Críticas sobre La paciente silenciosa (157)

Claudia
 08 December 2023
Sienta bien, después de un bloqueo lector, recuperar la pasión por la lectura y devorar una novela.

Gracias a La paciente silenciosa, he podido avanzar con mis lecturas pendientes disfrutando de cada página de la novela.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Un crimen que se cometió hace seis años, y cuya sospechosa y única testigo de los hechos, se niega a hablar.

Alicia Berenson asesinó a su marido pegándole varios tiros y, a partir de ese momento, se ha negado a hablar. Tan solo el último cuadro que pintó parece mostrar qué fue lo que ella vio.

Por su parte, Theo Faber, un psicoterapeuta obsesionado con la historia de Alicia, va a intentar tratar con ella y cumplir su sueño de lograr que vuelva a hablar.

Aunque la historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Theo, hay capítulos en los que podemos leer el diario que escribió Alicia antes de los hechos.

Se trata de una historia de misterio, en una carrera contrarreloj en la que Theo tendrá que descubrir la verdad antes de que cierren The Grove, el psiquiátrico en el que Alicia está encerrada, y pierda su gran oportunidad.

¿Qué fue lo que sucedió? ¿Realmente Alicia mató a su marido a sangre fría? ¿Quién miente y quién dice la verdad?

Mensaje de la novela: Aquí no vamos a encontrar un mensaje oculto.

El autor va a utilizar los conocimientos que posee en psicoterapia, para darnos una historia de misterio, ahondando en lo complicada que puede ser la mente humana, en la lucha de egos y por cómo una persona trata de sobrevivir a toda costa.

Personajes: A nivel psicológico, los personajes muestran bastante complejidad y profundidad. No obstante, todo lo vemos a través de los ojos de Theo Faber, por lo que tenemos que hacer caso de sus prejuicios, juicios e impresiones.

Sin duda alguna, Alicia es el personaje más complejo de la obra. Un misterio que, gracias a su diario y a Theo vamos a ir resolviendo poco a poco, aunque no del todo.

En esta novela vemos unos personajes complejos y bien construidos, dejando claro que el autor comprende el comportamiento humano y conoce lo complejo que este puede llegar a ser.

Lo que más me ha gustado: Lo bien desarrollados que están los personajes. Cómo ahonda en la psique de cada uno, mostrando cualidades y defectos en todos ellos.

Lo sencillo que resulta leer la trama, enganchándose a lo que sucede y con ganas de saber lo que está por venir.

Los giros de trama, que pueden sorprender al lector, que sospechará de cada personaje desde el principio, sin saber bien qué es lo que ha pasado hasta el final.

Lo que menos me ha gustado: Algún giro de la trama, que podía resultar un poco complicado de hilar de forma adecuada.

No contar con una perspectiva de Alicia, más allá del diario, conociéndola aún mejor.

Conclusión: Sé que esta novela no ha gustado a todos los lectores, pero para mí ha sido una vía de escape para un bloqueo lector.

Si lo que queréis es un thriller adictivo, que os lleve a dudar desde el primer momento y que tenga cierta profundidad, con unos buenos personajes, esta, sin duda, es vuestra novela.
Letrasdeluz7
 06 December 2023

Alicia Berenson lleva seis años interna en The Grove, una unidad de seguridad de mujeres. Es el mismo tiempo que hace que la encontraron en su casa, delante de su marido al que le había disparado seis tiros en la cara. También es el mismo tiempo que lleva sin emitir ni un sonido, por lo que la verdad de lo que pasó esa noche solo la conoce ella.

A la unidad llega Theo Faber, un psicoterapeuta al que el caso de Alicia le llama especialmente la atención, por lo que se gana la confianza de sus superiores para que le dejen trabajar con Alicia con la finalidad de conseguir que vuelva a hablar.

La historia se narra en varias partes: lo que sucede en The Grove, la vida personal de Theo y el diario que escribía Alicia antes de la muerte de su marido. al final, todo esto converge en un desenlace que, a mí personalmente, me ha sorprendido muchísimo; literalmente hasta el 88% de la novela no he podido visualizar por dónde iban a ir los tiros.

Los personajes, todos, me han parecido espectaculares. La tía y el primo de Alicia, así como Jean-Felix, son los tres que más me han llamado la atención. Me ha gustado mucho también que una parte de la trama gire en torno al mundo del arte.

Si os gusta el thriller psicológico, tenéis que leer La paciente silenciosa.
LasMariquitasTambienLeen
 30 October 2023
Le llegó el turno a este libro, gracias a mi TBR de libros a ciegas, y no puedo estar más contenta de la primera elección. Había escuchado maravillas de este libro y ahora entiendo el motivo.

📚ARGUMENTO: Alice, pintora de renombre, asesina a su marido. Tras este fatídico hecho, guarda silencio y no pronuncia palabra alguna. Es ingresada en un psiquiátrico, sin mostrar progreso alguno. Theo, un psicoterapeuta, se obsesiona con su caso y hace todo lo posible porque ella sea su paciente.

📚PERSONAJES: Alice es el eje de esta novela. Es increíble cómo un personaje que no dice nada puede decirlo todo a su vez. le rodea un aura de misterio, de desconcierto, que solo hace incrementar tu interés por saber qué ocurrió de verdad. Theo es persistente, ansioso por resolver este caso y curar a Alice. El resto del elenco complementa a la perfección a la pareja protagonista.

📚ESTILO Y AMBIENTACIÓN: La historia nos viene narrada a través de una primera persona por parte de Theo. Seremos testigos de sus avances en el caso. le acompañan unos diarios escritos por Alice de los días previos al asesinato de su marido. La novela acaba con un giro final de esos que te dejan con la boca abierta. Los capítulos son cortos, perfectos para un thriller, y con este grado de adicción se lee en un suspiro. La mayor parte de la historia transcurre entre las cuatro paredes del psiquiátrico londinense.

📚BONUS: Novela debut de Michaelides, entrando en el mundo literario por todo lo alto. Fue ganadora del premio Goodreads al mejor thriller. He visto que su segunda obra no ha tenido tanto éxito como esta.
margazquez
 19 October 2023
¡Menuda primera novela! Decir que es buena es quedarse muy corto. al principio no las tenía todas conmigo y había cosas que no entendía sobre el comportamiento del protagonista y que achaqué a los típicos fallos de una primera novela. ¡Qué equivocada estaba! El final no lo vi venir ni de lejos y es realmente bueno. Me ha gustado muchísimo, creo que es de los mejores thrillers psicológicos que he leído en mucho tiempo.
yasminabsata
 17 January 2023
10/10. Estoy en shock por el final, pedazo de plot-twist. Se disfruta en todo momento y se lee del tirón, esto es misterio y suspense de verdad, no se hace pesado en ningún momento, de hecho, y no una vez empiezas no puedes parar. A lo largo del libro intentaba darle vueltas, pero de todo lo que me imaginaba no vi venir ese final, sinceramente LOS PELOS DE PUNTA
Tengo ganas de releerlo ya
no puedo decir mucho más sin hacer spoiler, solo que todo amante de thriller psicológico debería leerlo
Crissanchy
 28 December 2021
Este libro te lo lees del tirón porque empiezas y no puedes parar, te engancha desde la primera página, si que es cierto que sobre el 70-80% del libro empiezas a intuir qué ocurre y que relación tiene unos personajes con otros. Además he empatizado mucho con la protagonista porque te hace pensar y cuestionarte qué hubieras hecho si estuvieras en su lugar...muy recomendable!
Mundo_Gamusino
 12 November 2021
Hace relativamente poco que hemos escuchado hablar de este autor, y al ver dos de sus libros en nuestra biblioteca habitual, nos hemos lanzado a por uno de ellos, y la verdad es que nos ha convencido.

Esta historia contiene un thriller psicológico que nos ha enganchado desde el primer momento y no hemos podido soltarlo hasta descubrir el pastel, el cuan no nos esperábamos en absoluto.

El personaje de Alicia Berenson nos ha intrigado desde el principio y sentíamos necesidad de conocer el porqué de sus actos y su silencio. A través de su diario hemos llegado incluso a sentir empatía.

En cuanto a Theo, es un personaje que nos ha gustado y al a vez nos ha parecido muy prepotente. Ese pensamiento de que solo él puede acceder a la mente de Alicia nos ha parecido muy pedante, pero gran parte de los trabajadores de The Grove lo son.

La localización geográfica de este libro es lo de menos, ya que podría haber sido emplazado en cualquier lugar, pero la ambientación que recrea en los espacios que nombra nos ha gustado mucho, además, varios de ellos los conocemos personalmente.

Realmente es un libro que recomendamos a los amantes del thriller psicológico que quieran disfrutar de una buena historia.

Nicaetlibros
 26 September 2021
Comencé este libro con unas expectativas muy altas, ya que había leído muy buenas críticas y aparecía por todas partes. Pero ha sido una lectura normalita, que me costó muchísimo cogerle el punto al principio.
He sido incapaz de empatizar con los personajes, por ejemplo, a Theo uno de los protagonistas no lo he visto creible en ningún momento. Alicia me ha gustado algo más, pero tampoco me ha llegado completamente.
La trama en sí no está mal pensada, pero he encontrado algunos fallos argumentales y hechos poco creíbles.
Lo mejor que me ha parecido es lo fácil y rápido que se lee, la forma de narrar es bastante buena.
Y el final me ha sorprendido por una parte, aunque a falta de 40 páginas mi intuición me dió unas cuantas pistas😜.
En conclusión, una novela entretenida con una buena idea de fondo y bien narrada, pero que no llega a conseguir aunar todos los elementos para ser un buen thriller.
srta_amapola
 23 August 2021
Me cuesta juzgar este libro en su conjunto, porque en mi opinión la calidad de la mitad del libro no concuerda con la de la otra mitad.

👍🏻 PROS

☞ La pluma del autor es ligera, la lectura no se hace pesada y la última mitad del libro prácticamente te la bebes deseando conocer el desenlace de la historia.

☞ El final es sorprendente, no lo voy a negar, aunque sospechaba por dónde iban los tiros, no pensaba que fuese a terminar así y me sorprendió.

👎🏻 CONTRAS

☞ Los personajes están bien construidos, pero no son coherentes. No puedo explicar porqué, para no hacer spoiler, pero sus actos durante la primera parte del libro no son coherentes con los de la segunda mitad. Lo que me lleva al siguiente “contra”.

☞ Incoherencia en la historia. La trama está llena de lagunas y de hechos que no encajan a lo largo de la historia. La idea del desenlace es muy buena, pero el trayecto hasta ese desenlace no está bien hilado.

Como thriller no es de lo mejor que he leído. ¿Lo recomendaría? Probablemente no.

⚠️ Todas las valoraciones vertidas en este espacio son personales. Cada lector es un mundo con gustos propios, y se agradece respeto y tolerancia por las opiniones diferentes. Gracias.
CattusMacabre
 15 August 2021
&#xNaN;SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR&#xNaN;🤐

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Reseña

Este thriller psicológico es una de esas historias que comienzas con una idea, te la cambia mientras vas leyendo y gira totalmente a medida que te acercas al final. El inicio y el primer tercio del libro no fueron todo lo que esperaba. Para mi gusto, la trama transcurría de forma lenta dando la impresión de que avanzaba poco en lo más importante. Sin embargo, todo esto forma parte de la jugada maestra del autor.

Lo que parece no tener importancia, cuenta. A pesar de estos capítulos más lentos, tras pasar ese primer tercio de la novela, te das cuenta de que sabe cómo ir desarrollando la historia para dejarte con el punto justo de tensión y la necesidad de seguir leyendo.

Es de esos libros en los que una vez has comenzado a tomarle el gusto, no vas a dejar de leer hasta llegar al final. Y llegados a este punto, contiene un giro argumental tal que te deja con la boca abierta y hace que, con un clic, encaje todo de golpe.

•Escrita en primera persona en la voz de Theo, iremos conociendo de primera mano lo que va haciendo y pensando. También nos va adentrando en la mente de Alicia gracias a su diario.

La narración de lo que va aconteciendo está un punto por delante de las descripciones y los diálogos, que aparecen sin ser muy abundantes. Esto no hace que decaiga el interés, al contrario, ni que se lea peor. «La paciente silenciosa» es una historia que se lee rápido. Es entretenida, atrapante ....La novela se desarrolla en presente pero con sorpresas que hasta el final no vas a descubrir.

•Tanto Alicia como Theo son los dos protagonistas de esta historia, y prácticamente sin necesitar a muchos más, es capaz de lograr montar una historia a su alrededor. Ambos personajes están muy bien desarrollados, con sus secretos, sus luces y su oscuridad. No son personajes simples sino que a lo largo de la historia vas descubriendo la dificultad que supone crear unos protagonistas así.

El personaje de Alicia es sin duda, un gran acierto. No sabes qué le sucede y a la vez te atrapa para conocer su historia. Mientras que de Theo vamos a ir conociendo mucho más desde el inicio y será el encargado de ir desentrañando lo que Alicia oculta.

Valoración

La paciente silenciosa, es una lectura que te deja descolocado cuando alcanzas el final. Es fácil de leer, las páginas corren una vez que has superado el primer tramo. Por ello, lo recomiendo a aquellos que son capaces de esperar lo bueno y no desesperan si en las primeras 50 páginas no sucede nada fuera de lo común.

En definitiva, un thriller psicológico de los que saben jugar con tu mente, que te hace creer una cosa para después ofrecerte un giro inesperado. Un libro a tener en cuenta si te gusta llevarte sorpresas finales.

Sin lugar a dudas, me encantó

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë