Críticas sobre Circe (151)

laurass89
 06 November 2021
Una imbricación perfecta
Circe no se siente bien en los salones de los inmortales. Simplemente, no encaja. Su padre Helios la mira como un producto defectuoso; su madre, una náyade, la rechaza como la peor de sus hijas. Sin embargo, Circe no deja de querer conocer el mundo, de buscar cuál es su sitio. Es así como conoce a los mortales, así como consigue su destierro eterno, así como descubre cuál es su poder: la brujería.
Hay una frase que dice algo así como «somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar», en ese caso Circe es nuestra abuela. Esta novela de fantasía une diferentes historias de la mitología griega a través no solo de la figura de Circe, sino de su genealogía dando una sensación de unidad y lógica muy lograda, y, sobre todo, una idea de perpetuidad para la diosa-bruja que pocas veces se ha conseguido con otros seres mitológicos.
El lector acompaña a nuestra protagonista desde su infancia en los palacios de Helios hasta el fin de sus días, pasando por todas las fases que conocemos en nuestro desarrollo: la diosa adolescente, la joven adulta, la adulta… (y todo el resto de etapas que se os ocurran). Los mitos serán hitos en su camino que conformarán su carácter, sus pecados, sus éxitos y sus lamentos.
Técnica: lanza y caída
El relato durante la totalidad de la obra será muy pausado, se irá tejiendo muy poco a poco, destacando cada uno de los hilos que forman el tapiz. Sin dejar de suceder cosas, la autora nos centra en los sentimientos y pensamiento de nuestra protagonista, en cómo descubre su verdadero ser y cómo asume su sometimiento inicial por querer encajar en un mundo que no era del todo suyo.
El resto de personajes nos servirá para ver los fallos, los pecados de nuestra protagonista, así como sus éxitos (aunque esto en menor medida). La envidia los celos, el egocentrismo son rasgos que encontramos en Circe pero que ella pagará con creces: Caribdis, Pasifae, Medea, Penélope… Los hombres, por su parte, serán el espejo de nuestra protagonista, aquellos que no pararán de recordarle cuál es su lugar y aquellos contra los que Circe deberá rebelarse.
Empoderamiento realista
La verdad es que he leído reseñas de todo tipo, pero la que más me impacta habiendo leído ya la obra es la crítica de que no es una obra feminista. No lo entiendo, la verdad.
Durante toda la historia nuestra heroína ha estado sometida, tanto a hombres como a mujeres, aunque con especial inquina han sido los primeros lo que han abusado de ella. Eso es cierto y también que Circe apenas ha conseguido rebelarse más que de manera testimonial. Sin embargo, creo que decir que esa incapacidad de Circe no ha sido suficiente, es minusvalorarla (y ya de paso minusvalorar la obra).
Nuestra bruja ha vivido sometida a un mundo que no puede cambiar, al igual que nos sucede a nosotras; pero nunca ha dejado de soñar con ese cambio y si no somos capaces de ver que cada paso, cada fallo (aunque haya sido a lo micro) ha sido una losa más en el camino a reclamar sus derechos y conseguir no solo su lugar en el mundo, sino empoderar a otras mujeres, creo que no se ha llegado bien al personaje.
Por otra parte, que Circe haya querido remediar sus pecados tampoco es algo que la aleje de su camino, al igual que enamorarse mucho, a veces mal y otras menos mal. Lo que vemos con nuestro personaje es cómo, efectivamente, el mundo la ha maltratado por ser todo lo peor de lo que podía ser: medio diosa, medio ninfa, parecida a los mortales, bruja y mujer; y, sin embargo, ella ha conseguido que el mundo la tolere, que el mundo le haga un sitio, ser y ser ella misma.
Temas esenciales
Precisamente porque Circe padece todo es capaz de hablarnos de todo lo que padecemos. No solo veremos a una diosa desterrada de los salones de los inmortales; no, también veremos a una hija que necesita ser algo para su padre, aunque no podrá serlo jamás; y una hermana que lleva el peso de la familia. Y asimismo, una mujer que tiene que entender cuál es su posición en el mundo por el hecho de serlo, a pesar de que nunca ha sido consciente de ello porque siempre ha sido más diosa que mujer.
Dentro de todo esto, hacia la mitad del libro, se desarrollará uno de los temas esenciales para nosotras, más porque la sociedad nos ha imbuido en él, que porque realmente sea inherente a nosotras (yo, la verdad, lo creo). Quien sepa un poco de mitología sabrá a qué me refiero; quien no, no seguiré dando rodeos para que no se haga spoiler, pero solo me cabe decir que precisamente esa parte es la que merecería un estudio exhaustivo. Creo que es el mejor texto que he leído yo (sin ser teórico o testimonial) sobre cómo nos sentimos y qué nos lleva a hacer esta situación. Por encima de nosotras mismas… Da hasta miedo.
Colgad el tapiz
A pesar de que he tardado más de lo que pensaba en leer la novela, creo que ha merecido mucho la pena el tiempo de pausa que me he tomado junto a ella. Como decía más arriba, es una novela que nos invita al detenimiento y a pesar. El mar nos acompañará en gran parte de la narración y su bravura y su calma también. Dentro de esto, Circe será una protagonista total, sus sentimientos, su ser y su historia serán la totalidad narrativa.
Sin embargo, para poder ofrecernos un relato con sentido, la autora ha llevado a cabo un exhaustivo examen de los mitos griegos y ha unido aquellos que tenían una relación lógica en tanto que se relacionaban de una u otra manera con la diosa. de esta manera, nos ha dado una narración orgánica, donde la acción pasa a un segunda plano para que podamos centrarnos en lo que importa: Circe, bruja y mujer. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
cintia21
 02 July 2021
Si te gusta la mitología clásica creo que sin duda de primeras este libro atrae y además la portada es tan bonita que ya apetece leerlo solo por eso. Eso sí, si no te gusta demasiado ese tema, quizá no sea tu libro porque no tiene una gran trama, más bien te va contando la vida de Circe y sus historias con diferentes personajes mitológicos. En algunos puntos se me ha llegado a hacer un poco aburrido pero hay que decir que la prosa es tan ligera que esos momentos consiguen evaporarse rápidamente.
Liveletraslove
 03 April 2020
Desde el comienzo de mi adolescencia aprendí a adorar la mitología griega y hay algo que siempre me atrae a ella. Circe ha sido con mucho una de las mejores novelas que he leído sobre mitología y de las novelas (en general) que lea este año, pocas podrán igualarla. He disfrutado como una niña chica con ella, de me ha hecho corta. El léxico es sencillo y la pluma de la autora magnífica. Creo que en algún momento de nuestra existencia todas hemos querido ser Circe y esta novela te hace sentir su protagonista en su totalidad. He amado a sus personajes, por buenos o por malos, indiferentemente, los he amado. Están muy bien construidos. Es sencillo seguir el ritmo de la historia y cuando estaba llegando al final... No quería que terminara.
lectoraaburrida
 19 January 2020
Nunca había leído un libro sobre mitología tan ameno como este. Ameno, bonito y bien escrito.
Aquí os vais a encontrar no sólo mitología, también veréis que las vidas de las diosas no son tan diferentes de las del resto de mortales en algunos casos. La novela nos muestra cómo por ser mujer (da igual si eres diosa o no) Circe sufre las humillaciones y ninguneo de los hombres de la historia, incluso un mortal tenía más derecho que ella sobre su propia vida.
También veremos reacciones de lo más humanas ante el ansia de libertad, la maternidad y su descarnada sinceridad ante lo que supone la renuncia en algunos momentos de la propia identidad en favor del hijo, la adolescencia y sus ganas de volar, la soledad...
En fin, que tenéis que leerlo ya que es un magnífico libro.
Paquilectora
 28 February 2024
Una historia que nos va a contar la propia Circe desde el momento de su nacimiento. Nos irá contando cómo es su vida en el palacio de su padre, Helios, y la relación que tiene con su madre, hermanos y demás familia y cómo afronta las burlas y menosprecios que le hacen. Sabremos las razones por las que es desterrada a Eea, la isla en la que pasará la mayoría del tiempo.

Sí, iremos viendo cómo se va desarrollando su vida, qué peligros afronta y cómo se convierte en esa bruja que dio a conocer la Odisea. Y, también, cómo se relaciona con los distintos personajes que aparecen. Veremos a dioses como Hermes o Atenea y a titanes como Helios u Océano a través de los ojos de Circe. Ella nos mostrará sus debilidades, hasta qué punto pueden llegar para conseguir sus propósitos...

También a través de ella conoceremos a algunos de los personajes más conocidos de la mitología: Odiseo, Dédalo, Jasón, Ariadna, Penélope...

Algunos de los mitos más conocidos están presentes en la historia, bien porque alguien se los cuenta a nuestra protagonista, bien porque ella los vive en primera persona: el minotauro, el vellocino de oro, Escila, la guerra de Troya...

No es una historia con mucha acción y, tal vez, se haga pesada en algún momento; sin embargo, yo he disfrutado muchísimo leyéndola. Me encanta leer sobre dioses, mitos y héroes; por lo que solo con eso ya me tenía ganada.

Debo reconocer que yo no sabía mucho de este personaje en concreto. Sabía que era una bruja y que se hablaba de ella en la Odisea, donde no salía muy bien parada🙈. Por eso, esta visión en la que se nos muestran las razones por las que actúa como lo hace y nos da a conocer sus más íntimos pensamientos, me ha gustado. Sin duda, es un personaje muy interesante😉😉.
Plantsandbooks87
 18 February 2024
Es la primera vez que leo un libro sobre la mitología griega y me sorprendió.
La verdad es que al principio me costó coger el punto porque los primeros capítulos no me quedaba con los nombres, eso me costó. Después la lectura me enganchó, cuando tenía dudas de algún nombre porque no me acordaba quien era iba a las páginas finales donde hay un breve resumen de cada personaje.
Me encantó Circe, hechicera fuerte. Desterrada por su padre y que a la pobre le pasa de todo.
El final me parece perfecto para su historia.
Había muchos personajes que me sonaban de darlos en el instituto, pero otros no me sonaban de nada.
Creo que un libro que aunque la mitología griega no sea lo tuyo, engancha y gusta.
Lo leí en una lectura conjunta, y tengo que decir que comentarlo con las chicas del grupo lo hizo mucho más especial. Las cosas que yo igual no me paraba a analizarlas, con ellas me enteraba de todo.
Gracias.
Gataentrelibros
 25 December 2023
En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre.
Para proteger aquello que ama, Circe deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y decidir, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar.
El desarrollo de circe durante la primera parte del libro es magnífico, vemos como su relación con el resto de personajes y su perseverancia da a esa segunda parte donde circe desentraña sus sentimientos y nos lleva a su lucha logrando que no dejemos de sentir su fuerza y su dolor.
La ambientación está llena de descripciones y hacen que si cierras los ojos puedas ver Eea. Los personajes ya conocidos por sus propios mitos despiertan en el lector curiosidad y nostalgia de todas esas historias secundarias.
La autora respeta la historia original de circe creando una novela trepidante y original, un retelling maravilloso dando la visión femenina de una historia que hasta ahora siempre había sido contada por el punto de vista masculino.
Trata temas como la maternidad, la soledad,la rivalidad y de los sentimientos que produce no encajar en tu círculo.
Si te gusta la mitología este es tu libro.
Circe se ha convertido en una de mis protagonistas femeninas favoritas.
LadyAssassin85
 03 October 2023
Circe, hija del titan y dios sol Helios, era conocida como la bruja de la isla de Eea. A lo largo del libro podemos conocer cómo ha sido su vida: desde su infancia en los grandes palacios de su padre, hasta su exilio como castigo por usar la brujería.

Este es un libro para leer sin prisas y dejarse empapar por toda su mitología, por sus monstruos y por personajes tan famosos como Odiseo, Escila, el Minotauro.

Lo que más me ha gustado ha sido como Madeline Miller relata la evolución de Circe. Para mí es lo mejor del libro, ver su crecimiento personal y como pasa de ser una joven solitaria y sometida al trato injusto de sus hermanos, a una temible hechicera capaz de enfrentarse a la mismísima Atenea.

Lo que menos me ha gustado es que algunos capítulos me han parecido demasiado extensos y que no aportaban nada a la trama principal. Y el final, que me ha dejado un mal sabor de boca. Demasiado precipitado la verdad.
Misslight97
 30 July 2023
Circe es la primogénita del titán Helios. Desde pequeña siempre se la ha considerado una niña extraña y solitaria. Cuando tiene su primer contacto con el mundo humano, descubre un poder oculto que la permite hacer magia a partir de una planta bendecida con la sangre de los dioses. Con ella es capaz de convertir a los humanos en dioses y a los dioses en monstruos. Como castigo por sus acciones, será exiliada a Eea, una isla mediterránea en la que deberá pasar el resto de su inmortal vida.

Podría haber leído antes esta novela pero reconozco que tenía miedo. Miedo de las grandes expectativas que tenía depositadas. Miedo de las reseñas que afirmaban que era un libro muy pausado en el que apenas había acción. Puede que "Circe" no sea para todo el mundo, ya que en él encontraremos la historia de toda una vida llena de drama y tragedia, pero para mí ha sido una lectura de lo más confortable.

Lo que más me ha gustado es que desde el punto de vista de Circe, podremos llegar a conocer las nociones básicas de muchos mitos que se entrelazan con el suyo. Entre ellos la transformación de Glauco, el nacimiento del Minotauro de Creta y su muerte de la mano de Teseo, la huida de Medea y Jason con el vellocino de oro, las consecuencias de la guerra de Troya y el viaje de retorno de Odiseo a Ítaca.

Ciertamente, para aquellos que conozcan todos estos relatos, puede ser que no haya ninguna sorpresa aguardando entre las páginas, pero solo por la pluma de Madeline, por su manera de retratar a Circe y por la forma de recrear la ambientación para que el lector sea capaz de trasladarse al palacio de Océano, a Creta, a Eea o al mismísimo fondo del mar, merece la pena.

Como recomendación, os diría que si decidís leerlo, no tengáis prisa. Es de esas obras que se disfrutan más si se leen poco a poco, saboreando cada frase, cada momento. Y muy importante, no consultéis wikipedia ni ninguna fuente de información sobre mitología griega hasta una vez acabado para no haceros spoiler de lo que ocurre con Circe, Dédalo, Ariadna, Medea, Odiseo y viceversa.

En conclusión, "Circe" se ha convertido en mi obra favorita de Madeline Miller, superando a "La canción de Aquiles". Ha sido un viaje mágico e imprescindible para todos los amantes de la mitología griega.

Rachel92
 13 April 2023
Libro que cuenta la historia de por qué Circe es como es. En La Odisea se quedó como una bruja mala, que estaba desterrada en una isla y que convertía a los hombres en cerdos. Además, que estaba “loca”, hablando con animales y teniendo leones de mascotas.

Es como si a Gruñón, el de Blancanieves, se le crea una historia para explicar por qué es así. Simplemente se sabe que es un enano que trabaja en una mina y que se queja por todo, tiene mal carácter, etc. Pero a lo mejor ha tenido muchas desgracias en la vida? Los humanos han matado a toda su familia y por eso no aguanta a Blancanieves? O quizá está trabajando en la mina como si fuera un temporero, para conseguir trabajo, viviendo en una pequeña casa con otras 6 personas hacinadas, para volver a su país con el suficiente dinero para poder pagar la carrera de sus hijos??

Pues igual con Circe, de una manera inventada explica su historia detrás del personaje en la Odisea y el porqué es así. “vaya loca, convirtiendo a todos los que llegan a Eea en cerdos, pobres marineros” – Proceden a explicar el porqué actúa así: vaya cab***** los marineros vio*******, que les haga rebozarse en su mierda siseñor.

Yo sí la recomendaría, porque no hay que tener conocimientos de mitología (encima al final te pone un índice con los personajes que salen en toda la novela, para que no te pierdas) y tiene buen ritmo (en mi opinión).

Además la cubierta es bonita, te la pones así que se vea bien en la estantería y te hace también de elemento decorativo

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals