Críticas sobre Canciones de amor y guerra (23)

cintia21
 21 October 2021
Me ha dejado muy buen sabor de boca esta novela y con ganas de leer los dos siguientes de la trilogía. Se trata de una novela histórica ambientada en la Irlanda del siglo pasado con abundante drama y algo de romance. Me ha hecho recordar a los libros de Lucinda Riley.
ElblogdeSeshat
 12 October 2020
Canciones de amor y Guerra es el primer libro de la trilogía Crónicas de Deverill. Ambientado  principalmente en Irlanda, pero también en Londres y Nueva York, es esta una de esas historias tan llenas de personajes y en la que ocurren tantas cosas, que será muy difícil sintetizar todas mis impresiones de lectura, aunque como siempre, lo intentaré.
En este primer volumen conoceremos a los protagonistas que estarán presentes también en los siguientes libros, pues al terminar su narración, quedan muchos cabos sueltos. al estar ya publicados, recomiendo tenerlos a mano para poder leerlos en un corto plazo de tiempo.

Kitty Deverill, perteneciente a un largo y aristocrático linaje anglo-irlandés, los Deverill del Condado de Cork, es la principal protagonista de esta historia. al inicio, en los años anteriores a la 1ª GM, conoceremos a Kitty y a su peculiar familia en un mundo oscilante en que las apariencias sociales forman parte de un estilo de vida que se verá sacudido fuertemente, pues sufrirá no sólo los estragos también de la de la ya mencionada 1ª GM (1914-1918), sino también los de la Guerra de Independencia irlandesa (1919-1921)
Kitty es una de esas protagonistas a la que es fácil querer por su buen corazón e idealismo, además de las circunstancias en las que transcurre su infancia. Este primer libro abarca su niñez y parte de su juventud, pero como os he dicho al principio es un libro con muchísimos personajes, pertenecientes a diversas clases sociales, ideales políticos y forma de vida. Es una épica historia familiar, la de los Deverill de Irlanda, también la de la rama inglesa de esta misma familia y la de los Doyle principalmente.
Kitty, su prima Celia y su amiga perteneciente al servicio, Bridie Doyle son amigas desde pequeñas y veremos como sus vivencias las llevan por curiosos destinos que se entrelazan entre momentos de todo tipo a lo largo de los años. Y es que este es un libro de mujeres fuertes, con la fantástica Adeline como matriarca, una mujer maravillosamente excéntrica, espiritual y poseedora de un gran amor por la naturaleza...

Podéis seguir leyendo esta reseña en mi blog www.merakiseshat.blogspot.com
quieresleersigracias
 07 August 2023
Es un buen libro. Entretenido que además te cuenta parte de la historia del conflicto entre Inglaterra e Irlanda por la independencia de esta que te ayuda a entender algo más el tema. Quizás mi problema haya sido que con una de las protagonistas no he llegado a simpatizar hasta casi el final del libro, pero en general la historia, los personajes y la pluma de la autora, hacen que merezca la pena leerlo y continuar con la saga.
LAKY
 21 April 2019
La historia tiene lugar a comienzos del siglo XX en la verde Irlanda y, más en concreto, en el castillo de Deverill. Un castillo que lleva años perteneciendo a los Deverill y en el que la familia Deverill y sus muchos sirvientes pasan tranquilamente sus días. Kitty, la protagonista, es la más pequeña de los cuatro hijos Deverill. Una niña de cabello pelirrojo por la que su altiva madre no siente ningún aprecio. Afortunadamente, sus abuelos la adoran y le dan el cariño que su madre no puede o no quiere darle. de su mano, conoceremos la infancia de una pobre niña rica, sometida a la tiranía de su rígida institutriz y confinada dentro de unos cánones que no van nada con su naturaleza. Porque de ella se espera que aprenda lo justo y necesario para casarse bien y poder llevar una casa. Pero ella tiene una mente que va más allá de eso y una fortaleza que hace que se rebele ante las injusticias. Afortunadamente, tiene a sus queridos abuelos y también a sus dos amigos Bridie y Jack. Bridie es hija de una de las sirvientas del castillo y, obviamente, no está a su altura social. No a un estrato tan bajo pertenece Jack, el hijo del veterinario del pueblo. Pero los tres jóvenes se llevan muy bien y se quieren como grandes amigos. al menos, mientras son niños. Porque luego crecen y es posible que entre ellos surjan otro tipo de relaciones...

De la infancia de Kitty pasaremos a su adolescencia y a su primera juventud, desde los años 1910 a 1925. La novela está situada en un escenario muy concreto. Como os podéis imaginar por las fechas, hablará de la primera guerra mundial; pero también de la lucha de Irlanda por la independencia. Los Derevill tienen origen inglés aunque llevan años, siglos, viviendo en Irlanda. Pero no por ello se consideran completamente irlandeses sino que, más bien, se creen por encima de ellos. Todos salvo Kitty que ama a Irlanda por encima de todas las cosas. La guerra por la independencia duró desde 1919 a 1921 por lo que será uno de los temas estrella de la novela. No obstante, ni una guerra ni la otra son tratadas en profundidad . No hay batallas ni cuestiones políticas más que las necesarias por la participación en ellas de algunos de los personajes. Alguno de ellos fue a la guerra europea y algún otro participó en la lucha por la independencia; sólo desde este punto de vista son tratados ambos temas.

El contexto histórico está bien dibujado (aunque, como digo, de fondo, sin detenerse en datos concretos) y me ha resultado interesante. No tanto la guerra europea sobre la que ya he leído bastante, sino el tema irlandés que conozco menos. Me ha gustado conocerlo un poco más, sobre todo desde un punto de vista social.

Pero, dejando aparte todo el tema de guerras (que, repito, no es más que el escenario donde se desarrolla la historia), “Canciones de amor y guerra” podría definirse como una saga familiar en la que la amistad, la familia y el amor tienen un papel destacado. Ésta es la primera entrega de una trilogía que yo, sin duda, leeré.

La protagonista absoluta de la novela es Kitty. Una niña primero, una joven luego, realmente excepcional. Una persona valiente, decidida, que no duda en ponerse el mundo por montera. Una mujer enamorada que deberá enfrentarse a algo horrible que cambiará su vida para siempre. Me ha gustado muchísimo verla crecer y convertirse en una mujer excepcional. Es mi personaje favorito.

Junto a ella tenemos a Bridie y a Jack. Bridie tendrá unas cuantas escenas sólo suyas pues en un determinado momento se aleja del castillo de los Deverill pero no por ello perderemos su pista pues iremos viendo cómo le va la vida allá donde está.

Y, por supuesto, tenemos un montón de personajes secundarios como las hermanas de Kitty, su institutriz, su tutor, su horrible madre Maud, su encantadora abuela que ve a los muertos, etc… Todos son muy reales y me gustará saber qué es de ellos en las próximas entregas.

Es un libro que va de menos a más. Está bien desde el principio pero le cuesta un poco arrancar. Dedica muchas páginas a presentar a los personajes y los lugares y al principio, aunque se lee con agrado, no pasa nada especial. Pero, según se van acercando las guerras y según se van haciendo mayores Kitty y sus amigos, la cosa se va poniendo interesante y cada vez te vas metiendo más en la historia hasta que, cuando termina, te da pena que no se haya publicado aún la segunda entrega.

Es un narrador omnisciente quien nos va contando toda la historia. Normalmente, centrándose en Kitty pero no tiene problemas en viajar kilómetros e incluso cruzar el charco si alguno de los personajes lo hace y nos tiene que contar su vida. Combina adecuadamente la narración con el diálogo y la lectura resulta sencilla; un poco más lenta al principio, más rápida a partir de la mitad del libro. Es un libro que he leído con creciente interés y con mucho agrado y que me ha dejado con ganas de más.

Conclusión final

Canciones de amor y guerra” es una saga familiar situada en un castillo irlandés que nos habla de secretos familiares, de amistades íntimas, de amores y desamores dentro del marco de la primera guerra mundial y la guerra irlandesa por la independencia. La primera entrega de una trilogía que seguiré leyendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Maria3004
 11 July 2021
Segundo libro que leo de la autora y me gustó mas que el anterior, si bien tienen similitudes y tal vez la autora se repite un poco me resultó una historia super atrapante, entretenida, llena de personajes algunos buenos, otros malos malisimos, amor, sufrimiento, dolor, en fin, la vida que transcurre en años convulsionados por guerras y conflictos sociales, donde la diferencias sociales estaban bien marcadas. Y a todo esto se le suma un final que promete una segunda parte mas interesante que la primera.
Para mi, un muy buen inicio de serie, muy entretenido, con muchas descripciones bien al estilo de la autora, pero que no se hace pesado y que siempre te dan ganas de leer un poco mas.
DaniiBus
 27 May 2021
"Canciones de amor y de guerra" es el libro que da inicio a "Las crónicas de Deverill", una saga familiar ambientanda en Irlanda que contiene todo lo que tiene que tener una buena novela histórica 👌🏻
En esta historia hay un montón de personajes, y pasan un montón de cosas, pero podría decirse que la trama gira en torno a tres ejes principapes, tres protagonistas: Kitty Deverill, su prima Celia Deverill, y su amiga Bridie Doyle. Las tres son completamente distintas, no solo en personalidad sino también en lo referente a la clase social, pero tienen en común algo que marca el ritmo de gran parte de lo que acontece en la novela: el amor por Irlanda y por el emblemático Castillo de Deverill.
Kitty es hija del heredero del castillo. Su famila es inglesa, pero ella vivió toda su vida en Irlanda, y siente esa tierra tan suya como cualquier irlandés. Creciendo sin el cariño de su madre (que por alguna razón la desprecia), Kitty encuentra refugio en las colinas verdes, en el mar, en sus amigos, y en su abuela Adeline, con quien comparte el don de ver a los fantasmas que habitan en castillo 😱
Por su parte, Celia es la niña mimada que vive en Londres llena de lujos y ropa cara, pero que solo se siente verdaderamente feliz y libre en los veranos que pasa en el casitillo, junto a su prima y los amigos del pueblo. Es la típica niña malcriada, que siempre consigue lo que quiere, pero tiene un gran corazón 💖
Y Bridie Doyle es la mejor amiga de Kitty, aunque tengan que mantener su amistad en secreto. Es la hija de la cocinera del castillo, por ello la madre de Kitty no quiere que estén juntas. Pero su amistad no entiende de prejucios, y junto con Celia y el pequeño Jack O'Leary (el hijo del veterinario del pueblo) tienen un montón de aventuras 🤩
Nunca había leído a Santa Montefiore, y la verdad fue UN PLACER descubrir sus personajes. Desde los principales hasta el actor más secundario, todos están tan bien construídos que es una delicia verlos interactuar. de las tres protagonistas, amé mucho a Kitty 💖 Su amor por Irlanda, lo mucho que se preocupa por los demás, la forma en la que hace suya las causas que considera importantes, y su largo cabello rojo me recordaron mucho a Anne de Green Gables 🤩 Tiene una esencia similar, y eso hace que nos encariñemos mucho con ella mientras leemos. Celia es super divertida, con toda su impronta de "hijita de papá" 🤣 Y Bridie, es la que más sufre de las tres. le pesa su condición social, su falta de recursos, y ese peso la llena de rencor y de envidia, empujándola a actuar de formas no del todo correctas, y que solo la lastiman más.
Tanto Kitty como todos sus amigos inician siendo niños al principio del libro, y con el paso de los capítulos los vemos crecer, afrontar perligros, tomar decisiones importantes, arriesgarse y enamorarse. Jack es otro personaje que me gustó mucho, y que crea un gran conflicto a lo largo del libro 👀
Los personajes secundarios, como les mencioné antes, son uno mejor que otro. La abuela Adeline, con sus infusiones de marihuana, es super cómica 🤣 y sus hermanas, "las arbolillo", no se quedan atrás. Después hay personajes detestables, que cumplen a la perfección su función, y otros que representan piezas clave en la trama. Pero algo que amé profundamente fue ver al Castillo de Deverill y a la propia Irlanda como protagonistas indiscutidos de la novela. La forma en la Santa describe el paisaje te transporta sin escalas a ese lugar, y hubo momentos en que sentí un aire a Outlander, porque hay rituales alrededor de piedras y mucha magia 🤩
Los fantasmas que habitan el castillo están allí por una maldición que recae sobre todos los herederos Deverill, quienes, al morir, no pueden abandonar el castillo, y quedan condenados a vagar entre sus paredes por la eternidad 😱 Tanto Kitty como Adeline pueden verlos, y sus intercambios con ellos también son muy divertidos.
En lo que respecta al marco histórico, los acontecimientos inician en 1910, y van avanzando hasta abarcar el inicio de la Primera Guerra Mundial y, en paralelo, el comienzo de las revueltas de los irlandeses, en su intento por idependizarse de Inglaterra. Cuando llegamos a ese momento, Irlanda deja de ser un lugar seguro para Kitty y su familia, quienes, por ser ingleses, reciben el desprecio irlandés. En ese momento, la vida de los Deverill cambia, y ya nada vuelve a ser igual.
Hay muchísima acción cuando se desata el conflicto, y me gustó mucho que nada esté idealizado y que la historia no gire en torno a un amor. Hay romance, por supuesto, pero los personajes sufren inconvenientes reales, y nada se soluciona por arte de magia. El amor no lo puede todo, y es verdad.
Llegados a este punto, y como estuvimos hablando mucho de Bridgerton en el último tiempo, necesito remarcar que "Canciones de amor y de guerra" no comparte estilo narrativo con las novelas de Julia Quinn. Santa Montefiore emplea el ritmo de la novela histórica tradicional, e incluye contenido y evolución histórica, a la par de lo que va sucediendo con los personajes. Lo que quiero decir con esto es que estas novelas no son lecturas ligeras, pero son libros espectaculares y super atrapantes. No tiene nada que ver con los libros de Flor Bonelli, por ejemplo, que tienen más desarrollo histórico aún (y mucho contenido erítico), pero tampoco se trata de comedia romántica histórica. Las Crónicas de Deverill son una saga familiar épica, que me hizo acordar un poco a Outlander y otro poco a la saga de "El país de la nube blanca" de Sarah Lark. En este libro hay de todo; amor, magia, guerras, traiciones, diversión, drama, e incluso un romance entre dos hombres que combina pasión y amistad 💖... todo enmarcado por un castillo precioso y un paisaje de ensueño 🤩 Hacía mucho tiempo que no leía algo así, y disfruté un monton reencontrarme con este género 😍 Si les gusta la novela histórica, van amar a Santa Montefiore 💖
Masquepalabrasblog
 20 September 2019
Es un librazo, cuando lo elegí no tenía idea del tamaño y edición del mismo, es completamente hermoso en todos sus detalles. Diría que es una perfecta novela de época. No había leído antes a su autora pero con solo leer este libro me atrapó, crea una historia tan impresionante y única desde su ambientación en Irlanda, cada uno de los personajes y una época donde la guerra era presente tan fuerte. El castillo de la familia Deverill es épico. Esto es lo que más me enamoro de la lectura, que la autora tuvo la capacidad de enseñarnos a pleno la descripción de donde ocurre todo. Tenemos tres protagonistas pero muchos personajes secundarios que se verán entrelazarse con cada una de ellas. Amor, y desamor, esperanza y temor, drama propio de la época que te lleva a querer saber más de cada misterio que se oculta en cada capítulo. Es una excelente entrega para comenzar con la trilogía que me deja con muchas ganas de continuar y ver como sigue en desarrollo la historia 💕
Suenosentreletras7
 06 May 2019
La historia se centra en Kitty, Bridie y Celia. Las tres viven en la Irlanda de los años veinte y crecerán en medio de la revuelta entre los Irlandeses y los Ingleses por estas tierras llenas de misticismo y belleza. Kitty y Celia pertenecen a la familia de los Deverill, anglo irlandeses viviendo en tierras irlandesas, mientras que Bridie es la mejor amiga de Kitty y la criada del castillo. Asistiremos a sus primeros veinticinco años de vida donde el amor y la guerra se entremezclarán, junto con una maldición que afecta a los Deverill desde hace siglos.

Canciones de amor y guerra se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este año. Me ha encantado de principio a fin y me ha hecho sentir mil emociones y he podido viajar en el tiempo hasta la preciosa Irlanda de los años veinte, una tierra en guerra, desolada por los muertos, tanto ingleses como irlandeses. En este primer libro, se ahonda en la Guerra de la Independencia Irlandesa o también llamada Guerra Anglo-Irlandesa, librada entre 1919 y 1921 entre el Ejército Republicano Irlandés (IRA, el ejército de la República de Irlanda) y las fuerzas de seguridad británicas en Irlanda. Nuestras tres protagonistas, Kitty, Bridie y Celia se criaran juntas en este momento histórico dentro de los muros del castillo de los Deverill, la familia de Kitty y Celia (primas), la cual está maldita desde hace muchos años ya que todos los varones muertos se quedan encerrados en el castillo, condenados a vagar como fantasmas hasta que esa tierra sea devuelta a los O'Lary, los propietarios originales y así romper la maldición.

Estamos ante el inicio de una saga familiar donde hay muchos secretos, los cuales se irán descubriendo poco a poco. También nos encontraremos con mucho misterio, amor, drama, guerra... dentro de una ambientación maravillosa en Cork, Irlanda. Los personajes te pueden caer mejor o peor, pero son inolvidables. Kitty, Bridie y Celia crecen juntas pero a medida que se van haciendo mayores sus caminos se van separando, aunque hay algo que siempre las unirá, su amor por Irlanda.

La historia me ha enganchado, no quería parar de leer. Es cierto que leyendo puedes viajar sin moverte del sitio y yo esta vez he viajado hasta una Irlanda en guerra pero llena de belleza y secretos dentro del castillo de los Deverill. Esta familia me ha encantado y necesito saber más de ella y de los miembros que la forman. Las historias de amor me han gustado ya que se van fraguando a fuego lento y te dejan con muchas incógnitas para los próximos libros de la saga. El tema de la maldición es lo que más he disfrutado junto con todo lo relacionado con el Ira (un movimiento que en la actualidad sigue dando de que hablar ) y he aprendido un montón de cosas sobre este periodo histórico en concreto. La autora ha realizado un trabajo de documentación fantástico y ha escrito una historia de esas que se te quedan contigo mucho tiempo después de haberla terminado. Y ese final...¡no me lo esperaba para nada! estoy deseando que saquen ya en España el segundo libro porque ya me estoy muriendo por saber cómo continúan las vidas de Kitty, Bridie y Celia tras los acontecimientos ocurridos en las últimas páginas. Te deja con unas ganas de más enormes.

En definitiva, Canciones de amor y guerra me ha parecido un maravilloso inicio de saga familiar, y estoy deseando continuar con la historia, la cual me ha conquistado, al igual que los personajes y la majestuosa ambientación. La pluma de la autora es bellísima y la historia quedará contigo mucho tiempo.

Enlace: https://addicionaloslibros.b..
Sandybetweenbooks
 06 April 2019
Hacía tiempo que quería leer algo de Santa Montefiore, sobre todo después de los buenos comentarios y reseñas que había leído de sus libros, así que cuando supe de que Umbriel iba a traer un nuevo libro de la autora no lo dudé y solicité un ejemplar para comprobar por mí misma si eran ciertas esas alabanzas hacia ella.

Una vez acabado el libro he de decir que sí, que eran ciertas y además me han entrado muchas ganas de leer más cosas de la escritora. Antes de nada, he de avisar de que este libro es el primero de lo que será una trilogía, por si acaso decidís esperar a que estén todos publicados.

Canciones de amor y guerra nos sitúa en el castillo de Deverill, en Irlanda; ha sido de su propiedad desde hace mucho tiempo, aunque desde el principio podremos comprobar que en realidad pertenecía a otra familia y los antepasados se apropiaron de él, por lo que desde entonces han estado con rencillas a causa de ello.

Kitty es la más pequeña de los Deverill y la protagonista de este libro. Ignorada por casi toda su familia desde que nació, vaga por el castillo a sus anchas y solamente cuenta con la compañía de Bridie; una chica de su edad que trabaja de sirvienta para su familia, y la de sus abuelos, ya que son los únicos que la comprenden. Junto a Bridie y Jack pasa los mejores momentos inventando travesuras y escapadas. En los veranos se les une Celia, la prima de Kitty y la única que se anima a ir con ellos de aventura y es así que su amistad se verá forjada a lo largo del tiempo.

Lo que ninguno de ellos prevé es que la Guerra entre los irlandeses y los ingleses les separará de una manera tan drástica. Kitty pierde al amor de su vida, Bridie es alejada de lo que más quiere y Celia por fin empezará a vivir la vida que quiere. ¿Podrán volver a unirse o las rencillas serán insalvables?

No quiero contaros demasiado de lo que sucede dentro del libro, ya que nos encontramos frente a una historia bastante compleja y con muchos matices que descubrir. Si hay algo que me ha gustado es que conocemos la historia de los personajes desde que estos son pequeños hasta que llegan a la edad adulta, algo que se agradece para entender mejor cómo son y sus formas de pensar.

Kitty es el personaje que más me ha gustado. Su evolución a lo largo del libro me ha sorprendido gratamente, aunque también hay un par de cosas que ella hace que no me han terminado de gustar, sobre todo referente a un personaje del libro (no lo cuento porque será spoiler). Jack y Celia son otros que me han gustado mucho.

Quizás con la que más sentimientos encontrados he tenido ha sido con Bridie. Por un lado entendía perfectamente su manera de ser y de actuar, pero a raíz de un suceso cambia completamente y es a partir de ahí cuando no me ha convencido. Sí que entiendo sus razones y yo seguramente habría actuado igual, pero en el tema de Jack me ha cabreado y mucho.

Los abuelos de Kitty o Grace han sido otros personajes que me han gustado mucho. Cada uno de ellos tiene algo que aportar a la trama y además son importantes para Kitty. Es verdad que también cometen errores, pero creo que eso les hace más realistas y humanos.

A pesar de ser un libro bastante extenso no me ha resultado pesado a excepción del principio que sí que se me ha hecho un poco lento, aunque no aburrido. Entiendo que la autora nos tenía que poner en situación sobre los personajes, el castillo y demás por lo que es comprensible que hasta que te sumerges en la historia y sitúas a todos los personajes cueste ubicarse.

Aun así, me ha gustado mucho su forma de escribir y con el final que tiene este libro estoy deseando leer el siguiente libro.
Enlace: https://misromancesencontrad..
missllano
 15 September 2022
Pensaba que entre las páginas de este libro me iba a encontar una historia en la que los hechos históricos en los que transcurre (albores de primera guerra mundial e independencia de Irlanda) iban a tener mucha importancia. No es así. Estos hechos están muy presentes durante todo el libro, pero éste se centra más en los personajes que en lo que sucede a su alrededor. ¿Es eso algo malo? Pues no sabría decir... Me parece una saga familiar entretenida, me mantuvo pegada a sus páginas y me ayudó a desconectar de un mini atracón de novela negra que me di el mes pasado.

Los capítulos son breves y el final de la mayoría te deja con ganas de seguir sabiendo algo más. A eso sumamos las leyendas, el paisaje irlandés, las intrigas familiares (aunque sean más bien escasas) y la curiosidad que te crea sobre lo que pasará. Es conjunto de todo hace que lo leas muy rápidamente llegando al final casi sin darte cuenta.

Reconozco que si hubiese sabido algo más sobre él no me habría animado a leerlo. Pero que le esté cogiendo el gusto a ir "a ciegas", hizo que me metiese en la historia y que me gustase lo suficiente como para sacar la segunda parte de la trilogía cuando lo devolví en la biblioteca.
Si eres amante de Irlanda o de las sagas familiares, este es un libro que puede gustarte, aunque quiero que sepas que la historia es tirando a sencilla...

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia