María Teresa Gallego Urrutia (Traductor)Fernando Vicente (Ilustrator)
Editorial: Editorial Bambú (10/04/2014)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Poor Argan is ill and spends all day in bed, complaining and dependenton remedies prescribed by doctors more interested in earning moneythan solving his problems. And as if this were not enough, his daughterAngélique has fallen in love with the wrong suitor. Luckily Toinette, themaid, is ready to land a hand. She's not a doctor but she has a remedyfor everything and everyone.

marquez2393
 19 julio 2019
Es bien sabido que Moliére murió representando "el enfermo imaginario" dejando a la tradición teatral una de las más curiosas supersticiones,no vestir de amarillo ( en la tradición hispánica) o no vestir en escena de verde (en la tradición anglosajona).
Argán cree estar enfermo,para asegurar su salud quiere casar a su hija Angélica con un médico,a pesar que ella y la sirvienta Antonia se oponen,y favorecen su himeneo con Cleonte.
De trama simple,esconde tras sus hilos una mordaz crítica a la medicina de la época,que no curaba y sólo buscaba sacar dinero del paciente.Una obra muy personal,pues el autor odiaba a los médicos por no curarlo de sus enfermedades que lo llevarían a la muerte.
Entre los personajes se repiten nombres ya usados con anterioridad por el autor,como Cleonte o Belisa.
A través de su lecturase pueden conocer los métodos de la época,como las lavativas con clyster o las sangrías.
Turquesamelia
 20 abril 2019
Una de mis obras preferidas de Molière, hay que leerla y también ir a verla.
Es una crítica de los médicos del siglo XVII y creo que podemos decir que parte de la crítica sigue muy actual.
Como en muchas obras de Molière hay una pareja de jóvenes enamorados cuyos deseos de matrimonio son entorpecidos por el padre de ella.
Todo eso con una buena dosis de humor y una trampa final hacen una obra muy buena, incluso imprescindible para los amantes del teatro
marquez2393marquez239321 julio 2019
BERALDO. Cuando recibáis la toga y el birrete de médico, adquiriréis también toda esta sabiduría, y seréis después más hábil de lo que os pensáis.

ARGAN. ¡No me digáis! ¿Se sabe discutir sobre las enfermedades sólo con poseer tal indumentaria?

BERALDO. Sí; no se necesita más que hablar, vistiendo una bata y un gorro como ésos, y cualquier galimatías se vuelve ciencia pura, y cualquier tontería, una razón
marquez2393marquez239321 julio 2019
TOMÁS. (Saludando a ARGAN una vez más.) También con el permiso del señor, os invito a venir a presenciar, uno de estos días, por simple diversión y solaz, la disección de una mujer, sobre la que he de hacer mis comentarios.

ANTOÑITA. La diversión será agradable. Hay quien invita a ver una comedia a las personas amadas, pero ofrecer una disección es algo muchísimo más galante.
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino24 febrero 2019
Yo, querido hermano, no me impongo el deber
de combatir la medicina; y cada cual, por su
cuenta y riesgo, puede creer lo que le venga en
gana. Lo que digo es puramente entre nosotros,
y me hubiera gustado poderos sacar del error
en que vivís, y, para divertiros, llevaros a ver
alguna de las comedias de Moliére.
marquez2393marquez239321 julio 2019
...hace suyas ciegamente las opiniones de nuestros antecesores, y que nunca ha querido comprender ni escuchar las razones y experiencias de los pretendidos descubrimientos de nuestro siglo con respecto a la circulación de la sangre y otras opiniones de la misma calaña.
marquez2393marquez239321 julio 2019
ANTOÑITA. (A ARGAN.) Señor, hay un médico que desea veros.
ARGAN. ¿Y qué médico?
ANTOÑITA. Un médico de la medicina.
otros libros clasificados: teatroVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor