Crítica de Davicalpa

Davicalpa
02 January 2021
Leer una novela como ésta conlleva ciertos riesgos. Por un lado puedes disfrutar de un prolongado repaso acerca de todos aquellos mitos de la antigua Grecia que te han fascinado pero, al mismo tiempo, quedarte con la sensación de que ya todo eso lo conocías.
Quizás ahí radica el mayor acierto que ha tenido Madeline Miller. Alejarse dentro de lo posible de las grandes odiseas y centrarse en un punto intermedio, en las inmediaciones de las islas que gobierna Circe. Con ese pequeño giro puedes conocer otro punto de vista mucho más interesante que el ya contado y, al mismo tiempo, descubrir a una figura mitológica llena de matices que merece la pena conocer y hacer, en cierto modo justicia a todos esos personajes secundarios que tantas horas de diversión ofrecen en la mitología clásica. Circe es una ninfa y eso la convierte históricamente en un personaje prescindible. Sacar a la luz la historia de esta mujer es necesaria e imprescindible en los tiempos que corren. No toda la mitología está llena de cuerpos fornidos llenos de testosterona que buscan honor y gloria mientras sus esposas esperan en casa.
Para mi lo mejor que tiene esta novela son los momentos en que se distancia por completo se las historias conocidas. No destripo nada si cuento que Circe se encontrará con más de un personaje conocidos por todos. Ahí es cuando me parece que más brilla la novela. Cuando consigue dar una vuelta a lo conocido e instaurar una nueva versión de unos hechos que damos por ciertos, siendo todos mitos.
Desgraciadamente no todo va por ese camino y en más de una ocasión lees tramas que ya conoces casi al dedillo. No llega a aburrir pero no puedes evitar la sensación de que todo eso ya lo habías leído.
Aún así, merece la pena navegar por esas aguas, encontrarte de nuevo con dioses, ninfas, monstruos (hay un momento bajo el mar que es maravilloso), ver como los personajes marginales tienen mucho que ofrecer y como la rebeldía ante tu destino crea héroes (heroínas) que serán silenciados por su género. Un descubrimiento a tener en cuenta ante futuras novelas.