Críticas sobre Circe (151)

Angela_s_library
 09 November 2021
Este verano leí "La canción de Aquiles" de la misma autora y fue un libro precioso, pero que de alguna forma no me encantó. PERO, "Circe" sí que lo ha conseguido.
Si os gusta la mitología griega, la historia de la Ilíada y la Odisea, este es vuestro libro.
Circe es la hija de un dios, pero ella nunca se ha sentido integrada en el mundo de las divinidades. Tras su brillante fachada son seres crueles y malvados y ella era un ser demasiado confiado e inocente para vivir entre ellos.
La vida de Circe es solitaria y es dura para cualquier otra divinidad pero no para ella. Ella siempre ha sido diferente, nunca ha querido o necesitado nada en especial. Durante toda su vida la perseguirán los errores que cometió de joven y es un continuo durante todo el libro.
Y como no, este libro es una historia de amor(es). Circe es inmortal, varios son los hombres que comparten su vida con ella, pero Odiseo quizás fue el más importante por lo que ocurre en el futuro.
En definitiva, me ha gustado mucho la historia. Os recomiendo leer primero "La Canción de Aquiles", ya que así se entiende mejor la vida y viaje de Odiseo.
Lawerson
 31 March 2019
La primera vez que me topé con Circe, después de que muchos lectores y lectoras de habla inglesa empezaran a hablar de él, me enamoré de su portada. Luego, su sinopsis me atrapó. ¿Una nueva historia donde la mitología era el pilar central de toda la trama? ¡Sí, por favor! Así que no tardó en estar dentro de mi wishlist. La verdad es que era un libro que no me atrevía a leer en inglés porque, bueno, ya de por sí no estoy aún familiarizada a leer en ese idioma, así que imaginaos si me lanzo dentro de un libro, donde ya de por sí la mitología tiene sus nudos y sus complicaciones, en inglés. No obstante, pronto también llegó la noticia de que, al fin, Circe iba a llegar a España gracias a AdN, ¡y qué ilusión! Así que, cuando me comentaron que estaban interesados en mandarme un ejemplar de promoción, ni lo dudé. Ese libro lo tenía que leer fuera como fuera. En mi cabeza ya tenía una visión de lo que me iba a encontrar: una aventura con acción a raudales, donde Circe tenía que luchar contra aquellos que siempre se han puesto en su contra, rebelándose de su padre y luchando por sí sola para conseguir justicia y libertad, todo al estilo de los libros de Percy Jackson. Desgraciadamente, no ha sido en absoluto así. Más bien un sueño o una fantasía, Circe es, en realidad, una obra histórico/biográfíca que se me ha hecho muy pesada y aburrida. Una completa decepción.

Usando una narración en primera persona sin dejar atrás la vida y visión de Circe, desde el primer momento se nota que es más la historia de la vida de ésta que otra cosa. Es por eso que, en los primeros capítulos, ya tenemos momentos lentos y densos sobre cómo era ella de pequeña, su relación con su madre, sus hermanos y hermanas, incluso con su padre, pasando con ella por una fase de abandono, de dolor y de estar aguantando pullas, insultos y desprecios por todos lados, una chiquilla inocente que, todavía, tiene mucho que aprender. En esos momentos, mi lectura era pausada, el montón de descripciones con el que la autora va adornar cada una de las páginas hacía que ricamente estuviera muy bien ambientado, sí, pero no lograba, aún, dar con algo interesante que me enganchara. Aunque la mitología es algo que va a estar presente en todo momento a raíz de las innumerables historias en las que Circe, indirectamente, se va a ver rodeada después de escucharlas en boca de otros, seguía sin congeniar con una trama que no avanzaba ni daba nada nuevo. Esos héroes mitológicos, los primeros, cobraban vida a raíz de anécdotas que los dioses escuchaban para luego contar entre risas y entre exagerados añadidos. Las primeras doscientas páginas van a ser, simplemente, ésto. Despertar con Circe, andar con ella por la playa, seguir escuchando las malas palabras que le llegaban de todos sitios. Empapándonos de una ambientación muy marcada por las costumbres que siempre han ido de la mano con esa mitología clásica que, de alguna manera, hemos estudiado o leído, donde las mujeres se siguen viendo como unas inútiles creadas solo para engendrar y engendrar a más hijos, sin más propósito que ese, pronto empecé a ver la realidad de un libro que, a esas alturas, se me estaba haciendo muy cuesta arriba por su poco entretenimiento, su nula acción, sin nada que cortase esa monotonía y con repeticiones, una tras otra, que estaban en cada paso que daba Circe por palacio y en su vida.

Si bien es cierto que, en algunos puntos, la autora ha sabido meter historias mitológicas bastante interesantes para que, de alguna manera, aprendas más sobre ello y profundices en sus nombres, criaturas y más, pensaba que, tras ese cambio tan brusco en los acontecimientos en relación a Circe y su vida, la cosa iba a cambiar. Cuán equivocada estaba. Se cambia de escenario, sí. Se deja atrás el palacio de Helios, dejamos de estar rodeados diariamente de esos titanes que no hacen más que poner en ridículo a los humanos entre jarra y jarra y dejamos atrás una familia que nadie desearía tener. Todo eso lo cambiamos por una isla solitaria sin más vida que unos animales salvajes. Sin embargo, todo lo que había antes, esa lentitud, repetición, esa monotonía y pesadez, se traslada con nosotros. Y volvemos a empezar. La lectura de este libro ha sido, para mí, una cuesta muy, pero que muy empinada. No pasa absolutamente nada en las más de cuatrocientas páginas que tiene el libro. Circe crece, pero los capítulos se resumen en andar sobre la hierba, adentrarse en el bosque, recoger plantas, descubrir los poderes mágicos de Circe, estar sola, llegar un barco, tener algo más de actividad, más historias que llegan de la lejanía sobre los siguientes heróes de la mitología, ahora se van otra vez, Circe vuelve a estar sola y se repite el ciclo. Una y otra y otra vez. Hasta el final. de vez en cuando hay alguna sorpresa escondida en la visita de Hermes y sus juegos, oculta tras un parón del exilio de Circe para visitar un reino lejano donde estaremos presente en otro de los grandes mitos que hemos oído por todos lados como es el del Minotauro y su famoso laberinto, o en la llegada de Odiseo. Pero no hay nada más, siempre sigue, el libro, el mismo patrón tedioso que no me ha enganchado en ningún momento. Es más, tal era la cantidad de repeticiones que había que, en más de una ocasión, estaba leyendo sin estar leyendo en realidad, mi mente en otra parte sin hacer caso a algo que, después, ni siquiera era importante para la trama del libro.

Mi principal problema ha sido ese, sobretodo, por pensar que iba a ser una historia épica. Pero la historia de Circe que se muestra en este libro es la misma historia que puedes encontrar si vas a la biblioteca y coges prestado un libro de mitología clásica sobre Circe. Nada novedoso. Eso es algo con lo que tampoco cuenta. Si estás familiarizado, más o menos, con el personaje de Circe, nada de lo que hay aquí te sorprenderá, todo te parecerá conocido. Así que no, aquí no hay una reinterpretación del mito de Circe como el que esperaba. No hay una aventura en la que embarcarse, no hay acción, ni representación de nada. Aquí hay una biografía que me ha costado horrores seguir por el puro aburrimiento que me estaba causando. Supongo que fue un error mío el pensar que me iba a topar con una historia similar a la que, siempre, nos tiene preparada Rick Riordan. Un viaje por los diferentes reinos, palacios y mares que ocupan el gran mundo de los dioses, luchas por allí, batallas por allá. Es que ni eso. Circe no participa en nada de lo que le cuentan salvo en esa ocasión con el Minotauro. Vivimos las guerras a lo lejos, de manera superficial, mientras los años pasan como los segundos en la vida de Circe. Conocemos datos a través de los hijos o conocidos de estos héroes que llegan a la isla y a la casa de Circe. Y, cuando llega Odiseo, ese personaje que promete unos acontecimientos de infarto, dinámicos y con movimiento, a mi pesar la historia se vuelve más soporífera si cabe. Te doy de comer, te doy de beber, te quedas una estación más mientras nos acostamos y piensas en tu mujer e hijo allí en Ítaca, comiendo y bebiendo y NADA MÁS.

Sí que hay dos cosas que me han gustado y es lo que han hecho que el libro no fuera un completo suspenso. Por un lado tenemos la prosa de Madeline Miller. Era la primera vez que leía algo de ella y me ha gustado mucho su manera de narrar. Lo hace todo con delicadeza, con una magia propia de la mitología, te da ese toque para que sientas que están ante héroes, dioses y diosas. Se ha notado muchísimo el gran trabajo que ha hecho a la hora de documentarse, siendo una conocedora de la mitología, capaz de contar mil y una historias y relacionar, con exactitud y sin fallos, quizás con algunas libertades, todo ese mundo legendario. Gracias a esto puedes indagar más dentro de todo este inmenso mundo, tienes una cercanía muy buena con la que ganarás conceptos, nuevas ideas y una nueva visión. Eso me ha gustado mucho. Lo otro es que, gracias a esas historias que contaban esos viajeros que llegaban a la costa de Eea y que justamente se relaciona con lo que os acabo de decir de la pluma y el conocimiento de la autora, el libro ha tenido algo de vida. Si no llega a ser por esos héroes y heroínas, arriesgando sus vidas para enfrentarse a criaturas marinas, al cíclope, a arpías y más seres de pesadilla, si no llega a ser por esos príncipe y princesas que van a por objetos de toda clase, codiciosos, y si no llega a ser por esos dioses y diosas, desde luego, el libro se hubiera hecho imposible de leer. Esos han sido mis momentos preferidos del libro que, aunque algunos se me hacían lentos, al menos dejábamos aparcada la rutina de la vida de Circe para ponernos, momentáneamente, en la piel de diferentes personajes como pueden ser Dédalo, Escila, el rey Minos, Jasón.... Sin embargo, tener de pasada estas historias y tener a Circe como punto central de todo, un personaje que tampoco es que sea la mar de interesante, no ha sido suficiente para mí.

Es por eso que, desgraciadamente, Circe se convierte en la gran decepción del año. Una historia en la que no pasa absolutamente nada salvo la narración de esas leyendas mitológicas de otros personajes, el libro es el día a día de Circe, un personaje que tampoco me ha dicho gran cosa, creando un libro aburrido a más no poder que no aporta nada interesante, ni nuevo, ni nada a lo que engancharse.
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
En esta novela, la protagonista nos cuenta su propia historia, Circe, hija del titán del sol Helios.

Me ha parecido una narración muy interesante, con bastantes hechos cruentos pero que expresa muy bien la realidad de la mitología: los dioses eran bastante crueles, egoístas y superficiales.

Me gusta mucho que se publiquen este tipo de libros para que por fin se conozca más sobre las figuras femeninas en la mitología, por lo tanto creo que es un libro que para todo amante de los mitos le va a gustar.
BelReMo
 09 December 2022
Dudé antes de empezar con este libro porque nunca había leído sobre mitología, pero alguien me dijo que no era necesario tener conocimientos de ella para entender esta historia. En cierto modo es así. Pero si hay algo que no puedo hacer es leer un libro, en este caso de un personaje mitológico, y no saber con quien estoy tratando. Así que lo primero que hice fue conocer a Circe fuera del libro de Madeline Miller.
Era una diosa de la magia, conocimiento del que hace uso en esta historia contra sus enemigos, contra quien la ofende y para proteger a su hijo.
Es un personaje mitológico del que no recuerdo haber oído hablar, mientras que de otros mas conocidos sí.
La autora nos presenta a la diosa desde su infancia, imagino que para familiarizarnos bien con el personaje, y pueda leerse por un público sin conocimientos en mitología, pero como dije antes, la parte novelada puede llevar a confusión, al menos a mí me pasó.
Es el personaje principal y la narradora de su vida, por lo que todo lo que haga, diga o piense, será desde su punto de vista, es como vivir su presente al mismo tiempo que ella.
La frase con la que comienza la narración: "Cuando nací, no había palabra para lo que yo era" lleva a pensar que Circe no es alguien importante. Su infancia transcurre en una familia que no la valora, no es bella y voz es desagradable, siempre a la sombra de todos; es una diosa pero con sentimientos hacia los humanos.
Es desterrada, por ciertos comportamientos, pero no es cobarde y en la isla donde debe cumplir su castigo pondrá a prueba sus poderes.
La autora describe en Circe un personaje fuerte que, a medida que va creciendo, su protagonismo aumenta, se hace más poderosa, y los que siempre han sido considerados como los mitos más importantes en la jerarquía mitológica, parecen más pequeños ante ella.
¿Algo negativo que reseñar? Hay momentos que me han resultado monótonos o pesados porque la autora reincide en un tema o conversación.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
LadyMalpenda
 14 June 2022
Solo puedo decir que Circe es una novela maravillosa. La visión que tiene la autora sobre Circe, la gran bruja por antonomasia de la antigüedad es completamente innovadora y desde una perspectiva femenina que huye de clichés y de esterotipos fáciles. La prosa de Madeline Miller te lleva a Eea, a Cnosos... A oler la tierra húmeda y las flores y hierbas de las islas griegas. La luz del Mediterráneo se filtra por sus páginas y solo quieres leer más viendo como Circe cobra conciencia de si misma y su poder. Maravillosa, no puedo decir más
dormiendoconlibros
 24 February 2023
Que maravilla, sólo puedo decir eso de este libro.
Esta tan bien escrito.
El enfoque que le da la autora me parece maravilloso.
Sentir de nuevo a estos personajes que hace mucho que no releía.
Los sentimientos tan bien descritos de Circe, sus dudas, sus anhelos, su vida en Eea y como a pesar de eso encuentra su voluntad para oponerse al fin a ello y pelear.
El amor por su hijo, por ella misma, aunque ser inmortal ayuda mucho, claro.
Es una historia muchas veces contada pero esta versión me parece un homenaje a todos esos personajes que desfilan ante nosotros, donde se exponen sus vidas " quizás" diferentes y no por ello menos creíbles y posibles.
Un libro totalmente recomendado de leer si te gusta la mitología y no has leído nada de los clásicos y si lo has hecho también.

laslecturasdejess
 18 January 2023
Sabiendo las buenas críticas del libro iba con un poco de miedo, pero coincido con ellas 👌🏻

🏺Si no conocéis algo de mitología griega y en especial el mito de Circe, será mejor y más emocionante la lectura, pero si lo conocéis con antelación (como yo) también disfrutaréis.

🏺Personalmente he empatizado mucho con Circe, me ha gustado el enfoque del personaje de Penélope, y la perspectiva de género que tiene toda la novela me ha encantado ❤️

🏺El inicio del libro quizás le pueda resultar a algunos un poco pesado porque es "la presentación" de todo el contexto familiar cargado de nombres y lugares, pero luego se reducen mucho los personajes y la novela se vuelve más ágil.

En resumen, si os gusta la mitología griega os la recomiendo sin duda 😁
Rola61
 27 June 2022

Circe
Madeline Miller

" Circe es una audaz y subversiva versión de la historia de la diosa que logra ser a la vez epica e íntima , redefiniendo al personaje femenino más infame de la Odisea cómo una heroína por derecho propio ".
New York Times.

Cuando el Titan Helios y la Nayade Perseis vieron nacer su hija Circe no imaginaron lo que venía , pues no tenía el poder de su padre ni de su madre , era diferente , a pesar que las Moiras ya lo habian planeado su vida.
Pero la niña crece , y se da cuenta que tiene un gran poder, es bruja y puede ser un peligro para los humanos y los mismos dioses.
Pues sus pociones mágicas hacen perder la voluntad a quien ella decide . O lo convierten en bestias a su servicio.
Es desterrada a una isla y allí hace que su poder sea mayor , practicando y conociendo de plantas y brebajes.
Si palacio en la isla de Eea está rodeado de leones y lobos según hablan de ella en la Odisea, estos animales no eran mas que humanos víctimas de sus hechizos.
Narrado en primera persona , es la vida de Circe en un mundo que la odio y del cual ella tomo venganza a su manera.
La mitología está presente , las ninfas , los Titanes , los dioses, con gran maestría la autora lleva al lector por ese mundo mitológico haciendo está novela una obra histórica y biográfica.
Dónde por medio de ella el lector llega a conocer una de las grandes hechiceras de la mitología.
Alguien que en un principio se sintió rechazado , para luego descubrir que debían era temerle.

MayteRatitadebiblio
 24 April 2022
Últimamente solo os traigo malas reseñas… Circe, elección de Marzo como lectura conjunta en mi club se transforma en una nueva gran decepción para mí y ha sido el sentir general del grupo.

Nos hallamos ante una novela de mitología que mezcla lo clásico con lo actual intentando dar un punto de vista fresco al mito de Circe, un personaje que nos guiará como hilo conductor y nos acercará a la mitología griega más clásica.  Conoceremos a  Helios, Zeus, Atenea, Medea, Teseo, Ícaro y Dédalo e incluso navegaremos de manos de Odiseo, en una de las aventuras clásicas de más renombre. La autora, intenta construir una protagonista femenina, fuerte, independiente y poderosa que desde su destierro en una isla, se forma en las artes de la brujería para poder arremeter contra todos sus enemigos y demostrar su valor.

A priori, parece que tenemos todos los ingredientes para enfrascarnos en una lectura apasionante, ¿qué falla entonces? Para mí, la novela ha querido abarcar tanto, que pasa demasiado de puntillas sobre todo. Quizá un erudito o entendido en mitología clásica pueda disfrutarla, pero para los no duchos, como es mi caso, siento que no ha profundizado lo suficiente y me ha dejado con la miel en los labios. Además de esto, la construcción de personajes no ha sido de mi agrado; partiendo de la protagonista, que a pesar de las intenciones iniciales de la autora, a mí me ha parecido aburrida y anodina, pánfila en ocasiones, brillando por su ausencia ese empoderamiento y fuerza con el contaba a priori, y siguiendo por el resto de protagonistas, de los cuales ninguno ha despertado ni mi simpatía ni mi interés.

Reconozco que mi opinión choca de frente contra todo lo positivo que he leído acerca de la novela, de la cual creo recordar que hay incluso una serie sobre la mesa, así que esta vez no me atrevo a no recomendar su lectura o a decir que sea una mala elección. Creo simplemente que este libro no ha sido para mí, he leído algo sobre mitología hace tiempo ya  y me encantó, pero este formato novelado, no me ha terminado de llegar. Reconozco de todas maneras, su gran valor pedagógico y cultural, me han fallado quizá las formas. ¿Os ha pasado lo mismo o sois team Circe a muerte?

Laubythesea
 22 August 2021
Desde pequeña he tenido fascinación por las culturas antiguas: Egipto, Grecia, Roma, aztecas, incas, mayas… pero la mitología griega ocupa un lugar especial en mi corazón. Me enfrenté a la lectura de “Circe” con respeto por las altas expectativas que tenía, pero me alegra decir, que ha estado a la altura. No voy a decir que sea una obra cumbre de la literatura, ni un imprescindible para todo el mundo, pero para mi tiene 5 estrellas por todo lo que me ha hecho sentir y por cómo la magia de la hechicera Circe me ha trasladado hasta la Grecia clásica.

Circe” es una reinterpretación de la mitología griega, donde la autora da voz a la diosa Circe, hechicera de la isla de Eea. Un personaje que hasta ahora era principalmente conocido como una mujer malvada y cruel, apenas una pequeña aventura más dentro de las leyendas de los grandes héroes (especialmente conocido su pasaje en la Odisea). Madeline Miller nos permite acompañar a Circe donde siglos y siglos de su eterna vida divina poniendo el foco en su dimensión más humana. Es decir, un relato intimista y a ratos cotidiano, centrado en sus sentimientos, miedos y encrucijadas. Desde pequeña Circe no encaja en su familia, todos ellos dioses, titanes, ninfas, nereidas, náyades… y sufre por ello. Además, pronto acabará exiliada en la isla de Eea y, donde año tras año, ira conociéndose a si misma, sus poderes y todo lo que es capaz de hacer. Veremos como suceden todos los horrores que se achacan a la diosa, pero esta vez desde su punto de vista. ¿Es tan despiadada como nos lo han contado?

Me ha gustado mucho el homenaje que hace de la vida tranquila, donde no son necesarios las frugalidades y lujos de la vida de los dioses, sino el sentirse realizado y estar en buena compañía. En relación con eso, encontramos otro de los temas clave de la obra, la soledad. Una soledad que empodera a ratos pero que también duele. Circe es una mujer poderosa y hecha a sí misma y que nos enseña las importancia de vivir libres y fieles a uno mismo, sin caer en las presiones sociales que nos harían infelices.

Los amantes de la mitología griega seguro esbozarán una sonrisa al encontrarse con personajes conocidos como Dédalo y su hijo Ícaro, Ariadna y el minotauro, Odiseo y Penélope, dioses olímpicos como Atenea y Hermes entre muchos otros… No obstante, creo que es una lectura que también puede ser disfrutada si no conoces mucho de las leyendas clásicas. Eso sí, no debéis esperar una aventura épica sino más bien, una narración intensa pero pausada y llena de preciosas descripciones.

De hecho, tiene geniales guiños críticos a los mitos como satirizar acerca de como los héroes siempre utilizan las mismas fórmulas para sus victorias o poniendo en entredicho ese papel tan secundario de la mujer que, con excepción de las diosas olímpicas, se reduce a crueles, esposas fieles o amantes de usar y tirar siempre a merced de las decisiones de los hombres.

Para mi, una joya

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals