Crítica de Jazmin

Jazmin
26 February 2018
Tengo una fascinación por las novelas góticas. Cuando vi este libro me enamoré al instante de la temática que parecía tomar en cuenta todas mis expectativas: cementerios, oscuridad, ¿muerte? Pensé que sería una historia que me atraparía desde el inicio, pero me encontré con algo bastante distinto a lo que realmente quería.

Al terminar de leer esta novela me quedé con una pequeña decepción. Recuerdo haber esperado bastante tiempo para poder comprármelo (es de pasta dura, con las hojas en negro en los bordes, por lo que me salió bastante caro) y cuando al fin lo hice me lo leí de una sentada. Si bien NO es mala la novela (quiero aclarar esto desde el inicio), me esperaba prácticamente algo completamente distinto… más oscuro, por así decirlo (como eran mis expectativas al inicio).

La historia puede resumirse en un par de jóvenes que se consideran inadaptados y que les gusta dormir en cementerios. Podría dar bastantes ejemplos de por qué no me ha gustado esta novela del todo, pero creo que todas se resumirían en que tenía demasiadas expectativas, tal vez esperaba encontrarme con algo de materia gótica u oscura. Sin embargo, me encontré con una pelea entre adolescentes que se va de las casillas en algunos momentos. Junto con algunos problemas comunes de la juventud y varios kilos de maquillaje en los rostros de los personajes serían todos los componentes de la historia. Pero eso no quiere decir que no me haya gustado al final esta historia.

Lo que realmente me ha gustado de esta novela fue la creación de algunos personajes más que de otros. Christian, el protagonista, me ha parecido de lo más verosímil y complejo. Es un joven un poco problemático, con un pasado triste que intenta sobreponer a pesar del dolor que todavía siente (no daré spoilers de qué es, no se preocupen). Es un personaje sensible, que se deja llevar un poco por la pasión y los sentimientos en las decisiones más importantes en la historia. Me he sentido bastante identificada con él, por lo que creo que fue ello lo que más me hizo simpatía. Sufre una gran evolución a medida que se avanza la lectura, sobretodo de manera sentimental, ya que comienza a permitirse quererse y querer a otras personas de nuevo.

Por otro lado, se encuentra Alba, que si bien no es uno de los personajes principales, me ha encantado mucho más que otros. Este personaje tiene una complejidad que a primera lectura no parece muy importante… pero cuando uno empieza a ver esos pequeños detalles en sus cambios de actitud y de estética, se vuelve más que interesante. Posee a lo largo de la novela una maduración que el autor ha logrado realizar en pocas páginas. Es una mujer independiente y segura que podría ser la protagonista contraparte de Alexia, quien es más misteriosa, por lo que no se puede descubrir mucho de ella con este primer libro.

Como no podía dejarlo de lado, en esta novela me he encontrado con una recopilación de música y poesía que me ha hecho muy feliz. Todas ellas se encuentran citados en toda la novela (dentro de la historia o como presentación del capítulo) de buena manera. Con esto quiero decir que siento que el autor no las ha puesto porque sí, sino que ha tenido una razón particular que hace que entendamos mejor la historia, lo que le da un muy buen punto a favor.
Enlace: http://navegandoentreletrass..