Críticas sobre La Nena (129)

leyendoentresabanas
 19 March 2021
Cierro esta trilogía con un sabor agridulce.

Como en los anteriores libros, el final, para mí, no ha estado a la altura.

Nos encontramos con una trama muy bien hecha, una historia trepidante que te engancha desde el principio y que te hará sufrir tanto o más que los anteriores.

A lor personajes ya los conocemos, lo que hace que ya les tengas cariño u odio, te decantes por unos u otros. El problema que yo veo es que el autor/autora, ha querido cerrar una de las tramas, y por el camino se ha dejado otras abiertas, y a mi parecer, más importantes.

Si este libro no perteneciera a ninguna trilogía, si no fuera ligado a otros, sería un libro de diez. El problema es que se ha dado más valor a algo secundario que a la historia en sí.

No puedo decir que no me ha gustado, ya que como he dicho lo tiene todo para ser un gran libro, pero no para ser un gran cierre. Una pena de verdad, porque esperaba que el sabor agridulce que arrastraba de los anteriores este consiguiera eliminarlo, y no solo no ha sido así, si no que lo ha intensificado.

Aun así, son unos libros que recomiendo ya que las historias están muy bien escritas, se leen rápido y enganchan de principio a fin.
tamyreyes
 28 July 2020
Aún es el último libro de la trilogía te mantendrá intrigado hasta el final. La nena es el cierre de esta saga.
Tras el último caso la brigada está un poco revuelta, pero eso no les impide hacer su trabajo. Chesca tiene una relación con Zárate, pero por las circunstancias no parece terminar de cuajar. Es el fin de año chino y comienza el año del cerdo. Chesca quería quedar con Zárate pero este le da largas ya que le dice que ha quedado con unos amigos. Así que ella un poco despechada cuando se acerca un joven con buena presencia, amable y simpático decide pasar la noche con él. A la mañana siguiente en el apartamento del chico hay un asqueroso olor a cerdo y ya no están solos ella y el chico hay más gente. Las dudas empiezan a surgir entre sus compañeros del (BAC) cuando no se presenta a sus tareas diarias y durante un día entero no tienen noticias de ella. Así que empiezan una búsqueda desesperada de su compañera ya que no saben qué ha ocurrido. Durante la investigación descubriremos muchas cosas que no sabíamos de Chesca. Para mi este ha sido el libro más intenso de los tres. te deja los pelos de punta pero merece la pena leerlo.
MJose2024
 28 February 2024
Tercera parte de la trilogía "La novia gitana".
Al igual que los otros dos libros, me ha gustado mucho.
Tanto la historia como el ritmo narrativo han sido muy potentes. Un libro que no puedes dejar de leer.
No quiero dar muchos detalles del libro, pero me ha parecido muy interesante el argumento, no te esperas para nada todo lo que va pasando, es fantástico. Y fuerte, muy fuerte. A mí me ha encantado toda la historia presente y pasada.
Recomiendo mucho la trilogía, y en breve disfrutaré de LAS MADRES.
Xfi
 01 February 2024
Tercer libro (y último por ahora) de la saga de Elena Blanco, la inspectora mezcla de James Bond, Camille Verhoeven y 50 personajes más de la novela negra....Nada que objetar, me ha parecido el mejor de la saga, una vez que lo empiezas no puedes desprenderte de él. A una media de 3 minutos por capítulo, sin florituras ni tramas secundarias, directo a la acción.Ese es el verdadero valor de una saga que luego tiene cosas que siguen sin convencerme, sigue pareciéndome un refrito de un montón de historias conocidas y precisamente ese ritmo tan vertiginoso hace que te olvides del cúmulo de casualidades, torpezas de los malos malísimos y demás conveniencias oportunas para que la trama avance por donde tiene que avanzar.Algunos personajes interesantes, pero quizás los dos protagonistas principales son los que más rechazo me generan, sin llegar a ser insoportables, tanto Elena como Zárate no logran que empatice con sus conductas.Necesito un pequeño descanso de tanta truculencia (lectura no apta para estómagos sensibles, aviso) aunque no ha llegado a traumatizarme tanto como para hacerme vegetariano.
Guadalupetpnvs
 26 March 2023
Una trama adictiva para una novela negra dura y muy violenta. Muy en la línea de los anteriores libros pero se superan con cada nueva entrega.

La agilidad de lectura de cada capítulo es abismal igual que las descripciones que en ocasiones son tremendamente incómodas pero es lo que se busca en este tipo de género…. La sutilidad pasa a desaparecer.

Adela
 19 March 2022
Cuando comencé a leer la trilogía de Elena Blanco todavía no se sabía quiénes estaban detrás del pseudónimo de Carmen Mola. Ni tan siquiera se había publicado completa la serie. Sin embargo, la he acabado ahora, meses después de que se destapara la identidad de sus autores.

Esta demora no se debe a nada concreto, es más bien que cuando acababa uno de los libros no sentía la necesidad de ponerme con la siguiente parte, tal vez por lo duro y escabroso de sus historias. Pero por fin, en febrero de 2022, he leído La Nena, la última parte de esta trilogía que comenzó con La novia gitana y siguió con La red púrpura.

Al primer libro tuve que darle una segunda oportunidad porque la primera no consiguió engancharme lo suficiente. El segundo mejoró en ese aspecto, pero la historia no me pareció tan atractiva. Pero el tercero ha conseguido enmendar los fallos de las partes anteriores y no solo me ha enganchado bastante sino que también me ha resultado muy interesante.

El detonante de esta historia es la desaparición de un personaje de sobra conocido en los anteriores libros y el esfuerzo de sus compañeros por dar con su paradero. Durante la investigación, el equipo de policías descubre algunos secretos que les van a llevar a alguna encrucijada.

Pasadas las primeras 50 páginas de la historia, el ritmo comienza a acelerarse hasta alcanzar una velocidad vertiginosa en la que si parpadeas te lo pierdes. Se juntan varias tramas distintas de las que conocemos tantos detalles que no puedes permitirte despistarte medio capítulo porque te pierdes la historia.

La verdad es que al libro llegaba esperándome lo peor. Había leído muchas críticas negativas y avisos de que el tema era asqueroso. Y sí que es cierto que es muy duro y requiere tener estómago para leerlo, pero eso no ha hecho que me parezca una historia mala, ni muchísimo menos.

Me parece que sus autores han conseguido algo que no siempre me encuentro al leer trilogías de novela policiaca: un final por todo lo alto que deja la serie a muy buen nivel. El libro tiene todo lo que se espera de él: giros de la trama, mucha intriga y esa sensación en el estómago de nervios por saber qué pasará.

En definitiva, La Nena es un cierre de trilogía muy bueno que te robará el sueño tanto por lo enganchado que te va a tener como por lo escabroso de la investigación que nos cuenta.
Enlace: https://culturebyadela.com/2..
LoslibrosdeAnabel
 25 April 2021
La nena completa la trilogía de Carmen Mola y, aunque lo he devorado porque necesitas saber más y más, es quizás el que me ha gustado menos de los tres.

Tras La red púrpura, Elena deja la BAC y la reemplaza Chesca. Todo comienza con la desaparición de ésta. Sus compañeros saben que no es normal que desaparezca sin dar explicaciones por lo que sospechan que algo ha debido de ocurrirle.

Al equipo se incorpora Reyes, una joven policía un tanto peculiar y Elena para colaborar en la investigación.

Como los anteriores, es un libro muy duro no apto para personas muy sensibles, es muy descriptivo y puede resultar desagradable.

Esperaba otro final pero eso es exactamente lo que hace que no pierda su esencia. Ojalá Elena Blanco vuelva definitivamente a la BAC porque quiero seguir sus investigaciones.
thia_
 18 April 2021
Tras la muerte de Lucas, Elena Blanco ha dejado la BAC en un intento de dejar atrás una vida rota, condenada al recuerdo de un hecho traumático. En su ausencia, Rentero ha dado muestras de cabezonería al negarse a nombrar a un sustituto, pero en la práctica es Chesca la que ha asumido el mando. Metida en su nuevo papel, ha hecho gala de una seriedad que queda en entredicho cuando desaparece completamente después de la noche de fin de año chino, en la que se perdió su rastro tras un encuentro tormentoso con Zárate. ¿Corre peligro o simplemente está de fiesta para superar un momento doloroso? Como es lógico, la BAC será la encargada de resolver este enigma y, como no podía ser de otra manera, contará con el regreso de Elena como colaboradora.

La trama de esta novela es a mi parecer la más original de las tres, dura, tormentosa y bastante cruda, lo que la convierten en una lectura no apta para todos los públicos y en las que se atisba una pluma más madura. Sigue manteniendo un ritmo frenético, pero los capítulos tienen más peso que antes, al menos a mí me lo ha parecido. Sin embargo, aunque todos estos componentes apunten a una mejora en la calidad de la obra, este avance en la escritura no se produce de un modo paralelo en la configuración de los personajes. Si en La novia gitana o en La red púrpura sentía que no los conocía, que a veces actuaban de un modo irracional o ilógico, en La nena van más allá, para mí actúan incluso como personas opuestas a las que se habían perfilado en los libros anteriores y esta contradicción me hace muy difícil disfrutar la lectura y considerarla "buena".

Uno de los motivos por los que le doy esta puntuación, es porque creo que Carmen Mola ha intentado trascender la originalidad, añadiendo un factor sorpresa no relacionado con la trama per sé sino con sus personajes, me refiero a la incorporación de Reyes. Aunque al final se salva un poco, durante gran parte de la obra me parece que ha sido incluida como excusa para hablar del género fluido y el lenguaje con el que se hace no me parece la aproximación más correcta, de hecho, en algunos momentos llega a ridiculizarse, aunque como digo más adelante se explica con un poco más de profundidad, pero para mí ya es demasiado tarde y el daño está hecho. No creo que incorporar personajes que no respondan a la heteronormatividad deba hacerse como un factor cómico o sin tenerse plena conciencia de lo que se está hablando, ya que en nuestra realidad social hay gente que sufre por ello y este tipo de actos pueden generar confusión y malentendidos innecesarios. Aunque como recalco, es mi opinión :)
Vane25laika
 31 March 2021
Mundo_Gamusino
 12 March 2021
Después de haber leído La Red Púrpura, segunda parte de esta trilogía (en breve leeremos la primera, ya que hemos empezado la casa por el tejado), no podíamos evitar aventurarnos en las páginas de la Nena, un libro que nos ha apasionado de principio a fin, aunque hubo algún momento en el que se nos ha hecho muy duro.

En este libro nos encontramos al principio con una Chesca despechada con ganas de echar una cana al aire y lo que piensa que va a ser un polvo rápido y todos tan contentos, se convertirá en su peor pesadilla.

Por otra parte, nos vamos a encontrar con Zárate, Orduño, Mariajo y Buendía que, con la ayuda de la gran Elena Blanco, van a llevar a cabo el dispositivo para encontrar a Chesca, una buena compañera y amiga. Este caso, como muchos otro, va a llevarse un trozo de las almas de cada uno de nuestros personajes, o eso asegura Elena.

Durante la investigación van a encontrar hechos del pasado de Chesca que ella había conseguido tener muy ocultos. Situaciones que van a causar diferentes sentimientos en sus compañeros, y que acabarán provocando ciertas reacciones en cadena hasta llegar al final.

Los personajes siguen la estela de la Red Púrpura. Están muy bien construidos y no son planos en absoluto. La autora consigue plasmar en ellos todos los sentimientos humanos posibles en la situación que estén viviendo, consiguiendo una gran conexión con los lectores.

Aunque le cuartel general de la BAC está en Madrid, nuestros personajes se van a desplazar por diferentes zonas de la geografía española (casi todos relativamente cercanas a Madrid).

Es un libro que recomendamos a todos los amantes de la novela negra, ya que no os dejará indiferentes.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie