Críticas sobre Circe (151)

Alpispa
 02 June 2021
Adoro todo lo que tenga que ver con la mitología, así que desde que supe de la existencia de este libro, supe que lo leería tarde o temprano. Circe es un personaje del que apenas sabía nada, solo que vivía en una isla recluida y poco más. Este libro, como su propio título indica, cuenta su historia.
Aviso de que el inicio de la lectura es un poco lioso, porque aparecen muchísimos dioses, con nombres complejos en algunas ocasiones, y en otras, son bastante similares, como Peses, Parsífae, etc. Pero no hay que asustarse por esa locura de personajes inicial, porque poco a poco vamos comprendiendo quién es quién y qué papel va a tener en la historia.
Circe es una protagonista que me ha gustado mucho. Es inevitable empatizar con ella, pues desde su nacimiento, es tratada por su familia como si fuera basura. Despreciada, haga lo que haga, aunque siempre luche por ganarse el favor de sus padres. Que si no es hermosa, no tiene poderes, no sirve para nada, es muy crédula, tiene una voz chirriante, y un sinfín de cosas más. Podríamos decir que vive en una situación de maltrato doméstico, y es que sus hermanos no hacen más que meterse con ella, su madre la insulta y su padre hace como si no existiera. Da mucha lástima, rabia y dolor ver como nadie parece quererla, pese a lo buena que es y que ella siempre está para ayudarlos. Hasta su hermano pequeño, al que siempre ha estado más unida, parece encontrarla totalmente prescindible. Además, me ha gustado mucho que esté relacionada con la hechicería. Circe es una hechicera, o bruja, como prefiráis, y es un poder al que temen los dioses, porque se escapa de su conocimiento y también de su control. Por eso mismo la destierran a una eternidad de soledad en una isla desierta. Cualquiera pensará que eso es lo más horrible que puede ocurrirle a uno, pero con la familia que rodea a Circe, alejarse de ella es un alivio, y en ese lugar se forjará como hechicera, aprenderá de la flora y de la fauna y, además, recibirá visitas de lo más interesantes.
Circe es un personaje del cual se aprecia una clara evolución. al principio es más niña y solo busca amor, dejándose llevar por su imprudencia y la pasión de sus sentimientos, lo que le lleva a cometer algunos actos de los que se arrepentirá. También nos muestra como a veces damos tanto amor y estamos tan cegados por él que no vemos realmente qué clase de persona es a la que se lo estamos dando, ni si esta haría lo mismo por nosotros. Luego va creciendo, aprendiendo por sí misma, analizando los comportamientos, conociendo a seres humanos y comenzando a tratarlos. Hasta a veces actúa de manera resignada, aceptando que hay cosas que no podrán ser, porque no llegarán nunca. Y eso le da mucha madurez, a pesar de que parta un poquito el alma.
Me ha gustado la versión adaptada que nos presenta la autora sobre la mitología que envuelve a Circe. En algunos se toma algunas licencias, en mi opinión necesarias para entrelazar todo de manera correcta y darle un toque de originalidad al libro, pero respetando la esencia. En este libro tendremos la suerte de conocer al famoso Dédalo, y a su hijo Ícaro, al valeroso Odiseo, al famoso rey Minos, a Medea, a Glauco, el primer amor de Circe, a dioses como Helios, Hermes o Atenea, e incluso asistimos a eventos como el nacimiento del mismísimo Minotauro. La verdad es que es una delicia poder sumergirnos en todas esas historias, enlazar a los personajes, saber de dónde salen y su historia, la de algunos se trata con mayor profundidad que la de otros. Ha habido detalles que yo no conocía, o historias de las cuales no tenía ni idea de que se existían, así que a medida que iba leyendo, buscaba en internet información sobre esos mitos. Creo que eso es un punto fuerte del libro, que te abra el apetito de cara a adquirir conocimientos.
Me encantó el final que la autora decidió darle a la historia. Termina de manera un poco diferente al mito, pero he de decir que me ha gustado, encaja con la personalidad de Circe y como se ha sentido a lo largo de la novela. de la autora estoy deseando leer La canción de Aquiles, que todo el mundo está loco con ese libro, así que por algo será.

Enlace: https://adictaloslibros.blog..
alejobooks
 15 April 2021
Cogí este libro con muchas ganas y mis expectativas eran altas. Leí ‘La Odisea' de Homero a principios de año y se convirtió en uno de mis libros favoritos. Entre los personajes secundarios de esta se hallaba Circe, una diosa hechicera que me hipnotizó y de la que necesitaba saber más. Cuando descubrí que existía este libro no esperé a hacerme con él.

El libro podría dividirse en dos partes. La primera más episódica, donde en cada capítulo conocemos más a fondo a Circe, así como a todos los demás personajes que influyen en su historia, y una segunda mitad más emocional centrada en desarrollar las relaciones entre estos.

En esta versión feminista de Madeline Miller resulta casi imposible no empatizar con Circe y emocionarnos con ella. La autora demuestra el respeto que tiene hacia los personajes y logra una obra mágica que más allá de ser mitológica trata temas universales como la soledad, la esperanza, la maternidad y el hecho de no encajar en la sociedad.

El último párrafo me ha parecido especialmente titánico y un cierre perfecto para esta novela que ya pasa a ser una de mis preferidas. Solo puedo recomendarla a todo el mundo independientemente de vuestra afición por la mitología griega.
Davicalpa
 02 January 2021
Leer una novela como ésta conlleva ciertos riesgos. Por un lado puedes disfrutar de un prolongado repaso acerca de todos aquellos mitos de la antigua Grecia que te han fascinado pero, al mismo tiempo, quedarte con la sensación de que ya todo eso lo conocías.
Quizás ahí radica el mayor acierto que ha tenido Madeline Miller. Alejarse dentro de lo posible de las grandes odiseas y centrarse en un punto intermedio, en las inmediaciones de las islas que gobierna Circe. Con ese pequeño giro puedes conocer otro punto de vista mucho más interesante que el ya contado y, al mismo tiempo, descubrir a una figura mitológica llena de matices que merece la pena conocer y hacer, en cierto modo justicia a todos esos personajes secundarios que tantas horas de diversión ofrecen en la mitología clásica. Circe es una ninfa y eso la convierte históricamente en un personaje prescindible. Sacar a la luz la historia de esta mujer es necesaria e imprescindible en los tiempos que corren. No toda la mitología está llena de cuerpos fornidos llenos de testosterona que buscan honor y gloria mientras sus esposas esperan en casa.
Para mi lo mejor que tiene esta novela son los momentos en que se distancia por completo se las historias conocidas. No destripo nada si cuento que Circe se encontrará con más de un personaje conocidos por todos. Ahí es cuando me parece que más brilla la novela. Cuando consigue dar una vuelta a lo conocido e instaurar una nueva versión de unos hechos que damos por ciertos, siendo todos mitos.
Desgraciadamente no todo va por ese camino y en más de una ocasión lees tramas que ya conoces casi al dedillo. No llega a aburrir pero no puedes evitar la sensación de que todo eso ya lo habías leído.
Aún así, merece la pena navegar por esas aguas, encontrarte de nuevo con dioses, ninfas, monstruos (hay un momento bajo el mar que es maravilloso), ver como los personajes marginales tienen mucho que ofrecer y como la rebeldía ante tu destino crea héroes (heroínas) que serán silenciados por su género. Un descubrimiento a tener en cuenta ante futuras novelas.
AliCeL
 26 October 2020
Volvemos a traer un libro de Madeline Miller. Sabíamos, cuando empezamos Circe, que las lágrimas estaban servidas, que el final no nos iba a dejar indiferentes y que el estilo de la autora es enigmático y elegante.

Empezamos a leerlo más o menos juntas, un poco antes de que yo (L) empezara las clases con la idea de terminarlo antes y poder comentar las cosas sin el agobio de los trabajos y demás. Sin embargo, empezaron las clases cuando todavía estábamos leyendo el libro. Y ya os aviso, no es nada malo.

Va despacio, se toma su tiempo para que vayas viviendo como vive una diosa inmortal, Circe, su vida. Desde su nacimiento hasta las últimas páginas del libro, leemos cómo la rechazan sus iguales, su familia, cómo otros se aprovechan de ella y de su poder, cómo se ríen de lo inocente que es. Esto le va afectando. Da igual si para bien o para mal, lo importante es que le hace evolucionar como personaje/persona.

Cuando los personajes de mitos conocidos (Dédalo, Jason, Medea, Aracne…) coinciden en algún punto de sus historias con ella, nos sentimos parte de la historia porque, si conoces los mitos, sabes lo que les va a pasar y lo mucho que tenía Circe que ver en esos desenlaces (de nuevo, para bien o para mal). Es fascinante leer el libro con esos pequeños detalles en mente: tú ves, en cierto modo, el futuro de Circe y de sus conocidos. Empiezas el libro sabiendo ciertas cosas del mito. Pero desconoces otras.

Madeline Miller no te presenta a una Circe inocente y enamorada o poderosa pero que disfruta haciendo daño. Las mujeres en los mitos son una cosa o la otra (cosa de la que habla este libro en algún momento con frases como, las canciones hablarían de una Circe dolida. Contaría historias de una mujer desesperada…). Creo que es por esto por lo que me gustan tanto los libros de esta mujer: los personajes no son perfectos, pero tampoco son estereotipos. Hace de estas historias conocidas algo real, humano y, de alguna manera, verdadero.

Circe es una mujer fuerte, honesta, que se venga y ayuda y se reconcome y se enamora o no. Es una mujer real. No se deja llevar por los hombres de su vida y tampoco deja que lo sean todo: o te quedas o te vas, es tu decisión. No te necesito, pero quiero que te quedes. Esa es la idea que he percibido de Circe.

Para mí, no es un libro sobre una historia con personajes, peleas, mentiras y drama. Es la representación de un personaje femenino real, uno necesario. Las mujeres no somos delicadas y buenas o fuertes y malas. Los hombres no son fuertes y punto. Estos personajes (también en La canción de Aquiles) son personajes QUE NUESTRA SOCIEDAD NECESITA.

Circe puede ser algo más lento, pero eso a mí no me pareció malo para nada. Creo que es necesario para poder sentir el paso del tiempo como lo hace un ser inmortal y eso creo que es el punto fuerte de este libro.

Aquiles y Patroclo son la representación de un secreto a voces que nuestra cultura intenta tapar a toda costa. Ése es el punto fuerte de la canción de Aquiles. No eran primos, eran pareja, amantes.

Dos cosas necesarias en dos libros imprescindibles escritos por una autora que escribe de forma sutil, elegante y honesta.

Leedlos.

-L

Este libro me ha dejado destrozada.

Eso es lo primero y más importante que tengo que decir.

Supongo que después de leer La canción de Aquiles me esperaba otra cosa de este libro, y creo que por eso mismo me ha impresionado tanto lo diferentes que son las historias aunque se encuentren en el mismo mundo. Cada libro tiene una forma de contar la vida de estos personajes, haciéndolos únicos y especiales. Aquiles tenía un destino trágico, pero para Circe lo trágico es la vida.

Por mucho que me guste la mitología, siempre he sido consciente de lo despiadados que son, tanto con los humanos como entre ellos. Pero no me esperaba la perspectiva de la vida de Circe, quizás porque nunca la he asociado más que con alguna cosa: Odiseo y los cerdos, eso es todo.

Pero hay tantísima historia detrás que no conocía y que he disfrutado descubriendo. Pero he sufrido mucho leyendo este libro… Ha sido una lectura lenta y penosa. No porque el libro fuera malo, si no porque sufría tanto que a veces no podía leer más de un capítulo al día. No quería ver como con cada capítulo despedazaban un poco a un personaje que me parecía tan entrañable y sincero; que solo quería encajar y ser apreciada por su familia.

Hablando de familia. Ya he dicho que no conocía nada de la historia de Circe, así que fue una sorpresa descubrir que su hermana era la madre del minotauro! Me parece fascinante que, para ser un personaje al que desprecian y exilian, haya tocado y formado parte de historias tan grandes.

Ay, ¿y Dédalo? Fue una de mis partes favoritas.

Sobre todo me encanta la evolución de Circe. Empieza siendo insegura e “insignificante”, pero una vez que está en su isla y puede ser ella misma empieza a encontrar su fuerza y su independencia; es una mujer que hace lo que sea necesario por proteger a la gente que quiere.

Y por supuesto, la parte de Odiseo (que era lo que yo conocía) me gustó mucho. Pero el final fue la verdadera obra maestra.

Creo que cuando lees un libro como este, que te deja tan tocado y acaba de esta forma tan impresionante, puedes cerrar el libro tranquilamente y recordar la historia para siempre.

-Ali
Enlace: https://thebookslayers.home...
PilarVivG
 19 June 2020
Para los amantes de la litologia griega, este libro muestra la brutalidad y egoismo de los dioses de su epoca. La historia de Circe esta cargada de relatos de los heroes y dioses con los que ella conviviò.

Me ha gustado mucho este libro pues muestra la cara mas sangrienta y despiadada de los dioses del Olimpo y como fue la vida de la bruja Circe, conocida por su aparicion en el viaje de Odiseo.

No se hace nada pesado ya que la historia da varios giros a lo largo de toda su vida inmortal.
Calaveritalee
 21 November 2019
Puedo decir que es uno de los libros más maravillosos que he leído. Me ha llegado al alma y Circe se ha quedado clavada dentro de mí. Se puede una enamorar de un personaje literario!? Estoy segura que cuando lo leáis me entenderéis y pasareis a formar parte del ejército de enamorados de Circe. Circe: inocente al principio, bondadosa... fue traicionada, humillada, rechazada.. viviendo en la desilusión encuentra su destino.. valiente, honesta con todos y consigo misma.. perseverante, no se deja vencer, renace y tira palante.
JimenaAlmena
 14 November 2019
¿Novela fallida? ¿O tal vez demasiado ambiciosa? Sí y no al mismo tiempo. Lo que si que podríamos decir, para terminar con este apartado, es que, por un lado, Circe se sale con la suya tirando de documentación, el amplio conocimiento de la autora respecto al tema y la mirada feminista con la que ha decidido construir a su protagonista. Pero por otro lado, tengo la sensación de que le ha faltado más consistencia, un ritmo más estable y posiblemente - por parte de su autora - replantearse mejor la historia. Aún así estoy convencida de que estamos ante una escritora con una arrolladora personalidad literaria en proceso de desarrollo y de la que en un futuro esperaremos grandes cosas.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
yvo_about_books
 14 June 2019
Si te gustan las historias de la mitología (griega), Circe definitivamente es una lectura obligatoria. Madeline Miller usa el carácter inmortal de Circe para unir una variedad de mitos e historias diferentes sobre dioses y mortales famosos por igual. Esto lo hace excepcionalmente bien y de una manera que hace que la historia fluya naturalmente. Es cierto que el tiempo pasa más lento o más rápido a veces y, a veces, décadas o siglos pasan en un instante. Pero para mí solo demostró la inmortalidad de Circe y el tiempo pasa de manera diferente para ella. El ritmo es más lento a veces, pero personalmente no me importó, ya que me dio más tiempo para saborear realmente esta joya. Me encantó leer sobre el tiempo de Circe viviendo en la casa de su padre Helios y todos los eventos que siguieron. Encontrarás referencias a, por ejemplo, Dédalo, el Minotauro y el famoso laberinto, Ícaro y sus alas, Aquiles y la guerra de Troya ... Sin embargo, el papel secundario principal está en manos de Odiseo, ya que tanto él como sus hijos juegan un papel durante una gran parte de la historia. Aprendemos más sobre sus aventuras, su pasado y la influencia que ha tenido en la vida de Circe. La brujería también juega un papel importante a lo largo de la historia, y realmente disfruté aprendiendo más sobre el poder de Circe. Puedo ver por qué Circe no sería para todos, pero si te gustan las narraciones de la mitología griega y no te importa a un ritmo más lento a veces, lo más probable es que lo disfrutes tanto como yo.
crisbrujaescarlata
 11 March 2024

"Circe" de Madeline Miller ofrece una reinterpretación fresca y poética de la mitología griega, centrándose en el personaje de Circe, una hechicera marginada. La prosa evocadora de Miller y su exploración profunda de temas como el poder, la identidad y la redención hacen de esta novela una lectura cautivadora. Aunque algunos pueden encontrar la trama predecible en ciertos puntos, la fuerza de los personajes y la riqueza de la narrativa hacen que "Circe" sea una contribución notable al género.
BlnMdn
 28 February 2024
Circe nace en un mundo de dioses despiadados en el que sobrevives o mueres. Afortunadamente es la hija de Helios, por lo que vive con "ciertos privilegios". Este libro nos cuenta su camino de vida y cómo supera los obstáculos que se le van presentando en el mismo 💪🏻

Una historia de fantasía donde no falta la magia, de hecho, nuestra protagonista es hechicera. Junto a ello, tenemos mucho drama divino y aventuras que no nos dejarán indiferentes 🤭

La lectura está escrita de manera que no se hace pesada, porque pocas veces entra en divagaciones o descripciones innecesarias. Eso no quita que haya habido un parte concreta de la historia que se me hizo un poco soporífera (esto es personal), por lo que tuve que darle un tiempo a la lectura, la cual mejoró al pasar ese pasaje. Para mí ha sido un libro entretenido, pero no adictivo 🥺

Los personajes me parecen que están muy bien construidos, transmiten a la perfección la personalidad de cada uno de ellos, cogiéndoles afecto, entendiéndolos u odiándolos en su caso. Circe es la mejor de todos 😂

Una cosa buena del libro es que incluye una guía de todos los titanes, dioses y monstruos que aparecen durante la lectura, cosa que ayuda si no sabes mucho acerca de la mitología griega 📚

En definitiva, esta lectura para mí ha sido un 3'5/5 🌟

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals