Crítica de Liones

Liones
16 May 2023
Comedia teatral escrita por Moliere donde se critica de manera divertida y animada la excesiva atención de un hombre viejo y rico a sus imaginarias dolencias, alentadas por unos médicos ventajistas y oportunistas que a base de numerosos remedios y lavativas aseguran mantener al paciente en un estado satisfactorio.

La trama gira en torno al imaginario enfermo y a las personas de su núcleo cercano, especialmente su hija Angélica que como era costumbre en esos tiempos tratarán de encontrarle un buen casamiento. Cómo es de esperar en estos casos, el candidato elegido no es del agrado de la interesada, que tiene su enamorado propio.

Es una obra sencilla y fácil de leer donde el autor se reserva una pequeña aparición por alusiones y hace una crítica cargada de ironía y humor del uso que se hacía de la medicina por algunos profesionales faltos de ética y de la excesiva credulidad de personas hipocondríacas.

Es la última comedia escrita por Moliere y estaba concebida para ser representada con intermedios musicales y un último número a modo de desenlace.