Críticas sobre Canciones de amor y guerra (8)

LAKY
 21 abril 2019
La historia tiene lugar a comienzos del siglo XX en la verde Irlanda y, más en concreto, en el castillo de Deverill. Un castillo que lleva años perteneciendo a los Deverill y en el que la familia Deverill y sus muchos sirvientes pasan tranquilamente sus días. Kitty, la protagonista, es la más pequeña de los cuatro hijos Deverill. Una niña de cabello pelirrojo por la que su altiva madre no siente ningún aprecio. Afortunadamente, sus abuelos la adoran y le dan el cariño que su madre no puede o no quiere darle. de su mano, conoceremos la infancia de una pobre niña rica, sometida a la tiranía de su rígida institutriz y confinada dentro de unos cánones que no van nada con su naturaleza. Porque de ella se espera que aprenda lo justo y necesario para casarse bien y poder llevar una casa. Pero ella tiene una mente que va más allá de eso y una fortaleza que hace que se rebele ante las injusticias. Afortunadamente, tiene a sus queridos abuelos y también a sus dos amigos Bridie y Jack. Bridie es hija de una de las sirvientas del castillo y, obviamente, no está a su altura social. No a un estrato tan bajo pertenece Jack, el hijo del veterinario del pueblo. Pero los tres jóvenes se llevan muy bien y se quieren como grandes amigos. al menos, mientras son niños. Porque luego crecen y es posible que entre ellos surjan otro tipo de relaciones...

De la infancia de Kitty pasaremos a su adolescencia y a su primera juventud, desde los años 1910 a 1925. La novela está situada en un escenario muy concreto. Como os podéis imaginar por las fechas, hablará de la primera guerra mundial; pero también de la lucha de Irlanda por la independencia. Los Derevill tienen origen inglés aunque llevan años, siglos, viviendo en Irlanda. Pero no por ello se consideran completamente irlandeses sino que, más bien, se creen por encima de ellos. Todos salvo Kitty que ama a Irlanda por encima de todas las cosas. La guerra por la independencia duró desde 1919 a 1921 por lo que será uno de los temas estrella de la novela. No obstante, ni una guerra ni la otra son tratadas en profundidad . No hay batallas ni cuestiones políticas más que las necesarias por la participación en ellas de algunos de los personajes. Alguno de ellos fue a la guerra europea y algún otro participó en la lucha por la independencia; sólo desde este punto de vista son tratados ambos temas.

El contexto histórico está bien dibujado (aunque, como digo, de fondo, sin detenerse en datos concretos) y me ha resultado interesante. No tanto la guerra europea sobre la que ya he leído bastante, sino el tema irlandés que conozco menos. Me ha gustado conocerlo un poco más, sobre todo desde un punto de vista social.

Pero, dejando aparte todo el tema de guerras (que, repito, no es más que el escenario donde se desarrolla la historia), “Canciones de amor y guerra” podría definirse como una saga familiar en la que la amistad, la familia y el amor tienen un papel destacado. Ésta es la primera entrega de una trilogía que yo, sin duda, leeré.

La protagonista absoluta de la novela es Kitty. Una niña primero, una joven luego, realmente excepcional. Una persona valiente, decidida, que no duda en ponerse el mundo por montera. Una mujer enamorada que deberá enfrentarse a algo horrible que cambiará su vida para siempre. Me ha gustado muchísimo verla crecer y convertirse en una mujer excepcional. Es mi personaje favorito.

Junto a ella tenemos a Bridie y a Jack. Bridie tendrá unas cuantas escenas sólo suyas pues en un determinado momento se aleja del castillo de los Deverill pero no por ello perderemos su pista pues iremos viendo cómo le va la vida allá donde está.

Y, por supuesto, tenemos un montón de personajes secundarios como las hermanas de Kitty, su institutriz, su tutor, su horrible madre Maud, su encantadora abuela que ve a los muertos, etc… Todos son muy reales y me gustará saber qué es de ellos en las próximas entregas.

Es un libro que va de menos a más. Está bien desde el principio pero le cuesta un poco arrancar. Dedica muchas páginas a presentar a los personajes y los lugares y al principio, aunque se lee con agrado, no pasa nada especial. Pero, según se van acercando las guerras y según se van haciendo mayores Kitty y sus amigos, la cosa se va poniendo interesante y cada vez te vas metiendo más en la historia hasta que, cuando termina, te da pena que no se haya publicado aún la segunda entrega.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando toda la historia. Normalmente, centrándose en Kitty pero no tiene problemas en viajar kilómetros e incluso cruzar el charco si alguno de los personajes lo hace y nos tiene que contar su vida. Combina adecuadamente la narración con el diálogo y la lectura resulta sencilla; un poco más lenta al principio, más rápida a partir de la mitad del libro. Es un libro que he leído con creciente interés y con mucho agrado y que me ha dejado con ganas de más.

Conclusión final

Canciones de amor y guerra” es una saga familiar situada en un castillo irlandés que nos habla de secretos familiares, de amistades íntimas, de amores y desamores dentro del marco de la primera guerra mundial y la guerra irlandesa por la independencia. La primera entrega de una trilogía que seguiré leyendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Masquepalabrasblog
 20 septiembre 2019
Es un librazo, cuando lo elegí no tenía idea del tamaño y edición del mismo, es completamente hermoso en todos sus detalles. Diría que es una perfecta novela de época. No había leído antes a su autora pero con solo leer este libro me atrapó, crea una historia tan impresionante y única desde su ambientación en Irlanda, cada uno de los personajes y una época donde la guerra era presente tan fuerte. El castillo de la familia Deverill es épico. Esto es lo que más me enamoro de la lectura, que la autora tuvo la capacidad de enseñarnos a pleno la descripción de donde ocurre todo. Tenemos tres protagonistas pero muchos personajes secundarios que se verán entrelazarse con cada una de ellas. Amor, y desamor, esperanza y temor, drama propio de la época que te lleva a querer saber más de cada misterio que se oculta en cada capítulo. Es una excelente entrega para comenzar con la trilogía que me deja con muchas ganas de continuar y ver como sigue en desarrollo la historia 💕
Suenosentreletras7
 06 mayo 2019
La historia se centra en Kitty, Bridie y Celia. Las tres viven en la Irlanda de los años veinte y crecerán en medio de la revuelta entre los Irlandeses y los Ingleses por estas tierras llenas de misticismo y belleza. Kitty y Celia pertenecen a la familia de los Deverill, anglo irlandeses viviendo en tierras irlandesas, mientras que Bridie es la mejor amiga de Kitty y la criada del castillo. Asistiremos a sus primeros veinticinco años de vida donde el amor y la guerra se entremezclarán, junto con una maldición que afecta a los Deverill desde hace siglos.

Canciones de amor y guerra se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este año. Me ha encantado de principio a fin y me ha hecho sentir mil emociones y he podido viajar en el tiempo hasta la preciosa Irlanda de los años veinte, una tierra en guerra, desolada por los muertos, tanto ingleses como irlandeses. En este primer libro, se ahonda en la Guerra de la Independencia Irlandesa o también llamada Guerra Anglo-Irlandesa, librada entre 1919 y 1921 entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA, el ejército de la República de Irlanda) y las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda. Nuestras tres protagonistas, Kitty, Bridie y Celia se criaran juntas en este momento histórico dentro de los muros del castillo de los Deverill, la familia de Kitty y Celia (primas), la cual está maldita desde hace muchos años ya que todos los varones muertos se quedan encerrados en el castillo, condenados a vagar como fantasmas hasta que esa tierra sea devuelta a los O'Lary, los propietarios originales y así romper la maldición.

Estamos ante el inicio de una saga familiar donde hay muchos secretos, los cuales se irán descubriendo poco a poco. También nos encontraremos con mucho misterio, amor, drama, guerra... dentro de una ambientación maravillosa en Cork, Irlanda. Los personajes te pueden caer mejor o peor, pero son inolvidables. Kitty, Bridie y Celia crecen juntas pero a medida que se van haciendo mayores sus caminos se van separando, aunque hay algo que siempre las unirá, su amor por Irlanda.

La historia me ha enganchado, no quería parar de leer. Es cierto que leyendo puedes viajar sin moverte del sitio y yo esta vez he viajado hasta una Irlanda en guerra pero llena de belleza y secretos dentro del castillo de los Deverill. Esta familia me ha encantado y necesito saber más de ella y de los miembros que la forman. Las historias de amor me han gustado ya que se van fraguando a fuego lento y te dejan con muchas incógnitas para los próximos libros de la saga. El tema de la maldición es lo que más he disfrutado junto con todo lo relacionado con el Ira (un movimiento que en la actualidad sigue dando de que hablar ) y he aprendido un montón de cosas sobre este periodo histórico en concreto. La autora ha realizado un trabajo de documentación fantástico y ha escrito una historia de esas que se te quedan contigo mucho tiempo después de haberla terminado. Y ese final...¡no me lo esperaba para nada! estoy deseando que saquen ya en España el segundo libro porque ya me estoy muriendo por saber cómo continúan las vidas de Kitty, Bridie y Celia tras los acontecimientos ocurridos en las últimas páginas. Te deja con unas ganas de más enormes.

En definitiva, Canciones de amor y guerra me ha parecido un maravilloso inicio de saga familiar, y estoy deseando continuar con la historia, la cual me ha conquistado, al igual que los personajes y la majestuosa ambientación. La pluma de la autora es bellísima y la historia quedará contigo mucho tiempo.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Romancesencontrados
 06 abril 2019
Hacía tiempo que quería leer algo de Santa Montefiore, sobre todo después de los buenos comentarios y reseñas que había leído de sus libros, así que cuando supe de que Umbriel iba a traer un nuevo libro de la autora no lo dudé y solicité un ejemplar para comprobar por mí misma si eran ciertas esas alabanzas hacia ella.

Una vez acabado el libro he de decir que sí, que eran ciertas y además me han entrado muchas ganas de leer más cosas de la escritora. Antes de nada, he de avisar de que este libro es el primero de lo que será una trilogía, por si acaso decidís esperar a que estén todos publicados.

Canciones de amor y guerra nos sitúa en el castillo de Deverill, en Irlanda; ha sido de su propiedad desde hace mucho tiempo, aunque desde el principio podremos comprobar que en realidad pertenecía a otra familia y los antepasados se apropiaron de él, por lo que desde entonces han estado con rencillas a causa de ello.

Kitty es la más pequeña de los Deverill y la protagonista de este libro. Ignorada por casi toda su familia desde que nació, vaga por el castillo a sus anchas y solamente cuenta con la compañía de Bridie; una chica de su edad que trabaja de sirvienta para su familia, y la de sus abuelos, ya que son los únicos que la comprenden. Junto a Bridie y Jack pasa los mejores momentos inventando travesuras y escapadas. En los veranos se les une Celia, la prima de Kitty y la única que se anima a ir con ellos de aventura y es así que su amistad se verá forjada a lo largo del tiempo.

Lo que ninguno de ellos prevé es que la Guerra entre los irlandeses y los ingleses les separará de una manera tan drástica. Kitty pierde al amor de su vida, Bridie es alejada de lo que más quiere y Celia por fin empezará a vivir la vida que quiere. ¿Podrán volver a unirse o las rencillas serán insalvables?

No quiero contaros demasiado de lo que sucede dentro del libro, ya que nos encontramos frente a una historia bastante compleja y con muchos matices que descubrir. Si hay algo que me ha gustado es que conocemos la historia de los personajes desde que estos son pequeños hasta que llegan a la edad adulta, algo que se agradece para entender mejor cómo son y sus formas de pensar.

Kitty es el personaje que más me ha gustado. Su evolución a lo largo del libro me ha sorprendido gratamente, aunque también hay un par de cosas que ella hace que no me han terminado de gustar, sobre todo referente a un personaje del libro (no lo cuento porque será spoiler). Jack y Celia son otros que me han gustado mucho.

Quizás con la que más sentimientos encontrados he tenido ha sido con Bridie. Por un lado entendía perfectamente su manera de ser y de actuar, pero a raíz de un suceso cambia completamente y es a partir de ahí cuando no me ha convencido. Sí que entiendo sus razones y yo seguramente habría actuado igual, pero en el tema de Jack me ha cabreado y mucho.

Los abuelos de Kitty o Grace han sido otros personajes que me han gustado mucho. Cada uno de ellos tiene algo que aportar a la trama y además son importantes para Kitty. Es verdad que también cometen errores, pero creo que eso les hace más realistas y humanos.

A pesar de ser un libro bastante extenso no me ha resultado pesado a excepción del principio que sí que se me ha hecho un poco lento, aunque no aburrido. Entiendo que la autora nos tenía que poner en situación sobre los personajes, el castillo y demás por lo que es comprensible que hasta que te sumerges en la historia y sitúas a todos los personajes cueste ubicarse.

Aun así, me ha gustado mucho su forma de escribir y con el final que tiene este libro estoy deseando leer el siguiente libro.
Enlace: https://misromancesencontrad..
Lesincele
 20 mayo 2019
Este es mi primer acercamiento a la autora y ha sido un total acierto, tanto que ya os adelanto que se ha llevado mi máxima puntuación.

Esta historia es la primera parte de una trilogía. En este caso se encuentra ambientada en plena época convulsa de Irlanda, cuando ésta luchaba contra los británicos para conseguir la independencia, además de comprender también la época de la primera guerra mundial, cuando los británicos obligaros a cientos de irlandeses a luchar por su causa, sin que éstos quisieran.

Nuestras protagonistas van a ser tres mujeres muy diferentes entre sí. Por un lado está Kitty Deverill, una joven británica pero nacida en Irlanda y que proviene de una familia acomodada, que vive en Irlanda en el castillo Deverill tras habérselo arrebatado a los irlandeses años antes.

Por otro lado, está Celia, la prima de Kitty. Ambas tienen en común una personalidad algo "salvaje" y contraria a lo que se espera de ellas en esa época. Pero no será todo una revolución, sino que ambas sufrirán las consecuencias de sus decisiones.

Y por último Bridie Doyle, la doncella y mejor amiga de Kitty desde la infancia. Una chica de familia humilde pero ambiciosa que tendrá que sortear todos los obstáculos que le irá poniendo la vida por delante.

La trama es lineal, comienza presentándonos el ambiente y a los personajes desde su infancia, hasta verlos convertirse en jóvenes adultos. Las tramas de la independencia, primera guerra mundial, dramas, amores y aventuras se irán entrelazando entre sí hasta que el lector vea imposible el hecho de dejar de leer.

Me ha encantado la forma de escribir de la autora y su capacidad de unir diferentes tramas. El tema de la independencia de Irlanda, el IRA, las consecuencias personales y un largo etc me ha resultado super interesante ya que exceptuando películas, creo que es la primera vez que leo sobre ello y más desde el punto de vista irlandés y británico a la vez.

El final es de infarto y se ha quedado muy intrigante lo que me deja con unas ganas infinitas de que se publique su siguiente parte.

Una lectura apasionante que recomendaría a los que adoren el género histórico y a su vez las tramas familiares llenas de secretos.
Enlace: http://viajagraciasaloslibro..
Eurus
 19 mayo 2019
-3,75/5-

Kitty vive en el Castillo de Deverill junto con toda su familia, un lugar muy bonito que se encuentra entre las colinas de Irlanda. Nuestra protagonista tiene problemas en casa ya que su madre la desprecia y su institutriz parece ser que no la entiende ni le da la libertad que ella desea. Por suerte, cuenta con el apoyo de su abuela y de sus dos mejores amigos, Jack y Bridie. Además, Kitty siente la presencia de un antepasado en su casa, aunque no muchas personas están dispuesta a creerla. Este libro nos cuenta la historia de Kitty desde que tiene nueve años hasta llegar a su edad adulta, pasando por la Primera Guerra mundial y la Guerra de la independencia irlandesa. Todos estos sucesos afectaron a Kitty y a su familia y amigos, y es lo que nosotros como lectoras tenemos que descubrir.

La novela está contada por un narrador omnisciente (que todo lo sabe) en tercera persona. Aunque la mayor parte del peso de la narración está centrado en Kitty y en Bridie, Celia (prima de Kitty) también tiene un peso importante en la narrativa. Canciones de amor y guerra contiene muchas descripciones tanto de ambientación como de personajes. Realmente no se me ha hecho densa la lectura gracias a la pluma de la autora, pero entiendo que esto pueda molestar un poco si no se está acostumbrado a tantas descripciones.

Otro punto a favor de esta historia es la gran evolución que tienen los personajes. Todos ellos se desarrollan de forma coherente y tanto los personajes principales como los secundarios me han gustado mucho. Existen muchísimos personajes, así que no comentaré nada sobre ellos porque sino la entrada sería muy larga y destriparía muchas sorpresas. Pero me quiero parar un poco y hablaros de nuestra protagonista y de su mejor amiga.

Kitty es una protagonista que me ha encantado y que me ha parecido muy divertida. Es un personaje valiente, con un buen corazón y que siempre está ahí para aquellas personas que la necesiten. Eso no quita que sea una persona muy traviesa, claro. Además, tiene un curiosos don y es que es capaz de percibir fantasmas y espíritus. También tenemos a Bridie, la mejor amiga de Kitty. Ella y su familia pertenecen a una clase social más baja, por lo que Bridie tiene un poco de envidia por la buena vida que lleva Kitty, pero ante todo está su amistad. Es un personaje que también me ha sorprendido y que estoy segura de que a vosotras también os sorprenderá.

Lo que más destaco de esta lectura es el estilo de la autora y el gran trabajo de documentación que ha hecho. Esta historia nos traslada a Irlanda y la ambientación está tan bien cuidada, que parece que estamos allí en persona disfrutando de los paisajes tan bonitos del país. Por otro lado, la pluma es muy bonita, descriptiva y atrapante. En ningún momento se nos torna lenta la lectura, a pesar de la cantidad de descripciones que existen y de la carencia de acción durante la novela. La autora ha sabido combinar la historia con el romance, el misterio con el drama, por lo que avanzaremos con un ritmo estable durante toda la lectura.

Canciones de amor y guerra es una primera parte llena de misterios y de consecuencias, de esperanzas y desasosiego, que recomiendo encarecidamente porque os enamorará cada una de sus páginas.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
naitora
 19 abril 2019
Si hay algo que hay que destacar en CANCIONES DE AMOR Y GUERRA, Es la presencia de mujeres fuertes. Ya sea aliadas a la causa Irlandesa o por el contrario, aquellas que se creían superiores a todo lo que sucedía en el mundo, lo que se puede ver, es el roll femenino en plena acción de una manera u otra. Guerreras que son incapaces de rendirse, mujeres que se forjaron a sí mismas a pesar de tener un roll secundario socialmente (recordemos que aún en esa época ser esposa y madre era la única prioridad). Mentiría si no hay personajes masculinos que sean importantes, siempre los
hay, pero es que esta obra, lo que destaca es precisamente la presencia femenina en todo su esplendor. No hay mujeres débiles, todo lo contrario, Cada una lucha, despierta al mundo y aprende a ganar batallas, unas rebelándose a la familia, otras luchando por su patria y otras luchando por reconstruirse y forjar su propio destino a pesar de su clase social.

Para mi, esta obra además de un contexto histórico plagado de muy buena documentación, una ambientación brutal en donde podemos escuchar una Irlanda llorando por sus hijos, lo que me ha dejado cautivada e la adictiva necesidad que tuve por continuar sin parar un solo instante con esta maravillosa historia, dejándome claro que Santa Montefiore es una pluma a tomarse en cuenta y no perder de vista, yo me siento ansiosa por la segunda parte. ¡feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
Analu
 10 abril 2019
En la línea de Downtown Abbey, esta es la primera parte de la historia de tres mujeres cuya vida se desarrolla entre Irlanda y Londres durante la lucha irlandesa por por liberarse del dominio británico. Aporta, además de datos políticos, personajes agrestes y luchadores, un toque paranormal y el interés suficiente para enganchar, ser leída con placer y esperar se publiquen prontamente los dos libros restantes.
Recomendable: SI

¿Cuánto sabes sobre Stephen King?

¿Cuál es su nombre completo?

Stephen Eward King
Stephen Edwin King