Crítica de DaniiBus

DaniiBus
27 May 2021
"Canciones de amor y de guerra" es el libro que da inicio a "Las crónicas de Deverill", una saga familiar ambientanda en Irlanda que contiene todo lo que tiene que tener una buena novela histórica 👌🏻
En esta historia hay un montón de personajes, y pasan un montón de cosas, pero podría decirse que la trama gira en torno a tres ejes principapes, tres protagonistas: Kitty Deverill, su prima Celia Deverill, y su amiga Bridie Doyle. Las tres son completamente distintas, no solo en personalidad sino también en lo referente a la clase social, pero tienen en común algo que marca el ritmo de gran parte de lo que acontece en la novela: el amor por Irlanda y por el emblemático Castillo de Deverill.
Kitty es hija del heredero del castillo. Su famila es inglesa, pero ella vivió toda su vida en Irlanda, y siente esa tierra tan suya como cualquier irlandés. Creciendo sin el cariño de su madre (que por alguna razón la desprecia), Kitty encuentra refugio en las colinas verdes, en el mar, en sus amigos, y en su abuela Adeline, con quien comparte el don de ver a los fantasmas que habitan en castillo 😱
Por su parte, Celia es la niña mimada que vive en Londres llena de lujos y ropa cara, pero que solo se siente verdaderamente feliz y libre en los veranos que pasa en el casitillo, junto a su prima y los amigos del pueblo. Es la típica niña malcriada, que siempre consigue lo que quiere, pero tiene un gran corazón 💖
Y Bridie Doyle es la mejor amiga de Kitty, aunque tengan que mantener su amistad en secreto. Es la hija de la cocinera del castillo, por ello la madre de Kitty no quiere que estén juntas. Pero su amistad no entiende de prejucios, y junto con Celia y el pequeño Jack O'Leary (el hijo del veterinario del pueblo) tienen un montón de aventuras 🤩
Nunca había leído a Santa Montefiore, y la verdad fue UN PLACER descubrir sus personajes. Desde los principales hasta el actor más secundario, todos están tan bien construídos que es una delicia verlos interactuar. de las tres protagonistas, amé mucho a Kitty 💖 Su amor por Irlanda, lo mucho que se preocupa por los demás, la forma en la que hace suya las causas que considera importantes, y su largo cabello rojo me recordaron mucho a Anne de Green Gables 🤩 Tiene una esencia similar, y eso hace que nos encariñemos mucho con ella mientras leemos. Celia es super divertida, con toda su impronta de "hijita de papá" 🤣 Y Bridie, es la que más sufre de las tres. le pesa su condición social, su falta de recursos, y ese peso la llena de rencor y de envidia, empujándola a actuar de formas no del todo correctas, y que solo la lastiman más.
Tanto Kitty como todos sus amigos inician siendo niños al principio del libro, y con el paso de los capítulos los vemos crecer, afrontar perligros, tomar decisiones importantes, arriesgarse y enamorarse. Jack es otro personaje que me gustó mucho, y que crea un gran conflicto a lo largo del libro 👀
Los personajes secundarios, como les mencioné antes, son uno mejor que otro. La abuela Adeline, con sus infusiones de marihuana, es super cómica 🤣 y sus hermanas, "las arbolillo", no se quedan atrás. Después hay personajes detestables, que cumplen a la perfección su función, y otros que representan piezas clave en la trama. Pero algo que amé profundamente fue ver al Castillo de Deverill y a la propia Irlanda como protagonistas indiscutidos de la novela. La forma en la Santa describe el paisaje te transporta sin escalas a ese lugar, y hubo momentos en que sentí un aire a Outlander, porque hay rituales alrededor de piedras y mucha magia 🤩
Los fantasmas que habitan el castillo están allí por una maldición que recae sobre todos los herederos Deverill, quienes, al morir, no pueden abandonar el castillo, y quedan condenados a vagar entre sus paredes por la eternidad 😱 Tanto Kitty como Adeline pueden verlos, y sus intercambios con ellos también son muy divertidos.
En lo que respecta al marco histórico, los acontecimientos inician en 1910, y van avanzando hasta abarcar el inicio de la Primera Guerra Mundial y, en paralelo, el comienzo de las revueltas de los irlandeses, en su intento por idependizarse de Inglaterra. Cuando llegamos a ese momento, Irlanda deja de ser un lugar seguro para Kitty y su familia, quienes, por ser ingleses, reciben el desprecio irlandés. En ese momento, la vida de los Deverill cambia, y ya nada vuelve a ser igual.
Hay muchísima acción cuando se desata el conflicto, y me gustó mucho que nada esté idealizado y que la historia no gire en torno a un amor. Hay romance, por supuesto, pero los personajes sufren inconvenientes reales, y nada se soluciona por arte de magia. El amor no lo puede todo, y es verdad.
Llegados a este punto, y como estuvimos hablando mucho de Bridgerton en el último tiempo, necesito remarcar que "Canciones de amor y de guerra" no comparte estilo narrativo con las novelas de Julia Quinn. Santa Montefiore emplea el ritmo de la novela histórica tradicional, e incluye contenido y evolución histórica, a la par de lo que va sucediendo con los personajes. Lo que quiero decir con esto es que estas novelas no son lecturas ligeras, pero son libros espectaculares y super atrapantes. No tiene nada que ver con los libros de Flor Bonelli, por ejemplo, que tienen más desarrollo histórico aún (y mucho contenido erítico), pero tampoco se trata de comedia romántica histórica. Las Crónicas de Deverill son una saga familiar épica, que me hizo acordar un poco a Outlander y otro poco a la saga de "El país de la nube blanca" de Sarah Lark. En este libro hay de todo; amor, magia, guerras, traiciones, diversión, drama, e incluso un romance entre dos hombres que combina pasión y amistad 💖... todo enmarcado por un castillo precioso y un paisaje de ensueño 🤩 Hacía mucho tiempo que no leía algo así, y disfruté un monton reencontrarme con este género 😍 Si les gusta la novela histórica, van amar a Santa Montefiore 💖