Crítica de Misslight97

Misslight97
30 July 2023
Circe es la primogénita del titán Helios. Desde pequeña siempre se la ha considerado una niña extraña y solitaria. Cuando tiene su primer contacto con el mundo humano, descubre un poder oculto que la permite hacer magia a partir de una planta bendecida con la sangre de los dioses. Con ella es capaz de convertir a los humanos en dioses y a los dioses en monstruos. Como castigo por sus acciones, será exiliada a Eea, una isla mediterránea en la que deberá pasar el resto de su inmortal vida.

Podría haber leído antes esta novela pero reconozco que tenía miedo. Miedo de las grandes expectativas que tenía depositadas. Miedo de las reseñas que afirmaban que era un libro muy pausado en el que apenas había acción. Puede que "Circe" no sea para todo el mundo, ya que en él encontraremos la historia de toda una vida llena de drama y tragedia, pero para mí ha sido una lectura de lo más confortable.

Lo que más me ha gustado es que desde el punto de vista de Circe, podremos llegar a conocer las nociones básicas de muchos mitos que se entrelazan con el suyo. Entre ellos la transformación de Glauco, el nacimiento del Minotauro de Creta y su muerte de la mano de Teseo, la huida de Medea y Jason con el vellocino de oro, las consecuencias de la guerra de Troya y el viaje de retorno de Odiseo a Ítaca.

Ciertamente, para aquellos que conozcan todos estos relatos, puede ser que no haya ninguna sorpresa aguardando entre las páginas, pero solo por la pluma de Madeline, por su manera de retratar a Circe y por la forma de recrear la ambientación para que el lector sea capaz de trasladarse al palacio de Océano, a Creta, a Eea o al mismísimo fondo del mar, merece la pena.

Como recomendación, os diría que si decidís leerlo, no tengáis prisa. Es de esas obras que se disfrutan más si se leen poco a poco, saboreando cada frase, cada momento. Y muy importante, no consultéis wikipedia ni ninguna fuente de información sobre mitología griega hasta una vez acabado para no haceros spoiler de lo que ocurre con Circe, Dédalo, Ariadna, Medea, Odiseo y viceversa.

En conclusión, "Circe" se ha convertido en mi obra favorita de Madeline Miller, superando a "La canción de Aquiles". Ha sido un viaje mágico e imprescindible para todos los amantes de la mitología griega.