muestra como Ana llega a Tejas verdes por error pero como se gana el corazón de todos y consigue quedarse en esa comunidad. Una protagonista soñadora, fuerte, cariñosa y con un gran corazón. Deseando seguir leyendo todos los libros
soleblanco77
 04 November 2018
Anne of Green Gables es una novela de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery y es la primera parte de una serie de varios libros (algunos dicen que ocho, otros nueve). La leí por primera cuando tenía 11 o 12 años y me gustó muchísimo, más que Mujercitas incluso, y se transformó en uno de mis libros de cabecera. Primero lo leí en castellano gracias a mi prima que me prestó un ejemplar y, hace unos años, me lo compré en inglés. Lo leí en 2015, pero en ese momento no tuve tiempo de reseñarlo. Este año me compré Anne of Avonlea, el segundo tomo de la serie, y decidí releer el primer tomo para refrescar mi memoria y poder hacer la reseña.

La novela está narrada en tercera persona y me encanta la forma en que escribe la autora. Las descripciones del entorno natural son muy buenas: es como si una estuviera en la isla donde transcurre la historia. Además, el libro se lee rápido ya que las descripciones no son densas y están llenas de lirismo.

El libro arranca con la llegada de Anne, por equivocación, a la granja de los hermanos Cuthbert. Anne es una chica precoz, charlatana e imaginativa que los conquista con su personalidad. Matthew es un hombre tímido que le tiene miedo a las mujeres. Sin embargo, con Anne se lleva muy bien y la adora desde el primer momento que la ve. Marilla es una mujer austera y práctica, a la que le resulta difícil expresar sus sentimientos. al principio quiere devolver a Anne, pero al final decide adoptarla y encargarse de su crianza. Ella es la que le pone los límites a Anne. Aunque a veces es muy estricta, tiene un gran corazón y la quiere como si fuera su hija.

En este libro se relata la vida de Anne desde los 11 a los 16 años y vemos como va creciendo. Es una novela del tipo coming of age. Anne va evolucionado con el paso del tiempo. al principio es una chica traviesa y fantasiosa, pero finalmente, termina convirtiéndose en una joven muy estudiosa y responsable.

Son muy divertidos los capítulos donde se cuentan las andanzas de Anne en la escuela. La vemos hacerse amiga de Diana y de otras chicas. También en la escuela nace su rivalidad con Gilbert Blythe, con quien compite para ver quien es el mejor de la clase. Asimismo, vemos cómo era la educación en esa época. Dado que Avonlea era un pueblo muy chico, un solo docente debía darles clase a todos los alumnos.

Entre los personajes más queridos, se encuentran Diana, la mejor amiga de Anne; la señora Allan, que es la mujer del nuevo ministro; la maestra Miss Muriel Stacy, que introduce nuevos métodos de enseñanza; la tía Josephine de Diana, que es una mujer muy rica que traba amistad con Anne y la señora Rachel Lynde, que es bastante chismosa y dice todo lo que piensa sin filtro (al principio tiene un mal encuentro con Anne, pero con el tiempo comienzan a llevarse mejor, además de ser muy amiga de Marilla).

¿Por qué adoro este libro?
*Marcó mi infancia porque cuando lo leí tenía la misma edad que la protagonista y me identifiqué con ella. Yo también era (soy) muy imaginativa, aunque soy callada e introvertida, todo lo contrario que Anne.
*A pesar de que tiene algunas partes tristes (sobre todo cuando muere un personaje muy querido) me hizo reír más que llorar.
*Ahora que lo leo de grande noto que tiene un toque feminista y de avanzada para su época. Como Anne es muy buena alumna, los hermanos Cuthbert se dan cuenta de que ella merece seguir estudiando luego de terminar la escuela. Por eso, le proponen a Anne estudiar para ser maestra, cosa que Anne adora. Me gustó mucho la parte en la que Marilla dice que para ella es importante que una mujer tenga conocimientos a fin de poder ganar su propio sustento si lo necesita.

En resumen, Anne of Green Gables es un clásico de la literatura infanto-juvenil que nunca pasa de moda. Con personajes queribles y una pluma llena de lirismo, la autora nos pinta la infancia y adolescencia de una chica en la segunda mitad del siglo pasado en Canadá. Si te gustan libros como Mujercitas o Papaíto Piernas Largas, esta novela te va a encantar.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
ArianaGil
 04 August 2018
Es un libro increible, conectas totalmente con los personajes y Ana es maravillosa, despues de leer te sientes mas positivo gracias a su personalidad.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro