Editorial: Austral (09/06/2000)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 26 calificaciones)
Cinco años tuvo que esperar Molière para que su "Tartufo "pudiera representarse libremente. Tras una primera y única puesta en escena en 1664, la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière hubo de escribir distintas versiones de la comedia para poder así eludir censuras e incluso amenazas de muerte en la hoguera. Esta excelente traducción y edición de Mauro Armiño recoge y analiza en profundidad la documentación necesaria para una lectura completa de "Tart... >Voir plus

Absalon
 30 December 2019
Supongo que Molière sabía bien lo que hacía cuando escribió esta comedia que le costó 5 años de disputas y tiras y aflojas para verla representada sin censuras ni boicots.
Y es que la crítica a la burguesía (que un villano de tres al cuarto engañe de tal manera al señor de la casa y a su madre, haciéndoles pasar como bobos redoblado), y la no menos hiriente crítica a los asuntos celestiales, en torno a lo cual se ejecuta la estafa del Tartufo, no contentaron demasiado a gentes poderosas de la época.
Al único al que parece que Molière quiere contentar es al regente, en una última escena que parece escrita solo para ganarse sus favores y conseguir que la obra saliera adelante.
Lo más sorprendente es que, a pesar de los más de tres siglos y medio transcurridos desde que se escribió, algunas situaciones y ciertos diálogos son tan actuales que consiguen dar a esta obrita de teatro un carácter claramente atemporal.
Los personajes están muy bien definidos y se dibujan en pocas líneas, con sus diferencias y sus volúmenes: un señor de la casa cegado por su pretendida virtud, una hija protestona, orgullosa y fiel a su padre, una esposa muy fuerte, perspicaz y segura de sí misma, un hijo pendenciero, un cuñado cabal, una sirvienta protestona que, para mí, es el mejor personaje del libro, y por supuesto el Tartufo, un embaucador que no es más que una versión adelantada a lo que es el timador profesional de nuestros días, alguien capaz de leer en los corazones de las personas para buscar sus debilidades y atacarlas sin compasión.
Muy recomendable.
Shorby
 03 March 2019
También conocida como “Tartufo o el impostor”. Hoy, traigo esta obra estrenada en 1664, todo un clásico.

Esta es de esas obras que siempre oyes hablar y nunca te decides a catar… hasta que un día, en mi super librería habitual, la encontré en la estantería. Y se vino a casa por un módico precio.
Se trata de una comedia escrita en verso, cuyas páginas nos cuentan la historia y nos dejan una crítica a la hipocresía de la época y a sus falsos devotos, a lo largo de cinco actos.
Sí, de nuevo traigo teatro al blog.

Una obra de teatro para reflexionar sobre los valores, la zalamería de la época –que no queda tan atrás y tan antigua como pueda parecer-.
Tenemos a Orgón, un hombre ingenuo donde los haya; y tenemos a Tartufo, astuto y fariseo a partes iguales, una persona realmente influyente en todos los aspectos.
A Tartufo le tiene calado todo el mundo… salvo algunos como Orgón (más inocente que el asa de un cubo) y la madre de éste, de los que no duda en aprovecharse. Mientras intenta casarse con Mariana (hija de Orgón), se permite tirar la caña por otro lado a Elmira (la mujer del mismo)… y la que cuele, coló.

Se dan, por tanto, situaciones de todo tipo, primando las cómicas, donde tenemos una lectura entretenida y diferente, que me ha gustado mucho y sin embargo, no puedo evitar pensar que me he dejado “algo”. Eso sí, no dudo en recomendar este clásico, aunque no guste el teatro.

Durante su lectura y tras acabarla, no dejaba de pensar en Molière, su autor; ¡este tío era realmente avanzado para la época! Su forma de expresarse, su humor, sus toques socarrones, sus dobles sentidos… sobretodo teniendo en cuenta cuándo fue escrita y estrenada la obra, en plena regencia del Rey Sol.
Ni que decir tiene que la obra fue prohibida en su día, tras un estreno inconcluso, y no fue hasta años después, cuando por fin le dieron permiso para hacerlo de nuevo.

Como decía al principio, todo un clásico… al que creo que no he sabido sacar todo el jugo.

La obra ha sido adaptada infinidad de veces en teatro, como es de esperar (por cierto, me encantaría ver alguna representación, que me han hablado fenomenal de ellas).
… y como es de esperar, también, traigo adaptaciones a la gran pantalla:
1926, Tartufo, de F. W. Murnau; bastante pasable.
1984, Tartufo, de Gerard Depardieu; no soy muy de remakes, pero me encanta este hombre.

1978, Molière, de Ariane Mnouchkine; este es un biopic que me gustó mucho y me pareció bastante interesante.
AGamarra
 05 January 2019
"¡Ah! No porque sea devoto dejo de ser hombre; y cuando llega uno a contemplar vuestros celestiales hechizos, el corazón queda prendido en ellos y no razona. Ya sé que tal discurso parece extraño en mí, mas, señora, después de todo no soy un ángel; y si condena la confesión que le hago, culpe de ello a sus encantadoras prendas."

Una obra que busqué, como siempre, gracias a "Rojo y Negro" cuando Julián Sorel en los momentos de mayor duda pensó: "Una mujer perdió a Tartufo, yo debo escarmentar de su ejemplo ..."
Ésta fue quizás la obra más polémica en su tiempo de Molière, hasta él mismo le dedicaba en sus prefacios el estupor que le causaba que los que se veían atacados por la representación de Tartufo desplieguen tanta cólera e interés en prohibirla. Se refería obviamente a los religiosos hipócritas.
Tartufo es un invitado que llega a casa de Orgón y su esposa Elmira, protegido por el primero ya que llega a querer mucho a Tartufo por sus maneras irreprochables, su piedad inmensa y sus actos caritativos que lo pintan de católico extraordinario. Sin embargo todo esto es maquillaje pues realmente Tartufo es un hipócrita que simula toda esta devoción que en realidad no siente. Es en estas situaciones de contradicciones y ridículos donde mayormente se concentra lo divertido de esta obra y las carcajadas.
Tartufo no sólo llega a ser aceptado como huésped ilustre sino que tramará poco a poco mayor poder ante la ceguedad de Orgón. Mientras Damis y Mariana hijos del dueño de casa harán todo lo posible por desenmascaralo.
Tartufo es desde luego un maestro en el arte de engañar, acusar, convertir una infracción propia en fuente de remordimiento o castigo para otra persona. Una perversa mente que sin lugar a dudas creó un arquetipo tan intenso como los de Shakespeare con sus piezas dramáticas.
marquez2393
 19 July 2019
La trascendencia de Tartufo es tan grande que la Real Academia española define en su diccionario la palabra "Tartufo" como: " Por alus. a Tartufo, protagonista de una comedia de Molière.

1. m. Hombre hipócrita y falso."
Es sabido que desató una gran polémica,incluso se prohibió su representación. En lo personal no me gusta del todo, en gran parte de la obra esperas que aparezca Tartufo ,y estás a la expectativa hasta que por fin hace entrada,ya avanzada la obra.La subtrama es la típica historia de amor tan presente en otras obras de Moliére , El enfermo imaginario,El ávaro, etc. El tipo creado ,el del Tartufo es su gran aportación al idioma.
AGamarraAGamarra11 November 2019
LecturasparavivirLecturasparavivir24 June 2019
Tartufo conoce a quien engaña, aprovechase ofuscándole con cien apariencias y con su hipocresía le saca sumas a toda hora, adquiriendo además el derecho de censurarnos a todos.
AbsalonAbsalon30 December 2019
No es pecar pecar en silencio.
otros libros clasificados: teatroVer más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti