Editorial: La Galera (18/03/2010)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 11 calificaciones)
Christian es un joven que se siente apartado del mundo. Por casualidad conocerá a un grupo de tres jóvenes góticos, Retrum, que se dedican a dormir sobre tumbas de grandes personajes esperando que les den respuestas a sus preguntas. Durante un viaje del grupo por los cementerios más famosos de Europa, la muerte les tocará de forma mucho más directa: una de las jóvenes del grupo es asesinada, y poco a poco se irán desvelando grandes secretos sobre el propio Retrum.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 05 May 2022
Yo soy de las que empezó a leer primero la trilogía Oblivion sin saber que Retrum está antes cronológicamente y que ambas sagas tienen personajes en común. Así que no he podido evitar hacer comparaciones a la hora de evaluar la pluma del autor, la cual mejora muchísimo a medida que pasan los años.

Siendo sincera, el inicio del libro es más bien normalito, en ocasiones soso, entretiene al lector pero poco más. Todo esto cambia a partir de la mitad, cuando el protagonista sufre una pérdida horrible y la trama coge tintes aún más oscuros. ¡Aquí comienza el verdadero misterio! Entonces las páginas volaron entre mis dedos, ansiosa por saber qué pasaría con Chris. Comencé la lectura creyendo que sería una historia sobrenatural con fantasmas y esqueletos, pero en realidad es una historia realista con sangre y lágrimas.

Christian empieza siendo un chico solitario y deprimido, carcomido por la culpa de la muerte de su hermano. A lo largo de los capítulos vemos sus dudas y desesperación, y también cómo cambia poco a poco de actitud cuando conoce al trío gótico que compone Retrum.
Alexia al principio no me gustó, el autor la retrataba tan perfecta y tan misteriosa que parecía un ser fantástico (en ocasiones la llama "hada siniestra") Pero a medida que Chris la conoce, vemos que es una chica de carne y hueso, y sufre igual que todos nosotros.
Lorena y Robert cierran el grupo, aunque a la hora de la verdad son muy poco relevantes en la historia. Lorena es una chica agresiva y borde que se complementa con Robert, un joven amable y caballeroso.
Por otro lado tenemos a Alba, la compañera de instituto de Chris. Es una chica sencilla, estilo hippie, que se enamora del protagonista. Para llamar su atención se convertirá en una "mujer de bandera", vistiendo de forma más provocativa y pasando de tímida a atrevida.

Me ha encantado la edición tan cuidada de la bilogía. El diseño es acorde al tétrico tema que trata: cruces, ángeles oscuros, retratos de la muerte... También tiene manchas en las páginas y las hojas son negras por fuera. Seguro que a más de uno le ha echado para atrás este aspecto, pero a mí me enamoró.

Es evidente que el autor se ha documentado sobre los góticos para crear una historia sólida y consecuente. El libro tiene todos los ingredientes necesarios para atraer al público juvenil y no es necesario ser gótico para leerlo (yo no lo soy), aunque sí tiene que atraerte un poco la estética o el romanticismo propio de Allan Poe...
Hay algo que no he comentado, y es la manía del autor por poner las letras de las canciones que escuchan los personajes. A mí me molesta muchísimo tener que pasar páginas y páginas para saltarlas; son un incordio.

Retrum ha sido capaz de generar tanto interés que hasta han creado un pequeño movimiento, echadle un vistazo a la web oficial de la bilogía Retrum.

Saludos ;)
Jazmin
 26 February 2018
Tengo una fascinación por las novelas góticas. Cuando vi este libro me enamoré al instante de la temática que parecía tomar en cuenta todas mis expectativas: cementerios, oscuridad, ¿muerte? Pensé que sería una historia que me atraparía desde el inicio, pero me encontré con algo bastante distinto a lo que realmente quería.

Al terminar de leer esta novela me quedé con una pequeña decepción. Recuerdo haber esperado bastante tiempo para poder comprármelo (es de pasta dura, con las hojas en negro en los bordes, por lo que me salió bastante caro) y cuando al fin lo hice me lo leí de una sentada. Si bien NO es mala la novela (quiero aclarar esto desde el inicio), me esperaba prácticamente algo completamente distinto… más oscuro, por así decirlo (como eran mis expectativas al inicio).

La historia puede resumirse en un par de jóvenes que se consideran inadaptados y que les gusta dormir en cementerios. Podría dar bastantes ejemplos de por qué no me ha gustado esta novela del todo, pero creo que todas se resumirían en que tenía demasiadas expectativas, tal vez esperaba encontrarme con algo de materia gótica u oscura. Sin embargo, me encontré con una pelea entre adolescentes que se va de las casillas en algunos momentos. Junto con algunos problemas comunes de la juventud y varios kilos de maquillaje en los rostros de los personajes serían todos los componentes de la historia. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado al final esta historia.

Lo que realmente me ha gustado de esta novela fue la creación de algunos personajes más que de otros. Christian, el protagonista, me ha parecido de lo más verosímil y complejo. Es un joven un poco problemático, con un pasado triste que intenta sobreponer a pesar del dolor que todavía siente (no daré spoilers de qué es, no se preocupen). Es un personaje sensible, que se deja llevar un poco por la pasión y los sentimientos en las decisiones más importantes en la historia. Me he sentido bastante identificada con él, por lo que creo que fue ello lo que más me hizo simpatía. Sufre una gran evolución a medida que se avanza la lectura, sobretodo de manera sentimental, ya que comienza a permitirse quererse y querer a otras personas de nuevo.

Por otro lado, se encuentra Alba, que si bien no es uno de los personajes principales, me ha encantado mucho más que otros. Este personaje tiene una complejidad que a primera lectura no parece muy importante… pero cuando uno empieza a ver esos pequeños detalles en sus cambios de actitud y de estética, se vuelve más que interesante. Posee a lo largo de la novela una maduración que el autor ha logrado realizar en pocas páginas. Es una mujer independiente y segura que podría ser la protagonista contraparte de Alexia, quien es más misteriosa, por lo que no se puede descubrir mucho de ella con este primer libro.

Como no podía dejarlo de lado, en esta novela me he encontrado con una recopilación de música y poesía que me ha hecho muy feliz. Todas ellas se encuentran citados en toda la novela (dentro de la historia o como presentación del capítulo) de buena manera. Con esto quiero decir que siento que el autor no las ha puesto porque sí, sino que ha tenido una razón particular que hace que entendamos mejor la historia, lo que le da un muy buen punto a favor.
Enlace: http://navegandoentreletrass..
AtrapadoELL
 25 October 2018
4.5Reseña publicada en mi blogRetrum es el primer libro de Francesc Miralles...Quiero decir algo antes de empezar la reseña del libro...AMO LA EDICIÓN DE ESTE LIBRO. Es basicamente una biblia negra con una sobrecubierta. le sacas la sobrecubierta y te queda un libro completamente negro (el borde de las hojas, la tapa, el lomo, étc) con una linda cruz en la parte de adelante =D. Ideal para llevar en el tren y/o colectivo cuando queres que la gente se aleje de vos (literalmente que se alejen).El libro es un libro oscuro (chiste malo, ba dum tss*), especial para leer de noche, porque principalmente la trama se basa en cementerios, muertos y cosas similares. al comienzo la trama es plana, no me terminaba de convencer, pero luego empieza a pasar todo tan deprisa, tu mente empieza a pensar y termina sorprendiendote de una manera muy grata.Mientras la trama se desarrolla, creo que imaginé 25 finales diferentes, y, cuando termine de leerlo (a las 3 am, cosa que se los hiper recomiendo >D) terminó de una manera muy diferente a lo que pasaba en mi mente. Francesc no deja de sorprenderte nunca, algo que me encantó. Te deja con las ganas de leer la segunda parte (cuya edición es similar, pero la sobrecubierta tiene naranja en vez de violeta).El libro más de una vez me hizo tener que bajarlo y fijarme por todos lados que no haya nadie mirandome, te crea ese suspenso que te hace desconfiar del mínimo ruido y de cualquier sombra que este cerca XD.Si bien casi lo califico 5 estrellas, el comienzo de la historia hace que baje un poquito la puntuación, pero tampoco tanto...Agradecimientos:Del nuevo extremo por el ejemplar
Anabel
 18 February 2020
Nos encontramos ante un libro con una historia muy trágica. Christian y su gemelo deciden con 14 años coger la moto de su padre, ellos tienen un accidente y el gemelo de Christian muere en el accidente. A partir de aquí su vida se desmorona por completo, con 16 años su madre se va a vivir a EE.UU. y él y su padre se quedan en España. Se vuelve un chico taciturno que se echa la culpa una y otra vez de la muerte de su hermano, además de que al perder todo, su padre es excesivamente protector. Un día en el que visita de noche un cementerio se encuentra un guante y a unos chicos que le dirán que se una a ellos. Son de Retrum, una orden de góticos que realizan rituales en los cementerios. le piden como prueba pasar la noche en un cementerio, por supuesto la pasa. A partir de aquí todo se le vuelve cuesta arriba y tendrá que lidiar con muchos problemas, que le harán replantearse muchas cosas de su vida. Además su reciente enamoramiento de uno de los miembros hará que no pueda salir de allí.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su magnífica edición, sus hojas tienen manchas negras, además de que al principio de cada parte nos encontramos con unas ilustraciones, las cuales dará un toque más siniestro a la historia.

La narración es muy sencilla y en ningún momento nos veremos perdidos de la historia, el autor es muy directo y no se para en descripciones extensas. Esto hace que sea una lectura muy ágil y muy rápida de leer, cuando me quise darme cuenta había acabado el libro.

Con este libro me llevé un poco de decepción, digo un poco. Porque me hubiera gustado encontrar algo más sobrenatural y siniestro de lo que me he encontrado. al principio prometía y me daba la sensación que me encontraría un toque más sobrenatural. Hay una escena al principio del libro que me daba la sensación de estar ante un libro con fantasmas. Pero el autor le da un toque mucho más real.

Más de la mitad del libro me ha parecido demasiado introductoria, y hasta la mitad del libro no conseguí sumergirme en la historia como me hubiera gustado. Menos mal que llegó una parte en la que pasa algo (No diré que, sino sería spoiler) que me mantuvo enganchada a la historia, es cuando verdaderamente más me gustó, me hubiera encantado que el autor hubiera seguido esta línea de misterio desde el principio.

En la parte romántica nos encontramos con un trío amoroso. Christian tendrá que decidir entre su enigmática chica gótica o la chica popular del instituto, buena y sin problemas detrás de ella. Tiene mucha relevancia en la historia y no es una simple historia de relleno, creo que este trío amoroso es lo que desencadenará mucho revuelo en la segunda parte, pronto tendréis mi reseña.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Naithsirch
 02 March 2023
¡Estoy impresionado!
Me ha encantado la historia, a cada capítulo, conformado por cuatro partes te atrapa sin más. Es bien cierto que el inicio es un tanto complicado de atrapar, pero en cuanto los tres míticos personajes aparecen, la historia, como la vida de Christian, cambia de forma oscura, abriéndole un enigma hipnótico al lector por conocer el trasfondo de la agrupación y su atrevida invitación. En algunos casos, el autor suelta datos un poco alejados de la trama, pero nada como un buen complemento del estilo gótico que se caracteriza.
GalenaGalena17 December 2017
Al terminar la lectura elevé la mirada. El día se alargaba cada vez más; una copiosa bandada de aves atravesaba el cielo teñido de malva. Fue entonces cuando sentí una repentina tristeza, ya que me di cuenta de que aquellos pájaros sabían adónde se dirigían, mientras que yo había perdido totalmente el rumbo.
GalenaGalena17 December 2017
Entendí que no debía hacer preguntas. Tampoco a mí me gustaba que me compadecieran por la gran catástrofe; es un engaño y un acto de soberbia hacer ver que comprendes un dolor que nunca te ha desgarrado. Por eso siempre me ha irritado la gente que dice: «Te acompaño con el sentimiento».
GalenaGalena17 December 2017
Nunca me han gustado los suicidas por la devastación que dejan a su alrededor; para mí es un acto de radical egoísmo, pero me apetecía figurarme qué se siente cuando se está en el filo de la existencia.
GalenaGalena17 December 2017
Dicen que los sueños repetidos son mensajes que nos manda el inconsciente para que realicemos algo que tenemos pendiente.